En la era digital reconocemos la importancia del idioma español

«La pluma es la lengua de la mente» Miguel de Cervantes Saavedra

La frase que da inicio a este articulo es tan actual hoy, como el día que fue escrita.  El deceso de su autor, una de las máximas figuras de la literatura universal, es el motivo de conmemoración del Día de la Lengua Española. Tal vez pensemos que el 23 de abril deja de ser relevante para los que estamos involucrados con temas de tecnología y telecomunicaciones, siendo materia de interés para los literatos y amantes de la lectura. La realidad es que, en este mundo de movilidad, redes sociales y aplicaciones, leer y escribir son dos competencias muy apreciadas y necesarias.

Las nuevas tecnologías requieren nuevas capacidades en el uso de la lengua escrita. Nuevas formas de escritura están surgiendo a raíz de medios como Internet, e-mail, páginas web, redes sociales, mensajes instantáneos, hipertextos y blogs. Y es allí donde nos encontramos con las deficiencias en el manejo del lenguaje por parte de los usuarios y trabajadores que requieren comunicarse a través de las plataformas virtuales.

Leer y escribir son construcciones sociales y en cada época tienen sus significaciones particulares. En esta era son cruciales para comunicarnos a través de los dispositivos tecnológicos.

Un mundo laboral altamente digitalizado

La era digital requiere mentes disciplinadas, capaces de discriminar lo importante de lo accesorio, frente a  la gran cantidad de información a la que nos exponemos. Se hace necesario que las mentes humanas y artificiales puedan sintetizar los conocimientos dispersos en la red y darles el uso apropiado para cada fin.  Lograrlo implica que las personas usen la lecto-comprensión de la que muchos adolecen.

Los trabajos actuales presuponen que los individuos puedan leer y escribir correctamente, para comprender lo que deben hacer. Nuestra comunicación con la Inteligencia Artificial precisa conocimientos de lenguajes escritos y orales en distintas presentaciones (llámese códigos u otros).

Al escribir recreamos la lengua y  en un nuevo escenario tecnológico se despliegan formas innovadoras de apropiarse de la escritura.  Interaccionamos con dispositivos y nuevos códigos que dan lugar a que se construyan otras maneras de decir, escribir y leer. La escritura actual sin dudas va camino a una redacción con las  manos y dedos en el teclado, con caracteres separados. Todo el proceso que se da al crear frente a un ordenador o teléfono móvil  hace pensar que estamos frente a diferentes estéticas textuales, fragmentadas y disruptivas.

«La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras […] La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión…».— Gabriel García Márquez

Nuestros aportes a la lengua española

En el año 2016 Fundación Telefónica y el Instituto para la Promoción de las Tecnologías de la Lengua impulsó un estudio (Tecnologías del Lenguaje en España. Comunicación Inteligente entre personas y máquinas), que refleja las luces y sombras del grado de desarrollo y aplicación de las tecnologías del lenguaje en España, y que  pretende ser un primer paso hacia la elabo­ración colaborativa (instituciones, investigadores, empre­sas y gobiernos) de planes estratégicos que permitan con­solidar el posicionamiento de las lengua española en el mapa mundial de los intercambios económicos, culturales y sociales.

Participamos en la tercera edición del Atlas de la lengua española en el mundo. Obra que continúa el objetivo de la primera y segunda edición que es mostrar de manera gráfica y didáctica la situación que ocupa el español dentro de la riqueza y diversidad lingüística internacional. Utilizando para ello, recursos gráficos: mapas, gráficos y figuras, junto con textos breves y concisos, que reflejan la distribución espacial de los hablantes del español y sus tendencias demográficas; la historia del idioma y sus variedades geográficas; su relación con lenguas vecinas y su posición entre las grandes lenguas.

El lenguaje y su uso en la tecnología

Las personas deben poseer las capacidades para comunicarse en múltiples situaciones y adaptarlas a los requisitos de sus entornos. Esto incluye las habilidades para distinguir y utilizar distintos textos, buscar, recopilar y procesar información, utilizar herramientas de ayuda y formular y expresar los propios argumentos orales y escritos de modo convincente y adecuado al contexto.

Hoy más que nunca se requieren las capacidades básicas para el aprendizaje complementario, como los son la lectura, la escritura, el cálculo para el uso correcto de las TIC´s.  Con estas competencias las personas pueden acceder a nuevos conocimientos y capacidades para  gestionar su aprendizaje, carrera y actividad profesional . Se espera que los nuevos profesionales sean autónomos y autodisciplinados, capaces de trabajar en equipo, evaluar su labor y procurarse asesoramiento, información y apoyo.

El Quijote de la era digital 

El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha». Novela publicada en el año 1605, con la que logró consolidar nuestro idioma y un pedestal en la cima  de la Literatura Universal.

La profunda realidad presentada a través de sus letras hizo que el hidalgo caballero se convirtiera en el símbolo mundial de la lengua española.  Mostrando con esos personajes los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana.  Naturaleza propia de los que vivimos en este siglo XXI lleno de tecnologías que cual gigantes, son sólo molinos de viento que nos permiten vislumbrar un mundo futuro donde los humanos podrán dominar aquello que hoy les es imposible.

Para los que estamos ocupados en los avances tecnológicos es útil recordar que la ciencia ni la tecnología incorporan sistemas de valores y por tanto, es necesario participar en otras áreas de conocimiento, tales como las ciencias sociales, las humanidades, las artes entre otras. Por eso hoy, traemos a colación la importancia del lenguaje en nuestras vidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *