Conociendo a nuestros expertos: Amaya Abreu V.

Amaya Abreu es egresada de Ingeniería en electrónica y telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá. Tiene 28 años y cuenta con cinco años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Se desempeña en el área de Ingeniería de preventas especializándose en VOIP y Unified Communications. Posee la certificación Cisco CCIE Collaboration.

Su día de trabajo regular implica la identificación, comprensión y el entendimiento de las necesidades y oportunidades de los clientes del segmento B2B, traduciendo éstas, en soluciones que superen las expectativas que tienen esos clientes, cada vez que nos permiten ofrecerles nuestros productos, servicios  y know-how.

Impulsar y madurar su carrera profesional, sin dejar a un lado su inquietante curiosidad, su constante búsqueda por la excelencia y la fiel creencia en el aprendizaje continuo son las motivaciones profesionales que le han permitido trabajar en el equipo de expertos de Telefónica Business Solutions.  Le apasiona su trabajo en todo lo relacionado a Telefonía IP y Collaboration-As-A-Service

En este artículo les compartimos el perfil de esta joven ingeniera que aporta valor a nuestra empresa.

¿Cómo es la ingeniera Abreu?

Nos responden con entusiasmo, dice: “Me considero una persona comprometida y entusiasta que concentra su esfuerzo, dedicación y pasión en el desempeño de labores.”  Habla sobre los despliegues de creatividad e innovación; redireccionando así el enfoque hacia una cultura organizacional:

“Se aprende, se desaprende y se crece logrando que todos encajen dentro del equipo como piezas del mismo rompecabezas.” Amaya Abreu V.

Big Data le ha cautivado

Al abordar el tema de las nuevas tecnologías emergentes, Amaya nos deja saber que se interesa por Big Data, al ser una tendencia disruptiva que le ha dado un nuevo giro al uso que las personas le dan a la información. Enfocándose y dándole valor a los datos, aprovechando su uso y convirtiéndolos en beneficios tangibles para todos.

Profesionalmente le atrae

La posibilidad de crecer y avanzar como mujer ingeniera que deja una huella en cada acción emprendida y en cada logro alcanzado. Recordando cada reto como parte de un cúmulo de experiencias de aprendizaje que la llevaron al sitio donde se encuentra hoy y esperando que la hagan llegar a superarse cada día.

Busca crear y entregar una promesa de valor al cliente con el fin de convertirse junto a sus compañeros no en simples vendedores, sino en sus asesores de confianza, mediante la creación y fidelización de relaciones a largo plazo. Visión con la que se siente muy comprometida.

En sus palabras

“Para mí el crecimiento profesional y el aprendizaje continuo son fundamentos esenciales para los retos laborales y el mundo competitivo que vivimos hoy en día.”

“Dentro de mi constante búsqueda de conocimientos y habilidades que me permitan tener una formación integral, una de mis más grandes metas a la cual le estoy poniendo mucho entusiasmo y empeño es graduarme de la Maestría de Dirección y Administración de Empresa dentro de la escuela negocios EGADE del TEC de Monterrey. La especialidad que he elegido es Innovación y Emprendimiento lo que me da la oportunidad de participar dentro los programas de Innovación y Creación de Valor de Yale School of Management en New Haven Connecticut  y de Liderazgo Empresarial en Sillicon Valley, San José. Estoy convencida de que estas experiencias me permitirán lograr que el impacto que quiero tanto en mi vida profesional como personal.”

“Como Ingeniera estoy consciente que en el mundo de la tecnología la única constante es el cambio, y como a su vez la tecnología se ha convertido en la columna vertebral de la economía y un factor fundamental en la visión de la empresas se han generado transformaciones en los modelos de negocios tradicionales, rompiendo con viejos paradigmas y status quo, que nos llevan a la necesidad de ser visionarios y estar alineados con la perspectiva de escenarios empresariales cada vez más complejos, dinámicos e inciertos.”

Empática y consciente

Nos recuerda que a todos los seres humanos les gusta sentirse comprendidos, escuchados y respetados sin miedo a ser juzgados. Es esta la razón por la cual trata de poner en práctica la empatía, como valor que le permite conectar con los demás y entender sus emociones para ser esa mano amiga que les invite a hacer frente a un reto, solucionar dificultades y seguir adelante con una actitud positiva. Transformar la vida de una persona con una sonrisa, con un abrazo en tiempo de desconsuelo es algo en lo que cree firmemente.

La familia siempre está presente

Al preguntarle sobre su trabajo diario nos relata un día lleno de actividades, de su relato nos llama poderosamente la atención estas palabras:

“Dentro del sin número de actividad que llevo a cabo, cuando me siento agotada o desmotivada suelo recordar las palabras de mi padre:

“Todo el mundo tiene derecho a cansarse, pero si te sientas no tienes derecho a llegar entre los primeros”.

“Mi mayor motivación para entrar en el mundo de las telecomunicaciones fue mi padre. Él es ingeniero en control y automatización marítima sin embargo su hobby era ensamblar computadoras. Desde pequeña tuve la oportunidad de jugar juegos en MS-DOS y ver diskettes. Su pasión por la tecnología y la llegada de Internet como servicio masivo a Panamá, me permitió contar una conexión de Internet por Dial-Up facilitando realizar mis tareas y … seguir jugando.”

“Vivir la evolución de estas tecnologías y plataformas, me invito a ser fiel creyente de la innovación y aceptar el reto de formar parte del mundo de las telecomunicaciones donde la única constante es el cambio.”

No cabe duda de que la formación y el ejemplo en el seno familiar son fundamentales en la vida profesional de las personas. Transcurre la conversación y nos comparte otra frase que le motiva, esta vez de un personaje público:

El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños – Eleanor Roosevelt

Cada palabra compartida nos deja ver un poco más de la profesional desde distintas perspectivas.

Una amena charla con la ingeniera Abreu nos muestra porque es un acierto para Telefónica apostar por la diversidad y el darles oportunidades a las mujeres en diversos campos. Más allá de la estrategia de negocios, la tendencia mundial gira en torno a empoderar a esas mujeres que aportan en todas las áreas del conocimiento.

Amaya es parte del talento con el que contamos en nuestra empresa en el departamento de ingeniería y no dudamos que su ejemplo sirva de inspiración para aquellas jovencitas que sueñan con participar de proyectos STEM y que se acercan cada vez más a las empresas de tecnología y telecomunicaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *