Servir los tragos ya es cosa de la inteligencia artificial

«Funciona con inteligencia artificial. Escanea tu cara, detecta tus emociones; si estás feliz o relajado y hace un trago a tu medida […]” ― Demostradora de Huawei Connect 2019

“Se procesa en la «nube» y también usa «Blockchain», permitiendo saber qué botellas se usan y de dónde vienen para que todo sea más transparente”. Leyó bien, una máquina autónoma que utiliza inteligencia artificial fue la encargada de preparar los tragos durante la convención del 2019 de la multinacional china.

Servir el trago no tendría nada de novedoso―ya que en Las Vegas y en Japón es una realidad en algunos centros de entretenimiento y una línea de cruceros utiliza un brazo robótico en el bar de sus embarcaciones―, pero hace algo más: utiliza el reconocimiento facial para definir su estado de ánimo y con esas variables un algoritmo relaciona los datos (que determinan el estado de ánimo/ el escaneo facial permite a la máquina establecer el estado de ánimo, el que se muestra a través de colores del aura.), luego elige y prepara un trago (bebida alcohólica) que se determina de acuerdo al resultado (del test de estado de ánimo). Con los datos, la dispensadora robótica da inicio a la preparación, elige el licor y el mezclador, hielo, llena con las cantidades adecuadas el vaso y en un minuto el cóctel está listo. Usted recibe un trago, preparado a su medida, según su estado anímico y le aseguran que le vendrá bien. La novedad hace que las personas, curiosas deseen probar, vivir la experiencia.

¿Perdemos la capacidad de elegir? ¿Nos complacen antes de desear algo? ¿Nos vigilan y predicen tan bien que ya no tenemos forma de engañar a las máquinas?

La inteligencia artificial de este novedoso sistema de despacho de bebidas combina avances tecnológicos que nos interesan: Big Data, reconocimiento facial, reconocimiento de patrones, aprendizaje automático para la personalización del producto final, buscan con el ―cliente como centro― que el humano obtenga una bebida predeterminada para su nivel emocional.

¿Qué sucederá cuando la persona esté demasiado bebida y pida más tragos? En ciertos casos cuando los amigos de la persona que ha bebido demasiado le piden al “bartender” que deje de servirle tragos, es un mecanismo útil para disuadir al tomador.

¿Sabe la máquina cuando dejar de despachar tragos? Evidentemente este tipo de desarrollos deben o deberían trabajar en equipo con humanos y requieren ética para determinar sus usos, un manejo filosófico de las situaciones que podrían surgir de su uso, se hace necesario en TODO lo que se desarrolle con inteligencia artificial en el contexto social.

El brazo robótico es un prototipo hecho por Huawei para dispensar comida, su rutina está basada en ciertas variables. El mismo sistema que ya está patentado y se utiliza en la industria química para mezclar componentes o dosis de muestras específicas, ahora se perfila para abrirse paso en el mundo del entretenimiento de adultos, a través de lo que llaman robótica asistida para entretenimiento. Los expertos de Crystal Research predicen que para el 2025 la robótica dirigida a la industria turística y recreativa crecerá impactando a restaurantes y bares.

En Las Vegas existe un bar Tipsy Robot, bautizado como el primer bar robótico del mundo, ubicado en el corazón de la ciudad, en este local dos brazos robóticos son los encargados de preparar y mezclar los cocteles, lo que atrae a muchos turistas.

En Tokio, Japón existe un restaurante que ofrece una experiencia con robots y presenta un show de 90 minutos con humanos y máquinas, lleno de efectos especiales.

En la industria del entretenimiento la Inteligencia Artificial se utiliza como un atractivo para que las personas consuman más y agilizar procesos de atención a clientes, pero su capacidad de resolver y facilitar procesos es aún mayor.

“Mientras las universidades logran robots que se parecen cada vez más a los seres humanos, no sólo por su inteligencia probada sino ahora también por sus habilidades de expresar y recibir emociones, los hábitos consumistas nos están haciendo cada vez más similares a los robots.”

― Jorge Majfud

Otra opción de bebida que ya se sirve con «cobots» es el café. Mediante una alianza estrategia un emprendedor ha desarrollado un negocio que utiliza inteligencia artificial para servir sus productos. Y según sus clientes frecuentes es la bebida es de calidad y buen sabor, que se acompaña por un excelente servicio al cliente.

El consumo responsable y bien pensado de los productos es una consideración básica al hacer nuestras decisiones de compra.  Ya sea que estemos a favor o en contra de las aplicaciones que se dan a la Inteligencia Artificial, lo cierto es que, a medida que pasa el tiempo lo que antes era “novedoso” en temas de robótica o de alguna aplicación de IA se va haciendo normal. Pero, no podemos aceptarlo sin conocer de qué se trata, que implica para nuestras vidas. Lo importante sería que pudiésemos comprender que implicaciones conlleva y ver en cada posible uso de estos avances, las ventajas y desventajas e igualmente, hacer las respectivas consideraciones en cuanto al uso de los datos de las personas. ¿Estará en juego su privacidad al aceptar un producto o servicio que usa Inteligencia Artificial? ¿Quién está administrando los datos tras el reconocimiento facial que usted acepta? ¿Cómo utilizarán sus datos biométricos capturados a cambio de un trago?

Sin dudas hay una industria emergente que gira alrededor de la IA que no deja de sorprendernos con todo lo que involucra y lo que puede lograr en el corto y mediano plazo. Tal como siempre repetimos dependerá del humano, de sus valores, de la ética corporativa, de los objetivos e intenciones de uso y de las legislaciones todo lo que pueda desarrollarse a largo plazo.

Referencias Consultadas:
https://www.huawei.com/en/press-events/events/huaweiconnect2019
https://consumer.huawei.com/mx/campaign/ai-for-good/
https://www.1nprotelecom.com/noticias/la-inteligencia-artificial-prepara-el-trago-ideal-para-tu-estado-de-animo/

Imagen : Pixabay

Escrito por: Msc. Irasema Rivas-González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *