Tecnología en las PYMES: Celebramos su día

La tecnología y sus avances impactan todos los sectores del quehacer humano. Y aunque lo familiar es observar su adopción en las grandes empresas globales, hoy le dedicamos este espacio a las PYMES y su proceso de digitalización y mejora continua.

Hace exactamente un año la ONU estableció por primera vez el que sería el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. Permitiendo que cada 27 de junio se conmemore la presencia de empresas con un reducido número de personas (hasta 250 como máximo) y un moderado volumen de negocios en el ecosistema de la productividad mundial. En Asamblea General se dio esta iniciativa que busca resaltar la importancia de estas compañías y la creciente necesidad de concienciar a los países acerca de su contribución al desarrollo sostenible del mundo.

En la página web de la ONU se menciona que “según los datos del Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90 por ciento del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.”

En el sector de las PYMES la creatividad y el uso de los limitados recursos que tengan a la mano sus líderes constituyen la materia prima con la que se trabaja.  Son muchas las ocasiones en las que nos admiramos por la destreza con que producen piezas únicas o nos permiten deleitarnos con un postre de sabor superior a los que se producen en grandes cantidades. Allí radica el encanto de lo “hecho a mano” que promueven las populares microempresas en Centroamérica.

Con el acceso a la tecnologías de la información observamos startups que inician en una cochera o en una habitación de un grupo de amigos llegando a brindar sus servicios a empresas que requieren tercerizar ciertas especialidades. Las inversiones de familias que apuestan por el éxito en negocios en los que trabajan padres e hijos, hermanos y tíos con un solo objetivo en mente lograr sus metas. Claros ejemplos de emprendimientos generadores de empleo que se consolidan como la espina dorsal de una gran parte de las economías y desempeñan un papel fundamental para el crecimiento de los países en vías de desarrollo.

Confiando en la tecnología

Sabiendo que el acceso y uso de la información (como un insumo para la toma de decisiones y acciones) es un factor determinante para acelerar los procesos de aprendizaje. Apoyarse en las TIC´s constituye una opción certera para la mejora de la productividad y la competitividad de las PYMES, dado que el procesamiento de datos (transformándolos en información de valor para la comprensión del público meta), refuerza la toma de decisiones y brinda una ventaja competitiva para quienes apuestan por ellos.

Vivimos en la época donde la economía basada en el conocimiento constituye el principal insumo de producción empresarial de los países más prósperos. Las naciones líderes en la economía mundial se establecen gracias a las habilidades de sus ciudadanos, centros educativos, académicos, gobiernos y empresa privada para generar, almacenar, gestionar y transmitir datos (información) gracias a la adopción de la tecnología en la mayor parte de sus procesos.

Apoyando a las PYMES                      

Telefónica cree en el desarrollo del sector PYME para el crecimiento de las regiones en las que opera.  Los desarrollos en materia de micro, pequeñas y medianas empresas que se dan en regiones de mayor avance se hacen notar y poco a poco se incorporan en otras latitudes.

Seguimos observando las soluciones y productos que funcionan en Europa,  específicamente  Movistar Fusión Empresas, un servicio pionero en el mercado que proporciona una oferta completa de comunicaciones y tecnologías de la información, y también de su último lanzamiento, Digital 1st, que ayuda a las PYMES a trazar su hoja de ruta para una transformación digital completa de su negocio, siempre adaptada a sus necesidades y acompañada por un equipo de profesionales que asesoran de manera personalizada a cada empresa.

Telefónica acerca al sector micro-pequeño y mediano una propuesta completa de transformación donde la nube y la conectividad son la base para construir el cambio. Es un recorrido interactivo en el que los clientes de la compañía podrán conocer todos los servicios y claves tecnológicas necesarios para adaptarse al mercado y al cliente digital. Esta ruta se articula a través de los tres ejes clave que la propuesta Digital 1st  identifica para la digitalización de las empresas chicas: diferenciarse de la competencia (gracias a servicios de Marketing Digital y Business Intelligence); aumentar la productividad (evolucionando el puesto de trabajo en las empresas hacia la movilidad e incluyendo herramientas de colaboración), y estar siempre disponible para sus clientes (con la mejor conectividad, soluciones de Cloud y seguridad).

“A través de Movistar Fusión Empresas se gestiona ya más de 760.000 usuarios fijos y móviles en la nube con su solución de centralita virtual. Esta tecnología dota a las PYMES de mayor disponibilidad, les permite estar siempre accesibles para sus clientes y proveedores. En definitiva, les permite ser más eficientes evitando la pérdida de oportunidades de negocio.  En su rol de operador líder en la venta de aplicaciones Cloud, Telefónica les permite a estas empresas ser más competitivas acelerando su llegada al mercado, como Microsoft Office 365. Más de 350.000 usuarios utilizan esta suite ofimática y de colaboración en la nube lo que les permite movilizar el puesto de trabajo de los empleados y trabajar desde cualquier dispositivo, de la mano de nuestra empresa.”- Contenido de la Nota de Prensa de Telefónica

Los servicios de Marketing Digital e Inteligencia de Negocios, las soluciones en la nube, ciberseguridad y conectividad son opciones que ponemos a disposición del sector de las PYMES en Centroamérica. No dude en solicitar una demostración por parte de nuestros especialistas. Utilizando tecnología podrán hacer uso de las plataformas digitales para potenciar sus negocios, comunicarse directamente con sus clientes y hacer la transformación digital que los llevará a posicionarse en sus segmentos de mercado.

Felicitamos a todas las micro, pequeñas y medianas empresas de la región centroamericana, su trabajo y dedicación diaria hace que nuestros países avancen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *