Telecomunicaciones para una sociedad cada día más informada

Al hablar de telecomunicaciones dos conceptos vienen a nuestra mente, la distancia y la comunicación. El prefijo griego tele nos habla de la lejanía y comunicación implica el intercambio de información entre dos o más participantes. Al unir ambos términos obtenemos la palabra que da el nombre a la técnica mediante la cual, se transmite un mensaje desde un punto de origen a uno de destino, con frecuencia de manera bidireccional. Son necesarios un transmisor y un receptor que pueden o no intercambiar roles.

Los medios de comunicación, la tecnología y las empresas que se dedican al sector en la actualidad, han permitido que nos comuniquemos a distancias y con velocidades que hace un siglo eran imposibles. Transmitimos conocimientos, datos, imágenes, ideas y sonidos en fracciones de segundos, logrando superar esas distancias que nos alejan físicamente.

Hacer posible que contenidos de diversa índole salgan de su lugar de origen llegando a miles de destinatarios, es ya de por sí una maravilla producto del ingenio humano.  Haciendo uso de las telecomunicaciones la información se transmite a través de servicios y redes que empresas como Telefónica han puesto a disposición de la humanidad.

La naturaleza de los contenidos es cada vez más diversa y novedosa permitiendo a los creadores divulgar y promover sus películas, documentos, inventos, cursos, pensamientos escritos y audiovisuales, fotografías y más.  Disponer de la información es tan sencillo que lo damos por hecho, solo apretamos el botón de encendido, navegamos y hacemos clic en un enlace para que aparezca frente a nuestros ojos la respuesta que buscamos. Tan solo marcamos un número o escribimos un mensaje que llega a otros sin preocuparnos cuan lejos se encuentren. Son estas interacciones el producto de las telecomunicaciones de las que disponemos en la actualidad.

Los retos de las telecomunicaciones

Entre sus retos más importantes tenemos la mejora de la experiencia de usuarios, quiénes son cada día más exigentes y conocedores, el desarrollo de modelos digitales de negocio y servicios que cumplan con las expectativas de los “stakeholders” o involucrados, control de los costos y logro de eficiencia en cada proceso. Son metas muy ambiciosas los que se proponen los líderes mundiales de la industria.

La posibilidad de ofrecer al usuario lo que demanda al utilizar las telecomunicaciones es clave:  los usuarios desean conectarse cuando quieran y donde se encuentren, accediendo de forma rápida e ininterrumpida a la información y los servicios que demandan.  Esta necesidad es más compleja de lo que se puede interpretar al leerla.

El requerimiento más simple de telecomunicaciones de un solo usuario se basa en una serie de procesos que no se ven, los cuales implican el uso de terminales sean fijas o móviles (dispositivos tecnológicos) a través de las que cada persona accede a una amplia gama de servicios de voz, imágenes, datos o una mezcla de ellos. Para hacer uso de estos hay que acceder al conjunto de redes de telecomunicación existentes, las que fueron creadas y son mantenidas por los teleoperadores y proveedores de servicios (Tecnologías de avanzada como la banda ancha, los protocolos de Internet (IP), la fibra óptica, los satélites de comunicaciones, los cables submarinos, Cloud, etc.) que ofrecen su experiencia y conocimiento 24 horas al día. Implicando así a muchísimos actores tales como los creadores de aplicaciones, científicos de datos, inventores de dispositivos móviles, los comercializadores, entes gubernamentales que regulan el uso y más.

Las telecomunicaciones son imprescindibles para las personas, las empresas y gobiernos, su valor e importancia se multiplica con el número de usuarios que sigue en aumento. Al incrementar la cantidad de usuarios que utilizan los sistemas de telecomunicaciones mayores son las posibilidades y las necesidades que surgen.

Historia de la celebración del Día de las Telecomunicaciones

Durante la firma del primer Convenio Telegráfico en 1969 se da inicio a la celebración del Día de las Telecomunicaciones cada 17 de mayo. Pasaron 36 años y en noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información solicitó a la Asamblea General de Naciones Unidas la institución de un Día de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las tecnologías de la información y el conocimiento, solicitando que se celebrase también en esa fecha. No fue hasta noviembre de 2006, cuando la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT decidió celebrar ambos eventos el mismo día y llamarlo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, fecha que comienza a celebrarse cada 17 de mayo desde el año 2007.

Para Telefónica contribuir a la disminución de la brecha digital y ofrecer soluciones para todos los usuarios es una prioridad. Las telecomunicaciones son parte del diario gestionar de cada uno de los que laboran en la empresa, lo que nos hace parte de esta fascinante industria. La fecha es un recordatorio y un momento propicio para sensibilizar a las personas con respecto a las posibilidades que las tecnologías de la información y el internet aportan a la economía mundial y a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *