Corría el año de 1962 cuando aquellos niños, ahora adultos, vieron por primera vez “The Jetsons/ Los Supersónicos”. Y aunque pocos lo sabían se daba un paso importante para las telecomunicaciones, se emitía el primer programa en color en la cadena ABC-TV. Un hito importante, dado que pocas estaciones poseían la tecnología para transmitir a color en los inicios de esa década.
La tira cómica proponía un mundo irreal para aquel entonces. Cincuenta y más años luego, somos usuarios de gran parte de los “objetos imposibles” que se mostraron. En el siglo XXI (que era el futuro que presagiaba la serie animada) casi todos esos “gadgets” forman parte del día a día de nuevas generaciones y de sus abuelos (los niños que crecieron soñando con vivir en esa ciudad ideal).
Repasar esta historia nos hace reflexionar sobre el pensamiento humano, capaz de crear desde cero y posterior a ello, materializar esas ideas en beneficio o en perjuicio de la sociedad. The Jetsons, es una serie animada que fue creada por los galardonados William Hanna y Joseph Barbera. En la serie la familia vive en el año 2062 (En la actualidad dentro de 44 años. Cuando se estrenó la serie eran 100 años de diferencia, por eso veían todo como un futuro muy lejano), disfrutan de una arquitectura y urbanismo del futuro, residen en “Orbit City”. La familia vive en un edificio llamado “Sky Pad” conviviendo con aproximadamente 2000 vecinos. Sus vidas están rodeadas de sofisticados artefactos propios de nuestra era digital, los que les facilitan la vida y que no se conocían en ese entonces: Robots e inteligencia artificial, hologramas, sistemas de transporte y comunicaciones, teléfonos celulares, videollamadas, puertas automáticas, edificios inteligentes, camas de bronceado, microondas, cepillos de dientes eléctricos y robots al servicio del hombre. Trabajo remoto, cámaras de video vigilancia, televisores planos y super delgados colgados del techo de la residencia con cámaras para las funciones de videollamadas, conferencias a través de dispositivos, portarretratos y relojes digitales, entre otros.
Inteligencia artificial y IoT
Más allá del mensaje futurista de la serie, nos encontramos con la visión clara de los posibles usos dados a la robótica, a la inteligencia artificial y a las telecomunicaciones. Tal es el caso de Robotina, la ama de llaves robot que presenta la tira cómica. Personaje que presagiaba que una gran cantidad de tareas manuales y repetitivas serían ejecutadas eficientemente por máquinas y que siendo ella una máquina se comunicaría fácilmente con otras máquinas, para llevar a cabo sus labores. Aspiradoras, frigoríficos, acondicionadores de aire, cocinas y otros electrodomésticos que en la actualidad se presentan en su versión inteligente, fueron los artífices de las labores hogareñas mostradas en divertidos episodios.
En la actualidad encontramos todo un movimiento a favor del aprendizaje automático (Machine Learning) como rama importante de la inteligencia artificial (IA) para que las computadoras puedan aprender y repetir actividades, guardar información y utilizarla en situaciones similares que se presenten (repetitivas). Los autores de la tira cómica muy probablemente utilizaron todo el poder de imaginería para crear el mundo del Siglo XXI que precisaba su storyboard. Cuentan sus biógrafos que “The Jetsons” surgió como consecuencia del éxito de “Los Picapiedra” que se situaba en la prehistoria, tal vez eran inconscientes de que su visión de futuro sería tan acertada.
Carecería de valor este artículo, si dejásemos de mencionar las tecnologías que vislumbraron los creadores de la tira cómica. La robótica con sus áreas de mejora era parte de la propuesta, siempre al servicio del hombre. Asistentes virtuales programados para facilitar las labores diarias. La sostenibilidad estaba implícita en el uso de fuentes de energía menos contaminantes y aprovechamiento de los recursos limitados. El reciclaje era parte de las actividades usuales. El alumbrado eléctrico de la ciudad era controlado de forma remota por sistemas inteligentes. El retail y el consumo no se quedaban atrás, se utilizaba dinero y transacciones electrónicas. Los dispositivos estaban en su gran mayoría interconectados y programados para su funcionamiento remoto. En temas de salud se llevaban a cabo consultas vía videoconferencias y se utilizaban historiales clínicos digitalizados. Las fabricas y el modelo de trabajo evidenciaban un aprovechamiento del tiempo y la búsqueda del balance entre la vida y el ganar el sustento diario. Los medios de comunicación digitales en forma de diarios informativos a través de una pantalla, es sin dudas la visión temprana de internet aplicado al servicio de las noticias. Cintas transportadoras para evitar largas distancias, las que hoy día son de uso diario en terminales aéreas y ferroviarias de las principales capitales del mundo, así como en centros comerciales y grandes tiendas por departamentos. Porta retratos digitales, despertadores y alarmas que se comunican con los humanos como parte de los artículos de uso común. La domótica en su máxima expresión en una residencia que automatizaba todos los procesos requeridos por sus habitantes
Si bien aún no hay autopistas aéreas con sus autos voladores, se han desarrollado prototipos y se ensaya con vehículos autónomos que utilizan IA y no dejan de asombrarnos.
La sociedad futurista de la tira cómica es en gran parte la realidad en la que vivimos y sabemos que aún nos esperan más cambios y transformaciones futuras a corto y mediano plazo. ¿Está usted preparándose para aprovecharlas al máximo?