Máquinas que hablan con otras máquinas ¿Nos dejarán sin empleos?

Si el título del artículo le parece algo tomado de películas de ciencia ficción, probablemente requiera observar con detenimiento lo que hace con sus dispositivos móviles a diario.  ¿Qué le parece si realiza junto a nosotros un recuento de su día? De a poco vamos analizando las interacciones dónde estos aparatos se hablan entre sí.  ¿Se anima?

Antes de proseguir definamos el concepto M2M (machine2machine), se refiere al intercambio de información o comunicación en forma de datos entre dos máquinas remotas.

De vuelta a las interacciones diarias 

Su día fue pensado con algo de antelación, la noche anterior programó el despertador en su teléfono móvil, el mismo aparato que se transforma en el control remoto de su televisor y del aire acondicionado de su habitación.  A las cinco y treinta de la mañana suena la alarma, revisa sus mensajes en el celular, sus redes sociales y así se dispone a prepararse para iniciar su día de labores. Todo esto lo ha hecho utilizando el servicio de “Wifi” que tiene habilitado en casa o el plan de datos contratado. Sube al auto y automáticamente su celular se sincroniza con el equipo de sonido que habilita el sistema de manos libres vía “Bluetooth” bajando sus contactos al auto.  Muchos dirán que no está pasando nada de qué admirarse que es lo usual, pero pocos pueden decir la razón por la cual estas máquinas son capaces de realizar los procesos que exponemos. Lo que nos lleva a pensar en otra rama interesante, la que permite lo que a diario vemos, se llama telemática y es producto de la convergencia entre las telecomunicaciones y la informática con un fin claro, aumentar la productividad, hacer la vida más cómoda y sencilla para los usuarios de estos dispositivos.

¿Qué tiene que ver con mi empleo?

Mucho y poco. Si labora en el mundo de las “Telco´s”, probablemente esté muy familiarizado con los procesos antes descritos. Si trabaja en otras áreas, tal vez como usuario conozcas algunos de los procesos. Cada año debido a las TIC´s se automatizan procesos y se hacen más rentables, lo que hace innecesarios puestos de trabajo rutinarios, lo que implica para muchos la pérdida de un empleo si no somos capaces de adaptarnos y aprender a utilizar estas tecnologías. Por otro lado, con el uso de máquinas inteligentes se requiere personal capacitado en su programación, mantenimiento y gestión, lo que implica la apertura a nuevos campos laborales para profesionales capacitados en estas especialidades.

Existen muchos rumores en cuanto a la disminución de miles de empleos por temas de la inteligencia artificial, lo cierto es que, así como se están dejando en desuso esas plazas, hay nuevas áreas donde podemos desarrollar nuestras carreras.

Hace diez años no existían empleos ni cargos que hoy son comunes en las empresas, tales como científicos de datos, analista digital, creador de contenidos y otros. Por otra parte, la creatividad e innovación, dos de las competencias más buscadas por las empresas en la actualidad, responden exclusivamente a los humanos (no sabemos si a futuro esto cambie), pero los futurólogos hablan de que las carreras inherentes al talento humano seguirán existiendo. Hasta el momento en que redactamos este artículo las tareas que impliquen el manejo de emociones no son reemplazables por máquinas.

Smart M2M Solution 

Telefónica ha desarrollado una unidad de servicios en España para ofrecer la solución integral de la plataforma Smart M2M Solution, buscando mejorar el rendimiento de sus clientes al utilizar estos servicios. Unidades de negocios de este tipo requieren profesionales capacitados para atender las nuevas demandas del mercado.  Los beneficios de la automatización se ven reflejados en las empresas que adoptan los cambios con celeridad. Las regiones comerciales superan las distancias físicas y aprovechando el mundo virtual los accesos a casos de éxito son cada vez más comunes.

No podemos asegurar el futuro del empleo, pero sabemos que en la medida que sus competencias se fortalecen con la gestión de datos, innovación y la creatividad existe un mundo de oportunidades para seguir desarrollándose profesionalmente sin temor a que una máquina lo reemplace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *