Lusail: La ciudad inteligente para Qatar 2022

Concluye la cita mundialista del 2018 y ya tenemos información de la próxima sede. Una vez más la tecnología dice presente de la mano del deporte.  Se desarrolla una Smart City que acogerá dos puertos deportivos y la Ciudad de la Energía de Qatar el emirato anfitrión.

Los países que ostentan la sede de la competencia de fútbol más importante del planeta no escatiman esfuerzos para ofrecer a los millones de aficionados que les visiten, experiencias y vivencias inolvidables. El Emirato de Qatar hace lo propio y con eso en mente construye una ciudad-isla inteligente con capacidad para alojar hasta 200,000 habitantes con 450,000 viviendas y una inversión estimada en 45,000 millones de dólares. Lleva por nombre Lusail City y será la sede de un buen número de partidos y eventos de la cita mundial dentro de cuatro años, lo que añade un atractivo adicional al que tiene el país por mérito propio.  Desde ya genera la curiosidad de los usuarios en las redes sociales, quienes comentan que dadas las altas temperaturas se espera un cambio en las fechas habituales del torneo trasladándolas de junio a noviembre. Situación que no asusta a los diseñadores e ingenieros que han desarrollado gigantescos proyectos de climatización de este complejo inteligente para mantener temperaturas por el orden de los 25 grados centígrados. Todo un logro tomando en cuenta el clima habitual de las zonas desérticas.

Esta ciudad cuyos planos y diseño consideran la integración de toda la tecnología disponible para sus procesos y edificaciones, se ubica en la costa norte y a 15 kilómetros de Doha la capital catarí. Sus promotores se sienten orgullosos de crear un desarrollo comunitario sostenible y de vanguardia en el mundo. Y así lo muestran promoviendo el sitio web del desarrollo urbanístico donde es posible observar la construcción a través de cámaras ubicadas en puntos estratégicos.  Con el lema “Observe como nuestra visión se va transformando en realidad.” invitan a los cibernautas a ser testigos de los avances.

Fotografía de Lusail.com

La imaginación e innovación de Qatar parece imparable, se conoce que Lusail será la ciudad más sostenible del globo. Su sistema de transporte incluirá el tren, los autobuses, los autos eléctricos, bicicletas y los paseos a pie. Han trabajado en las rutas y en la ubicación estratégica de sus edificios que serán inteligentes de principio a fin. Pensando en las personas se trabaja en la domótica, la conectividad de los dispositivos, integración de tecnologías de la información y el uso de la inteligencia artificial en los complejos residenciales y hoteleros que se construyen en los 38 kilómetros cuadrados de la ciudad que son motivo de observación y estudio de arquitectos y desarrolladores urbanísticos del mundo. Todos los procesos y actividades diarias de sus habitantes han sido consideradas para utilizar eficientemente los recursos disponibles sin limitarse, ya que el lujo está considerado, ofreciendo el mayor confort posible a sus residentes y visitantes.

Foto: Lusail.com

La cultura, la tecnología y el deporte son elementos que forman parte de la propuesta citadina inteligente del país árabe. No todo será fútbol, la ciudad contará con dos campos de golf, centros de reunión para actividades de ocio, cultura y entretenimiento, centros comerciales y atractivos de gran lujo. Superar todas las innovaciones tecnológicas que presentó Rusia es el punto de inflexión para los responsables de implementar los planes de integración de telecomunicaciones y digitalización del evento. El Big Data, la inteligencia artificial y la ciberseguridad junto a IoT (Internet de las cosas) ya están jugando un papel importante para el éxito de eventos deportivos de esta magnitud. Ver esos avances aplicados al centro neurálgico de la interacción humana, funcionando de forma habitual en una ciudad será una gran experiencia.

Foto : lusail,com

Tal cual hemos mencionado en otras entradas de este blog, los campeonatos del mundo sirven de termómetro para medir los avances tecnológicos de la humanidad. Recordemos que este compromiso involucra un tema de marca país, un fuerte impulso al negocio turístico y tiene ribetes geopolíticos que van más allá del deporte. Lo acordado con la organización regente del fútbol y con las marcas patrocinadoras se transforma en un megaproyecto de influencia multidimensional y un reto que cumplir. Un proyecto soñado para cualquier Project Manager que guste de los retos, del fútbol y la tecnología, un laboratorio para el aprendizaje y la enseñanza bajo el manto de la transformación digital.

De igual manera, las costumbres propias de la región son otro motivo que atrae a los que se decantan por el turismo deportivo. En el caso de Centroamérica las distancias presuponen una inversión considerable para el desplazamiento. Aunque desde el Hub de las Américas ubicado en el aeropuerto de Tocumen en Panamá, hoy día es posible volar a diferentes destinos y conexiones (lo que facilitará el traslado de los aficionados centroamericanos que incluyen en sus planes un mundial nunca visto), el uso de la tecnología para la transmisión de partidos a través de canales digitales y plataformas de internet superando lo que ofrecimos este año, será una opción viable para la audiencia. Desde ya trabajamos, al igual que lo hacen los futbolistas y preparadores técnicos que desean vivir esta experiencia, para que estas soluciones estén disponibles durante la próxima cita con el fútbol de la mano de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Hay más cosas conectadas que habitantes en el planeta

Desde 2008, el número de cosas conectadas a Internet ha superado a la cantidad de personas que habitan el planeta. Se estima que para el 2020 habrá 25,000 millones de cosas conectadas.

¿A qué nos referimos con cosas conectadas? Una cosa conectada según la internet de las cosas es un objeto, animal o persona que tiene en su interior algún dispositivo artificial o natural al que se le puede asignar una dirección IP junto a la capacidad de transferir datos a través de internet.  Ejemplos de esto lo son los balones o pelotas deportivas con chips integrados, personas que tienen chips implantados en sus cuerpos o dispositivos de medición de la frecuencia cardiaca, animales salvajes que se les incorporan diminutos aparatos en su piel para estudiar sus desplazamientos en las áreas selváticas. Automóviles que tienen sensores incorporados para alertar al conductor sobre situaciones de peligro en las carreteras o sobre la baja presión de aire de los neumáticos. Sensores que envían una señal de alerta a un centro médico al detectar la falta de movimientos usuales en las casas donde residen adultos mayores o personas con ciertas capacidades especiales.

¿Qué es Internet de las cosas?

Internet de las cosas (IOT| Internet of Things en inglés) ha sido definido como un sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora.

Se registra la primera mención del concepto internet de las cosas en 1999 durante una presentación que realizó Kevin Ashton, cofundador y director ejecutivo del Auto-ID Center de MIT, desde ese momento ha ido en aumento el uso del término y la adopción del concepto por parte del sector tecnológico.

¿Qué cosas están conectadas?

A medida que pasa el tiempo más cosas están conectadas. Desde artículos de uso diario hasta los más sofisticados, incluyen la comunicación de datos en sus diseños.  Con la Internet de las Cosas y los avances tecnológicos el flujo de información sigue cambiando, de un contacto inicial de persona a persona, se pasa de gente-a-cosas, y de cosas-a-cosas.  El acceso a las tecnologías de la información y avances en las telecomunicaciones permitirán que más dispositivos se conecten, interrelacionandose sin que un humano tenga que interferir en el proceso. Las redes, personas y cosas conectadas irán aumentando constantemente generando datos que bien gestionados permitirán llevar a cabo procesos inteligentes y eficientes. La consecuencia lógica de estos procesos debe ser el aumento en la sostenibilidad, mayor productividad y eficiencia energética.

Tal como ha sucedido con la masificación de las tecnologías se espera que los costos se reduzcan, permitiendo a más personas acceder al IoT, conectándose con mayor rapidez y a menor precio. Una vez los sensores trabajan, los consumos se adecuan y se hacen más eficientes. Gastaremos menos energía eléctrica si se encienden las luces durante los periodos de tiempo que realmente son necesarias, mejorará el consumo de agua evitando las fugas y gastos innecesarios y controlando su uso. Otras innovaciones y oportunidades se darán gracias a las posibilidades que brinda la conexión entre cosas. Nos enfrentamos a un futuro que poco a poco iremos comprendiendo mientras nuestra manera de interactuar con aparatos y cosas va cambiando.

La conexión de máquinas o cosas entre sí está presente en la comunicación, en la sanidad, el transporte, el comercio retail, la industria, en las ciudades, en los hogares, en la agricultura, la producción de alimento y en los esfuerzos por hacer del planeta tierra un lugar más sostenible.

Haciendo una representación mental de un entorno inteligente que utiliza (IoT) internet de las cosas encontramos elementos clave para su funcionamiento. Personas, planes de sostenibilidad, tecnologías, internet y dispositivos capaces de conectarse entre sí, son esenciales. En los entornos inteligentes las cosas de uso diario se encuentran conectadas, se utilizan sensores para mejorar los servicios de iluminación, la movilidad, el transporte, tratamiento de residuos, la seguridad y todo lo que sea susceptible de mejora al utilizar tecnología.

En las ciudades que apuestan por el transporte público eficiente e invierten en su mejora encontramos las tarjetas digitales que no solo informan el monto que tenemos disponible para utilizarlos, también registran los desplazamientos que hacemos, las horas en que el portador de esa tarjeta utiliza el transporte y así lo hacen con todos los pasajeros. El análisis de estos datos permite poner a disposición la cantidad de vehículos necesarios, contabilizar el número de pasajeros que ingresan a las zonas destinadas para tomar el transporte con la finalidad de mejorar el servicio ofrecido.

En algunos países existen dispositivos conectados que detectan la navegación que hacemos en la red que nos ofrecen gratuitamente los espacios comerciales. Cuando nos parece que es casualidad que aparezcan en las vallas internas  del centro comercial, ofertas sobre productos que hayamos estado viendo en el celular, no lo es, el registro de nuestros intereses se guardó y al pasar frente al anuncio interactivo el dispositivo detecta la señal y nos presenta ofertas o tiendas que comercializan los productos y servicios de nuestro gusto.

En el caso del comercio al por menor o retail se utilizan los IoT spectometers que son dispositivos que permiten medir y analizar cada punto de ventas y a los consumidores en tiempo real. Aparatos que perciben las señales emitidas por cualquier dispositivo móvil, luego envían la información a la nube para generar métricas e indicadores que luego estarán disponibles en un dashboard o vía API a requerimiento de la empresa que utiliza la solución.

Las cosas conectadas seguirán en aumento, las utilizaremos sin que muchos siquiera percibamos todo el intricando proceso científico que se requirió para hacerlo una realidad, será tan normal su uso que a futuro nos preguntaremos: ¿Cómo pudimos vivir sin el internet de las cosas?

La combinación del éxito: Internet of Things (IoT) y Big Data

Las empresas exitosas reconocen que el éxito y las victorias hoy día vienen de la mano del uso adecuado de la tecnología.

Hace poco Rafa Nadal ganó su décimo primer título de Roland Garros, algo que muchos esperaban. Lo que pocos aún saben, es que Rafa basa buena parte de su éxito gestionando Big Data de sensores instalados en él, en su raqueta, en la cancha, y usándolos a su favor para competir. Casi como lo están haciendo las empresas más exitosas del mundo. Le comento algunas lecciones aprendidas de Rafa y de estas empresas.

En primer lugar, la recopilación de datos con el IoT pasó a ser prioridad en las empresas exitosas. Conviene revisar si el área de marketing ha hecho las transformaciones necesarias para adecuarse a las nuevas formas de entender al consumidor, si la empresa tiene en sitio las tecnologías necesarias, y la multicanalidad necesaria para escuchar y conversar con sus clientes. Una buena prueba es revisar los cinco principales rubros de los presupuestos de mercadeo y de tecnología, y si se está invirtiendo suficiente en recopilar insights e información relevante.

En este sentido, es importante entender y gestionar las plataformas de datos de los clientes. Comenzar por definir la propiedad de esos datos, y la granularidad necesaria, y luego tener la discusión de quién debe gestionar esta plataforma de datos, si la empresa tiene la economía de escala y la cultura para hacerlo propio, o debe tercerizar. Otro punto importante, es si a la empresa le conviene hacer alguna alianza basada en información y datos que les mejoren la toma de decisiones.

En una encuesta, 81 por ciento de los responsables de mercadeo reconoció que su empresa en un par de años competirá principal –o completamente– por la experiencia al cliente que sean capaces de entregar. Sin embargo, solo un 22 por ciento confesó estar haciendo esfuerzos que exceden las expectativas de sus consumidores (Augie Ray, Gartner 2018). Este abismo entre lo que desean, y lo que están consiguiendo las empresas, será cubierto en la medida que puedan obtener suficientes datos relevantes usando el IoT, y obteniendo información relevante de estos usando el Big Data.

Al igual que Rafa Nadal, las empresas exitosas reconocen que el éxito y las victorias hoy día vienen de la mano del uso adecuado de la tecnología, y la combinación del IoT y el Big Data son la mejor combinación de éxito.

Rafael Cisneros

Director de Empresas y Negocios

Telefónica Business Solutions Centroamérica

 

La ventaja competitiva del Internet de las Cosas

La ventaja competitiva del IoT radica en el rápido retorno de la inversión para mejora de procesos.

Tanto se ha escrito del Internet de las Cosas (IoT), que hoy día hay un aura general que es una tecnología que resolverá muchos problemas. También existe la visión de algunos de cosas complejas, difíciles de implantar, sin beneficios en el corto plazo. Nada más lejos de la realidad.

La siguiente revolución industrial la está generando el IoT. Es la mejor y más completa herramienta para mejora de procesos y el mayor diferencial para resolver problemas de reducción de costes y mejora de experiencia de clientes. No en vano se invirtieron a nivel global 800 billones de dólares el año pasado y crece a tasas anuales del 17 por ciento (IDC 2017).

Una aplicación de IoT es más sencilla de lo que muchos piensan. Lo primero es definir las prioridades en la empresa. Por ejemplo, reducir la merma, los costes logísticos, el fraude o subir las ventas y satisfacción de los clientes. Con la prioridad definida, se instalan sensores a lo largo de la cadena de valor y se comienza a medir información relevante, la cual se procesa en plataformas, se comunica a la organización, y se implantan tableros que habilitan toma de decisiones más ágiles. Basadas en información real, con impacto directo en los indicadores claves de desempeño (Telefónica y Accenture, 2018).

Se recomienda tomar las decisiones de los componentes de las soluciones, tales como sensores, transmisión, aplicativos, plataformas y seguridad, con una empresa que sea capaz de integrarlas. Lo que se desea es una solución que simplifique la gestión, no que la haga más compleja.

Recientemente algunas empresas han generado estas capacidades, convirtiéndose en verdaderos habilitadores de soluciones de IoT para terceros. En Centroamérica operan multinacionales como Telefónica que se encuentra en el cuadrante mágico de IoT de Gartner, u otras locales de nicho como Intelligis, premiada a nivel internacional, que aportan soluciones integrales de IoT transversales a cualquier industria, adaptándose a su madurez y complejidad.

La ventaja competitiva del IoT radica en el rápido retorno de la inversión para mejora de procesos. En la medición de variables hasta ahora desconocidas y la toma de decisiones oportunas. En derribar silos en la empresa al compartir la información y oportunidades en los procesos a lo largo de la cadena de valor. Asimismo, prepara a la empresa para la inevitable transformación digital en la que usará tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial.

 

 

 

Rafael Cisneros

Director de Empresas y Negocios

Telefónica Business Solutions Centroamérica

Internet de las cosas: así serán tu empresa y hogar en pocos años

Quizá todavía este término suene ajeno a tu cotidianeidad, pero lo que no sabes es que progresivamente va formando parte de tu vida sin que seas plenamente consciente. El Internet de las Cosas es el más dotado de todos los campos tecnológicos y está destinado a englobarlo todo. Sí, todo lo que abarca tu realidad.

La tecnología M2M (machine to machine) permite la comunicación inteligente entre objetos, de forma segura y asequible. En ella se basa en buena parte el Internet de las Cosas (IoT), el mundo hiperconectado del futuro que ya está presente hoy. Si bien, de acuerdo a la empresa Cisco, el porcentaje de las cosas conectadas es todavía ínfimo. El potencial completo del Internet de las Cosas está todavía sin utilizar. La firma tecnológica cree que el 99,94% de los elementos potencialmente conectables están actualmente offline. Un dato que abre muchas puertas pues el Internet de las Cosas está destinado a convertirse en una oportunidad de negocio con un valor aproximado de diecinueve billones de dólares. Las repercusiones de esta oleada de dispositivos impulsarán la demanda y reducirán los costes en más del 30%. Y los expertos auguran que el IoT tendrá de cinco a diez veces más impacto en la sociedad que el que tuvo internet. Entonces, ¿Nos va a convencer esta nueva tendencia? Lo más seguro es que de primeras seamos renuentes o nos parezca insólito pero hoy, más que nunca, no podemos rechazarla al formar parte de un mundo global y netamente digital.

Lo más interesante es el poder de crecimiento que existe en estos servicios, el cual se estima en 50 mil millones de dispositivos conectados para el 2020. Es decir, por cada persona que vive en la Tierra, habrá al menos 2 que tal vez puedan llegar incluso a tener 6 dispositivos conectados para esa fecha.

En la actualidad el IoT está más presente en los Smart Buildings comerciales, que seguirán liderando esta categoría. Con el pasar de los años la base instalada de dispositivos inteligentes en Smart Homes superará a la implantación del IoT en los edificios comerciales inteligentes.

Ya estamos viviendo de la mano de dispositivos móviles interconectados. Hace pocos días se estrenó un balón de fútbol con Near Field Communications en el chip que lleva integrado. Los teléfonos móviles se transforman en controles remotos con solo bajar una aplicación e igualmente funcionan como controles de temperatura, de encendido y apagado para los acondicionadores de aire entre otras funciones. En el caso de Telefónica con el lanzamiento de AURA damos paso a los asistentes virtuales cognitivos para la atención de un cliente cada vez más abierto a las nuevas tecnologías y este es solo el inicio.

En pocos años, seremos usuarios de aplicaciones inteligentes sin precedentes: tu cepillo de dientes alertará de cualquier pequeña caries y pedirá cita por ti en el dentista, tu frigorífico te avisará de la fecha de caducidad de los alimentos que contiene y hará el pedido de reposición de los víveres directamente a la aplicación del supermercado, las lámparas se encenderán solas cuando haga falta iluminación en tu despacho, al acercarte a tu residencia el portón detectará la presencia de tu automóvil, etc. Marcas líderes del mundo siguen sumando y abriendo paso para integrar sus productos y servicios al IOT de forma que sus ventas no se vean afectadas por los nuevos estilos de vida que son adoptados rápidamente por los consumidores.

La industria tecnológica es la protagonista de esta revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, así como entre los objetos directamente y… ¡Nos seguirá sorprendiendo!

 

 

 

 

Rafael Cisneros

Director de Empresas y Negocios

Telefónica Business Solutions Centroamérica

 

La domótica y la mejora en la calidad de vida

Los sistemas inteligentes a través del control domótico se toman las viviendas y las oficinas. Las razones para instalarlos van desde seguridad, comodidad, ahorro energético, aprovechamiento de los recursos y sostenibilidad hasta llegar al entretenimiento.

Al salir de su oficina solo basta con apretar un botón del móvil para que los acondicionadores de aire se detengan, las luces se apaguen, la puerta cierre automáticamente y se active la alarma. Culmina así otro día laboral. Usted accede al celular para encender las luces del estacionamiento y abrir la puerta de su automóvil. Ya dentro utiliza el sistema de control centralizado de su residencia que está incorporado tanto al celular como a la pantalla táctil del vehículo y programa el regado del césped, el encendido de las luces y del acondicionador de aire, observa a través de cámaras de alta definición los alrededores de su casa y revisa que su frigorífico tenga disponible y fría su cerveza preferida. Esta escena ya es real para personas que tienen acceso a los avances de la tecnología y los incorporan a su estilo de vida. La domótica permite que todas estas actividades se realicen casi de forma automática y sin mayores esfuerzos para el humano.

Desde los años noventa del siglo pasado, las empresas de electrónica y tecnología de consumo masivo han desarrollado propuestas de controles remotos que centralizan diferentes acciones de los electrodomésticos y aparatos electrónicos en el hogar. Al inicio controlaban la música, la iluminación, los aparatos de reproducción de imágenes y sonidos, acondicionadores de aire, lavadoras y secadoras, así como aspiradoras. Los arquitectos e ingenieros junto a proveedores de insumos eléctricos y electrónicos para la construcción desarrollaron las primeras viviendas y espacios con servicios centralizados. Otras empresas propusieron la domotización a través de consolas y cableado especial en los hogares ya existentes, dando inicio a una carrera para mejorar a través de la domotización el espacio habitacional.

Con el desarrollo de dispositivos móviles cada vez más inteligentes y la llegada de las tecnologías de la información al escenario, estos primeros esfuerzos se mejoran y esa casa ideal que vemos en películas donde sus propietarios disfrutan su estancia sin preocuparse por los oficios domésticos y actividades de diario son una realidad con las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Domótica y su área de influencia

Al hablar de domótica los textos de consulta se refieren a la ciencia que aglutina todas las tecnologías y los elementos o productos que han sido desarrollados para proporcionar algún nivel de automatización dentro de una edificación en busca del confort de sus usuarios. Las instalaciones y los recursos se subyugan a un control digital centralizado. Se podría decir que los elementos que conforman la edificación son sistematizados para ser más eficientes en cuanto al uso de la energía y los recursos, para brindar seguridad y comodidad valiéndose de la comunicación entre las cosas que hoy es posible gracias a los desarrollos digitales.

Los avances de la domótica son notables. Con el llamado mundial a hacer uso eficiente de la energía eléctrica y los objetivos sostenibles junto a los cambios en las normativas de construcción en las ciudades que se proponen ser inteligentes, se populariza cada vez más el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para vincular electrodomésticos de uso residencial a dispositivos móviles, así como a los recursos de uso industrial. La sistematización se planta con raíces profundas en un mundo que busca ser cada día más verde.

La edificación domótica integra y automatiza la electricidad, electrónica, robótica, informática, telecomunicaciones y el acceso al para brindar al usuario mayor comodidad, seguridad, ahorro de recursos y facilitar el diario accionar.  Su propuesta de sistema centralizado a través de un cerebro digital que se encarga de gestionar cada uno de los elementos de la red domótica, el mismo es usualmente gestionado por el usuario remotamente a través del teléfono móvil conectado a una red Wifi. La recolección de los datos a través de los sensores instalados en el espacio físico permite realizar análisis de los usos, corregir y prever situaciones en pro de mejorar las conductas de consumo de los usuarios.

La residencia digital un sueño asequible

Con el pasar del tiempo en más viviendas en el mundo se integran controles centralizados inteligentes. Las edificaciones en la actualidad se dividen en dos grupos: las que desde su construcción están domotizadas y las que han sido rehabilitadas con esta finalidad.  La popularización de estos sistemas ha propiciado que este tipo de viviendas dejen de ser un sueño inalcanzable para transformarse en una posibilidad asequible. Con la internet en todas partes y los sistemas de telecomunicaciones con seguridad incluida en las residencias cada día más personas optan por el teletrabajo, las videoconferencias, la educación online, la formación a distancia, la banca móvil, el comercio electrónico, actividades que les permiten disfrutar de horarios más flexibles, reducir costos de movilización y desplazamiento y aprovechar su estancia en sus hogares. Las ventajas y beneficios de la domótica en nuestras vidas son indiscutible, la tecnología hace posible que el confort y las facilidades estén de la mano de un celular o una computadora sin que esta realidad nos asombre.

5S´s japonesas que debe conocer si trabaja en el sector tecnología

Un vestuario impecable fue la anotación más importante del equipo de fútbol del Imperio del Sol Naciente, y el mundo lo vio en las redes sociales.

La cita mundial del 2018 ha visibilizado a personajes y protagonistas a través de sus anécdotas, historias de vida y comportamientos.  Los espectadores somos destinatarios de todo tipo de informaciones y contenidos a través de las redes sociales, la radio y la televisión. Las telecomunicaciones y las TIC´s nos permiten estar al tanto inmediatamente, de lo que está sucediendo en Rusia.  Y a pesar de que estamos acostumbrados a ver a los fanáticos japoneses limpiando las gradas al terminar cada compromiso de su selección, esta vez fueron los propios jugadores los que llamaron la atención del mundo al concluir el partido de cuartos de final entre Japón y Bélgica.

El equipo jugó con disciplina, orden táctico y estratégico, se fue arriba en el marcador y justo cuando dábamos por ganado el encuentro, de forma súbita su contrincante hizo anotaciones. Japón perdió el partido en los últimos minutos del juego. Nadie esperaba más que ver como partía sin gloria, un equipo derrotado, pero nos equivocamos. Los japoneses hicieron la mejor anotación del día en su camerino y el mundo fue testigo de ello a través de las redes sociales. A los pocos minutos de retirarse el equipo de las instalaciones del estadio una foto le dio la vuelta al mundo.  La instantánea mostraba un vestuario impecable, reluciente, ordenado de tal manera que cualquiera pensaría que nadie lo había utilizado y en un letrero escrita en ruso la palabra “gracias”.

Los comentarios sobre el equipo opacaron la victoria de su oponente. Los titulares remarcaban la acción de los asiáticos. Sin goles, en silencio y con mucha dignidad Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke hicieron su aparición ante el mundo.  Las 5S´s, el método japonés, la secuencia que les permite diferenciarse del resto del mundo, ganó la atención de las redes sociales sin invertir un solo centavo en mercadeo y promoción.

Probablemente en este momento se pregunte ¿Qué relación tienen esas palabras con el título de este artículo? Tienen muchísima relación porque al desarrollar proyectos tecnológicos conocer esa metodología se transforma en una ventaja competitiva al momento del diseño y la implementación.

Conocí las 5S´s gracias a mi paso por dos trasnacionales japonesas y desde ese momento no he dejado de utilizar la metodología. Su lógica es simple: Si usted tiene todo organizado y limpio al iniciar su jornada laboral le será más fácil enfocarse en lo que debe hacer, no perderá tiempo y podrá concentrarse en desarrollar lo “realmente importante”. El hacerlo de esta manera permite al individuo lograr la disciplina necesaria para que se transforme en una rutina, de forma que al concluir el trabajo cada cual organiza y limpia su espacio, dejándolo aún mejor que como lo encontró, para que al momento de utilizarlo nuevamente el trabajador pueda enfocarse, sin perder tiempo, en su objetivo.

Lo que admiró al mundo del equipo japonés fue su mística de trabajo, la que se fundamenta en filosofías y estándares, entre ellos una metodología de calidad que se ha extendido al punto de integrarse a su cultura. La calidad total que sus ancestros adaptaron y mejoraron de lo aprendido con el  norteamericano W. Edwards Deming, y que integraron a su sistema laboral y de vida.  Si extrapolamos el comportamiento de los jugadores al sector tecnología y telecomunicaciones sin dudas se lograría una mejora comparativa al momento de desarrollar y presentar soluciones, se ahorrarían horas de retrabajo y se enfocaría al “Project Team” de forma que a pesar de elementos distractores como lo es “perder un juego”, no pierdan de vista su objetivo estratégico, logren superar sus limitaciones y obtener nuevos logros.

Los invito a revisar una a una las 5S´s que aplicaron los jugadores y que dejaron impresionados al mundo, aunque para ellos fue solo su mística laboral. Sin dudarlo el equipo nipón se toma muy en serio su trabajo y con eso en mente cuidaron cada detalle:

  • Seiri/Clasificación: se separan las cosas necesarias de las innecesarias, lo suficiente de lo excesivo, lo que sirve de lo que no sirve.
  • Seiton/Organización: Todo debe tener un orden una localización para cuando se necesite ubicarlo fácilmente.
  • Seiso/Limpieza: Como norma laboral quite lo sucio a las cosas y del espacio que utiliza para trabajar.
  • Seiketsu/Bienestar personal: Es el resultado de aplicar las tres primeras “S”, trayendo como consecuencia equilibrio entre lo físico, espiritual y mental.
  • Shitzuke/Disciplina: Sea estricto con todos los puntos, no se permita errores innecesarios, un ambiente de trabajo limpio, ordenado y sano se logra con disciplina. Cuide su comportamiento en el trabajo.

Vivimos un periodo de cambios, de transformación social sin vuelta atrás hacia la digitalización, a tal grado que la tecnología y las personas deben convivir juntas de forma armónica. Tal vez, este ejemplo que las redes sociales colocaron en nuestros teléfonos móviles, pudiese ser un llamado de atención para que repliquemos conductas que nos ayudarán a convivir en nuestros espacios laborales y a formar parte de esas ciudades inteligentes, vivibles y sostenibles que serán nuestra realidad muy pronto.

Wimbledon bajo la mirada de la tecnología

El 2018 le ha regalado al mundo otra forma de disfrutar las competencias deportivas. Y justo cuando solo hablábamos de Rusia y de fútbol la mirada de millones de personas que siguen el deporte blanco se encuentra puesta en Wimbledon, la ciudad que durante estos días se erige como la capital mundial del tenis.  El tradicional torneo inglés nos brinda otra oportunidad para escribir sobre las TIC´s y su influencia en los deportes.

Las grandes figuras del tenis son seguidas en sus perfiles de las redes sociales, las marcas de productos que buscan relacionarse con influenciadores que representan el lujo y la clase hacen ingentes esfuerzos por trasladar sus millonarios presupuestos hacia la inmediatez y masividad del contenido para dispositivos móviles. Una vez más vimos la efectividad de las telecomunicaciones a través de las plataformas digitales con las fotografías que en un círculo rojo destacaban un elemento distinto en la vestimenta de Roger Federer al salir a la cancha. Tal vez nos preguntemos. ¿Qué tiene de novedoso este hecho? Más que novedoso es remarcable el uso y proliferación de las cámaras de miles de móviles que capturaron un momento determinante de estrategia de marcas deportivas y la rapidez con que se compartió la foto, lo que se considera promoción gratuita para esta empresa. Por primera vez en más de 20 años el tenista vestía una camiseta con otro logo, se confirmaba así el rumor de que dejaba a su patrocinador anterior para iniciar una relación contractual con una marca de indumentaria deportiva nipona, aunque continúa utilizando los zapatos deportivos de la marca que le acompañó desde sus inicios.

El tenis bajo la mirada

Se afirma que el ojo humano capta 30 imágenes por segundo, por su parte las cámaras van desde las 60 y 150 imágenes en el mismo rango de tiempo y es posible que algunas más especializadas logren captar hasta unas 2,500 o más. Al observar un partido de tenis con sistema de revisión electrónica avalado, la imagen se incluye en el sistema de repeticiones de la transmisión y es vista de inmediato tanto en el estadio como en la televisión o dispositivo móvil que utilicemos, la tecnología nos permite observar la ubicación de la bola sobre o fuera de la línea y desechar dudas.

Comparando las posibilidades que ofrecen las cámaras frente a la precisión visual de un juez de silla o de línea y la tecnología que se ha utilizado de forma discrecional hasta el momento, se plantea una cuestión que zanjar en cuanto a su uso y aprovechamiento en el deporte.  La continuidad de los jueces de línea será discutida durante esta edición del torneo de Wimbledon. De igual manera, se conoce que aun siendo un deporte muy tradicional que poco acepta cambios e innovaciones, los directivos del evento consideran las opciones que presenta la tecnología para generar mayor promoción, atraer más fanáticos y generar más ingresos para esta y futuras ediciones.

 Uso discrecional de la tecnología en el tenis

Leyendo en la página web acerca de las normas que rigen en el campeonato en cuanto al uso de la revisión electrónica encontramos que se permite y considera en situaciones puntuales:

  • “El juez de silla solo puede rechazar la revisión electrónica si cree que la impugnación no se realizó de manera oportuna. De lo contrario, el juez de silla utilizará la revisión electrónica cuando haya un desafío por parte de un jugador / equipo. El resultado de la Revisión electrónica es final e inapelable.”
  • “El juez de silla puede solicitar una revisión electrónica cuando el juez de línea no haya visto una toma de punta y no pueda tomar una decisión.”
  • “Si la Revisión electrónica no está disponible por algún motivo, la llamada de línea original o la anulación se mantendrá.”

La existencia de la revisión electrónica y su uso en el tenis es de origen británico. Los investigadores dan fe de que ya había sido utilizada en otros deportes populares de las islas del Caribe que pertenecieron a la corona inglesa, entre ellas el billar inglés o el críquet. “Hawk-Eye” o El Ojo de Halcón como tecnología de revisión electrónica de ubicación de la bola se sirve de cámaras y de un programa que genera un mapa de 3D de la pista recreando la trayectoria y la velocidad de la esférica, con la finalidad de esclarecer el bote de la bola, determinando si ha entrado o ha salido de los límites de la pista. Facilitando al juez “cantar un in o un out.”

Lo que no ven los espectadores es el trabajo de los expertos en tecnología, científicos anónimos capaces de desarrollar un sistema que permite ser más justos en el deporte y dejar que el espectador vea lo que a la vista es difícil. Es interesante saber que la solución tecnológica cuenta de 10 cámaras de pista suspendidas sobre la cancha y conectadas a ordenadores que tienen un software capaz de realizar los cálculos de la imagen de la pelota, crear una animación gráfica en 3D y proporcionar el sitio del bote de la pelota con un escaso margen de error de 2-3 milímetros.

La tecnología avanza y propone, los científicos siguen explorando nuevas propuestas para hacer del tenis un deporte justo y atractivo para una sociedad cada vez más cercana a ella.  Ya se presentan competidores al Ojo de Halcón quienes proponen el uso de 40 cámaras de alta velocidad sincronizadas con láser capaces de analizar 150,000 imágenes por segundo y proporcionar una imagen real en lugar de la imagen 3D.

El análisis de los datos de las jugadas de los tenistas es una herramienta cada vez más popular y utilizada para mejorar el desempeño en sus presentaciones.  Los espectadores comparten sus vivencias y emociones al disfrutar de un partido con la calidad e inmediatez que le proporcionan los dispositivos móviles y el WIFI del que disponen. Una mirada al futuro del deporte es indivisible de la tecnología.

Una meta conjunta: Ciudad Inteligente y Regeneración Urbana

Representantes de catorce países de América Latina se reunieron en Seúl, Corea los días 28 y 29 de junio en el Foro de Cooperación Futura Corea-América Latina 2018, junto a cuatro oenegés que trabajan con la finalidad de crear ciudades inteligentes y fomentar la regeneración urbana en Latinoamérica.

La décima versión del foro tuvo como objetivo marcar una nueva etapa en la construcción y mejora del entorno de vida, iniciativa liderada por el país anfitrión desde la óptica de las Tecnologías de la Información y Comunicación, enmarcando la temática de la reunión en la cooperación para el desarrollo de Ciudades inteligentes y regenerar el espacio existente. Centroamérica tuvo una activa participación con expositores de primer nivel.

Las tendencias actuales y las perspectivas de mercado para los proyectos de Smart Cities en el mundo se fortalecen, siendo esta otra razón por la que los gobiernos locales y la sociedad civil sigue muy de cerca los avances y proyectos de diversas latitudes.

Recordemos que El Smart City Council define a las ciudades inteligentes como ciudades que tienen la tecnología como un catalizador de todos los procesos de la ciudad. “La tecnología está presente en la totalidad de la actividad humana de un área concreta, incluidos los gobiernos municipales, las escuelas, los hospitales, las infraestructuras, los recursos, las empresas y las personas”.

Foros de esta naturaleza se replican en el mundo y las noticias sobre la construcción de ciudades y barrios inteligentes promovidos por reconocidas figuras de la industria tecnológica, motivadores, conferencistas, así como de políticos no deja de ser noticia.   Bajo el auspicio del buscador más importante del mundo se encuentra un proyecto localizado en Canadá que propone la creación de una ciudad vivible y barata para el ciudadano. Según los impulsores, “el objetivo es reducir el coste de vida de quienes habiten entre 10.000 y 15.000 dólares anuales respecto a lo que gastan actualmente. Queremos que los padres y madres tengan más horas libres al día, que las empresas no necesiten vehículos privados para moverse y que la ciudad sea lo más amigable posible, tanto con quienes la habitan como con el medio ambiente”. Una meta muy ambiciosa pero igual de motivante.

Construyendo desde cero

En el continente europeo específicamente en Austria existe otro desarrollo que llama poderosamente la atención de los curiosos e investigadores sobre el tema de ciudades inteligentes. Ubicada en el área metropolitana de Viena, y con el nombre Aspern se gesta una ciudad sin automóviles, se diseña y se construye en torno a un lago, con 240 hectáreas pensadas desde un enfoque integral que incluye sistemas de movilidad sostenibles, utilización eficiente de recursos energéticos renovables, edificios sostenibles, agricultura urbana, usos residenciales y de negocios mixtos y bienestar social en forma de servicios, haciendo uso de lo último de las tecnologías aplicadas a la vida urbana.

La ciudadanía tuvo participación desde los inicios del proyecto haciéndola más cercana a sus ciudadanos más inclusiva. Su plan inicial busca maximizar el uso del transporte público, al que se une una amplia red de bicicletas públicas. La ciudad ha sido concebida para que las distancias puedan cubrirse fácilmente a pie o en bicicleta. Los gestores y creadores desarrollaron un laboratorio urbano con la idea de contribuir a la planificación de otros desarrollos sostenibles y aún más inteligentes en otras ciudades.  La fecha de culminación de los trabajos está prevista para el 2028. El proyecto incluye 8.500 edificios residenciales que albergarán a 20.000 personas y la creación de 20.000 empleos, en áreas de ciencia, investigación, educación, turismo, comercio e industria.

Ciudad Inteligente en el marco del fútbol

Con la fiebre mundialista invadiendo nuestro quehacer diario, pareciese que todo gira en torno a Rusia, pero existe un país que enfocado en su propuesta de ser la sede que más dinero invierta en este evento, se encuentra desarrollando una ciudad inteligente desde cero. En Qatar, nación que albergará el mundial del 2022 se encuentra Lusail, que se propone ser la ciudad inteligente más influyente del globo, creada exclusivamente para esta cita mundialista. Se encuentra en construcción y sus planes no dejan de sorprendernos.

Desde el punto de vista estratégico y geopolítico el desarrollo de ciudades inteligentes es una inversión de grandes proporciones y retornos. Desde el punto de vista tecnológico permiten a los creadores e innovadores aplicar sus ideas poniendo al alcance de los ciudadanos las ventajas que ofrecen la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el IoT, la gestión correcta de Big Data, los aplicativos digitales y seguramente otros proyectos que aún no han visto luz.

Junto a las personas y haciendo uso correcto de ella, la tecnología se apalanca como un indicador clave de los avances y el crecimiento de los países. Otro motivo que tienen los líderes de Centroamérica para seguir investigando, estudiando y fortaleciendo relaciones con países que han avanzado en materia de Smart Cities y proponer la creación de espacios de esta naturaleza en nuestros países.

A mediano plazo vemos la regeneración urbana de la mano de las tecnologías y telecomunicaciones como un área de desarrollo y oportunidades en nuestra región. Una vez se logren regenerar estos espacios, inicia el proceso de co-creación y diseño de ciudades más sostenibles e incluyentes con ciudadanos que acogen la transformación digital apropiándose de sus beneficios. Y en Telefónica estamos listos para apoyar a los gobiernos con soluciones que ya son exitosas en ciudades inteligentes que operan exitosamente.

Un día sin redes sociales

#SocialMediaDay

Llegaron de la mano de las tecnologías de la información y con la proliferación de los dispositivos móviles se establecieron como parte de nuestro día a día.

¿Recuerda la primera vez que accedió a una red social? Probablemente no lo tenga grabado en su memoria. Porque ese acontecimiento se hizo rutinario en la medida que fue utilizando la plataforma y familiarizándose con su uso.  Ciertamente sería difícil de imaginar nuestra actualidad sin redes sociales, simplemente están y las integramos a nuestra vida.

Una gran mayoría de la población tiene presencia virtual con perfiles en más de una red social. Aprendimos o hemos ido asumiendo que es necesario compartir casi a diario lo que hacemos. Muchas personas pasan horas visitando perfiles, viendo el último “post” de sus amigos o de figuras públicas. Se estima que pasamos de dos a seis horas diarias en internet, algunas por trabajo, para realizar transacciones, comprar, investigar o estudiar y otras por entretenimiento.

Según el reporte Digital in 2018 hay un millón de usuarios nuevos por día en las redes sociales más populares. Destaca que este número ha ido aumentando a casi un millón de nuevos usuarios diarios durante los últimos 12 meses. Los dispositivos móviles son los preferidos al momento de acceder a las redes sociales. Se informa que 9 de cada 10 de esos 3.196 millones de usuarios acceden a través de sus dispositivos móviles. Las tecnologías de la información dan soporte al auge de las redes sociales siendo determinantes para que su uso se popularizara en el mundo.

En contacto en todo momento

A través de las redes sociales las personas logran estar en contacto con amigos y familiares que se encuentran lejos de ellos. Se vuelven a comunicar con quienes hacía años que no habían visto, llegando a retomar el contacto que sin estas herramientas sería imposible.  Estos canales se utilizan para la comunicación, el entretenimiento, establecer nuevas relaciones interpersonales, divulgar noticias y para los negocios. El contenido que generan y comparten les permite a sus contactos hacerse una idea del titular del perfil. Se les considera un medio directo, económico, masivo que llegó para quedarse y que con el paso del tiempo se establece como fuente de consulta y actualización.

Celebrando a las redes sociales

Hoy día se popularizan fechas que conmemoramos y que nos recuerdan los calendarios en las plataformas digitales. El 30 de junio es la fecha elegida para que los usuarios participen en diversas actividades, compartan experiencias e ideas con otros usuarios acerca del significado y sentido que tienen para ellos las redes sociales y sus tendencias, porque en varias ciudades del mundo se celebra el Día de las Redes Sociales. Fue el fundador del sitio Mashable Peter Cashmore, quien decidió incentivar que los medios sociales tuviesen una fecha para su promoción y fomento, fecha en la que las charlas y eventos se utilizaran para promover las iniciativas y experiencias en plataformas sociales y en la red.

Han pasado 15 días de partidos de fútbol y las redes sociales han sido utilizadas por los aficionados para expresar su sentir, para promover y hacer llegar sus pareceres a los protagonistas. El uso de memes para satirizar la situación de los equipos y de los futbolistas que han dejado la contienda deportiva ha sido la nota característica. Esta situación nos lleva a reflexionar sobre el uso correcto de las redes sociales en manos de una gran parte de la sociedad.

Otros contenidos son promocionales y llevan el sello de las marcas que compiten por la atención de su público meta. Los hay vivenciales, ejemplos de vida de futbolistas y fanáticos que han calado en el sentimiento de los que los siguen.

Más allá de celebrar un día es necesario concientizar a la población en el uso y los efectos que tienen las redes sociales en la vida de las personas. Un día sin redes sociales es casi imposible para muchas personas, utilizarlas correctamente es un reto que nos involucra a todos. Esforcémonos por lograr un uso adecuado de estas herramientas de comunicación que la tecnologías de la información nos han obsequiado.