Existe un lugar en el mundo donde la brecha digital está superada. El 88% de sus habitantes navega en Internet a diario y el 87% de la población entre los 16 y los 74 años se conecta al portal gubernamental.
Allá no hay diferencias marcadas en cuanto al acceso a la red y su uso entre millennials, centennials, generación X y baby boomers (a quienes se les brinda todo el apoyo en bibliotecas públicas para que puedan acceder a los servicios públicos digitalizados si carecen del equipo o conocimiento requerido). Posee el récord mundial de nuevas empresas por persona, nada desdeñable al tomar en cuenta que el país es pequeño, con tan sólo 1,3 millones de habitantes. Su capital se menciona entre las ciudades que promueven y propician la incubación de startups tecnológicas a la par de Berlín, Londres e incluso de Silicon Valley.
Esta nación tiene wifi en todas las instalaciones escolares públicas, enseñan ciberseguridad, robótica y programación. Los planteles públicos tienen laboratorios de drones, utilizan impresoras 3D y se enfocan en la búsqueda de financiación para las clases de realidad virtual y aumentada como objetivo a corto plazo. El gobierno introdujo la formación en informática y nuevas tecnologías en los centros educativos, comenzando en la primaria, para preparar mejor a sus futuros profesionales para hacerle frente a la economía digital. Desde 1996, el Ministerio de Educación lanzó la Fundación Tiger Leap para equipar a todas las escuelas del país con computadoras y darles conexión a Internet, misión que se cumplió pocos años después.
El sistema no hace hincapié en las habilidades digitales, no es prioridad, simplemente ya forman parte de su vida diaria y sus gobernantes son tajantes al decir que lo digital no es lo más importante, para ellos en temas de educación los pilares son las artes, el deporte y la tecnología, en ese orden.
En este lugar el fútbol destaca dentro de los intereses de su población y de los promotores de su marca país, tanto así que albergará este 15 de agosto del 2018 en su versión 43ª la final de la Supercopa de la UEFA (UEFA Super Cup 2018) en Tallin, su capital. Y para aquellos que se maravillaron con el acceso gratuito a turistas con Fan ID durante el pasado mundial, nos indican que en su capital todos los turistas disfrutan de una realidad aún impensable en nuestros países centroamericanos: hay conexión inalámbrica a Internet gratuita, desde hace una década.
En su capital en el 2003 nació Skype, la compañía que revolucionó las llamadas gratuitas por Internet y que en 2011 Microsoft compró por 8.500 millones de dólares. Sus fundadores fueron el sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis, pero el software lo desarrollaron ingenieros locales y la compañía todavía mantiene en Tallin una de sus principales oficinas.
Skype© forma parte del orgullo nacional, su creación y adquisición por parte de la multinacional propició el apalancamiento necesario para el cambio de mentalidad; muchos jóvenes y profesionales se decantaron por el estudio de carreras tecnológicas, técnicas y se atrevieron a emprender en el mundo digital.
Este país que para los amantes de tecnología parece ser el más idílico, está mostrando al mundo que es posible hacer la transformación digital de forma ordenada y desde la estructura gubernamental. Su nombre es República de Estonia (en estonio: Eesti Vabariik), localizada al norte de Europa, tiene 45 228 km2 y es de los países menos poblados de la Unión Europea,
Si todo lo anterior no fue suficiente para hacernos recordar su nombre, he aquí otra razón de peso, Estonia se ha convertido en una referencia en materia de ciberseguridad luego de un ataque cibernético que atentó contra sus estructuras digitales de gobierno. En 2008 se inauguró en Tallin el Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberdefensa de la OTAN, y está creando todas las condiciones para ser el primer país del mundo con una embajada digital en Luxemburgo. Así fuera de sus fronteras tendrán un resguardo de todo el entorno gubernamental que en caso de otros ataques mantendría operativos sus sistemas y procesos digitales.
¿Cómo lograron su transformación?
Bajo la premisa de que la innovación no puede ser patrimonio exclusivo del sector privado y que los gobiernos no pueden quedarse atrás, pusieron fin a las excusas y a las limitaciones. Se dieron cuenta que no era una cuestión de dinero, tampoco de extensión territorial, tamaño o población, lo que necesitaban era unidad y voluntad política.
Los historiadores y periodistas narran que después de la independencia en 1991 tuvieron que construir una nueva administración a bajo costo. “Dijimos que también podríamos usar la tecnología de la información”, explica Siim Sikkut, asesor nacional de políticas de TIC. Actualmente el país cuenta con lo que podría llamarse la burocracia más digitalizada del mundo, a tal punto que el gabinete del gobierno se despidió del uso de papeles en sus operaciones hace años. Todo esto no solo creó una población conocedora de Internet, sino un grupo de desarrolladores de software con experiencia, profesores y talento que estaba dispuesto a contribuir con la creación de un nuevo modelo de país.
Sin dudas existe un nuevo destino que incluir en las listas de países por visitar para los amantes de la tecnología y las telecomunicaciones. O tal vez su próximo empleo se encuentre en su portal de trabajo desde donde reclutan ingenieros, informáticos y más. En materia de emprendimiento hay ventajas, ya que propician la ciudadanía remota o digital para la creación de empresas digitales.
La mejor época para visitar la nación para los que no estamos acostumbrados al frío extremo y a las pocas horas de iluminación, es de mediados de junio a la última semana de agosto, período que dura el verano estonio. Tienen alrededor de 250 museos que ofrecen una experiencia inspiradora mostrando de todo, desde la historia local hasta artistas internacionales. Sus costas ofrecen cerca de 2,200 islas y muchos lugares turísticos por conocer. Es catalogado un destino europeo de los más económicos para hacer turismo.
El ejemplo de este pequeño país nos muestra que existen posibilidades para las naciones que adopten prontamente el cambio de mentalidad que conlleva la transformación digital. Ellos lo lograron y continúan posicionándose entre los líderes mundiales en tecnología.