Adoptando Inteligencia Artificial en la empresa

La adopción de IA en las empresas es una realidad y en muchas industrias, una necesidad competitiva y de sobrevivencia.

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido un concepto presente por más de 50 años, y consiste en máquinas actuando de forma similar a seres humanos. La evolución que ha tenido durante los últimos cinco años ha sido tan acelerada, que ha cambiado radicalmente la forma de hacer negocios, de competir e incluso sobrevivir en una dinámica de generación de valor inédita para la humanidad.

La mayoría de los nuevos emprendimientos incorporan elementos de IA en sus operaciones, mientras que para las empresas más antiguas resulta una tarea más complicada, dado que implica cambios culturales en ocasiones complejos. Algunas consideraciones básicas para estas empresas que requieren iniciarse en la adopción de soluciones de IA es repasar las siguientes recomendaciones. El punto de partida debe ser identificar en qué eslabón de la cadena de valor la IA puede agregar mayor valor. Este eslabón generalmente se encuentra dentro de las actividades que llamamos indelegables, y que constituyen la razón de ser de la empresa. Actividades que generan la ventaja comparativa de esta, y cuya mejora, generalmente genera mejoras relevantes en su posición competitiva, su tasa de crecimiento y/o su rentabilidad.

Identificado el proceso a impactar, el segundo paso consiste en entender los datos y la información disponible. Se debe establecer de forma rápida y económica, una nueva arquitectura para la adquisición, almacenamiento y gestión de nuevos tipos de datos, usualmente desestructurados y desde fuentes poco convencionales. En tercer lugar, corresponde tener el talento necesario para aprovechar esta información y transformarla en palancas accionables para el negocio. Usualmente se requerirán científicos de datos con conocimiento del negocio, que puedan desarrollar los modelos predictivos dentro de un contexto de negocio que permitan capturar valor.

Finalmente, corresponde la expansión de la metodología de uso de IA a todas las áreas de la empresa, generando una transformación cultural. Esta receta, con sus tamices, es la que han estado implantando grandes multinacionales, así como empresas medianas y pequeñas según su escala. El reto en cada caso es la velocidad con la cual debe ejecutarse la transformación, ya que la competencia está llegando de sectores no tradicionales con una
aceleración nunca antes vista.

La adopción de IA en las empresas es una realidad y en muchas industrias, una necesidad competitiva y de sobrevivencia. En la próxima columna comentaré las principales áreas de uso.

 

 

Rafael Cisneros

Director de Empresas y Negocios

Telefónica Business Solutions Centroamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *