Ayudando a superar la discapacidad con inteligencia artificial

“La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta.”

– Jim Abbott

Se estima que solo una de cada 10 personas con discapacidad tiene acceso a tecnologías y dispositivos de asistencia que le permitan integrarse con facilidad a los retos de la vida en sociedad.

Lo que para nosotros es sencillo, para una persona con discapacidad es uno de los obstáculos más grandes que debe superar. El tema debe importarnos al formar parte del ecosistema tecnológico porque, se supone, que la tecnología se crea para mejorar la vida de las personas, cubrir sus necesidades de forma más eficiente y por ende nos permite ser más productivos.

La situación es más cercana de lo que a veces pensamos las discapacidades pueden aparecer repentinamente, se adquieren, inclusive con la vejez, algunas son temporales, situacionales y otras las más comunes son permanentes. Lo que sugiere que no estamos exentos de ellas, por lo que la innovación y el uso de tecnologías desarrolladas para personas con discapacidad es, en suma, innovación para todos.

Veamos algunos datos que no debemos pasar por alto y reflexionemos:

  • Según ONU 15% de la población mundial, unos mil millones de personas, viven con alguna discapacidad.
  • Según el PNUD el 80% de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo.
  • El Banco Mundial estima que el 20% de los más pobres del mundo tienen discapacidades, y tienden a ser considerados dentro de sus propias comunidades como las personas en situación más desventajosa.
  • Según UNICEF, el 30% de los jóvenes de la calle tienen discapacidad.
  • Según la UNESCO, el 90% de los niños con discapacidad no asiste a la escuela.

Con estas cifras se conmemoró el pasado 3 de diciembre, día que la humanidad recuerda y toma conciencia de estas personas, que, para muchos, son invisibles, aunque formen parte de nuestras familias, de nuestras comunidades y sitios de trabajo.

“Cuando aseguramos los derechos de las personas con discapacidad, nos acercamos más al cumplimiento de la promesa esencial de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás.”

― António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

¿Qué puede hacer la Inteligencia Artificial?

Se perfila como un factor de cambio para las personas con discapacidad. Existen desarrollos de IA especializados en áreas en la que los dispositivos digitales son utilizados para ayudarles a escuchar, ver y razonar con precisión.  

Las tres áreas que se han detectado con potencial de mejora utilizando la inteligencia artificial son el empleo, la vida en sociedad y la conexión humana.

Con los avances en IA existe un enorme potencial a las personas con discapacidades visuales, auditivas, cognitivas, de aprendizaje, de movilidad, y las discapacidades invisibles que atañen a las condiciones de salud mental.

Ya se trabaja con inteligencia artificial en desarrollos de:

  • Transcripción de habla a texto en tiempo real
  • Servicios de reconocimiento visual
  • Funcionalidad de texto predictivo.

Conmemorar a las personas con discapacidad debe ser más que solo una fecha al año, es un asunto de todos los días, convivimos con esas personas, son parte importante de nuestras comunidades.

Con el  tema «Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030” que se enfoca en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como ubica en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y que considera a la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hay mucho trabajo de divulgación y concienciación por llevar a cabo.

Desarrollo de tecnologías inclusivas

Microsoft tiene un proyecto llamado AI for Accessibility que apoya financieramente, con tecnología, así como capacitación a aquellos desarrollos que se enfoquen en mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Otra herramienta interesante en esta dirección es Eye Gaze (seguimiento ocular), disponible en Windows 10, que permite a personas con esclerosis, utilizar sus ojos para escribir con los ojos y estar conectados

Los sistemas de seguimiento ocular funcionan con luces y cámaras que envían y reciben información constantemente. La cámara capta reflejos de luz de las pupilas y traduce el movimiento de los ojos en movimientos del cursor del mouse.

Son sistemas que ya utilizan personas con afecciones producto de accidentes u otras como: parálisis cerebral, distrofia muscular, lesiones de la columna vertebral, la enfermedad de la neurona motora, síndrome de Rett y personas con discapacidades múltiples.

SEEING AI es otra herramienta de inteligencia artificial cuya función podría definirse como analizar imágenes, con tecnología para leer textos y reconocer objetos de manera la persona con discapacidad visual pueda identificar lo que está a su alrededor.

Otra aplicación llamada HELPICTO, proporciona una solución para ayudar a los niños con autismo a comunicarse más fácilmente con su entorno, en base a pictogramas y palabras clave asociadas.

Por su parte, Microsoft Translator ayuda a personas con dificultades auditivas con subtitulado de conversaciones en tiempo real. Es un sistema de traducción dinámico que utiliza IA para personas sordas y con problemas de audición.

En una universidad en USA, desarrolladores de CAT utilizaron Translator, parte de la colección API de servicios cognitivos de Microsoft, para aprovechar los avances de inteligencia artificial (IA) de Microsoft. Una de las aplicaciones de esta colección, Microsoft Custom Speech Service (CSS), un servicio de reconocimiento de voz personalizado que «aprende» vocabulario técnico al que accede desde diferentes fuentes, incluidas las diapositivas de Microsoft PowerPoint, es clave para desarrollar su solución. Creada en torno a Translator, la solución combina un portal, un motor ASR basado en la nube y el complemento Presentation Translator para PowerPoint Online.

Con los avances en inteligencia artificial las discapacidades no deberían ser una barrera de acceso limitante a la tecnología para quienes las padecen. En todo caso, deberían potenciar las capacidades diferentes que tienen y darles herramientas para la inclusión y equidad social.

Imagen: Pixabay

Fuentes consultadas:

https://www.microsoft.com/en-us/ai/seeing-ai

https://blogs.technet.microsoft.com/microsoftlatam/2018/05/08/utilizar-ia-para-impulsar-a-la-gente-con-discapacidad/

https://microsoft.github.io/techcasestudies/cognitive%20services/2017/08/04/equadexcognitives.html

http://www.inclusive.co.uk/articles/eye-gaze-say-it-with-your-eyes-a490

https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilitieshttps://www.un.org/es/content/disabilitystrategy/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *