¿Qué relación tienen un pianista y una actriz con el salto de frecuencia que utiliza el Wi-Fi?

“Todas las personas creativas quieren hacer lo inesperado”- Hedy Lamarr

La teoría del salto de frecuencia es la precursora del sistema de comunicaciones inalámbricas utilizado en la actualidad en los teléfonos móviles, los GPS, Bluetooth, Wi-FI y en acciones militares para evitar ser rastreados.

La relación que tiene el salto de frecuencia con un pianista y una actriz da origen a este artículo. George Anthail músico, compositor y pionero tecnológico también conocido como el “Bad Boy of Music” por romper con los paradigmas musicales de su época y Hedy Lamarr, la que fuese ícono del glamur y la belleza de Hollywood, cuyo rostro inspiró las facciones de Blancanieves y Gatubela, desarrollaron juntos el invento: Sistema de Comunicación Secreta, patente que se publicó en Estados Unidos el 11 de agosto de 1942.

¿Cómo lo hicieron?

Quien fuese la actriz más deslumbrante del Hollywood de los años treinta y cuarenta conoció a un pianista y compositor de vanguardia que experimentaba con la mecanización utilizando artefactos automáticos, dando lugar a una obra llamada Ballet Mecanique. Ambos eran, por así decirlo, rebeldes e innovadores por naturaleza, y fueron capaces de sentar las bases de uno de los inventos más importantes de nuestros tiempos. Su trabajo anticiparía los sistemas actuales que se basan en saltos de frecuencias.

Luego de compartir conocimientos e inquietudes propias del saber musical que ambos tenían y del espíritu de ingenieros que les unió, surge la idea de aplicar el sistema de una pianola (que va accionando consecutivamente las teclas para interpretar una melodía), a un dispositivo de comunicaciones desarrollado para que fuese imposible de interceptar.  

Sinfonía Jazz de George Antheil. Pionero tecnológico.

Se encontraban en medio de la Segunda Guerra Mundial y ambos tenían razones personales para sentir antipatía por los Nazis. Conociendo que se empleaban torpedos dirigidos por radiocontrol que eran fácilmente inutilizados por el enemigo, una vez que se descubría la frecuencia de la señal, buscaron corregir este fallo. Idearon usar un rollo de papel perforado para que la frecuencia fuera variando entre 88 valores, como las 88 teclas de un piano. De esta manera, la secuencia de los saltos solo la conocería quien tuviera la clave, la melodía, lo que aseguraba el blindaje de la comunicación.

“Fue la idea seminal de las comunicaciones modernas”


-Anthony Loder

Según destaca el blog del Espacio Fundación Telefónica, lugar que acogió
(Del 5 de noviembre de 2013 hasta el 6 de abril de 2014 ) la muestra sobre la figura de Hedy Lamarr, actriz, ingeniera e inventora nacida el 9 de noviembre de 1914 en Viena, titulada: “Hedy Lamarr y el sistema secreto de comunicaciones”, es interesante notar que durante “la II Guerra Mundial, aunque se conocía el control remoto, no se usaba para dirigir proyectiles porque las señales de radio utilizadas para guiarlos eran relativamente fáciles de descubrir y, por tanto, de bloquear. El “Sistema secreto de comunicaciones” de Lamarr y Antheil permitía proteger esas señales, cambiando su frecuencia de transmisión continuamente. La señal para guiar el torpedo saltaría de una frecuencia a otra, haciendo imposible su detección y bloqueo. Propusieron para ello, algo similar a los rollos de una pianola: Antheil ya los había utilizado para su famoso concierto “Ballet mecánico”.

Continua explicando el blog que, “con la llegada de la electrónica, los investigadores sustituyeron los rollos de pianola propuestos en un principio por sistemas electrónicos que permitían poner en práctica el salto aleatorio de frecuencia entre dispositivos ideado por Lamarr y Antheil. Su Sistema secreto de comunicaciones se conoce hoy en día como “salto de frecuencia”: cambiar repetidamente de frecuencia durante una transmisión de radio para minimizar interferencias o su intercepción no autorizada. En la actualidad, este salto de frecuencia forma parte de un grupo de soluciones en telecomunicación denominado sistemas de espectro expandido que se utilizan en las comunicaciones inalámbricas, en las redes Wi-Fi y las comunicaciones con móviles.”

Hedy Lammar nunca pretendió ganar dinero con su invención, la cual entregó a la marina estadounidense. “Viajó a Washington y ofreció sus servicios para desarrollar tecnologías para el gobierno, pero no la tomaron en serio, no entendieron la idea” relata Anthony Loder.

Años después, en 1962, con una versión actualizada, el gobierno de los Estados Unidos hizo uso del invento durante la operación de Bahía de Cochinos. durante la crisis de los misiles en Cuba y de allí en adelante, abierta la patente, se dan los desarrollos que hoy conocemos.

Google – Doodle . Archivos 2015

Aportando al futuro

El descubrimiento de ambos nos hace pensar en el valor que tiene la transdisciplinariedad en el mundo tecnológico. Hoy más que nunca, es necesario que tengamos conocimientos y múltiples puntos de vista para afrontar el desarrollo de soluciones centradas en el usuario. 

Desdeñar a un talento por considerarlo “no tecnológico”, sería cerrarle la puerta a la innovación y disrupción que tanto se promueve. 

Requerimos empresas capaces de descubrir como esas competencias blandas o duras, que poseen las personas, fuera del espectro de la tecnología o la ciencia, contribuyen a mejorar lo que hacemos.

Una mujer que empezó estudios de ingeniería en su natal Austria, los que detuvo durante un tiempo al dedicarse al campo de la actuación cuando escapó hacia América, donde obtuvo un contrato de siete años en Hollywood durante la Edad de Oro de la Metro Goldwyn-Mayer (protagonizando películas como Ziegfeld Girl, White Cargo, y Samson and Delilah.), junto al compositor, pianista y pionero tecnológico de Hollywood George Antheil inventan, utilizando sus conocimientos musicales, la técnica de salto de frecuencia, hito importante en el campo de las comunicaciones inalámbricas.


Foto: www.guylivingston.com

Un hombre con marcados intereses por la composición y los inventos, cuyas obras más famosas escandalizaron París y Nueva York de su época. Contribuyó con sus conocimientos al desarrollo del concepto del salto de frecuencia que luego de ser rechazado por la armada norteamericana, fuese retomado por Sylvania Electronic Systems, y en 1962, utilizado en sistemas de comunicaciones militares en barcos de Estados Unidos enviados para bloquear a Cuba.

Innovadores rechazados por sus talentos, incomprendidos para la época y porque se decidieron a romper estereotipos:“Demasiado hermosa para ser inteligente”, “La mujer más bella de la historia del cine europeo”, “El chico malo de la música”, “Revolucionario mecanicista”.

Miembros de El Salón de la Fama de los Inventores Nacionales de Estados Unidos, organización que apoya y sostiene la innovación mundial.Nos dejan un ejemplo claro de que la curiosidad potencia la innovación y de que los talentos múltiples brindan soluciones inesperadas a problemas complejos.

Imagen Principal: Pixabay

Referencias Consultadas:

https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/hedy-lamarr-reconocida-actriz-e-inventora-del-wifi-141475066500

https://elpais.com/especiales/2018/mujeres-de-la-ciencia/hedy-lamarr.html

https://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/tag/salto-de-frecuencia/

https://elpais.com/elpais/2017/11/14/gente/1510684453_713976.html

Acerca de la autora:
Msc Irasema Rivas-González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *