Transformación Digital ¿Qué conlleva?

La Transformación digital es en la actualidad un tema que todas las empresas están tratando de comprender e implementar correctamente. Cuando preparábamos el contenido de este artículo nos preguntamos ¿Por dónde empezar? Existe tanta bibliografía y material de referencia que se hace imperante seleccionar bien y proponer caminos menos complejos. ¿Por qué si hay mucho material escrito nos encontramos con tantas empresas que aún no saben por dónde empezar?

Partimos por una realidad incuestionable, si bien es cierto en el año 2000 se comenzó a hablar con fuerza de todo lo que involucra cambios en temas de digitalización y con la aparición de la red se dieron cambios, lo cierto es que muchas empresas siguieron renuentes haciendo sus procesos de la manera tradicional, la análoga, dejando la responsabilidad de entrar de a poco al mundo digital solo a los departamentos de IT.  Con el pasar de los años las tecnologías, los dispositivos móviles y aplicaciones dejaron de ser tema exclusivo de IT para llegar a las manos de todos. Realidad que produjo cambios acelerados y de golpe para gran cantidad de empresas tradicionales, surgen los primeros negocios disruptivos que aprovechan la tecnología y sus avances cambiando las reglas del juego comercial.

Es aquí donde los directivos de las empresas más afectadas toman conciencia y los demás poco a poco van comprendiendo que es necesario prestar atención a la transformación digital, por ser un tema de supervivencia del negocio. ¿Dónde se encuentra su empresa? ¿Dónde se encuentra usted y su equipo en materia de transformación digital? ¿Sigue recursos humanos buscando perfiles expertos en temas digitales con modelos y mentalidad análoga?

La transformación digital de forma correcta implica cambios radicales, ajustes en la esencia de las organizaciones y sobre todo en la gente. Genera y propone “cambios culturales” a los que se enfrentaran los colaboradores sin importar si es líder o parte del equipo. Va mucho más allá de depender de tecnologías poco conocidas y adoptarlas. Es un tema complejo y que precisa de una visión estratégica integral.

¿Cómo vemos la transformación digital?

Al igual que todo lo que es inmaterial e implica adopción y cambio, podemos verlo desde varias perspectivas, las que nos harán responder de manera distinta. La podemos ver como nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías de la información y ese despertar digital del que todos estamos anuentes. O la podemos ver como un problema que nos saca de la zona de confort a la que estuvimos acostumbrados, sobre todo si hemos laborado para compañías lideres en el mercado en el que nos desempeñamos. Debo decirle con toda honestidad, que de la perspectiva que la mire quien lidera y quienes siguen, tendrán o no la capacidad de adopción e implementación esperada.

En repetidas ocasiones la voz de un experto nos permite evaluar desde otros ángulos nuestras dudas. Por ello, hemos seleccionado algunos fragmentos de nuestra conversación con el líder de país de negocios B2B Rodny Machado, quien hace algunos días nos habló sobre transformación digital. Les invitamos a leer sus recomendaciones y conclusiones basadas en las experiencias que ha tenido liderando equipos en procesos de transformación digital:

Sobre competencias blandas con la transformación digital

Hablar de transformación digital es algo sencillo de decir, pero va mucho más allá, impacta todas las áreas de la organización. Siempre existen resistencias, es por esta razón que los líderes deben ser empáticos, hablar el mismo idioma, compartir el mismo mensaje. No todos reaccionamos igual ante los mismos estímulos, es vital comprenderlo. La empresa no se transforma con cambiar pc, computadoras, para lograr que entiendan y quieran transformarse es necesario trabajar en la gente. Es importante que todos estén remando a bordo, la gran mayoría, porque siempre habrá células que no lo están.  Se hace fundamental identificar quienes mueven grupos, los lideres informales que con su mensaje influyen en sus compañeros.

Solo es posible transformar si:

  1. Todos compartimos y hacemos nuestro el mismo mensaje.
  2. Jamás nos cansamos de repetirlo.
  3. Hay consistencia entre el mensaje y las acciones.
  4. Se trabaja con empatía, entendiendo como otros lo aceptan.

Una señal Digital y un contenido análogo no combinan

“Si lo que alimenta tu transformación digital sigue siendo análogo, lo que sale no será digital.”  Machado coloca como ejemplo un televisor de última generación conectado a un VHS, “Por más que el equipo sea el mejor, lo que sale de ese reproductor está limitado a una tecnología heredada y en desuso.”  Realmente es interesante su visión practica de la transformación digital.

 De lo básico a lo complejo

En el proceso de integrar tecnología a los negocios y viceversa hay tres claves que seguir de cerca:

  • Conversión
  • Proceso (Digitalización)
  • Efecto (Transformación Digital)

La cultura de transformación es crucial, el equipo debe empatizar con el cambio y estar dispuesto a aceptarla. Lo que es muy complejo cuando hablamos de personas que probablemente no estén familiarizadas con la tecnología a implementar y que vean esos avances como posibles ladrones de sus puestos de trabajo. Así mismo, el cambio no es sólo en el aspecto tecnológico, hablamos de un cambio que conlleva aprendizaje, actualización y aceptar (dejar de lado el orgullo) que en muchos temas somos analfabetas digitales. Hacer que las personas y organizaciones adquieran nuevas aptitudes es uno de los primeros retos que afrontamos. Aquí no es tan relevante la tecnología elegida lo importante es utilizarla para lograr los objetivos del negocio. Y esa realidad le cuesta mucho comprenderla a las personas. La transformación digital se encuentra estrechamente ligada a los objetivos y estrategias empresariales.

En el año 2015  MIT Center for Digital Business y Deloitte presentaron un informe que concluyó que: “los negocios digitales maduros están enfocados en la integración de tecnologías digitales, tales como social, móvil, analítica y nube, al servicio de la transformación de cómo se hacen los negocios”. Centrado en solucionar problemas discretos empresariales con tecnologías digitales individuales.

Desde ya le advertimos que en su proceso de transformación se encontrará con barreras, tales como:

  • Falta de formación en transformación digital (Líderes y colaboradores).
  • Gestión de Recursos Humanos que no comprende lo que el negocio necesita. Y en consecuencia no logran atraer talentos (no hablan el mismo idioma de los talentos que requerimos atraer hacia la organización).
  • La falta de información sobre el tema aplicada a su negocio.
  • Renuencia al cambio por parte de los proveedores.
  • Diversos ritmos de adaptación a la transformación digital.
  • Muchas ofertas para ayudarle a transformarse digitalmente ( surge la necesidad de evaluar y elegir correctamente)

No existe un esquema o receta que funcione perfectamente para todos al iniciar o seguir su proceso de transformación. Lo que si podemos sugerir es que tome en cuenta:

Las personas (su recurso más valioso) Juegan un papel clave en la digitalización. El cambio implica salir de la zona de confort de todos, incluida la alta gerencia y los inversionistas.

Capacitación y más formación. Entre más sepan más fácil es adoptar la transformación digital.

Integración de toda la empresa (estrategia)

Medición y evaluación (con indicadores reales)

Comunicación digital (de la empresa hacia afuera y hacia adentro) Incorporar otra forma de comunicarse y otros medios por los que llegar a tus potenciales y actuales clientes. Las redes sociales, intranets de formación, un blog y otros son aliados en tu futuro inmediato.

Análisis de datos e interacciones (Big Data) Análisis para lograr accionar correctamente con los datos que se tienen y adquieren. Streaming: Todo lo que ocurre en tiempo real debe cuidarse. Los clientes consumen contenidos que suceden aquí y ahora.

Las mujeres tienen un rol importante, la integración de la diversidad es parte del éxito.

Visión global. En el proceso de transformación digital de su empresa no olvide incorporar una visión de 360º

Su estrategia de transformación digital debe incluir: innovación, experiencia, productividad y bienestar.   Hacemos referencia a que las empresas se están asociando para ofrecer procesos y liderar la transformación digital masiva que se prevé.

En España se estima que las inversiones en tecnología oscilen entre los 15 y 20 billones de euros en los próximos cuatro años. No cabe duda que Centroamérica irá por el mismo camino.

Para transformarse digitalmente Busque ayuda de profesionales expertos y empresas que ya lo hayan hecho.

En Telefónica Business Solutions tenemos una amplia experiencia en el tema y seguimos aprendiendo para ofrecerles las mejores soluciones. ¡Cuente con nosotros!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *