Mujeres en posiciones estratégicas en la industria tecnológica

“Hoy día, el verdadero liderazgo se deriva de la individualidad, que es imperfecta… Los líderes deben luchar por la autenticidad más que por la perfección».

–Sheryl Sandberg

El anuncio tomó por sorpresa a muchos, a las mujeres en el mundo tecnológico les fue de agrado, otros se sumaron a las voces de apoyo en las redes sociales, el gobierno directivo de una de las grandes multinacionales de tecnología tiene a partir de hace un par de días una representación femenina del 30%.

Han sido designadas en posiciones de liderazgo de Telefónica: Claudia Sender Ramírez, ingeniera química por la Escola Politécnica da Universidade de Sao Paulo y MBA por Harvard Business School   y Verónica Pascual Boé ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA CDI Paris, EXMPLS IE Business School, cuenta con varios cursos de postgrado en Harvard, Standford o Insead.

Robótica en el foco

Las designaciones, bien pensadas, dan vistos de la línea estratégica que hay que seguir. Verónica Pascual es la CEO de ASTI Mobile Robotics Group empresa recién galardonada con el «European Technology Award» en la categoría de «Automatización». 

La empresa produce robots móviles (con una PC a bordo sensores y chip loT andante, que recopila constantemente información) que no son solo el sistema de la empresa, transportan mercancías de un lugar a otro, sino que al mismo tiempo son el sistema nervioso porque transmiten información. Recopilan datos y los mueven. Con toda la información que generan, en su nube extraen mucho valor.

Estos conocimientos y experiencias de su líder, de seguro ofrecerán a la multinacional tecnológica nuevas líneas de acción estratégica que se verán reflejadas en sus negocios.

“Una mujer con voz es por definición una mujer fuerte. Pero la búsqueda para encontrar esa voz puede ser muy difícil.”

― Melinda Gates

Otra voz fuerte

Coincidiendo en tiempo con la comunicación de la designación, hace nada, el expresidente Obama hacia la siguiente declaración:

«Si todas las naciones del mundo fueran gobernadas por mujeres, el mundo sería mejor»

―Barack Obama

Sigue diciendo el ex presidente: «Puedo decir con certeza que si en dos años, todas las naciones estuvieran gobernadas por mujeres, verías una mejora significativa en todos los aspectos, en casi todo, en los estándares y resultados».

Si bien es cierto, no se puede generalizar, estas manifestaciones, cada vez más usuales, dan indicios de que se está abriendo el compás para que la diversidad lidere en las esferas de poder, sobre todo en el mundo de la tecnología que es el que lidera los avances en la actualidad.

El ejercicio permitirá corroborar o desmitificar la hipótesis, lo que, si es cierto, es que la tecnología y los avances técnicos requieren de una visión plural, donde tanto hombres como mujeres participen de forma activa, recordando que más del 51% de la población es de sexo femenino y que son en su mayoría, las mujeres las influenciadoras y compradoras de productos y servicios en el seno familiar, por lo que toda empresa que busca posicionarse y “vender” debe comprender la visión femenina para lograr sus objetivos.

“Lo que las mujeres tienen que aprender es que nadie te da poder. Simplemente lo tomas.”

-Roseanne Barr

Balance de pensamiento estratégico

Si bien aún, son pocas las empresas tecnológicas con fuerte presencia femenina en sus gobiernos corporativos, la tendencia va en crecimiento.

Lo ideal sería contar con balances que permitan trabajar de forma armónica, emulando el contrato social de uno y uno (50% representación de ambos sexos), llamado matrimonio tradicional (un hombre y una mujer), utilizando las fortalezas y competencias; superando y compensando las debilidades y amenazas tal como lo hacen los algoritmos híbridos cuando buscan dar respuesta a un problema en particular.

Se acerca una nueva década donde la inteligencia artificial, IoT, Big Data y 5G harán sus mayores despliegues, es necesario que las mujeres participen, porque los avances tecnológicos y las decisiones que se están tomando afectan por igual a todos.

Con la visión femenina en puestos de liderazgo tecnológico, probablemente, se logren zanjar cuestiones que desde una sola perspectiva no puede hacerse equitativamente.

Imagen: Pixabay

Referencias consultadas:
https://www.astimobilerobotics.com/ https://www.lavanguardia.com/economia/20191218/472338762706/telefonica-consejo-mujeres-claudia-sender-veronica-pascual.html

Escrito por: Msc. Irasema Rivas-González
CategoríasNoticias de TecnologíaEtiquetasCompetencias Blandas, Competencias Digitales, Estrategia de Negocios, Mujeres en la Ciencia, Mujeres en Tecnología, Tecnología y Sociedad, Telecomunicaciones, Tendencias en tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *