Aprovechamiento del Big Data en el deporte

El Big Data llegó para quedarse. Somos testigos del mejoramiento de la actividad a través de una herramienta poderosa aplicada al mundo del deporte.

Existen adaptaciones que poco a poco han ido mostrando los beneficios de contar con datos para la toma de decisiones en este rubro. Entre los ejemplos más populares tenemos a equipos de baloncesto de la NBA  que utilizan la gestión de los datos para preparar la estrategia de cada partido y medir el desempeño de cada jugador. Se menciona que la liga de fútbol americano NFL cuenta con una plataforma que apoya con sus aplicaciones de Big Data a todos sus equipos para que les sea posible tomar las mejores decisiones. Llevan un recuento de temas tan detallados como los datos del desempeño de la etapa universitaria de cada jugador, las lesiones, las jugadas, los detalles climatológicos, las condiciones de las infraestructuras deportivas, registros con ese detalle propician el accionar estratégico, la generación de hipótesis y conclusiones para decidir mejor.

En el beisbol la situación no es distinta, los registros análisis y la contratación de científicos de datos es actualmente una norma. El alto rendimiento de los jugadores es propiciado con tecnología tanto en su entrenamiento como en la vestimenta e implementos deportivos.

El fútbol no se queda atrás, la tecnología de análisis de datos ayudó a la selección alemana a preparar sus estrategias para los encuentros deportivos de Brasil 2014.  Los medios especializados en deportes han destacado el uso de sensores para monitorear a los futbolistas, la grabación durante los entrenamientos y los partidos amistosos que en conjunto brindaron una fuente muy rica de información al director técnico para decidir que estrategias aplicar durante la competencia.

El tenis ha hecho uso de las tecnologías como el Ojo de Halcón para las decisiones de los jueces durante los partidos, el desarrollo de raquetas de menor peso y diseñadas a la medida de la mano del atleta, así como la incorporación de sensores y chips que recogen datos para su posterior gestión.

Los deportes que se practican sobre la nieve también hacen uso de los datos, hace poco menos de un año la prensa divulgó que en la Estación de Esquí Sierra Nevada en Granada España, se encuentra 100% conectada, facilitando los entrenamientos permitiéndole a los deportista de elite del snowboard evolucionar en sus propias marcas en la especialidad de freestyle. Desde el punto de vista deportivo toda acción que tenga movimientos es susceptible de medición y análisis de datos.  Se puede afirmar que todo deporte donde haya un interés de mejora es un objetivo potencial para la incorporación de la tecnología y el análisis del Big Data.

A diario se crean y ponen a prueba nuevas métricas para medir el rendimiento de los deportistas y tratar de potenciarlo a partir de la gestión de datos. Con el uso de sensores y la ayuda de empresas expertas en la medición en el sector fútbol se generan enormes cantidades de datos que son medidos para realizar ajustes en la preparación de los deportistas, en su cuidado frente a lesiones, en potenciar sus competencias naturales y mejorar sus deficiencias técnicas.

Selecciones nacionales de países han colocado sus ojos en la tecnología para analizar las capacidades de los jugadores, datos tan específicos como la distancia y fuerza con que realizan los tiros libres, la cantidad de toques de balón, los pases buenos y malos, la distancia recorrida, las ubicaciones, la velocidad de los atacantes y más son evaluador para seleccionar a los más adecuados para las posiciones en las que juegan.

Más allá de seleccionar a los mejores jugadores y planificar estrategias ganadoras, el uso de Big Data por el personal médico y de recuperación física les permite detectar la fatiga en los deportistas, dolencias no expresadas y sobre todo tomar medidas preventivas para evitar lesiones, así como practicarles análisis médicos más exhaustivos.  Con la gestión de datos tanto el personal médico como los kinesiólogos reciben datos de su área de interés, entre ellos: el desempeño cardiovascular (lo que puede a futuro evitar decesos de deportistas en las canchas), la calidad cardiorrespiratoria, la cantidad de lesiones actuales y lesiones anteriores, la distancia recorrida en un partido, carga de entrenamiento y descanso entre juegos.

Oportunidades para emprendedores tecnológicos

Las tecnologías digitales que se están aplicando y desarrollando son cada vez más precisas y los dueños de equipos desean hacer uso de ellas. Surgen así oportunidades para la creación de startups que se especialicen en unir deporte y tecnología.

El desarrollo de aplicaciones que rápidamente revolucionan la industria del deporte son parte de la oferta comercial que se observa en la actualidad. En el área de los entrenamientos y la preparación se vislumbran grandes posibilidades, ya que se utilizan implementos y sensores para la toma de datos, luego se requiere su análisis con su consecuente preparación para decidir y formular estrategias para el plan de entrenamiento personalizado de cada deportista y fortalecer el desempeño grupal.  Cambian radicalmente los modos de preparación y entrenamiento a los que estábamos habituados. Los dispositivos y programas dan acceso a casi toda persona por lo que utilizar recursos y tecnología deja de ser un tema exclusivo para atletas profesionales, se hacen asequibles a los que se encuentran en proceso de formación y a los aficionados.

Incrementando audiencias y ganando competiciones

Recoger datos en tiempo real y su posterior análisis ayudan en la toma de decisiones, en la predicción y mejoramiento táctico para un aumento del rendimiento deportivo de los profesionales, pero sobre todo para comprender que requiere el usuario; el aficionado que asiste a los sitios donde se llevan a cabo los eventos deportivos. Con esto en mente es posible prever que a través del Big Data y el uso eficiente de las TICs, se pueden personalizar las ofertas al usuarios.

Luego de analizar los datos es necesario producir contenidos relevantes. los que deben estar disponibles en los tiempos que la audiencia requiera acceder a ellos.  Emplear las redes sociales y las aplicaciones que se descargan en los móviles es parte activa de la propuesta estratégica de los responsables de marketing digital.  Las empresas deportivas y los patrocinadores desean invertir en acciones que se puedan medir a través de la generación de leads y de la compra como objetivo último.

En el artículo Tres tendencias que cambiaran la industria del deporte se plasmó en el 2015: “Las ventanas de explotación están cambiando a toda velocidad”, explicó. Y la consecuencia de todos estos cambios es la personalización de la oferta. Manda el “nuevo consumidor” —digital, móvil, multipantalla, siempre conectado…—, que impone el: lo que quiero, cuando quiero, como quiero y donde quiero. “Nosotros ya no decidimos, nuestro trabajo es ofrecer los contenidos y dar la máxima disponibilidad”. Cada aseveración de este párrafo es hoy día una máxima de la gestión de contenidos digitales.

Factores impredecibles a pesar de buscar predecir conductas

Si bien es cierto que se predicen y establecen patrones conductuales a partir de la observación, grabación, estudio e hipótesis fundamentadas en los datos y en la posibilidad de ocurrencia del comportamiento esperado, es necesario aclarar que Big Data tiene límites, no le es posible a los científicos de datos establecer los cambios emocionales ni los sucesos inesperados que afectan a un jugador en un momento especifico.  Los números, las estadísticas no predicen ni cuantifican (por lo pronto) las emociones ni las reacciones no usuales de las personas frente a ellas. Siguen estando presentes algunos factores incontrolables y externos que le dan a la competición deportiva el toque emocional que nos atrae. El júbilo frente a una anotación que lleva a un jugador a quitarse la camiseta y recibir una sanción, la intempestiva tarjeta carmesí ante el choque físico que lastima al oponente y el descontrol que puede sacarle de competición a un jugador que se ofusca durante un partido decisivo. Las reacciones de esta naturaleza son medibles a posteriori, no predecibles en la actualidad.

A los fanáticos que le temen a la tecnificación y pérdida de las emociones en los deportes les decimos que no se preocupen, los datos se utilizan para el diseño de la estrategia táctica global y los deportes tienen mucho componente emocional.

Ciberseguridad en el mundo de los datos deportivos

Generar grandes cantidades de datos y almacenarlos demanda la implantación de sistemas de seguridad por la valía de los datos y el acceso responsable a ellos. Imaginemos que el equipo contrario tenga acceso a toda la información de los comportamientos de sus adversarios, evidentemente hay grandes riesgos. Situaciones como estas obligan a los proveedores de soluciones de Big Data a contemplar de forma indivisible la gestión de ciberseguridad al momento de ofrecer la gestión de datos a sus clientes en el campo del deporte.

La data es considerada el tesoro y el recurso más valioso de este nuevo mundo de negocios, sucede igual en el ámbito deportivo. Las instituciones deportivas requieren de asesores y responsables de seguridad informática, protocolos de manejo de la información para afrontar las nuevas modalidades de cibercrímenes que se desarrollan. Tal como hemos manifestado en este artículo alrededor de la gestión de datos en los deportes existen un gran número de oportunidades para profesionales que se especializan en las tecnologías digitales.

Telefónica tiene la unidad de negocios LUCA enfocada en el desarrollo de soluciones que permitan llevar la toma de decisiones basadas en datos a cualquier actividad, incluso a aquéllas en las que hoy en día no es habitual. Esperando mejorar la competitividad de nuestros equipos y posicionarnos en el sector deporte con sus valiosas oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *