TIC Fórum 2018 Panamá: ¿Big Data, Béisbol y Carnavales?

Tic Fórum Panamá nos mostró que las aplicaciones de Big Data son tan diversas como los usos y adaptaciones que es posible darle en una población hiperconectada como lo es la panameña. Cuando el reloj marcó las dos de la tarde la sala estaba llena en su totalidad. Las luces, los sonidos, el ambiente de futuro no se hizo esperar para mostrarnos lo que debemos conocer en el presente. Dio inicio el intercambio de conocimientos sobre Big Data el tema principal del evento.

Para todos los asistentes el aprendizaje fue realmente enriquecedor, solo basta con revisar los comentarios en redes sociales para darnos cuenta del gran interés por Big Data. Temas clave, frases y citas llenaron el espacio virtual a tal punto que el hashtag #TicForum2018 se transformó en tendencia en Twitter. Los asistentes disfrutaron de un evento exitoso tanto en el mundo virtual como en el físico.

Conoce a tus clientes tanto como a tus amigos

Con esa frase se enmarcó una presentación que hizo eco en redes sociales. Big data le permite conocer (a través de la ciencia de los datos) a los clientes tal cual lo hacemos con los amigos, llegando a predecir comportamientos, transformando datos en productos y logrando procesar mayor volumen de datos con mayor velocidad, veracidad y precisión. Al ser más certeros y rápidos es posible implementar estrategias y ser proactivos en la gestión de clientes ganando las oportunidades de mercado. Ofreciendo lo que el cliente realmente necesita y desea, en el momento preciso para que tome la acción esperada: la decisión de compra.

Big data y su aplicación en el deporte

Pensar que Big Data ayuda a ganar juegos de beisbol no es un tema común, saber que desde la temporada 2017 la Major League Baseball ya cuenta con científicos de datos en sus 30 equipos era imposible hasta hace unos años atrás, hoy es una realidad.  Para los asistentes la ponencia que trató la relación entre Big Data y el beisbol fue una de las preferidas. Destacando puntos tales como: que los KPI´s para la medición del desempeño de la empresa deben ser acordes a las tecnologías disponibles y utilizadas para la mejora de los procesos y el logro de los objetivos. Al buscar talento para las empresas es necesario buscar mentes curiosas y perfiles analíticos que tomen en consideración la data para tomar decisiones.  No olvidar que hay que ver lo que otros no están viendo y ese diferencial solo lo dan los datos.  Un tema refrescante y ameno porque en Panamá en la temporada seca el beisbol es el deporte que convoca multitudes.

Carnavales y Big Data ¿Cómo se relacionan?

Si hay una fiesta que moviliza a los panameños es el Carnaval. Miles de personas se trasladan por el país durante cuatro días de farsa y fiesta. El tráfico hacia las provincias se intensifica y en la ciudad capital disminuye considerablemente. Conocer los flujos vehiculares, puntos álgidos, horarios, número de vehículos, sitios donde el tráfico se ve afectado por las inversiones de carriles, predecir lo que acontece es un tema donde el análisis de Big Data puede colaborar con los organismos interesados. Una pequeña muestra de cómo una situación o actividad de alto impacto puede ser gestionada con eficiencia a partir del conocimiento que brindan los datos llamó poderosamente la atención de los asistentes. Telefónica Business Solutions Centroamérica muestra una vez más que Big Data es un tema relevante en todas las esferas de la sociedad.

Bitcoins & Blockchain

Fabian Chiera Chief Security Ambassador de ElevenPaths disertó sobre un tema de interés muy comentado, pero poco conocido al detalle: Bitcoins y Blockchains, desde sus inicios hasta la actualidad. Un medio digital de intercambio que va tomando fuerzas al punto de llegar a crearse 300 criptomonedas diariamente. De transacciones tan poco riesgosas como comprar dos pizzas a las transacciones actuales por millones de dólares la rápida adopción es objeto de estudio y análisis de los entendidos. Los asistentes pudieron conocer de manera sencilla de que se trata cada término.

Video vigilancia en el Municipio de Panamá

La transformación digital del municipio capitalino es liderada por la gestión de su alcalde que cree en proyectos que propicien una ciudad inteligente. Alex Neuman participó en uno de los paneles, conversando acerca de cómo el municipio con su plataforma de video vigilancia ha comenzado a transformar el tema de seguridad en áreas especificas y sobre los planes de apoyo. Así como la expansión del proyecto con apoyo de Innovación Panamá, entidad que promueve el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e instituciones de gobierno en Panamá.

Datos, una realidad de nuestro mundo

Una frase que caló mucho en el público fue “El mundo sin datos no existe. Todos acabarán usando Big Data, aunque no sepan cómo”. – Rafael Cisneros director de Telefónica Business Solutions Centroamérica, quien exhortó a las empresas a adoptar con urgencia la tecnología para aprovechar sus ventajas.

Al cierre del evento nos despedimos luego de disfrutar una tarde llena de información tecnológica de la mano de los expertos de Telefónica Business Solutions. Todo esto fue posible gracias al trabajo decidido del equipo responsable de desarrollar TIC FÓRUM 2018. Su trabajo es realmente apreciado.  Ellos son los gestores del éxito obtenido.

¡Nos vemos en la versión 2019 de TIC Fórum!

 

Le agradecemos a nuestros lectores compartir en sus redes este artículo. Sabemos que más personas pueden beneficiarse de esta información.

Gracias por el reenvío de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *