¿Cómo preparar su negocio para los retos en Ciberseguridad?

Uno de los retos más grandes a los que nos afrontamos es preparar nuestro negocio para hacerle frente a las posibles debilidades que tenga en materia de ciberseguridad.

No hay duda que el activo más importante de las empresas es su información. Tanto porque es necesaria para gestionar la propia empresa, como por la relevancia que puede tener para nuevos productos basados en el Big data.

Los ataques cibernéticos cuestan en la actualidad a la economía global más de US$ 445 mil millones al año, según el informe Net Losses: Estimating the Global Cost of Cybercrime, producido por Center for Strategic and International Studies (CSIS).

Algunos ataques recopilan cada vez más información de las redes sociales, de páginas maliciosas, mails con links ocultos, entre otros, con el objetivo de obtener acceso a datos y sistemas críticos, y se perfeccionan cada día. Otros se hacen directamente hacia los sistemas de las empresas, donde sorprendentemente, la principal vía de acceso a la información de éstas son los móviles individuales de los empleados.

Estas intervenciones maliciosas afectan el desempeño de las empresas sin importar su tamaño, ya que ocasionan interrupción del trabajo, daños a los equipos, pérdida de datos e información y perjuicios financieros por transacciones no autorizadas.

Para prevenir estos ataques, las empresas deben implantar un Plan Director de Seguridad. Es un plan integral que incluye acciones preventivas desde el uso de contraseñas, pasando por protocolos de acceso tanto en terminales móviles como PCs, hasta soluciones más avanzadas de Token (Latch) y de encriptación de los datos y su blindaje (Smart Shield).

Para las empresas dejó de ser opcional implantar programas contra malware y spyware, con niveles adecuados de protección. Se pueden encontrar servicios gratuitos hasta los más avanzados y complejos. La decisión dependerá del nivel de exigencia y de cuánto se está dispuesto a invertir en la seguridad de la empresa.

Finalmente, es importante que todo el personal asuma un compromiso en cuanto al uso responsable de sus equipos y a mantener la seguridad de la información, lo que cual se logra tanto con cursos e información, como con herramientas gestionadas por las áreas de Seguridad de las empresas.

Aunque es imposible estar 100% inmune a los ataques cibernéticos, la suma de protección dificulta el trabajo de los delincuentes y le ayudará a mantenerlos lejos de la información de su empresa.

Rafael Cisneros

Director de Empresas y Negocios

Telefónica Business Solutions Centroamérica

 

 

 

 

Fuente de referencia: http://destinonegocio.com/economia/seguridad)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *