Inteligencia: el componente principal de las comunidades que deseamos

La mejor manera para que la gente gane la carrera contra la inteligencia artificial es aumentar continuamente la suya a través de la educación permanente, el aprendizaje y el cultivo de sus intereses más profundos”- Robert Bell

El acelerado desarrollo del aprendizaje automático ya se observa en la vida cotidiana, en los sitios de trabajo y en los centros educativos. No hay dudas, hace ya algunos años inició la transformación de la forma en que vivimos y sobre todo en la que nos relacionamos.

La inteligencia artificial nos ayuda, aunque no seamos conscientes de ello, a buscar información al “googlear” una frase o palabra que nos interesa conocer. Pareciese que los diccionarios físicos no forman parte de los recursos para aprender, existen versiones digitales que se popularizan cada vez más. La inmediatez y la gratuidad “aparente” que atrae al usuario del buscador se transforma en un aliado para conformarnos, sin ser conscientes de ello con la primera respuesta, la que no necesariamente es la más precisa.  Buscar información, relacionar palabras y conceptos dentro y fuera de contexto, es un ejercicio mental que requerimos para desarrollar nuestras capacidades de pensar, razonar y aprender.

Iniciamos este “post” citando al cofundador de la Comunidad Inteligente (ICF), quien nos anima a aumentar nuestra inteligencia a través del aprendizaje continuo. Una exhortación que va adquiriendo valor cada día.  “La inteligencia es nuestra herramienta más poderosa para construir nuestras sociedades. La inteligencia artificial aún está lejos de alcanzar su potencial, dijo en un discurso el cofundador de la Comunidad Inteligente (ICF) Robert Bell. Lo traemos a colación porque estudiosos estiman que al menos la mitad de todas las actividades que se realizan en los trabajos tal como los conocemos hoy, ya es posible automatizarlos. Tan solo pensar en ello asusta, sobre todo si no tenemos una opción viable para afrontarlo, porque implicaría que a medida que se desarrollan aplicaciones y se hacen cada vez más sofisticadas, podrían llegar a ejcutar una labor o trabajo que un humano realiza actualmente, desplazándolo por temas de costos, calidad y sobre todo precisión y exactitud. En los albores del desarrollo de la inteligencia artificial seguramente desconocían la magnitud del impacto que tendría sobre lo que hasta hoy conocemos como la forma usual de realizar un trabajo.

Hace algunos meses el Foro de la Comunidad Inteligente anunció el tema para el ciclo 2019 de su Programa de Premios de la Comunidad Inteligente del Año. El lema “Aprendizaje Infinito” es adecuado a la necesidad urgente que tenemos como sociedad e individualmente de seguir aprendiendo.  Según la nota de prensa que divulga esta convocatoria existen puntos a tomar en cuenta si deseamos hacer frente a la transición digital con las herramientas adecuadas.  “La clave de ese éxito será la capacidad de los líderes, empleados y ciudadanos para acelerar su propio aprendizaje. Hacer frente al aprendizaje automático significa hacer cambios revolucionarios en cómo, cuándo y dónde aprendemos, qué habilidades adoptamos y cómo se imparte la educación. El conocimiento debe adquirirse por su propio valor, pero también con un profundo conocimiento de las necesidades de los empleadores de hoy y en el futuro. Más que conocimiento, los ciudadanos jóvenes y viejos deben desarrollar la capacidad de aprendizaje continuo durante toda su vida, con el apoyo calificado de los gobiernos y las instituciones, y la participación voluntaria de los empleadores que pueden convertir las habilidades en innovación y prosperidad. Para que coincidan con la capacidad infinita de las máquinas para aprender, nuestras comunidades deben construir su propia capacidad para el aprendizaje infinito.”

De Smart City a Comunidad Inteligente

¿Sabía usted que hay 170 Comunidades Inteligentes en todo el mundo y que el número sigue creciendo anualmente? Las hay y tienen representantes en todos los continentes.  El concepto va a la raíz, a las comunidades, pues son ellas las que conforman las ciudades. Una ciudad puede estar dotada de todos los desarrollos inteligentes que creamos convenientes, pero si su comunidad, es decir sus conglomerados humanos no los utilizan (Por desconocimiento, desinterés o poca formación para sacarle provecho) para desarrollarse consecuentemente, no tiene razón de existir.  Desde hace seis años se premia a las comunidades del mundo que buscan desarrollarse inteligentemente.

Les presentamos en orden alfabético las siete comunidades inteligentes del 2018:

  • Chiayi City, Taiwán
  • Espoo, Finlandia
  • Hamilton, Ontario, Canadá
  • Ipswich, Queensland, Australia
  • Tainan City, Taiwán
  • Taoyuan, Taiwán
  • Winnipeg, Manitoba, Canadá

Destaca que tres de las siete comunidades aparecen por vez primera en el listado. Son ellas: Espoo, Hamilton y Tainan City. Tanto Ipswich, Taoyuan y Winnipeg hacen su tercera aparición en la lista. Chiayi City aparece por segunda ocasión.  Para ver en detalle el perfil de las comunidades premiadas sólo debe entrar a ICF’s Website.

El programa de premiación encamina a las comunidades a realizar progresos sostenibles cada año, por lo que no es poco usual que continúen mejorando y destacando.  La participación de las comunidades en el concurso no tiene costo. Louis Zacharilla, cofundador de ICF dijo que “Aunque estos lugares son diversos y se extienden por todo el mundo, comparten un esfuerzo enfático para usar banda ancha, datos abiertos y otras herramientas digitales para humanizar las políticas y eliminar la ansiedad de la vida cotidiana. Aunque la tecnología es un factor clave del crecimiento, del servicio público y la gestión de la infraestructura, las personas sienten que su dignidad y nuestro verdadero desarrollo se logran cuando se ponen al servicio de cada ciudadano. Estas siete comunidades hace mucho se atrevieron a elevar ese reclamo por su futuro. Los resultados son maravillosos.”

Luego de leer sobre éstas ciudades y lo que están logrando seguramente le interese conocer más acerca de la Comunidad Inteligente. He aquí algunos detalles que resaltar acerca de Intelligent Community Forum (ICF):

  • Intelligent Community Forum es una red global con un “Think Tank” en su centro. Conecta cientos de ciudades y regiones en cinco continentes para la colaboración en el desarrollo económico y para el intercambio de conocimientos e información que impulsa el progreso.
  • Se dedican a la investigación sobre cómo las Comunidades Inteligentes. Usan la tecnología de la información y las comunicaciones para construir prosperidad inclusiva, resolver problemas sociales y enriquecer su calidad de vida en nuestro siglo conectado. Tiene su sede en la ciudad de Nueva York.

Esfuerzos por dotar a las comunidades con herramientas para vivir en ciudades inteligentes son una realidad. La automatización de los trabajos no es un cataclismo profesional si actuamos acorde con el llamado a desarrollar nuestra propia inteligencia y capacidades para convivir con la inteligencia artificial. Cambiemos nuestra manera de afrontarla, pensemos que es una oportunidad de tomar las riendas sobre nuestro aprendizaje y la capacidad que tenemos como individuos para afrontar retos.

 

 

 

Imagen: Pixabay

2 respuesta a “Inteligencia: el componente principal de las comunidades que deseamos”

    1. CR Compumanía:

      Muchas gracias por leerlo y hacernos llegar su comentario.

      Pase un excelente día,
      Redacción

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *