TIC Fórum 2018: Big Bang Data llega para quedarse en Nicaragua

Tic Fórum 2018 llegó con una explosión de datos a Nicaragua, país centroamericano donde la tecnología ha revolucionado los servicios bancarios en los últimos años. Y en donde Telefónica Business Solutions vislumbra un crecimiento importante para aquellas empresas que adopten prontamente las tecnologías de la información, incorporen la transformación digital a sus estrategias de negocios y logren aprovechar el gran potencial que ofrece Big Data a la gestión empresarial.

La inversión en plataformas y soluciones tecnológicas ágiles, seguras y amigables nos permitirá migrar de una sociedad análoga a una sociedad digital con ciudades inteligentes, objetivo para el cual nuestra empresa pone los cimientos ofreciendo y compartiendo conocimientos y experiencias de otras latitudes.

La mañana se llenó de sonidos e imágenes, el ambiente fue propicio para darle paso a los temas que llamarían la atención de los asistentes a la tan esperada sesión.

Cambiando el juego “Changing the game”

En la región centroamericana Nicaragua es conocida como una potencia regional en béisbol, deporte que fue introducido en el país a finales del siglo XIX en la Costa del Caribe por Albert Addlesberg, estadounidense, quien les enseñó a los habitantes de la ciudad puerto Bluefields cómo jugar en el año 1888.  A lo largo de los años este deporte ha venido creciendo exponencialmente y es practicado por personas de todas las edades y géneros, en todo el país. Por ello, al traer a nuestro experto en Big Data, Multinacionales Telefónica CAM y en Béisbol ganamos el partido anotándonos muchas carreras y la atención de todos los asistentes.

Juan Jose Dougherty, cuenta con más de 15 años de experiencia en cuentas Multinacionales, especializado en el mundo del Retail, las Telecomunicaciones y Logística, certificado por LUCA y responsable del equipo comercial de BIG DATA de la región creado en el 2017 estuvo a cargo de la ponencia “La revolución del béisbol y el BIG DATA”.  Conocer como el análisis de los datos en la liga mayor de béisbol de Estados Unidos un referente para el deporte nacional de los nicaragüenses, fue sin lugar a duda, un tema altamente apreciado. Estamos seguros de que en ministerios de deportes y en la liga local existen grandes oportunidades de implementar soluciones ganadoras con nuestras plataformas y expertos. No cabe duda de que con BIG DATA se cambia la forma de hacer negocios.

Co-Crear a partir de Big Data es posible

Carlos Vayas, Business Manager Big Data de Telefónica Ecuador, Co-fundador del Laboratorio de Innovación de Quito (LINQ), cuyo propósito es cultivar la colaboración y la cultura de la co-creación basada en datos, habló sobre “Big data Revolution”. Permitiendo a los presentes conocer como la innovación se fortalece por la gestión de los datos, análisis y uso para mejorar procesos, entornos empresariales, colectivos y sociales. Un tema que en países de la región centroamericana va tomando auge con el impulso que se da a el sector de emprendimiento y los talentosos artesanos, creativos e innovadores con los que contamos.

La sesión fue transmitida online por  VOSTV quienes realizaron entrevistas a nuestros ejecutivos y estuvieron activos en twitter  con post, transmisiones  y sus acertados comentarios. Agradecemos su participación y empeño por divulgar y promover los adelantos tecnológicos en el país.

Rumbo a la Transformación Digital

Transformar digitalmente empresas es un reto que debemos asumir con seriedad, fue uno de los mensajes claves de la sesión. Entre más rápido se adopten los cambios es más sencillo hacer frente a la globalización y aprovechar todos los beneficios que supone la adopción de soluciones, aplicaciones y tecnologías a la gestión empresarial de la región. Es una necesidad apremiante en la que empresas, gobierno y ciudadanos deben participar activamente.

Marco Vargas Zúñiga, Gerente de Desarrollo de Negocios para Multinacionales de Telefónica, con más de 12 años de experiencia en el mercado latinoamericano trabajando con organizaciones del sector financiero, telecomunicaciones, retail y startup tecnológicas en el desarrollo de proyectos de innovación presentó :“Rumbo a la Transformación Digital”.

Monedas Digitales, otro tema de interés

  “TELEFONICA quiere ser una TELCO digital y diferenciarse con un valor agregado, dar comunicaciones seguras”, destacó entre las frases que Federico Sastre, Regional Business Development Manager de Telefónica Hispanoamérica con más de 15 años en la industria de la tecnología y telecomunicaciones, responsable del “Go To Market” del portafolio de productos y servicios de seguridad en Hispanoamérica, compartió durante su intervención titulada “Bitcoin ¿usted sabe de qué se trata?”. Mencionando que la seguridad debe ir acompañada de los datos. Que bitcoin requiere de un componente de seguridad importante, entre muchos otros puntos de interés compartidos.

Los presentes escucharon atentos sobre diferentes temas de gran interés cómo “La Cloud Pública habilita nuevas experiencias digitales “de la mano de Mario Buritica Garcia Global Cloud Product Manager de Huawei.

De nuestra experiencia en TIC Fórum nos queda el compromiso de trabajar duro para cerrar la brecha digital, sabiendo que la data es el oro del futuro cercano. Y seguros que a Nicaragua le esperan buenos tiempos implementando soluciones innovadoras con los expertos de Telefónica Business Solutions.

¡Comienza desde ya, la cuenta regresiva para vernos en TIC Fórum 2019!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *