¿Qué hay tras la conectividad de los Peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud 2019?


“La comunicación, en definitiva, es una conquista más humana que tecnológica”

-Papa Francisco

A partir de hoy, martes 22 de enero de 2019, la ciudad de Panamá se transforma en el epicentro mundial de los jóvenes católicos del mundo. Haciendo gala de su posición geográfica e histórica capaz de unir al mundo nuestro país está nuevamente en el ojo de las noticias.

Indistintamente de la religión o creencias que tengamos, al trabajar en tecnología sabemos que es un evento relevante, un termómetro para medir las capacidades que en materia de telecomunicaciones posee el país. Pasada esta cita, veremos si aprobamos o no el examen que hemos de rendir desde hoy hasta el 27 de enero.

Desde temprano en la mañana avenidas y calles se han llenado de jóvenes portando banderas que identifican el país del que proceden. Y todos sabemos que donde hay jóvenes hay teléfonos móviles, momentos que capturar, historias que contar; hay datos que transmitir y recibir con muchísima frecuencia. Es natural que deseen compartir con sus amigos, familiares y el mundo lo que están viviendo y lo que van a experimentar en esta cita multitudinaria.

Pensando en esta realidad, quisimos saber que hay detrás de esta demanda aumentada exponencialmente que dio origen a un proyecto sin precedentes en las oficinas locales de Telefónica. Para ello nos comunicamos con el responsable del Proyecto JMJ el Ingeniero Pablo José Flores Sánchez, quien es Acces Engineering Team Leader de Centroamérica.

A Pablo le preguntamos acerca del objetivo del proyecto y sobre la estimación de los usuarios conectados a la red Movistar en el perímetro de los eventos. Amablemente nos respondió:

“El objetivo es brindar la conectividad a los peregrinos en la Cinta Costera y Metro Park. Como mencioné, igual estamos prestando atención a otros 336 puntos donde habrá actividad relacionada a la JMJ en Panamá y Panamá Oeste. Se estima que en la Cinta Costera estarán cerca de 450 mil personas y en el Metro Park cerca de 650 mil. Los números finales dependen del avance de inscripciones de peregrinos, más la población local.”

¿En qué consiste el proyecto?

“Principalmente consiste en instalar capacidad adicional en la Cinta Costera (llamado Campo Santa María La Antigua) y el Metro Park (llamado Campo San Juan Pablo II) que es donde se concentrarán la mayor cantidad de personas durante el evento. De igual forma, hemos ampliado la capacidad de la red en Panamá a través del crecimiento orgánico haciendo un “refarming espectral” para la banda 1900 pasándola de 3G a LTE.  Ahora en Ciudad de Panamá contamos con 2 portadoras LTE siendo el único operador en Panamá con ambas portadoras.  La banda AWS también la usamos para LTE de forma tal que en la Cinta Costera y en el Metro Park tendremos 3 portadoras. Cómo último e importante, estas ampliaciones de capacidad usan antenas de multisectores, especiales para este tipo de eventos. Estas antenas en lugar de irradiar un haz de cobertura, irradia con 5, para que es una misma zona existan 5 celdas en lugar de una (se les llama Pentabeam).  También estamos implementando una antena nueva en el mercado que tiene 18 zonas de cobertura para maximizar la capacidad (esta se conoce como Nano x2).  A los sitios que estamos ampliando en las zonas de más aglomeración le estamos reforzando su transmisión con fibra óptica y en algunos casos tenemos redundancia de esta con enlaces en la banda E (muy alta capacidad). Hacia el núcleo de red, estamos preparados para cursar el tráfico debido a la modernización ya realizada.”

Definitivamente que más allá de un evento religioso, los panameños sabemos que se trata de la imagen del país ante el mundo, de la responsabilidad que tenemos como anfitriones de ofrecer lo mejor a cada uno de los visitantes y en materia de telecomunicaciones el equipo de Telefónica Móviles Panamá ha hecho suya esta realidad, trabajando con profesionalismo y empeño.

Al comentar sobre el proyecto Pablo nos habló acerca de la capacidad, mencionando que es el equivalente de 15 radio bases. Sabiendo que no todos somos expertos en aspectos técnicos le pedimos una explicación de lo que involucraba. Sin problemas nos explicó que es una forma de decir que lo instalado tiene la capacidad de 15 radio bases, que caben 15 veces más personas o bien si se quiere buscar una analogía, el equivalente a la cantidad de radio bases del centro de Chitré (Ciudad del interior del país que sirve de referente). 

Como todo proyecto de alta complejidad encontrarse con retos es lo usual. En ese orden de ideas ¿Cuáles son los retos que han enfrentado?

Nos cuenta que: “Primero es comprender que por primera vez se tendrá una aglomeración de personas de esta magnitud en un país pequeño como Panamá. Luego de asumirlo, trabajar en el dimensionado de un evento de tales proporciones.  Externamente de conseguir el apoyo de todas las entidades e internamente de conseguir los recursos requeridos.”

Los preparativos para hacer frente a la demanda de la JMJ 2019 iniciaron a finales del año 2017. Cuenta el líder del proyecto que para hacer frente a la demanda de la JMJ han estado sosteniendo reuniones desde finales del 2017 con la AIG (Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental) y los otros operadores tanto móviles como fijos del país. Cabe destacar que en Panamá la AIG es el punto de contacto de este sector de Telecomunicaciones con el Comité Organizador de la JMJ y las entidades del estado como el MOP (Ministerio de Obras Públicas) y la ASEP (Autoridad de los Servicios Públicos). 

Siguiendo con los comentarios del Ingeniero Flores acerca del proceso: “En principio teníamos reuniones informativas y luego fuimos entrando en detalle de ubicaciones de las actividades y cantidad de peregrinos esperados, de forma tal que pudiéramos dimensionar la capacidad de red requerida para brindar el mejor servicio posible; también de los aspectos de seguridad, ciberseguridad y comités de crisis con que se cuenta para el evento.

Es importante destacar que hemos trabajado en conjunto para lograr ciertas sinergias, a saber:

1. Lograr que nos aprobaran la instalación de postes urbanos en la Cinta Costera que sirvan tanto para este evento y para futuros.  

2. Lograr como sector que la ASEP emitiera una resolución aprobando el permiso temporal de usar la banda AWS para aumentar la capacidad de red debido a la alta demanda esperada. Con esta última iniciativa recibimos 10 MHz para adicional a las ya concesionadas bandas (700, 850 y 1900 MHz).”

Tras este evento hay tanto trabajo, conocimientos y experiencias involucrados por parte del equipo que lo lleva a cabo que van desde 3 sitios nuevos que van en postes urbanos, postes que refuerzan mucho la calidad y capacidad en la Cinta Costera (área donde se llevarán a cabo concentraciones masivas de peregrinos) un sitio donde no había infraestructura de telecomunicaciones por lo que hubo que hacerla desde cero a través de Ufinet (proveedor común para todos los operadores del país).  Comenta el Ingeniero que al “contar con los postes abre la posibilidad de tener una Cinta Costera hyper conectada” ya que puede alojar radio bases, small cells, acces points en un punto importante del país.”

De igual forma, se ampliaron con antenas de 5 pétalos, sitios existentes que durante el evento se les ha ampliado su capacidad dividiendo el área de cobertura 5 cinco áreas pequeñas, cada una con la capacidad de una celda (solución temporal)

Una antena de 18 pétalos utilizada por primera vez

Dentro del proyecto se implementó un sitio temporal al lado de la tarima del evento que lleva la antena de 18 pétalos y lo que hace es dividir la zona en 18 celdas para que muchos peregrinos, asistentes y periodistas puedan estar conectados.  Ha sido colocada al lado de la tarima ya que es la zona donde más gente habrá. A medida que se aleja de la tarima la dispersión tiende a ser mayor.

Sin dudarlo el Ingeniero Pablo respondió que su mayor satisfacción en este proyecto es contar con el apoyo de compañeros internos/externos y poder aportar al país en un evento histórico. Es un reto importante por su dimensión del evento. Su mayor logro será ver que el esfuerzo ha dejado un legado.

Acerca del líder del Proyecto JMJ y el equipo

Pablo José Flores Sánchez es Ingeniero Electrónico. Labora con Telefónica desde hace casi 7 de años, desde abril del 2012 a la fecha y antes de este periodo fue colaborador desde el 2006 al 2009 durante 3 años y 2 meses. Nos comenta que su relación con Telefónica siempre estuvo, pero como colaborador han sido 10 años.

Es aficionado del Fórmula 1 y de los autos en general. En materia de deportes le gusta el tenis, golf y fútbol.  Practica el tenis y golf en la actualidad.

Sobre sus estudios nos comentó que estudió Ingeniería Electrónica para luego estudiar la rama de automotriz, pero la vida lo puso en el camino las telecomunicaciones y encontré en ella su pasión.  Aparte de su título de Ingeniería Electrónica de la USMA Panamá, tuvo la oportunidad de realizar un Máster en Comunicaciones Móviles en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España.

Junto al Ingeniero Pablo trabajan en este proyecto el equipo de implementación de Panamá e Ingeniería RAN CAM.  En la parte técnica y regulatoria son 12 talentosos compañeros que trabajan en conjunto con el equipo ATC y Comercial. Todos ellos, profesionales de primer nivel que han estado tras la conectividad de los Peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 y a quiénes le agradecemos todo el esfuerzo realizado y el que siguen haciendo para que este evento sea recordado como un éxito en materia de telecomunicaciones.

¡Bienvenidos a Panamá Peregrinos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *