Pymes digitales, una gran área de oportunidad en Centroamérica

Según un estudio de la Cepal titulado “La Pyme en Centroamérica y su vinculación con el sector externo”, las pymes son un factor relevante de contribución al PIB y al empleo, donde en algunos países alcanza hasta un 50%.

Hoy en día casi la mitad de estas organizaciones en Centroamérica todavía no cuentan con presencia en internet, llámese tener página web o redes sociales. Solo un mínimo porcentaje ha invertido en pauta digital y, por el contrario, casi la mayoría no ha dado este paso. Lo curioso es que aquellas que sí lo han hecho, dan fe que es una manera muy rentable de invertir en su negocio. Efectivamente, les da más visibilidad, les ayuda a captar nuevos clientes, les ayuda a crecer las ventas y les da mayor cobertura geográfica.

La tendencia mayoritaria refleja que los tipos de publicidad más utilizada por las pymes son los anuncios en redes sociales, con un 50% pautando ahí, un 45% invierte para aparecer destacados en buscadores de internet y un 24% paga anuncios dentro de páginas de internet.

En todo caso, lo cierto es que más de la mitad de las pymes que no han pautado se encuentran interesadas en comenzar a invertir en publicidad digital. Si bien le encuentran grandes ventajas a la inversión, la mayoría no se siente preparada. Sin embargo, este segmento presenta un potencial inmenso de desarrollo, ya que, en términos generales, de su presupuesto en publicidad casi el 29% lo va a destinar al rubro digital a lo largo de este año.

Una de las ventajas más interesantes para las pymes es que la publicidad en internet es menos costosa que la publicidad tradicional; el gran grueso de las pymes centroamericanas considera que el crecimiento del uso de dispositivos móviles va a traer nuevas oportunidades para su empresa.

En definitiva, la transformación digital de las pymes es manifiestamente innovadora, ya que sus modelos de negocio pueden ser altamente escalables y competir con organizaciones mucho mayores. Las nuevas tecnologías han traído consigo unas posibilidades únicas para las pymes y emprendimientos en Centroamérica, y sin duda las más innovadoras y digitales tendrán ventajas sobre las que no evolucionen.

Las oportunidades están servidas. ¡Adelante!

 

 

 

 

Rafael Cisneros

Director de Empresas y Negocios

Telefónica Business Solutions Centroamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *