Del teatro clásico a los videojuegos educativos

“Allá donde haya arte y tecnología, allá me podréis encontrar”- Doctor Borja Manero Iglesias. Phd. Inteligencia Artificial

El departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid guardaba en alguno de los anaqueles de su biblioteca una Tesis Doctoral que seducía mi curiosidad y daba vueltas en mi cabeza, justo de la misma manera como bailan las palabras en mi mente, cada vez que medito en un tema, previo a escribir un artículo para este blog.  

El título de la tesis doctoral contenía dos conceptos relacionados que estaba interesada en comprender aún mejor: “Del teatro clásico a los videojuegos educativos”. Y aunque la realidad es que 8,298 Kilómetros en una línea recta área, 5,156 millas, 4,477 millas náuticas separaban mi interés por conocer más acerca del trabajo de quien estuviese tras ese estudio, yo iba a hacer todo lo posible por ubicarlo.

Dadas las limitaciones físicas existentes, recurrí al buscador para acercarme lo más posible a mi objetivo: saber qué cerebro y alma estaban tras esta mezcla inusual de áreas del conocimiento. En pocos minutos di con su autor, un Doctor en Inteligencia Artificial que dictaba clases en la Complutense y que había estado en la Universidad de Harvard, pero que sobre cualquier otra característica diferenciadora con el perfil del científico que actualmente se tiene, era actor de teatro. 

Ese perfil realmente llamaba mi atención, porque era sin dudas otro unicornio del mundo tecnológico-humanístico, haciendo lo que le gusta y sabe hacer bien, entrelazando saberes en dos mundos que tienen tanto en común pero que el sentido común (por ser el menos común de los sentidos) se ha empecinado en alejar. 

Fotografía: Borja Manero Iglesias

Borja Manero Iglesias estaba allá, con una diferencia horaria de siete+ y a la distancia de un correo electrónico y/o un mensaje instantáneo. Escribí el correo solicitándole que me contase más acerca de lo que hacía, con la intención de lograr que otros en la región centroamericana conocieran más sobre el trabajo que realiza y puedan ampliar sus conocimientos y quien quita, generar proyectos en materia de educación digital inspirados en lo que se está haciendo en España.

Tuve la dicha de hablar con Borja, de escucharle y leer sus escritos. Durante esa videoconferencia manifestó que lo que le apasiona de los videojuegos es el potencial docente que tienen, es esa faceta de los videojuegos la que realmente le interesa. Mencionó que en ese mundo que nos reclama la transdisciplinariedad «nunca sabes por dónde te va a salir la oportunidad de la vida.» Por ello, relacionar los saberes, potenciarlos es esencial.  De esta conversación llamó poderosamente mi atención el tono de sus palabras cuando dijo que:

“Estudiar teatro es lo único que ha alimentado mi alma.” Y que su compromiso es tratar de llevar a todo el mundo aquello de lo que conoce: Tecnología y Arte.

Estudiantes utilizando videojuegos en clase.  Cortesía: Borja Manero Iglesias

A continuación les comparto parte de las preguntas que tuvo a bien responder para el blog:

Blog: “Allá donde haya arte y tecnología, allá me podréis encontrar”. Esa frase tiene una lectura y connota pasión ¿Nos compartes cómo surge o por qué surge?

Borja: Denota pasión por una razón muy concreta es profesor de la facultad de informática y actor, lo que hago es exactamente mezclar esas cosas tan raras de donde surge la materia explosiva.

«Durante mucho tiempo fui un actor que casi que se avergonzaba de ser un informático» y era un informático que se avergonzaba de ser actor que descubre en lo transdisciplinar que es mejor actor porque es informático y es mejor informático porque es un buen actor. «Es esta mezcla arte-tecnología es lo que mi apasiona y lo que a mi me interesa.»

Blog: Polimatía en esta era de gratuidad y subjetividad ¿Tendrán nuevas formas para hacerse notar?

Borja: Hombres o mujeres del renacimiento. Para mí esta pregunta es la clave. Para mí esto es el futuro, los especialistas han estado bien durante una cierta época, y aún hoy se necesitan especialistas, pero se necesitan pocos especialistas. Desde mi punto de vista la creatividad y el futuro va a surgir de la mezcla de diferentes materias. Como mencionaba antes, en la Universidad de Harvard, donde he hecho varias estancias, me enseñaron un concepto que me encantó, es lo transdisciplinar, es decir: unas cosas beben de las otras, para mí este es el futuro, sin lugar a duda.

Blog: La relación entre la tecnología y el teatro desde tu punto de vista. Coméntanos acerca de tu línea de investigación y los resultados obtenidos.

Borja: Tecnología y teatro básicamente es mi pasión, en realidad es mi línea de investigación. En el teatro hay muy poca tecnología, son dos mundos que están muy alejados. Utilizar tecnología, en este caso, usar videojuegos para motivar a los chavales para que vayan al teatro es novedoso, en esta línea no hay nada.   Creo el videojuego y hago que los chavales jueguen la obra de teatro haciendo que los chavales experimenten La Dama Boba, la obra que Lope de Vega quería contarnos.Lo que consigo es que sean participantes activos con esa obra de teatro. El objetivo del videojuego en el teatro es llenar los teatros con chavales jóvenes para que estos espectáculos no se conviertan en espectáculos de élite. Los resultados que se obtienen son maravillosos, se pueden utilizar los videojuegos para que los chavales tengan más interés por este tipo de artes.

Blog: Explícanos acerca de Conference Role playing.           

Borja: «Es el proyecto en el que estoy embarcado actualmente. Soy actor y utilizo arte y tecnología. Me sorprendió que antes de empezar el curso en Harvard contrataban a actores de Nueva York para enseñar a los profesores a hablar en público.» Cuando volvió a la Complutense creó la escuela de oratoria. «Y como la tecnología es otra parte de mí, estoy desarrollando una herramienta de realidad virtual en la cual te pones las gafas y ves el público, y otros factores que promueven reacciones en el público, eres medido como orador, una serie de sensores que miden sudoración de manos, tensión, etc. Igual que un simulador de vuelo, pero para hablar en público.»

Conference Role Playing creado en conjunto con el Instituto Americano de Oratoria y Liderazgo es una metodología para hablar en público que busca enseñar a las personas.  

Blog: Desmitificando la tecnología ¿Cómo le hacemos ver la importancia del ser humano a otros humanos en este proceso llamado transición digital?

Borja: «Definitivamente hay que desmitificar la tecnología. La tecnología hoy en día está mitificada por una suma de dos factores: una falta de religiosidad de espiritualidad,estamos perdiendo esa religiosidad, la tecnología es un gran desconocido. Los antiguos misterios de la religión se mitificaban, lo mismo sucede con la tecnología, pensamos que oh Dios mío que con el Big Data lo va a controlar todo,lo van a hacer todo. En realidad, cuando estás metido en el mundo de la tecnológico, cuando estás cerca te das cuenta de que “un ordenador es un tonto muy rápido” capaz de hacer ciertas cosas, pero aún muy lejos de sustituir al ser humano en los aspectos más complejos.  Por lo cual, desde mi punto de vista hay que desmitificar, a la tecnología, simplemente ser conscientes de que nos puede ayudar en muchas labores tediosas. Pero la creatividad y el arte siguen siendo alimento único para el ser humano.»

Fotografía: Borja Manero Iglesias 

Blog: ¿Podremos“desrobotizar” a los humanos con arte, utilizando la tecnología?

Borja: Para mí el arte es donde está la esencia del ser humano, la tecnología es una mera herramienta. El arte es donde podemos enseñar al ser humano a ser ciudadano, a ser creativo, a ser mejor persona, a ser interesante y en esto la tecnología no los ayuda, la tecnología ayuda en cosas menos difíciles. La verdadera profundidad del ser humano se educa en las artes.

Fotografía: Cortesía Borja Manero Iglesias 

Imagen: Pixabay

La dama boba, obra teatral del Siglo de Oro Español que en su parlamento menciona la frase“Viene de Panamá” es una de las más afamadas del dramaturgo Lope de Vega, perteneciente al género de las comedias de enredo, género del que, esta comedia es uno de los ejemplos más laureados. Un doctor en Inteligencia Artificial y actor fue capaz de mirar más allá de lo obvio, de buscar la solución al problema del desconocimiento y poco interés por el teatro en las nuevas generaciones con una respuesta tecnológica: los videojuegos. ¿Qué pregunta o problema podremos resolver aplicando la tecnología en nuestro ecosistema? Cada cual tiene su respuesta.

Imagen Destacada: Pixabay

Acerca de la autora:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *