Vamos por más niñas en las Telco´s

Día de las Niñas en las Tic´s (Conmemorado cada cuarto jueves del mes de abril)

Más niñas en las Telco´s? No ha leído mal, nuestra respuesta a esta pregunta es afirmativa. Necesitamos que las mujeres se acerquen cada vez más a las empresas de tecnología y telecomunicaciones, y esto sólo será posible en la medida que las niñas se interesen y no les tengan apatía ni miedo.

Como adultos somos responsables de propiciar que las nuevas mentes sin distingo de género tengan acceso a todo el conocimiento que pueda ayudarles a enfrentarse a una economía globalizada y a una sociedad cada vez más digitalizada. Es un tema serio, sobre todo cuando observamos las razones y las barreras a las que se enfrentan las niñas al tan solo interesarse por temas científicos.

Creencias autoimpuestas e infravaloradas

Sin darse o dándose cuenta, la sociedad del siglo XX generó una gran cantidad de modelos y referentes de la mujer feminizada, dónde poco se promovían las ciencias cómo salida de estudios para las jovencitas.   Esto trajo como resultado que millones de ellas optasen por carreras “más sencillas”, “más acordes”, “carreras de niñas” y se viesen cómo “casos extraordinarios” a aquellas mujeres que triunfaran en áreas de tecnología, ciencias e investigación.  Nada más perjudicial para el crecimiento y empoderamiento del ser humano. Y con secuelas transgeneracionales qu|1e afectan hoy, el crecimiento de los países en materia de tecnologías, con su impacto claro en la brecha digital que hoy vivenciamos,

Las creencias que aún tiene efectos en las niñas y adolescentes, las hace victimas de frases y pensamientos que las infravaloran y autolimitan tales como:   La tecnología es aburrida, difícil, es cosa para hombres, no es fashion, dan mucho que estudiar y otras más.  Y qué decir de profesores que no estimulan al estudiantado femenino a interesarse por estas materias.  O de compañeros que no las alientan a ingresar al área de ciencias y computación “porque las mujeres no son para eso”. Negándoles la entrada al sector como potenciales trabajadoras en posiciones de mando y dirección.

¿Sabía usted qué en América Latina sólo siete de cada 100 profesionales en tecnología son mujeres?

La tecnología no tiene género

No es un tema de género ni de competencia entre ellos, es un tema de supervivencia de negocios y adaptación a los entornos digitales en los que vivimos.  Tanto mujeres como hombres tenemos el potencial y competencias para destacar y aportar en los campos que la digitalización y el crecimiento tecnológico requieren.

La tecnología se transforma poco a poco hasta ser el centro de las operaciones y acciones que llevamos a cabo diariamente. El consumo de tecnología no sabe de género, por eso requerimos con urgencia que las mujeres se acerquen a ella.

“Ciencias y tecnologías fueron durante muchos años materias promovidas por los padres casi de forma exclusiva para los niños. De forma cuasi natural se recomendaba a las chicas labores y estudios más acordes con su condición femenina. Con el pasar de los años, la masificación y uso de los dispositivos móviles, así como el empeño y trabajo de organizaciones y empresas exigen que las mujeres se integren al nuevo orden social con tecnología y personas como el centro del ecosistema.”

¿Cómo cambiamos esta realidad?

Es un trabajo conjunto de la sociedad, los gobiernos y la empresa privada.  Todos podemos contribuir generando experiencias positivas y promoviendo los logros de las mujeres en telecomunicaciones y tecnología.  Buscamos que las mujeres exitosas en estos campos dejen de ser excepciones para transformarse en algo usual.

Debemos promover y hacer que las chicas recuerden nombres de mujeres que hayan aportado en las tecnologías y en las ciencias. Sólo así lograremos que se sientan identificadas. Es necesario dar visibilidad a las mujeres exitosas en estos campos. Es fundamental generar interés, fomentar la experiencia, apoyar la vocación y desarrollar un ambiente de aprendizaje inclusivo como lo hacemos en los programas de Aulas Inteligentes que lleva a cabo en la región centroamericana Fundación Telefónica.

Contemos historias sobre mujeres exitosas en tecnología. Es el primer paso para crear referentes en la sociedad. En Telefónica tomamos muy en serio su participación en áreas de tecnología no usuales, por lo pronto, para las chicas. En artículos anteriores de este blog, mostramos algunas de esas historias destacando su rol y los aportes al crecimiento de la empresa en temas de telecomunicaciones. Y lo seguiremos haciendo. Sabemos que es posible “cambiar el chip” y lograr ver una sociedad donde escribir códigos, jugar con algoritmos, crear robots y trabajar con IA, sea tan atractivo para niñas como niños, sembrando así la semilla de los futuros profesionales de éxito en el sector.

Si contamos con referentes femeninos “role models”, será natural que el interés se incremente y los temores poco a poco vayan cediendo.

Hoy conmemoramos el día de las Niñas en las Tic´s animándoles a compartir de manera activa a con otros este artículo, tal vez sea su hija, su sobrina o alumna la próxima mujer destacada en STEM que le llenará de orgullo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *