Telefónica se reta a sí misma transformando a Correos

Al pensar en transformación digital de empresas sin dudas el servicio de correos es un modelo de negocio que reta a cualquier estratega. Escribir cartas en una hoja de papel o en postales, es una actividad en desuso. Aun cuando se reciben y envían paquetes utilizando este servicio, el correo privado y con promesa de entregas “overnight” junto a los startups de compras online han establecido nuevos paradigmas y roto otros, haciendo más exigentes a los usuarios.

¿Cómo se puede transformar un servicio cuya naturaleza se remonta a una actividad concebida hace trescientos años? ¿Qué sucederá con los colaboradores de esta empresa a medida que cambia? Son sólo dos de las muchas las interrogantes que surgen alrededor de la adjudicación del contrato de Telefónica, que busca desarrollar el plan de transformación digital de Correos.

Con la premisa de que la caída del envío de cartas no es el fin, se asume este reto que pone los ojos del sector sobre ambas empresas. En primera instancia el equipo de expertos se encargará de: Servicio de Datos y voz fija, Actuaciones LAN y Colaboración; Servicio de acceso a Internet y Ciberseguridad; Servicio de Telefonía Móvil y SMS; y Servicio de gestión integral de comunicaciones y equipo informático, un reto realmente grande.

Antes de proseguir con el tema principal de esta entrada, les invitamos a hacer un recorrido por Correos: la primera empresa pública de España. La historia dice que con la llegada de Felipe V al trono dio lugar a la centralización de funciones, y el servicio de correos pasó a depender directamente del Estado. En 1716 se crea el servicio como se conoce con cobertura nacional.

 ¿Desde cuándo rige este contrato y qué incluye?

El contrato entró en vigor el pasado 1 de marzo y se extenderá un mínimo de cuatro años con posibilidad de prorrogarse dos años más. Telefónica se encargará de reforzar las infraestructuras para flexibilizarlas y permitirles ofrecer al cliente final una calidad superior en los servicios. Según se conoce Correos dispondrá de una red de conectividad con más del 60% de sus sedes conectadas con fibra óptica, tanto las desplegadas en el territorio nacional como en ubicaciones internacionales. Para abordar su transformación digital se apoyará en sus infraestructuras de conectividad, movilidad, seguridad y de integración de servicios TIC en todo el territorio nacional para sus cuatro filiales, sus más de 2.395 puntos de presencia urbana y más de 6.300 puntos de servicio en el ámbito rural, y sus más de 51.000 empleados.

El contrato proporciona a Correos soluciones para la gestión de la paquetería y la venta por Internet, una de las vías claves para la expansión de su negocio. Esto exige un exhaustivo seguimiento del estado de entrega de los paquetes para poder comunicar a sus clientes la situación de envío de sus pedidos. Telefónica le permitirá automatizar estas comunicaciones y añadir de forma ágil nuevos interlocutores comerciales con un modelo de costes acotado. Retos que requieren ir acompañados de servicios y soluciones de seguridad para proteger aquello que más valor tiene para el Grupo comercial: personas, infraestructuras, activos y procesos.

Gracias a esta alianza podrán optimizar y hacer más eficientes sus procesos internos explotando el potencial de la conectividad M2M para su iniciativa CityPaq, los dispositivos automatizados para la entrega y el envío de paquetes

Transformando el espacio físico para laborar

En los planes inmediatos se encuentra la transformación del espacio de trabajo para dar cabida a la gestión en movilidad, mejora de la productividad y de la satisfacción de los empleados en un ambiente cada vez más digital.  Se enfatizará en la movilidad tanto de los carteros como de los empleados ubicuos, siendo este uno de los elementos más relevantes en la digitalización que ofrece Telefónica al permitirles romper las barreras físicas entre ubicaciones y personas y hacer posible trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar. La evolución al puesto de trabajo digital de la que hablamos en entradas anteriores, aplicada al caso Correos incluye una fuerte apuesta por la movilidad, y garantiza el acceso seguro de los empleados a todas las herramientas necesarias y la gestión de sus dispositivos móviles en todo momento que sea necesario.

Transformar la experiencia de cliente

Es imposible desarrollar planes de cambios que no incluyan transformar la experiencia de usuario. En el caso particular de este servicio se propone formar al equipo humano y utilizar la tecnología para que sea posible atenderle a través del canal que el cliente elija en cualquier momento y lugar que lo desee. Un reto que implica un ccambio de cultura corporativa y una reformulación del modelo de negocio.

Al elegir a Telefónica como socio estratégico para abordar su transformación digital, el Grupo Correos se asegura aliándose con los mejores profesionales. Si su empresa pública o privada está evaluando hacer este proceso, en Centroamérica contamos con profesionales de excelencia para ayudarle. No lo dude más, consulte con los expertos en telecomunicaciones. Seguro encontrará respuestas a sus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *