La revolución robótica de la que todos hablan

La robótica como un servicio es el último de los acrónimos de moda.  Muchos comentan y mencionan RaaS (Robots as a service), sin siquiera conocer las funcionalidades y aplicaciones que tiene esta poderosa herramienta.

Con los años en el mundo de la computación y la tecnología se hizo muy común integrar funciones como servicio, lo que permite a la estructura del negocio o empresa, ser más ágil y enfocarse en lo realmente importante, dejando a los expertos el desarrollo y la oferta de estos servicios necesarios, pero no su especialidad.

Conocemos opciones tales como software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e Infraestructura como servicio (Iaas), porque el mundo de los negocios se ha encargado de hacerlos populares y necesarios.

Una compleja categoría como servicio

En años más recientes comenzamos a escuchar acerca de la robótica como servicio (RaaS) que hace referencia a una unidad de computación en la nube que facilita la integración armónica del robot y los dispositivos integrados en el entorno web y de computación en la nube.

Las empresas que las utilizan y demandarán los servicios de robótica RaaS, no tendrán que construir ni comprar los sistemas ellos mismos, solo contrataran los servicios y les darán uso. Esta situación habilita la posibilidad de que se adopte más rápido la IA en las empresas.

En otras palabras, los robots llevarán a cabo las funcionalidades que antes realizaban personas propiciando mayor rapidez y eficiencia, haciendo que estén cada día más presentes, porque supone un acceso sencillo para el usuario final, así sea que desconozca que el producto o servicio que está comprando en la red ha sido procesado por un agente artificial.

Robots en logística y precios atractivos

La adopción global de la robótica de almacenaje también se verá impulsada por la creciente asequibilidad y el retorno de la inversión (ROI) de una creciente variedad de robots de infraestructura ligera, ya que son una alternativa atractiva y versátil a la automatización mecánica fija u operaciones manuales tradicionales.

«La rápida tasa de adopción estará impulsada por la necesidad de un cumplimiento de comercio electrónico flexible, eficiente y automatizado a medida que la entrega en el mismo día se convierta en la norma.»

Una entrega en el mismo día, no solo es una promesa de valor interesante, es un hecho que provocará cambios en el transporte, en la distribución, en el tráfico mundial, en la sociedad, sobre todo en la experiencia del cliente y sus demandas de servicio. Generará toda una nueva interpretación de lo que se conoce como «servicio esperado».

Según indica el reporte de ABI Research para el 2025, se instalarán más de 4 millones de robots comerciales en más de 50,000 bodegas, en comparación con poco menos de 4,000 bodegas robóticas en 2018.

¿Surgirán nuevos modelos de negocios?

Sin dudas, surgirán nuevos modelos de negocios que se derivarán de la conexión de las capacidades robóticas que, siendo accesibles desde la nube, serán y son, puestas como servicios

Mas allá de lo que hemos visto en las bodegas de Amazon o en las fábricas de automóviles, no se está tratando solo de recoger objetos físicos, los robots obtendrán los datos precisos y con esta data, los empresarios optimizarán y automatizarán los procesos acordes a sus requerimientos.  

Usualmente, cuando escuchamos sobre robótica, estamos tentados a pensar que estas investigaciones se quedan en los laboratorios de las universidades de élite en robótica o son propiedad exclusiva de países del bloque oriental, lo cierto es que, con la red y la propuesta de Robótica como servicio, las innovaciones llegaran más rápido al entorno real de cada uno de nosotros, iniciando por el sitio de trabajo.

Los robots son cada vez más expertos en realizar tareas tradicionalmente muy difíciles de automatizar Clic para tuitear

Las innovaciones en materia de Inteligencia Artificial (IA), aprendizaje profundo y mecánica robótica traerá mayores ventajas a los modelos de negocios que las utilicen.

La propuesta implica combinar robots móviles, robots de selección aparatos de movilidad autónomos, en los centros de logística y distribución (el corazón de la operación de compra y venta) de forma que se automatice rentable y eficientemente.  

Con este panorama claro, cada trabajador debe establecer su plan de crecimiento, adaptación y adopción de las nuevas tecnologías desde su área de influencia y la manera más rápida de hacerlo es a través de un programa de formación individual que contemple la inteligencia artificial.  ¿Ya inició su propia transformación personal?

Imagen: Pixabay

Referencias consultadas:

https://www.abiresearch.com/press/50000-warehouses-use-robots-2025-barriers-entry-fall-and-ai-innovation-accelerates/

https://interestingengineering.com/the-real-robotics-revolution-arrives-as-a-service

Escrito por: Msc. Irasema Rivas-González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *