La tecnología presente en el chocolate

Comer chocolate puede tener una influencia importante sobre el estado de ánimo, por lo general conduce a un aumento de sensaciones agradables y una reducción de la tensión – Peter Rogers, Ph.D., Institute of Food Research

La tecnología tiene influencia positiva en casi cualquier industria conocida. Su relación con el negocio del chocolate abarca sus sistemas de producción, pasando por la comercialización y llegando a las estrategias digitales para la captación de nuevos públicos y consumidores.

Una gran mayoría de las personas comparten su gusto por el chocolate. Los aztecas daban tanto valor al grano del cacao que lo empleaban como moneda.  Fue llamado el “alimento de los dioses”. De origen mexicano, según cuenta la leyenda más divulgada, el dios Quetzalcoatl regaló, el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre científico Theobroma Cacao. Llega a Europa de la mano de los conquistadores españoles y aunque lenta su diseminación, logró posicionarse en el gusto de locales y foráneos.

Tal como sucedió en sus inicios el chocolate se adaptó a los gustos y estilos de vidas de sus consumidores (los indígenas lo tomaban en rituales y con especias, los españoles le agregaron la miel de caña y el anís para hacerlo más agradable y cónsono a sus gustos), En esta era de emprendimientos y digitalización el chocolate y sus industriales buscan esa adaptación. La camaleónica industria toma lo mejor de la tecnología para satisfacer los paladares más exigentes.

3D en la industria del chocolate

Encontramos un emprendimiento que se dedicaba específicamente a imprimir y vender productos chocolateros bajo demanda. De nombre Miam Factory se dio a conocer en el año 2016, gracias a la colaboración de dos empresarios Richard un químico y François Chasseur, un “maker” encargado de modificar impresoras 3D para plástico y hacerlas aptas para trabajar con cacao líquido, en Bélgica surgió la “start up”.

En este negocio se producen piezas de chocolate por encargo. El cliente los visita con una idea en la cabeza y ellos le fabrican el producto en chocolate. Gaëtan Richard francés, doctor en química y cocinero quien lleva diez años viviendo en Bélgica y trabajando para la Universidad de Lieja (En este recinto académico se fundó el Smart Laboratory Lab en el 2015) es el hombre clave de esta visión. El espacio funciona como un departamento multidisciplinar dedicado a la innovación culinaria a través de las nuevas tecnologías.

Con el propósito de ofrecer a los chocolateros y pasteleros la posibilidad de hacer otras cosas y ampliar su creatividad con piezas que hasta ahora no podían hacer se proyectan como una opción creativa para la industria. Disponen de siete dispositivos que generan capas de dos milímetros de altura de chocolate blanco, negro, con leche y rubio (a base de almendra caramelizada), tratados previamente para conseguir la temperatura y consistencia precisa según el tipo de chocolate a utilizar.

El mayor logro que han obtenido con la impresión en tres dimensiones es facilitar la creación personalizada logrando producir formas únicas y novedosas. Ofrecen una gran gama de productos personalizados entre los más populares los logotipos de empresa en chocolate, esculturas y miniaturas para boda y celebraciones.

Foto: Universidades Rusia

Por su parte en Rusia la innovación de los científicos de la SGAU han elaborado un sistema de suministro y refrigeración del chocolate dentro de la impresora, convirtiéndola única en el mundo (de tal manera lograron superar el problema principal de imprimir las figuras grandes de chocolate evitando que la “tinta” de chocolate se derrita) también existen requisitos especiales para los insumos de la impresora, por ejemplo el chocolate tiene que ser de alta calidad, no puede contener aceite de palma y otros aditivos (además de soportar ciertos requisitos para el proceso de fusión). La impresora 3D se está elaborando en el Centro de los Complejos Robóticos y Sistemas Mecatrónicos de la Universidad Aeroespacial de Samara (SGAU). La principal característica de esta impresora 3D es crear complejas figuras de más de 5 cm, mientras que las impresoras promedio reproducen solamente figuras de 3-5 cm.

Continuando con la historia del chocolate hacia 1820 el suizo Louis Cailler fabricó la primera tableta de chocolate. El producto sigue su curso y es en Suiza donde se produce el chocolate fundido hacia 1879 gracias a R. Lindt. Luego de 1880 el chocolate sucumbe a innovaciones y mejoras de la mano de las tecnologías emergentes.  El primer chocolate con leche fue un invento de Henri Nestlé, por su parte Rudolf Lindt desarrolló la técnica del conchado que es la base del chocolate “extrafino”, ese que se derrite en la boca por su cremosidad. Jean Tobler inventa Toblerone dando lugar a que nombres de empresas como Nestlé, Lindt, Suchard, Tobler se posicionaran hasta nuestros días. Dicen que el negocio chocolatero llegó tardíamente a Suiza, los hechos muestran que se desarrolló con tecnología de manera notable.

2018 año de la tecnología como tema central

Chocovision 2018 analizó cómo la tecnología está impulsando la innovación en este sector, explorando cómo se puede garantizar un futuro de chocolate sostenible en toda la cadena de valor y destacando el papel de las empresas como agentes de cambio.  Es la conferencia más importante de la industria, se realiza cada dos años para discutir temas estratégicos de interés común cuyo público cautivo son los líderes empresariales seniors y los interesados clave en la industria del cacao, el chocolate y la confitería, Este año la tecnología fue punto focal. La reunión tuvo lugar en Davos, Suiza, con el objetivo de asegurar un futuro sostenible ara el chocolate.

Infraestructuras informáticas

Otro ejemplo de uso de la tecnología en la industria viene de Nutkao©. En esta empresa sus directivos explican que todo el departamento de producción se encuentra regulado por un ordenador de supervisión, que dirige de manera autónoma todo el ciclo. Desde hace muchos años, tomaron la decisión de adoptar el concepto de la “redundancia”: para toda la maquinaria principal tienen otra maquinaria de reserva que no trabaja, que les permite no interrumpir el ciclo de producción. Propiciando la ejecución de un correcto mantenimiento preventivo, necesario para mantener todas las instalaciones siempre eficientes.

Emprendedores utilizando innovación

La innovación se toma los procesos y es así como encontramos una ‘start-up’ de San Francisco que está creando un producto superior mediante la transformación de la forma en que los cultivadores de cacao proporcionan los granos a los fabricantes.

«La tecnología está en el ADN de Tcho. Sus cofundadores fueron Timothy Childs, que había trabajado en el transbordador espacial y Karl Bittong, que había trabajado en la industria del chocolate durante 40 años. Su director ejecutivo y presidenta actuales son Louis Rossetto y Jane ­Metcalfe, cofundadores de Wired. En sus primeros tiempos, Tcho introdujo toda una variedad de trucos de alta tecnología, incluyendo una aplicación para iPhone que controlaba el proceso de producción y un tour virtual en forma de videojuego de su planta de producción usando cámaras con picados y zooms. Rossetto y Metcalfe instauraron un programa de pruebas beta que aún se usa para elaborar nuevas mezclas de chocolate, enviando muestras a cualquiera que se apunte y prometiendo ajustar la mezcla siguiendo los resultados de encuestas en línea. Estas ideas atrajeron a inversores de la industria tecnológica. Pero no tienen mucho que ver con el producto. Aunque las muestras beta hagan a los clientes sentirse parte de un grupo de élite.» comenta Corby Kummer redactor en The Atlantic.

Han desarrollo su reputación alrededor de una serie de características de sabor: chocolateado, brillante, afrutado, floral, terroso y frutos secos. Las “PureNotes” -notas de sabor- de Tcho se ilustran mediante un gráfico en los envoltorios y son en parte de su estrategia de márketing. Esta empresa hace algo novedoso e innovador: da a los cultivadores todas las herramientas que necesitan para hacer catas de chocolate durante la cosecha y el procesado, el periodo crucial que decide el precio que alcanzará una cosecha. Tcho utiliza maquinaria y tecnología diferente: una combinación de tostadoras de café, molinillos de especias y secadores de pelo modificados para equipar “laboratorios de muestras”, plantas piloto que producen pequeños lotes de chocolate justo donde se cultiva el cacao. La empresa proporciona a los cultivadores de cacao herramientas personalizadas para que puedan compartir notas de cata y muestras con los fabricantes de chocolate. De esta forma, los granjeros pueden producir cosechas enteras a la altura de los estándares de Tcho o de cualquier otro comprador.

Hay algo muy claro en la industria del chocolate y es darle la importancia que merece la inversión en tecnología para mejorar la producción y comercialización de su producto final.  Al igual que en otras industrias los avances tecnológicos se reflejan en las mejoras de procesos de las empresas más representativas del sector. Tecnología y chocolate son una dupla que endulza a la sociedad en plena transición digital.

 

Imagen: Pixabay

Gemelos Digitales: hibridación física y virtual

Hibridación o vinculación entre el mundo físico y el virtual para crear una industria inteligente.

Tan pronto escuchamos la palabra gemelos, nuestro cerebro busca información, la procesa y nos trae la imagen de dos personas idénticas o muy parecidas (usualmente pensamos en niños). De esa manera, tenemos una representación de la palabra y nos damos cuenta de que comprendemos su significado. Tal vez a los ingenieros y arquitectos ese músculo maravilloso les presente la imagen de Kuala Lumpur o el pasado majestuoso de New York con sus dos imponentes torres.  A medida que nuestro marco referencial se va ampliando con el desarrollo tecnológico, también llega a la mente de otros la acepción gemelo digital, el tema que da título a este post.

Aunque parece poco atractivo iniciar un artículo por la definición, lo hacemos porque al igual que sucede cuando construimos, en temas de nuevas tecnologías es necesario colocar los cimientos. No todos pertenecemos al sector tecnología y lo cierto es que todos requerimos conocer más acerca de lo que involucra.

La terminología se refiere a la representación digital de un objeto o sistema físico. Con ellos (Digital Twins) se intenta representar el mundo real desde el mundo virtual. Un gemelo digital puede ser un equipo, un proceso, una persona y su interacción ergonómica, inclusive toda la representación de una planta industrial. La tecnología detrás de su existencia se ha expandido para incluir elementos más grandes, como edificios, fábricas e incluso ciudades ampliando el concepto. Para que existan se debe replicar el comportamiento de su similar activo físico. Debemos acotar que las predicciones destacan que los impactos en la industria incluyen, tomar mejores decisiones, reducir costos, extender la vida de los equipos.

Tal como sucede con el término del que toman prestado su primera palabra, hay que investigar aún más, porque nos encontramos con una tecnología en desarrollo, en proceso de adopción, lo que implica cambios sobre la marcha.

Le invitamos a darle un vistazo al concepto gemelo dentro de las ciencias biológicas y buscar las correlaciones con la terminología tecnológica. “Los gemelos idénticos tienen un mensaje genético idéntico en el ADN de los cromosomas, pero se enfrentan a un medio ambiente diferente desde el momento de la concepción”, son las palabras del Dr. Gustavo Román, médico neurólogo e investigador del Hospital Metodista de Houston, Texas, Estados Unidos.  Hay similitudes y un factor clave en su comportamiento: ambientes diferentes afectan de manera distinta el desarrollo y es allí donde se debe prestar mucha atención.

Siendo tecnología con características disruptivas (Gemelos Digitales) se ha movido más allá de la fabricación y en los mundos de fusión de IoT, inteligencia artificial y análisis de datos. Áreas en las que muchos países se encuentran dando sus primeros pasos. En la medida que las cosas más complejas (Internet de las cosas) se conectan con la capacidad de producir datos, contar con un equivalente digital permite a los científicos y analistas de tecnología digital (sumado a recursos para optimizar las implementaciones) obtener en principio, más eficiencia al crear otros escenarios hipotéticos.

Houston tenemos un problema ¿Qué tal Houston tienen la solución?

La NASA utiliza gemelos digitales para desarrollar recomendaciones, hojas de ruta y vehículos de próxima generación.  El Caso emblemático del Apolo 13 se utiliza en el aprendizaje formal de la gestión de proyectos. A los que estudiamos este caso como parte del pensum universitario, nos correspondió analizar desde diversos ángulos para responder y determinar cómo las herramientas de PMP se pueden aplicar, obteniendo así muchas enseñanzas y aprendizajes.

Trayéndolo a este contexto, podemos decir que fue la innovación de ese entonces (Sistemas de emparejamiento) lo que permitió a los ingenieros y astronautas determinar cómo podrían rescatar la misión desde la Tierra. Ese emparejamiento de los mundos virtual y físico propició el análisis de datos y el monitoreo de sistemas para intentar solucionar el grave problema en el transbordador.

Con los gemelos digitales es posible estudiar y solucionar los problemas antes de que se produzcan, prevenir tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades e incluso planificar el futuro mediante simulaciones.

Forbes México cita a Gartner, consultora que predice que, para 2021, 50% de las grandes compañías industriales usarán digital twins, lo que incrementará 10% su efectividad e impulsará fuertemente el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), machine learning, manufactura 4.0 y aplicaciones M2M (machine to machine)

¿Qué puede lograr esta tecnología?

Según hemos investigado permite el análisis de los datos y la simulación posterior generando comportamientos predictivos. Incrementa los niveles de adaptación a la demanda, modifica y regula procesos acordes a la necesidad.  Se pueden estimar con más precisión los recursos requeridos en cualquier proyecto. Funciona para la prevención de fallos en la industria y en áreas de servicio.

Se vislumbra como un potenciador en la producción de piezas personalizadas y adaptadas a las demandas y requerimientos específicos de los clientes, lo que supondría un uso adecuado de la fabricación en masa de productos y tomar más en cuenta los requerimientos del mercado. En materia de mantenimiento en mega obras como el Canal de Panamá con la simulación virtual de entornos físicos se aprovecharían los recursos, los trabajadores tendrían un modelo de consulta cuasi real para prepararse.  En el sector industrial y en materia ambiental se puede contar con procesos eficientes que reduzcan las emisiones contaminantes y la lista continúa. En temas de prevención de desastres climáticos y los fenómenos de la naturaleza se abre una oportunidad que seduce a los científicos.

Durante el desarrollo de un Gemelo Digital es necesario utilizar todos los datos que se encuentren disponibles. Se precisa de grandes cantidades de datos que generan para los tenedores y propietarios, un reto en términos tanto de almacenamiento y procesamiento. Las empresas requieren aplicar tecnologías de  Big Data, para gestionar eficientemente los datos en tiempo real y en combinación con la información histórica mientras corre el proceso.  Al trabajar en la creación de los modelos predictivos se recomienda la aplicación de tecnologías de Machine Learning, es decir, se trabaja con ambas especialidades para conseguir simulaciones precisas de la actualidad y de los estadios que se vislumbran a futuro.

América Latina es un territorio que poco a poco se abre camino a estas y otras tecnologías, entender el funcionamiento de la hibridación y aprovechar las oportunidades es otro de los retos que seguimos encarando. Enfrentarse a escenarios complejos sin la guía de equipos de expertos es sobrecogedor, pensando en ello Telefónica Business Solutions pone a su disposición equipos especializados para apoyarle en este tipo de proyectos sin que tenga que preocuparse por el entorno virtual y el real.  Su empresa sigue funcionando de manera usual mientras se proyecta hacia el futuro de la mano de los expertos.

 

Imagen: Pixabay

Programar es crear

“La programación te permite crear algo totalmente nuevo de la nada.”―Mark Zuckerberg

Los lenguajes tienen su sintaxis, sus vocabularios y una vez que aprende uno, el siguiente le cuesta menos y encuentra semejanzas con el anterior, es así como los programadores ven sus retos profesionales. Superar cada día la meta propuesta es parte de la mística de esta profesión que se populariza entre los jóvenes.

Hoy 13 de septiembre como cada día 256 de cada año (13 de septiembre durante los años normales y el 12 de septiembre durante los bisiestos) se enaltece y promueve la labor de los programadores(as).  Las empresas y gobiernos realizan eventos para homenajear y agasajar a los trabajadores de sistemas. La festividad supera fronteras, ya en algunos países del mundo donde la tecnología es reconocida como ente de cambio se ha llevado al nivel de festivo profesional.

Las compañías de tecnología y telecomunicaciones hacen reconocimientos a todos los trabajadores del sector que cumplen uno de los roles fundamentales en los procesos de transformación y uso de la tecnología. Gracias a las creaciones de los programadores se nos facilita la vida a través de sus creaciones; los dispositivos digitales.

Con el pasar de los años, aumenta el número de mujeres programadoras rompiendo así con la creencia de que ser programador es algo exclusivo para hombres. Sin distingo de género la programación es una profesión que avanza y se hace cada vez más popular.

El Día de los Programadores Informáticos fue propuesto en Rusia por Valentin Balt, un empleado de Parallel Technologies, una firma dedicada al diseño Web. En 2002, Balt recolectó firmas para presentar una petición al gobierno ruso para establecer la fecha y conmemorar. Se eligió el día número 256 (2 elevado a la 8) de cada año por dos motivos: es el máximo de combinaciones distintas que se hacen con 8 bits (un número conocido entre los programadores) y es la mayor potencia de 2 menor a 365 días.

Curiosamente hasta para seleccionar una fecha los programadores son creadores excepcionales. No quisimos pasar por alto esta oportunidad para agradecerles por su trabajo y a la vez decirles ¡Felicidades a todos!

 

Algoritmo ¿Realmente lo comprendemos?

En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas.

“El algoritmo” es un término compuesto que se ha popularizado velozmente en todas las esferas y que aparece con frecuencia en los “posts”, tanto de conocedores como de aquellos que ignoran a cabalidad de lo que se trata. Preguntándome si lo utilizan para ser bien vistos o simplemente por moda, durante las últimas dos semanas decidí llevar un conteo de las veces que me encontraba con el término en un comentario o artículo en la red de profesionales más popular que existe.  Los datos son interesantes, 238 veces ubiqué la palabra y la encontré en todo tipo de contextos e industrias (mis contactos y a quiénes sigo no sólo están en el sector tecnología), inclusive siendo parte del titular de artículos que colocaban la palabra algoritmo en planos donde no hace sentido.

El hallazgo trajo consigo aún más preguntas ¿Por qué utilizamos mal el término? ¿Qué nos lleva a utilizarlo fuera de contexto? ¿Lo repetimos por moda y para aparentar conocimiento tecnológico? Existiendo Google© ¿Qué nos impide investigar su significado?  ¿Cómo le damos uso correcto? Cuándo investigas y escribes sobre un tema científico o humanístico una de las herramientas más sencillas para iniciar el proceso es la que llamo tecnología de lo obvio; ir a la raíz, detenerme y darle valor a eso que es simple.

Sabiendo que la palabra tiene acepciones en matemáticas, lógica, computación, tecnología y otras disciplinas relacionadas, empecemos por lo básico, respondiendo la pregunta central de este artículo ¿Qué es un algoritmo? La definición más aceptada dice que es “una secuencia o serie de instrucciones, que representan la solución a un determinado problema.” Otra sugiere que “es una secuencia de pasos lógicos necesarios para llevar a cabo una tarea específica, como la solución de un problema.”

Una curiosidad que quizás desconozcamos hasta ahora es que los algoritmos son el objeto de investigación de la Algoritmia que es la ciencia que estudia el cálculo aritmético y algebraico. Sí, parece que el matemático persa Al-Juarismi no quiso salir del todo de nuestras vidas cuando dejamos la clase de álgebra en la escuela secundaria. O que junto a esa materia llamada lógica que creíamos que era una pesadilla, se hacen presentes en cada objeto digital que tocamos o en las cosas que hacemos. Los algoritmos están tras la ciencia, en la cultura, en la tecnología y en la economía del siglo XXI. Prácticamente todo lo que aplica la lógica a la solución de problemas es un algoritmo.

Durante nuestro paso por la vida hemos utilizado algoritmos casi desde siempre, porque un algoritmo esun conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad.”  ¿Por qué no lo supimos antes? Tal vez porque no somos expertos en la “ingeniería de lo obvio” y buscamos soluciones complicadas a situaciones sencillas o porque simplemente es algo que damos por sentado. Para que un algoritmo funcione como tal, deben existir un estado inicial y una entrada, luego al seguir los pasos sucesivos, se debe llegar a un estado final y obtener una solución. Así que ya lo sabe, tal vez Ud., utiliza desconociendo un término que, en la práctica si conoce desde pequeño. Y esto también nos lo deja saber hoy, de manera más avanzada la tecnología.

Nuestro artículo de ayer mencionaba la presencia de las matemáticas en nuestras vidas y los algoritmos están aquí para recordárnosla. Con tan sólo multiplicar utilizamos un algoritmo, el de la multiplicación. Al dividir utilizamos otro, el algoritmo de la división. En nuestras presentaciones de resultados de gestión y al citar la campana de Gauss para resolver un sistema de ecuaciones lineales hay algoritmos.

En términos de programación, un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos que permiten solucionar un problema. Los algoritmos son independientes tanto del lenguaje de programación en que se expresan como de la computadora que los ejecuta. No debemos olvidar que en “cada problema el algoritmo se puede expresar en un lenguaje diferente de programación y ejecutarse en una computadora distinta; sin embargo, el algoritmo será siempre el mismo.”

Gracias a un colega que se desarrolla en el área de programación les compartimos algunos puntos interesantes que son básicos para saber más (especialmente para aquellos que no tenemos formación computacional formal) sobre estas secuencias ordenadas que nos facilitan la vida.  Al preguntarle cómo explicarlo de forma sencilla sugirió iniciar por las características y propiedades fundamentales que debe cumplir todo algoritmo:

  1. Precisión: Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
  2. Definición: Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
  3. Finito: Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento; o sea debe de tener un número finito de pasos.
  4. Tripartita: La definición de un algoritmo debe describir tres partes: Entrada, Proceso y Salida.
  5. Simples: Los pasos de un algoritmo deben ser simples y exentos de ambigüedades (diferentes significados).
  6. Ordenados: Los algoritmos deben seguir un orden cuidadosamente prescrito, deben ser efectivos y deben de resolver el problema en un número finito de pasos.

Según Wikipedia el término proviene del griego y latín, dixit algorithmus y este del griego arithmos, que significa «número» ​. Asociar lo que sabemos a lo que hemos aprendido leyendo este artículo nos dará más confianza al utilizar la palabra y nos permitirá de alguna manera, comprender la importancia de los algoritmos en este mundo tecnificado donde resolver problemas es parte normal de nuestras vidas.

Ahora sí, podremos utilizar con propiedad la palabra de moda, su majestad “El Algoritmo”.

 

 

Imagen: Pixabay

Texto: Liditz. *La autora es Project Manager con experiencia liderando en compañías globales en retail, tecnología y mercadeo digital. Es investigadora, storyteller, gestora cultural y conferencista.

 

Matemáticas en nuestra vida real y digital

Las matemáticas son inamovibles del sector tecnología, pero aún más de nuestra vida diaria. Si tan sólo tomáramos en cuenta miles de muestras de su influencia en las cosas más simples que hacemos (las que “vemos sin ver”, justo dónde las matemáticas están presentes), tal vez cambiaría nuestra percepción y mejoraría la aversión que le tienen los estudiantes y muchas personas.

Presentes en los celulares, en los videojuegos, en la arquitectura, en la cocina, en el simple hecho de conducir un auto, cuando nos trasladamos en un avión o tren, en la inteligencia artificial, en toda la revolución que existe detrás de Big Data y por supuesto que, en nuestro entorno. Las matemáticas y algunas de sus ramas más impresionantes como la geometría, conviven con nosotros sin que notemos cuan presentes están.

Al realizar un pequeño ejercicio usted encontrará matemáticas en cada resquicio de la naturaleza y en lo que hace a diario. ¿Qué tal si abrimos juntos los ojos y los sentidos a ese mundo matemático que en silencio nos acompaña?  Iniciemos con algunos ejemplos:

  • La forma de las hojas de las plantas, si las observamos bien, tienen patrones, líneas simétricas, asimétricas y más.
  • Un panal de abeja tiene poliedros de cientos de hexágonos.
  • En una tela de araña cuyos tejidos no son iguales, puesto que varían en tamaño y formas encontramos un centro, radios, marco y espirales.
  • En las canchas deportivas encontramos rectángulos, círculos, líneas y otros.
  • En la cocina encontramos formas geométricas al cortar en dos porciones las frutas, las hortalizas y vegetales. Utilizamos medidas y aproximaciones para mezclar los alimentos, dividimos en porciones los platos.
  • En tecnología, un coche autónomo es una realidad posible porque las matemáticas están presentes.

Ahora bien ¿Por qué escribir sobre este tema? ¿Por qué dedicarle unos minutos a su lectura? Estamos en un mundo que se dirige de forma acelerada a ser cada vez más codependiente de la digitalización y sus beneficios. El requerimiento de gente afín a las matemáticas ya no es opcional. Es necesario que convivamos con ellas y las incorporemos a nuestra realidad de forma consciente. Se abren múltiples oportunidades para las carreras y profesiones con base matemática, por lo que hacerlas a un lado sería similar a lo que hace un avestruz que esconde su cabeza en el suelo, pero su cuerpo sigue a la vista de todos.

¿Para qué sirven las matemáticas? Para casi absolutamente todo lo que hacemos, como bien lo explica este video.

Las pruebas tangibles de la relación de estas ciencias exactas con la tecnología son muchas, estamos en un sector que las utiliza en la mayoría de sus procesos.

En la página de la OEI encontramos esta afirmación que compartimos “En el devenir de las nuevas tecnologías y en su aplicación las nuevas generaciones se olvidan que todo está ligado a las Matemáticas, la Física, la mecánica y cualquier objeto o elemento de uso diario, es fruto de procesos matemáticos que con diversas variaciones, terminan por aportar elementos que facilitan la vida de quien simplemente lo usa, sin pensar que para ser concebida una idea, surgen cálculos y la necesidad de saber aplicarlos en infinidad de fórmulas que dieron las pautas para la nueva creación de ese nuevo elemento, que luego se tendrá en las manos llámese como se llame, desde una caja de cartón, el teléfono, el computador, el auto y demás productos todos tienen un componente matemático en algún momento de su cadena de producción.”

La semana pasada disfrutamos la conferencia magistral de la Dra. Annalisa Crannell. Profesora de Matemáticas de Franklin & Marshall College quién se dedica a investigar y promover la relación entre las matemáticas y el arte.  Su charla fue sencilla, de forma natural nos mostró con ejemplos que ambas buscan un fin último: la belleza y la perfección. Y que en esa búsqueda nos hemos distanciado de la ciencia numérica que silente está presente en el arte y viceversa. Utilizando un punto de fuga cada asistente pudo ver aquello que a diario ignoramos en nuestro entorno y en la naturaleza. Eso que a los chicos en el colegio les cuesta aprender de la manera tradicional. Realizando un recorrido por las obras de arte de los más renombrados museos vimos ángulos, perspectivas, formas, cálculos, operaciones matemáticas básicas, elementos que la gran mayoría de los asistentes pasamos por alto cuando apreciamos arte.  Ya finalizando la disertación se habló de los datos, los beneficios de transformarlos en información valiosa y compartirlos.

Reflexionamos que nunca habían sido tan populares los datos cómo en este período que estamos viviendo. ¿Por qué no utilizarlos a nuestro favor? Quizás porque le tememos a las matemáticas o se les considera aburridas.  El siguiente caso que mencionamos en este articulo nos dará otra visión y confirmará la utilidad de los datos. Es el caso de una mujer del mundo STEAM, otra matemática.

Leyendo hace algunos días, nos encontramos con esta pregunta; «¿Sabes lo que mató a la mayoría de las personas en los últimos 200 años? No fue terrorismo, ni desastre natural, ni siquiera la Segunda Guerra Mundial». La respuesta que daba era: la gripe. Ese mismo artículo formulaba la pregunta ¿Qué podemos hacer al respecto? Su respuesta me interesó aún más: “Podemos asegurarnos de estar lo más preparados posible. Y ahí es donde entra la matemática y el experimento científico ciudadano.”  Las frases son de la autora, Hannah Fry matemática y conferenciante del University College London (UCL). Profesora Asociada en Matemáticas de las Ciudades en el Centro de Análisis Espacial Avanzado de UCL.  Investigando un poco supimos que trabaja de la mano con equipo multidisciplinar que reúne a físicos, matemáticos, informáticos, arquitectos y geógrafos para estudiar los patrones del comportamiento humano, especialmente en el entorno urbano (Ciudades inteligentes, IoT relacionado al humanismo). Aplicando su investigación a una amplia gama de problemas y preguntas sociales, desde compras y transporte hasta delincuencia urbana, disturbios y terrorismo.

Fry, modeliza las matemáticas de sistemas sociales y económicos complejos con patrones matemáticos que surgen y evolucionan en el espacio y el tiempo. Leer a una autora que utiliza las palabras para explicar nuestra vida desde la óptica matemática, de su funcionamiento interno, mostrándonos cómo se escriben e implementan los algoritmos llama la atención y genera curiosidad, más aún sabiendo que es matemática y que rompe con el estereotipo que se tienen de los profesionales de esta ciencia. Ella es joven, viste muy a la moda y explica la presencia de las matemáticas de manera coloquial en áreas que a muchos les asombran.

Foto: Twitter Dr. Hannah Fry

Entre nuestros pendientes del mes de septiembre se encuentra leer su último libro “Hello World: How to be Human in the Age of the Machine” (también disponible para los que no tenemos mucho tiempo, en versión audiobook) que ha generado buenos comentarios entre los conocedores:  Preseleccionado para el Premio del Libro de Ciencias de Inversión de la Royal Society de 2018. ‘Uno de los mejores libros escritos sobre datos y algoritmos. . .merece un lugar en los cuadros de best-seller’, según The Times. Un libro cuya promesa de valor radica en llevar al lector de gira por lo bueno, lo malo y no tan agradable de los algoritmos que nos rodean a diario.

Nuestros equipos de expertos consultores y desarrolladores en Telefónica utilizan las matemáticas para ofrecerle toda una gama de soluciones a la medida de su organización o empresa. Siempre estamos anuentes a ofrecerles un equipo capacitado para aplicar sus conocimientos en cada proyecto de nuestros clientes corporativos.

Ayudamos a los profesores y estudiantes en el desarrollo de las habilidades y comprensión necesaria para las matemáticas. Fundación Telefónica Panamá desarrolla el proyecto MathLab como un laboratorio de experiencias y formación en la implementación de metodologías innovadoras para la enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas, siendo implementado en Panamá por la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Panamá (FUNDESPA).

 

La transición digital nos obliga a articular pensamientos, obtener nuestras propias conclusiones, concentrarnos para resolver problemas a diario, éstas y otras competencias son potenciadas al utilizar las matemáticas.  Y sobre todo nos incita a actualizarnos, a leer e investigar para mantenernos vigentes. Si quisimos las matemáticas lejos de nosotros al elegir una profesión fracasamos en el intento porque en la actualidad no hay manera de evadirlas.

 

Imagen:  Pixabay

Almacenamiento de objetos, un aliado en la transformación digital de las empresas

OBS es una arquitectura de almacenamiento de objetos multiplataforma que ofrece una alta fiabilidad e intercambio seguro de datos y confiable, a un precio asequible.

La transformación digital es una realidad creciente a nivel de las empresas, lo que redefine su organización utilizando las tecnologías digitales para incrementar la eficiencia en los procesos de negocios, satisfacción del cliente y optimización del presupuesto. En otras palabras, es casi una obligación la adaptación continua y evaluación tecnológica de las empresas.

En los últimos años, han emergido tecnologías que favorecen la generación exponencial de datos, redes más veloces, más consumo de ancho de banda, servicios multimedia, movilidad, internet de las cosas, big data y analíticas alimentan constantemente este crecimiento de información.

Desde este contexto, surge la necesidad de almacenar una enorme cantidad de datos, muchos de los cuales son de tipo no estructurados, es decir que no están contenidos en una base de datos o bien están contenidos en otro tipo de estructura, pueden ser videos, imágenes, audios, textos que se generan desde móviles, sensores, dispositivos médicos, cámaras entre otros. Según Gartner, consultora experta en TIC, los datos no estructurados representan el 95% de la información disponible.

De esta demanda, nace el sistema de almacenamiento de objetos que es la opción sobre la tradicional estructura de un sistema de archivo. Básicamente, en lugar de organizar los archivos en un árbol jerárquico de archivos, los objetos de datos se organizan en contenedores o “cubos”, cada uno con su propia y única identificación. El acceso se hace a través de un ID o una clave. Este identificador único hace que los objetos puedan ser recuperados sin conocer su ubicación física.

Los sistemas básicos de almacenamiento de objetos son fáciles de implementar y no se restringe por tamaños y la recuperación de los datos es sencilla. Tienen múltiples beneficios, entre ellos: escalabilidad, se pueden acomodar cualquier cantidad de datos, sin jerarquía; eficiencia, no hay cuellos de botella creados por los sistemas de directorios complejos; disponibilidad, permite la replicación automática de datos y actualizaciones escalonadas, sin períodos de inactividad.

Existen múltiples escenarios de aplicación para un sistema de almacenamiento por objetos, entre ellos: Backup y recuperación, análisis de big data, almacenamiento en una nube híbrida, recuperación de desastres y datos de aplicaciones nativas en la nube.

Una de las empresas aliadas en la transformación digital es Telefónica. Ésta impulsa la creciente generación de datos y ofrece una solución de almacenamiento de objetos denominada OBS (Object Storage Service) a través de su plataforma global de servicios en la nube Open Cloud www.cloud.telefonica.com/en/open-cloud/

OBS es una arquitectura de almacenamiento de objetos multiplataforma que ofrece una alta fiabilidad e intercambio seguro de datos y confiable, a un precio asequible. Tiene una alta capacidad, que incluye la creación, modificación y eliminación de depósitos, así como la carga, descarga, replicación, modificación y eliminación de objetos.

Otro de los beneficios de OBS es el almacenamiento masivo, casi infinitos, a bajo costo. Sus datos se almacenan en múltiples dispositivos y puede implementar un control de acceso detallado por usuario. Puede almacenar cualquier tipo de archivo y es adecuado para usuarios comunes, sitios web, empresas y desarrolladores.

La transformación digital es una realidad y oportunidades como OBS nos permite acelerar, fortalecer e incrementar la seguridad de nuestros datos. Las empresas deben estar conscientes de estos cambios y asegurarse de tener un aliado de negocios en su evolución digital.

* Articulo publicado en  El nuevo diario Nicaragua

 

 

 

 

José Roberto Obregón A.

Experto TIC de Telefónica Business Solutions Nicaragua

 

Imagen: Pixabay/rawpixel

Telepresencia en universidades ¿Cambiará el modelo para dictar clases?

El pasado 21 de agosto en el Tecnológico de Monterrey se dio la primera clase formal con un holograma a más de 160 alumnos de cinco campus geográficamente dispersos.

La noticia corrió como pólvora en México y gracias a las redes sociales y los servicios de mensajería llegó a otros países y a personas que como yo tienen lazos cercanos con la tierra regia. ¿La materia? Física 1. ¿La persona de la imagen holográfica proyectada a escala real? El profesor Alfonso Serrano Heredia ¿Los cinco campus dónde se impartió la clase en simultáneo? Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Laguna y Tampico.

Imagen: Tecnológico de Monterrey

He de decir que como exparticipante de educación continuada de varios programas del “Tec” jamás les pierdo de vista y sé que la reconocida universidad es pionera en investigación en clases de telepresencia en Latinoamérica, por lo que enterarme de que habían llevado a cabo el ejercicio formal con un profesor en holograma y estudiantes (viéndolo proyectado de cuerpo entero) en una clase regular, superando las barreras de la distancia me alegró  mucho, y es la razón por la que comparto la noticia.

Un objetivo claro detrás de este tipo de experiencias y proyectos lo es avanzar hacia una educación accesible, personalizada y de calidad sin limitantes físicas. Los modelos de telepresencia (hologramas de personas expertas) pueden ayudar a resolver variables que afectan la formación académica tales como: costos de transportación, inseguridad, movilidad, dispersión geográfica y/o atención personalizada en tiempo real a distancia por mencionar sólo algunas.

Ofertar educación a distancia con este formato se antoja porque de alguna manera personalizan las clases virtuales, le ponen un cuerpo y un rostro “en directo”, compitiendo con los videos o a las salas de chat a los que nos hemos acostumbrado al estudiar en campus virtuales. El impacto que surge de poder estudiar y observar a un profesor en holograma es grande. Más allá de la novedad tecnológica, la percepción de que es posible recibir atención inmediata del experto y tenerlo frente a uno es poderosa.

La holografía y sus usos son áreas de oportunidades para instituciones y empresas que deseen utilizar las tecnologías enfocadas a la educación permanente en el lugar de empleo. Imaginémos en las universidades corporativas, en reuniones con casa matriz, en negociaciones con clientes en otros países y la lista se hace larga.

¿Cómo llegó el Tec de Monterrey hasta aquí?

Con visión, trabajo, investigación y pruebas hechas durante años. El proyecto se denomina  “Profesor Avatar” y es un modelo de telepresencia desarrollado por el Tecnológico de Monterrey ubicado en el norte de México. La propuesta de valor es simple y compleja, desarrollar y ofrecer la experiencia de tener un profesor en forma holográfica en el salón de clases. Supone el resultado que, con la movilidad virtual, un profesor desde cualquier parte del mundo, con interacción en tiempo real y personalizada para los estudiantes tendrá presencia social dentro del salón de clase, aún cuando no esté físicamente presente.  Al igual que en otras soluciones, se apuesta por “humanizar” los productos comerciales de la tecnología, en este caso la educación a distancia.

Con la implementación del nuevo modelo educativo del Tecnológico de Monterrey llamado Modelo TEC21 (Su principal beneficio es ofrecer una solución innovadora, de bajo costo, fácilmente escalable y adaptable a diferentes estilos de aprendizaje), la tecnología se irá aplicando de manera aún más innovadora en las clases, rompiendo paradigmas y barreras. Se fragua un canal de comunicación avanzado que permitirá conectar mediante robots de telepresencia y/o proyecciones holográficas en tiempo real a expertos, profesores, especialistas, figuras púbicas, conferencistas, investigadores con sus audiencias.

«En la universidad se ha trabajado por años en el concepto y finalmente hace algunos meses iniciaron las pruebas de telepresencia» afirmó la encargada de Innovación Educativa y Educación a distancia Beatriz Palacios.

Más allá del sector educativo y conociendo con qué velocidad e innovación se implementan los proyectos en esta academia tecnológica, no me admiraría poder observar de aquí a poco tiempo a mis sobrinos regiomontanos en hologramas a escala real en sus clases de preparatoria o atender otro curso de especialización a distancia con este formato.

La experiencias y emociones que genera la posibilidad de interactuar en tiempo real tal cual estuviese físicamente una persona son positivas. La holografía nos brinda este recurso en proceso de ser explotado con mayor amplitud en nuestro continente. Ejemplos como este nos dicen sin palabras que el uso de la tecnología y las posibilidades que representa utilizar las telecomunicaciones avanzadas en nuestra vida diaria parecen ser infinitas.

Imagen: Pixabay

Digital Mesh, lo que debemos saber

Uno de los conceptos más comentados durante este año es sin lugar a duda The Intelligent Digital Mesh. La red colaborativa entre personas, dispositivos, dispositivos y servicios que funge como un ecosistema de interacción digital que pone en manos de sus usuarios un vasto potencial de conocimiento, poder de las tecnologías digitales, recursos estilo ciencia ficción y un mundo cambiante.

En cuanto al cambio lo presentamos cómo una constante en la evolución de máquinas inteligentes que conectan miles de millones de cosas con dispositivos (teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles, computadoras portátiles, asistentes personales activados por voz), personas, sensores, agentes autónomos, información y servicios. Y que por supuesto afecta todos los procesos y formas de realizar las cosas que habíamos practicado y conocido hasta hoy. Conlleva cambios en todas las esferas, niveles y en todas las cosas que componen nuestro entorno.

Con la inteligencia como un componente clave los negocios cambian. Se automatiza, pero a la vez se humaniza, porque las personas son centro de generación y objetivo de las experiencias. Los desarrollos de la Inteligencia Artificial (IA) se utilizan con más frecuencia y es necesario desarrollar para el mercado, lo que se proponga debe coincidir con las experiencias y expectativas del cliente.

El enfoque empresarial “omnichannel” o multicanal es la única opción para proporcionar al cliente una experiencia tanto si el cliente busca, selecciona o compra en línea desde una computadora de escritorio o dispositivo móvil, por teléfono, retoma fuerzas el concepto del “brick and mortar”. Los negocios retail diseñan tiendas conectadas en concepto y “look and feel” a su presencia e imagen virtual ¿Por qué? Sencillo, porque es lo que espera su cliente y si no llenan sus expectativas su supervivencia peligra.

Considerado un subconjunto de la persona Intelligent Digital Mesh, es un reflejo de la elección que los consumidores por las marcas. La forma en que las marcas permiten a sus clientes y consumidores utilizar todos los canales donde tienen presencia. Lo que hacen para interactuar con ellos es determinante entre la captura y la pérdida de un cliente. Se espera que las empresas proporcionen una experiencia memorable sin importar el canal o dispositivo que estén utilizando para comunicarse con sus clientes.

En el sector de tecnología las predicciones, estudios y tendencias son muy esperadas, sobre todo las que presenta la gigante de la consultoría Gartner. En esta ocasión les compartimos una infografía que nos explica con detalle el concepto Intelligent Digital Mesh.

Las tendencias sirven de guía para las estrategias e incorporación de tecnologías en las organizaciones. Dado que hablamos de omnicanal y diversas preferencias igualmente, le compartimos en video lo que está observándose en  el 2018.

Usted decide qué formato de presentación de las tendencias de Gartner desea revisar en detalle.

Infografía: Telefónica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video de las diez tendencias tecnológicas del 2018

En resumen, durante el 2018 y en adelante asegúrese de incorporar Inteligencia a su empresa u organización. Seleccione las tecnologías o herramientas más adecuadas a su negocio y las que estén prefiriendo sus clientes potenciales y reales:

  • Inteligencia Artificial (AI)
  • Aplicaciones y Análisis Inteligentes
  • El Internet de las Cosas (IoT) | Objetos Inteligentes

No se limite en materia de tecnología Digital, utilice y sáquele partido a:

  • Digital Twins
  • Edge Computing
  • Plataformas computacionales/ chatbots, asistentes virtuales.
  • Experiencia Inmersiva:Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR)

Utilice y relacione todo, ya es momento de integrar para sacarle el mejor provecho a sus recursos. (Mesh)

  • Blockchain
  • Event-Driven
  • Evalúe constantemente el riesgo adaptativo y confianza

Los stakeholders deben estar dentro de todo cuánto hace. Sus colaboradores son parte central y la empresa sigue siendo el punto de partida y de llegada en el que la tecnología facilita la comunicación y el manejo de los datos.

Recuerde que cada cliente, cada proveedor y cada colaborador posee su propio ecosistema digital único que es la representación o manifestación de la malla digital individual y solo las empresas que logren compartir y contar historias que conecten con la mente y emociones de esos individuos serán exitosas. Jugamos con las reglas de compatibilidad de los usuarios (clientes) de la organización. Haga sus ajustes y cambios sin olvidar, claro está, los objetivos comerciales y expectativas del negocio.

Este escenario trae a la mente las palabras del presidente de Telefónica que recalcó en un discurso la necesidad de filósofos digitales, de pensadores que puedan reescribir las normas y las reglas de esta nueva sociedad que estamos construyendo.

Las empresas (de todos los tamaños) estarán hiperconectadas con su Intelligent Digital Mesh apuntando al corazón de la malla digital personal de los clientes internos y externos. ¿Ya se está preparando para ello?

 

Imagen: Pixabay

¿Es posible democratizar los datos en la organización?

¿Qué implica democratizar los datos en una empresa?

En organizaciones donde prima la democratización de los datos los departamentos e individuos acceden a ellos sin que existan controladores que retrasen los procesos. Los equipos de trabajo son acompañados por los expertos naturales en su gestión para que puedan usarlos. Con esta simple acción se agiliza la toma de decisiones y se descubren oportunidades que surgen de su correcta gestión. Existen protocolos de seguridad en el uso y manejo que son conocidos y compartidos por todos. El objetivo es lograr que se utilicen los datos en todo momento, para tomar decisiones sin que la comprensión correcta sea una limitante.

Lo que acabo de exponer riñe completamente con la muy arraigada costumbre de las empresas donde los datos son propiedad y responsabilidad absoluta de los departamentos de TI. Si bien es cierto las áreas estratégicas como mercadeo, comercialización y planificación siempre han hecho uso de datos, usualmente requieren de TI para obtenerlos.

Cambiar la mentalidad y los procesos de gestión de datos representa un reto para los líderes empresariales en la región. Precisamente porque la mayoría de las empresas siguen centralizando los datos, ya sea por costumbre o porque siempre ha sido la norma.

¿Qué implica democratizar los datos en una empresa? Es necesario distribuir la información entre todos los equipos de trabajo para obtener una ventaja competitiva. Entre más personas con diversos perfiles, experiencias y roles tengan facilidades para acceder a los datos de forma fácil y rápida, es más sencillo para la empresa identificar puntos críticos del negocio.

Brindarles las herramientas, capacitar y permitirles el acceso a datos en todos los niveles jerárquicos de la empresa faculta a las personas para accionar. El concepto democratización implica cambiar las normas en cuanto a niveles de propiedad, gestión y responsabilidad al utilizar datos para decidir.

La alfabetización de datos es sinónimo de inversión en la capacitación del recurso humano para asegurarnos de que logren dominar correctamente el uso de ellos. Facultarlos para aplicar las herramientas de visualización, análisis e interpretación correcta es necesario. Estar seguros de que los equipos de trabajo están capacitados para accionar con valores y conocimiento al momento que sea necesario es una ventaja competitiva. ¡A ponerlo en práctica!

 

 

 

 

Rafael Cisneros

Director de Empresas y Negocios

Telefónica Business Solutions Centroamérica

 

Imagen: Pixabay

Transformando la experiencia de trabajo en su empresa

“La gente es su activo más valioso. Es el único activo que se valoriza.”
-Brian Tracy

La experiencia del empleado es el centro neurálgico del Digital Workplace, que es a la vez, el concepto que describe cómo la tecnología ha ido creando un equivalente virtual del lugar de trabajo físico. Se le considera una tendencia de la era digital que les permite a las empresas repensar los procesos tradicionales y aumentar la eficiencia. Al implementarlo se utilizan los avances y recursos digitales para alinear los procesos, la tecnología, las personas facilitando la consecución de los objetivos estratégicos.

Entre los objetivos del programa Digital Workplace se encuentra darle uso correcto a la tecnología mejorando la colaboración, la gestión de los contenidos y todos los procesos de comercialización que tienen como finalidad última la experiencia de los clientes y que el negocio sea rentable.

Con la disponibilidad de la información de la empresa 24 horas del día, 7 días a la semana sin que las barreras geográficas en los procesos de colaboración y trabajo sean una limitante, el escenario cambia. Los horarios y la ubicación del equipo de trabajo se flexibilizan. Contar con la nube, con disponibilidad a la red y el uso de dispositivos móviles ha cambiado la concepción del concepto destino laboral u oficina dejando de ser el lugar físico para transformarse en algo más conceptual.

Con el cambio la movilidad eficiente y el ahorro no se han hecho esperar, se reducen las dimensiones de las oficinas, los empleados trabajan a distancias y las prácticas laborales flexibles enfocadas en resultados se van haciendo cada vez más comunes.

Establecer un Digital Workplace efectivo repercute de manera significativa en los resultados pero sobre todo en las personas. Cuando se colocan todas las aplicaciones y datos que el equipo necesita para trabajar a un click de distancia y son accesibles desde cualquier dispositivo móvil, todo cambia. El enfoque gira en torno a la movilidad de los usuarios, la seguridad es una de las principales áreas por cuidar, se unifican aplicaciones y datos de forma que las interfaces permitan accesos sin duplicidad de procesos.

Satisfacer necesidades de la fuerza laboral multigeneracional e igualmente en diferentes estadíos de alfabetización digital, impulsa a solucionar temas de comunicación integral en el lugar de trabajo.

Ya sea de viaje, en el trabajo, en su apartamento o en una cafetería con acceso a Internet, las soluciones de  Digital workplace le permitirán trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Infografía: Telefónica

Compartimos con ustedes una infografía que ilustra de forma sencilla el concepto desde la mirada de Telefónica.

La comunicación y la colaboración son las principales prioridades del lugar de trabajo digital actual, donde la gestión del cambio es clave. Su enfoque siempre toma en cuenta la experiencia del empleado, siendo la movilidad un punto clave.

Toda la empresa y la comunicación dirigida es parte de una hoja de ruta que contempla la estrategia y el liderazgo corporativo, así como el gobierno y la adopción de la tecnología.

Para las compañías globales con oficinas en múltiples ubicaciones y empleados que se comunican en varios idiomas, así como para los trabajos que practican el bilingüismo digital [IA/Lengua materna y/o aprendida(s)]la comunicación efectiva requiere una funcionalidad amplia sin interrupciones ni barreras físicas.

Nuestras soluciones para su estrategia de implementación de un programa Digital Workplace adaptado a sus necesidades están disponibles en toda la región centroamericana. Sin importar el tamaño de su organización o empresa es posible hacer uso de la tecnología para hacer del lugar de trabajo un ambiente que cumpla con los requerimientos demandados por los trabajadores en la era digital.

Esperamos servirle muy pronto con la calidad que su empresa merece.

 

 

 

 

Imagen: Escritorio Pixabay