Reconocimiento Facial ¿Cuán segura es la tecnología biométrica?

Con frecuencia leemos en la red comentarios acerca del reconocimiento facial y de lo negativo o perjudicial que puede ser esta tecnología, considerada por sus detractores como altamente invasiva. Igualmente, leemos acerca de las bondades y propuestas de aquellos que las apoyan ¿Pero cuán ciertos son esos comentarios? ¿Cuán seguro es el reconocimiento facial? ¿Logrará superar a sus detractores y establecerse como una norma en lugar de un caso excepcional?

Antes de pasar al tema central de este artículo, ¿Les parece si consideramos unas definiciones que son básicas para comprender el tema que nos ocupa?

Biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, la cual incluye otras áreas del cuerpo humano además de la vista u ojos, por ejemplo, la huella digital, el reconocimiento del patrón venoso del dedo y evidentemente el tema que nos interesa: el reconocimiento facial.

Es tecnología inteligente, ya que la Biometría es un sistema automatizado de reconocimiento humano basado en las características físicas y el comportamiento de las personas. Se trata del mismo sistema que utiliza el cerebro humano para reconocer y distinguir una persona de otra. ¿Interesante cierto?

Identificación por iris del ojo:  No hay dos iris iguales. Incluso el iris del ojo izquierdo es diferente al del derecho de una misma persona. Estas características hacen de este sistema uno muy fiable. Según sus propulsores tiene tal grado de certeza, que estadísticamente es aún más seguro que el ADN.

Si ha escuchado o dicho la frase: “hablas con los ojos”, al referirse a personas que tienen la particularidad de expresar con la mirada más de lo que otros podemos, seguro le interesará saber que hay un elemento que pasamos por alto y que es muy importante para el reconocimiento biométrico:  el lenguaje gestual, ese que utilizamos, ese que transmite y comunica cuando miramos.

El lenguaje gestual que es parte del lenguaje no verbal y consiste en la emisión de mensajes carentes de palabras. Los mensajes de esta índole pueden transmitirse a través de los canales visuales y táctiles. Esta modalidad de comunicación se expresa a través de las expresiones faciales, todo tipo de gestos y el contacto visual. Lo usamos cada minuto, incluso cuando enviamos mensajes verbales, es habitual acompañarlos de algún tipo de lenguaje no verbal que complete la información. El lenguaje corporal incluye señales que se envían de forma consciente o inconscientemente. Dicho esto, podemos intuir que el lenguaje gestual es un elemento biométrico al que prestarle atención.

¿Sabía que cómo tal, viene desarrollándose desde la década de los 60? Es tan amplio su estudio que siguen investigándolo.  Los estudios e investigaciones aplicadas a la tecnología y las telecomunicaciones nos ayudan a entender cómo una persona responde positiva o negativamente a los estímulos que se pueden producir desde un anuncio o desde una oferta en una web. Examinando o escaneando los cambios visuales, es decir en las pupilas y el iris que hacen las personas cuando están frente al computador o el dispositivo móvil apreciando un contenido especifico. Claro está, todo a través de inteligencia artificial y tecnología inteligente. Con nuestra autorización y muchas veces sin haber leído el “disclaimer” de la página que visitamos ¡Nos observan más de lo que creemos!

Ahora sí, les invito a repasar juntos cuatro escenarios donde la biometría aplicada al aspecto facial de las personas, se encuentra cada vez más cerca de nosotros.

Haremos referencia al uso diario de nuestros dispositivos móviles, el uso en la red social más utilizada del mundo y las aplicaciones para seguridad laboral y bancaria.

1. Reconocimiento Facial en dispositivos móviles

Los dos gigantes en el desarrollo y comercialización de dispositivos móviles cuentan con reconocimiento facial en sus teléfonos y otras compañías siguen sus pasos.  El uso que le dan estas empresas a la tecnología biométrica aplicada al rostro va desde desbloquear el teléfono hasta reconocer al usuario en caso de pérdida del dispositivo.

Cuando se hizo el lanzamiento oficial del primer teléfono inteligente con esta característica algunas personas se atemorizaron. La lluvia de comentarios no se hizo esperar, pero ¿Sabía usted, que miles de estas personas que hablaron al respecto, olvidaron que durante años han estado frente a aplicaciones similares sin siquiera tomarlo en cuenta? Solo recuerde cuando sale de viaje y hace su proceso de entrada a un país donde (utilizan esta tecnología) le piden mirar la cámara. En efecto, la fotografía no es para otra cosa que un registro facial con elementos de biométrica para uso de seguridad, que aunado al de las huellas dactilares que también Ud., accede a suministrar cuando realiza el proceso de inmigración le permiten al país que visita saber que en efecto quien está ingresando es usted.  Lo que proponen los teléfonos inteligentes es utilizar una huella única que todos poseemos para dejarnos acceder a ellos o utilizarla en nuestro beneficio.

Por otra parte, investigando encontré un comentario que me llamó poderosamente la atención: “Podríamos considerar que el reconocimiento facial será el futuro de la biometría, gracias a la facilidad de capturar una cara con la cámara de cualquier dispositivo. No puede haber método más natural y fiable para reconocer una identidad. Por ello, se estima que en 2020 esta tecnología llegue al 100% de los dispositivos móviles. Con la identidad biométrica, no será necesario disponer de identidad física y será posible hacer cualquier transacción desde cualquier parte sin necesidad de contraseñas” – Salvador Martí, presidente de la compañía especializada en biometría FacePhi.

Cuando le consulté a nuestro colaborador experto en seguridad sobre el tema, nos dijo: “El problema no es que sea malo, sino que para que realmente sea seguro se requiere de una calidad de cámara e imagen muy alta, cosa que los dispositivos móviles no tienen, lo que hace que sean sistemas vulnerables y que no garanticen una identificación plena e irrefutable de los usuarios.” – Diego Espitia|ElevenPaths

Para personas que viajan con muchísima frecuencia estos procesos pasan desapercibidos, hemos llegado a verlos tan naturales que nos enoja cuando nos piden hacer el proceso de cero o cuando la base de datos de ese país o destino visitado por negocios con frecuencia “no nos reconoce”

2.  Reconocimiento facial en la banca y en el trabajo

El momento es propicio para compartirles que OPENFUTURE_ tiene entre sus emprendimientos dos dedicados a reconocimiento facial y aplicados a temas de pagos una es Saffe bajo la acogida de Wayra Alemania y la otra es ENVISIONA, startup peruana que ofrece una Suite de apps biométricas para mejorar la seguridad ciudadana (Facial, de Voz, Emociones, Iris) y empoderar otros proyectos que lo necesiten. Al entrar al sitio Saffe.co su introducción nos pregunta ¿Qué pasaría si pudieras pagar con solo una selfie? Saffe es una aplicación de pago móvil que aprovecha la tecnología de reconocimiento facial de clase mundial para hacer su vida más fácil y más segura. Si es un comerciante, le permitimos recibir pagos en el punto de venta directamente con su teléfono inteligente. No es necesario pagar un punto de venta dedicado ni ningún equipo adicional.

Le invitamos a visitar la página de OPENFUTURE_ para que investigue más sobre estos proyectos.

En Centroamérica ya se utilizan los servicios de biometría en el sector bancario. El Grupo Mutual en Costa Rica es uno de los clientes de la empresa española FacePhi, con sede en Alicante, que lleva casi una década invirtiendo en el desarrollo de un software de reconocimiento facial. Lo ideal para cubrir el triángulo de seguridad es algo que tengo, como un móvil o una tarjeta de crédito; algo que sé de memoria, como una clave, y algo que soy, y ahí entra la biometría”, explica Javier Mira, cofundador y vicepresidente de FacePhi. Esta empresa trabaja con entidades a nivel mundial, como el Banco Banregio y Banco Inbursa de México, el Banco Pichincha, Banco Pacífico y Banco Guayaquil en Ecuador, el Banco Nacional, Coopeservidores y, Arquia de España o el Banco ICBC, claro indicativo de que la banca es uno de los sectores más innovadores al utilizar esta tecnología en sus procesos y servicios.

Otra área donde hay avances y se sigue estudiando es el sistema de pago móvil Alipay, propiedad del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, con lo cual el registro de los rostros de los clientes está asociado con sus cuentas bancarias permitiéndoles pagar en restaurantes de comida rápida a sus usuarios.

Las herramientas de reconocimiento facial van ganando adeptos gracias a su seguridad y practicidad. Tuvimos acceso a una encuesta realizada por Visa en Europa durante 2016 que reveló que dos terceras partes de los usuarios quieren que se implemente la autenticación biométrica para pagos, y que la mitad de ellos cree que sus transacciones serán sencillas y rápidas con esta tecnología. Visa le encomendó a Populus la investigación sobre los pagos biométricos. El estudio se realizó en los meses de abril y mayo de 2016 en siete naciones europeas: Reino Unido, Suecia, España, Francia, Alemania, Italia y Polonia. La muestra total fue de 14,236 con aproximadamente 2,000 encuestados por país. Por su parte Master Card tiene Identity Check un sistema biométrico que utiliza en la actualidad.

Organismos como la ONU están haciendo uso de estos sistemas para pagos en el caso de labores humanitarias.

Las aplicaciones y adopciones van en constante aumento y no dejaran de sorprendernos.

3. Reconocimiento facial en redes sociales

Con 200 mil millones de usuarios, Facebook incorporó el reconocimiento facial según explicaron a sus usuarios con la finalidad de evitar la usurpación de identidad, a fin de que sean alertados cuando se sube una fotografía suya sin su consentimiento, incluso si no fue etiquetado. El reconocimiento de rostro en Facebook no es ninguna novedad, sabemos que esta plataforma viene trabajando hace años esta tecnología, añadiendo más funciones hace poco.

A través de un comunicado en su plataforma dijo que: “nuestra tecnología analiza los pixeles de las fotos y los videos, como tu foto del perfil y las fotos y los videos en los que se te ha etiquetado, para calcular un número único al que denominamos patrón. Si encontramos coincidencias al comparar otras fotos y otros videos de Facebook con este patrón, interpretamos que se te ha reconocido. Si se te des etiqueta de una foto o un video, ya no se usará esa información para elaborar el patrón. Si se desactiva la configuración de reconocimiento facial, se elimina el patrón”.

Nuevamente hay detractores y quienes apoyan la iniciativa de recibir una alerta cada vez que otros suben su foto en Facebook y la plataforma les pregunta si desean o no ser etiquetados. Aunque otros cuestionan que el hecho de que la red social esté escaneando cada fotografía también levanta las luces de alerta sobre el tema de la privacidad y seguridad, pues consideran inapropiado que ellos tengan registro de su información biométrica.

La red social permite y brinda la opción de activar o desactivar esa función por completo. Dichas opciones las decide la persona cuando quiere y puede modificar su opinión en cualquier momento, tanto para la web como para el móvil, según información de la plataforma. Asegura que este sistema les permite realizar tres tareas muy importantes para sus usuarios y su interacción mutua:

  • Encontrar fotos en las que apareces, pero no has sido etiquetado,
  • Decirles a las personas con problemas de visión quiénes forman parte de tus fotos y vídeos,
  • Proteger a los usuarios de que otros usen sus fotos.

Como usuario usted tiene la opción de activar o no la aplicación, lo importante es saber que es una realidad y que al momento de dar de alta la red accedimos a los términos y condiciones del servicio. Por ello, recordemos que las redes sociales no son gratuitas, son parte de un intercambio recibido: el servicio a cambio de lo que usted proporciona: da acceso a sus datos y patrones de conducta en la red.

4.Reconocimiento facial cuando viaja

Esta semana fue noticia en los diarios que la compañía alemana Lufthansa realizó con éxito el abordaje de 350 pasajeros, los viajeros tuvieron la oportunidad de subir al avión A380 en tan solo 20 minutos sin tener que mostrar ningún documento que les pudiera identificar. Hace unos meses fue British Airways hizo lo mismo desde el aeropuerto de Los

El sistema de embarque utilizado hace uso de la tecnología biométrica, la que permite comparar diferentes características faciales de la persona y compararlas con las obtenidas en las imágenes que se tomaron del pasajero nada más pisar Estados Unidos y cruzar la frontera. Sus promotores dicen que ofrece un ahorro de tiempo y un aumento en la seguridad. Confirmando que quien aborda el vuelo es la persona indicada y no existe fraude. La tecnología ha sido desarrollada en colaboración entre Amadeus IT, CBP, el propio aeropuerto LAX y la empresa Vision-Box

Es un sistema en pruebas, por lo que a futuro cercano escucharemos más al respecto y traerá innovaciones a las ciudades que cada vez se transforman en sistemas de interacción humana a través de redes conectadas e inteligentes.

Definitivamente que el reconocimiento facial está más cerca de nosotros de lo que nos damos cuenta. Recuerde compartir con otros este artículo. Seguramente hay alguna persona que se beneficiara de conocer acerca de esta tecnología. ¡Gracias por compartirlo en sus redes!

 

Colaboración de Liditz: La autora es escritora, project manager e investigadora en temas de tecnología, cultura y sociedad. Durante dos décadas viajó con una frecuencia semanal entre países de la región Latinoamérica, Caribe, así como Asia por su trabajo en compañías multinacionales de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *