¿Dónde empieza el futuro?

A primera vista la respuesta a esta pregunta puede parecer simple, aunque no lo es. Pudiésemos creer que empieza en los grandes centros de investigación y desarrollo, en los países que invierten en proyectos científicos o quizás en la habitación de un joven curioso que se interesa por la tecnología.

Intentando responder la interrogante nos encontramos con “The Future Starts Here: 100 projects shaping the world of tomorrow”. Una exhibición que estará en el Museo de Victoria y Alberto (Londres) hasta el domingo 4 de noviembre de 2018. Por tan solo £16.00 se muestran al visitante 100 proyectos innovadores e inspiradores de objetos desarrollados para ese futuro cada vez más cercano.

Una muestra de esta naturaleza en un edificio estilo victoriano donde funciona el museo fundado 1852, (Ostenta el título del museo de arte y diseño más grande del mundo con siete plantas y colecciones repartidas en cinco grandes categorías), envía un mensaje claro: es necesario mirar al futuro porque está más cerca del hoy de lo que pensamos.  La exhibición temporal presenta electrodomésticos inteligentes, satélites, inteligencia artificial, la cultura de Internet, robots, decodificación del ADN, fuentes de energía y otras ideas novedosas que nos ayudan a encontrar la ruta del futuro, invitándonos a reflexionar acerca de la manera en que nos integramos o no a ese nuevo estilo de vida. Aeroscene, las esculturas flotantes del argentino Tomás Saraceno son parte de esta propuesta.

Es del dominio público que los comisarios de esta muestra han estado buscando durante tres años en empresas, universidades y museos, proyectos que pueden cambiar nuestras vidas, proyectos que ya estén bastante avanzados pero que aún no son públicos,

Sobre la muestra El Times expresó: “This show is stimulating, inspiring, exciting and challenging”. Considerada una exhibición inspiradora, emocionante, estimulante y retadora, nos reafirma que la vida diaria no puede desasociarse de la tecnología y viceversa.

Algunas de las exhibiciones que resaltamos son:

Chance and Control: Art in the Age of Computers (Celebrating more than 50 years of computer-generated art) Hace énfasis en que, desde la década de 1960, los artistas y programadores han utilizado computadoras para crear impresiones, dibujos, pinturas, fotografías y obras de arte digitales. Esta exhibición celebra 50 años y más de arte generado por computadora, explorando aspectos de oportunidad y control.

Sin muros: discapacidad e innovación en el diseño de edificios.  La muestra es presentada por V & A + RIBA Architecture Partnership en colaboración con Accentuate. Producido para History of Place, respaldado por Heritage Lottery Fund.  Resalta que los edificios dictan quién se siente bienvenido; este es particularmente el caso de las personas con discapacidad. Esta pantalla muestra el cambio en la práctica del diseño, desde el diseño hasta el diseño de personas con discapacidad y pregunta cómo podemos lograr un diseño verdaderamente universal.

Entre los artistas invitados a mostrar su arte destaca Heather Dewey-Hagberg creadora de Stranger Visions, muestra que está compuesta por una serie de retratos creados a partir de ADN que ella recuperó utilizando artículos desechados en las calles (mientras vivía en Brooklyn, New York), tales como: pelo, cigarrillos, goma de marcar y otros. La artista y científica secuenció el ADN en el laboratorio abierto de biotecnología de Brooklyn, Genspace. A partir del ADN extraído, determinó el género, la etnia, así como otros factores que permiten identificar a los individuos. El hallazgo fue más allá al usar un software generador de rostros y una impresora para crear un retrato 3D de los individuos. Las obras de Dewey-Hagberg exploran la interacción entre el arte y la ciencia, aunque los críticos catalogan como perturbador su trabajo es innovador y hacer pensar.  Hace algunos años siendo estudiante del programa de artes la creadora elevó la pregunta ¿Pueden las computadoras ser creativas? Y buscó la respuesta en una exhibición que tituló Memorias Espurias, en este proyecto desarrolló un programa de caracterización y generación de caras autónomo que reconocía componentes faciales hacía comparaciones, ajustes y producía representaciones únicas del rostro humano a través de la exposición masiva a imágenes faciales.

Ver en directo el trabajo de esta estudiosa e innovadora que posee un doctorado en Artes Electrónicas del Instituto Politécnico Rensselaer, es profesora asistente visitante de Bio-Design en Parsons, New School, artista asociada en AI Now y filial de Data & Society, cofundadora y co-curadora de REFRESH, una plataforma colaborativa inclusiva y políticamente comprometida en la intersección de Arte, Ciencia y Tecnología es una gran oportunidad.

El museo ya tiene años explorando en el mundo digital y con esto en mente ofrece un viaje virtual a sus visitantes con la posibilidad de observar desde cualquier lugar con acceso a internet un viaje de 5,000 años de la creatividad humana.  Indudablemente que entre más se investiga sobre tecnología más nos sorprendemos de su capacidad para potenciar el trabajo diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *