Telecomunicaciones e Internet ¿Viviría sin ellas?

Internet es un nuevo medio de comunicación formidable, y una fuente de gran esperanza para la futura vitalidad de la democracia. -Al Gore

Pensar en un mundo sin Internet y sin telecomunicaciones es casi imposible para la mitad de la población del mundo. Es inconcebible para esas nuevas generaciones que tienen un teléfono móvil pegado a sus manos durante el día. Podría ser muy difícil, si al igual que sucede en mi caso, usted trabaja en el sector de las telecomunicaciones o relacionado a tecnología. No lo pensamos siquiera, tener acceso es fundamental para llevar a cabo gran parte de lo que hacemos. Pero ¿Sabía usted qué la otra mitad de las personas del mundo viven sin acceso a la red? ¿Y qué otra gran parte no sabe lo que son las telecomunicaciones?

¿Qué son las telecomunicaciones?

Su definición más sencilla las presenta como un conjunto de técnicas que nos permiten la comunicarnos a distancia.  Aunque los orígenes de las telecomunicaciones se remontan a varios siglos atrás, a finales del siglo XIX surgen tecnologías disruptivas, en ese entonces, que se inicia su desarrollo y proliferación. Rápidamente la humanidad acogió estas técnicas que facilitaban el acceso y la transmisión de información con la aplicación de las tecnologías emergentes en aquel momento, cuando se inicia su desarrollo acelerado. He aquí una lista de las más notables:

  • Telegrafía (con hilos)
  • La radio
  • telegrafía sin hilos
  • Telefonía
  • Televisión
  • Satélites de comunicaciones
  • Telefonía móvil,
  • Banda ancha,
  • Internet
  • Fibra óptica
  • Redes de nueva generación

Transmitir todo tipo de información no solo es un negocio, también es parte de un estilo de vida y para ello, se requiere de canales, soluciones, tecnologías y por supuesto que de contenidos.

Suplir todo el contenido que se consume en la actualidad es una gran empresa, administrar todos esos contenidos y hacerlos viables para su consumo es una labor muy especializada que demanda profesionales capacitados en múltiples áreas.

Uno de los grandes avances que notamos, como sociedad, con el advenimiento de Internet es el cambio de paradigma que se da en el sector de las telecomunicaciones, de unos “pocos que enviaban mensajes a muchos”, ahora, “muchos envían mensajes a muchos.” Y esa realidad es parte del día a día de todos, cada minuto de un día normal.

La red propicia un tráfico de información de ambas vías (emisores y receptores) con pocas limitaciones. Usted solo requiere tener algo que decir, una cuenta en una red social, un blog o una página web, utilizar el formato texto, voz o vídeo y hacerlo público. De inmediato, su pensamiento o idea está a disposición de millones de individuos en cualquier parte del mundo.

¿Podríamos vivir al menos una semana sin la red?

Tener acceso a Internet es una realidad para muchos, al igual que una carencia para otros. El acceso a la red es un elemento que repercute directamente sobre la desigualdad que se busca erradicar en el mundo.

Las empresas de telecomunicaciones hacen esfuerzos para darle acceso a esta herramienta a comunidades que siquiera se ven en el mapamundi.

Conectar a los no conectados, para no dejarlos atrás es una meta ambiciosa, que se hace cada vez, más necesaria. Clic para tuitear

Conectar a los no conectados, para no dejarlos atrás es una meta ambiciosa, que se hace cada vez, más necesaria. Una meta en la que todos podemos ayudar, desde nuestras áreas de influencia. Solo es cuestión de observar y buscar en la red y encontraremos a otros que están ayudando a hacerlo, nos toca hacernos disponibles y empezar.

Utilizar la red para promover el conocimiento, apoyar a las empresas y organizaciones que se esmeran por hacer llegar esta herramienta a los menos privilegiados prefiriendo sus servicios, es una manera útil y sencilla para celebrar que a diario podemos conectarnos sin mayores problemas.

En la red todo se celebra, todo se destaca

Con tan solo abrir el buscador o entrar a una red social, nos percatamos que en esta época de visibilización y marca personal, todos los días hay algo que conmemorar o celebrar, algo que destacar.  En ocasiones, parece qué, con el acceso a celulares, el calendario fue tomado por todos los organismos y asociaciones posibles para celebrar hasta lo menos pensado.

Las telecomunicaciones y el Internet también se conmemoran

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) aspira a contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías, y también a la reducción de la brecha digital.

Su celebración toma lugar cada 17 de mayo, cuando se conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional (1865) y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 1969.

La ONU acordó fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las Tecnologías de la información y comunicaciones en Asamblea General en marzo de 2006. Aun cuando la fecha solo se marque en el calendario de aquellos que formamos parte del ecosistema de las TIC´s, hacer el alto para evaluar cómo podemos aportar nunca está de más.  

Imagen: Pixabay

Las preguntas, clave para posicionar contenidos

“El que hace una pregunta es un tonto por cinco minutos, y el que no la hace sigue siendo un tonto para siempre.” ― Proverbio chino

¿Qué suelen buscar los usuarios en la red? ¿Qué resultados ofrecen los buscadores? Los usuarios buscan respuestas a preguntas, buscan guía, asesoría experta y finalmente, buscan información para realizar comparaciones antes de tomar una decisión.

En general, podríamos decir que las personas entran al buscador en busca de respuestas inmediatas, sencillas y oportunas a sus múltiples preguntas.  Los ingenieros y estrategas de Google lo saben y es esa la razón por la que ajustan los algoritmos y adecuan el buscador a los requerimientos que tienen los usuarios.

Las preguntas son importantes, lo han sido desde siempre, pero en esta época de presencia digital, Internet y datos, donde casi todo se interrelaciona con un motor de preguntas y respuestas, son necesarias para que el ecosistema funcione, para que nuestros contenidos se posicionen y para que las marcas se acerquen a los usuarios potenciales.

“Juzga a un hombre por sus preguntas en vez de hacerlo por sus respuestas.”


―Voltaire

La Inteligencia Artificial no solo valora las preguntas, también selecciona y organiza las que considera que son las mejores respuestas para ofrecerle a los millones de usuarios que están formulando estas preguntas.

En el buscador la posición ideal dejó de ser la #1

Sí, leyó bien, en este mundo de disrupción los reyes de la información utilizan un orden distinto al que estábamos acostumbrados. El resultado #1 en una búsqueda dejó de ser el más deseado para darle lugar al Resultado #0. Parece ilógico porque en el mundo físico a nadie le gusta estar en la ubicación o posición cero.

En el buscador el resultado cero es el que aparece como FRAGMENTO DESTACADO, ese que está en el recuadro superior cuando realiza una búsqueda y que tiene la respuesta más acertada a la pregunta que el usuario formuló

¿Qué es un fragmento destacado tipo párrafo?

Según explica Google es un fragmento extraído automáticamente de la página web de donde se ha obtenido la respuesta. La diferencia en estos fragmentos destacados se encuentra en las variaciones del diseño realizadas para que destaquen y llamen la atención del usuario en la página de resultados. Cuando el buscador reconoce una consulta (el usuario solicita respuesta a una pregunta), mediante programación las páginas que pueden responder a dicha pregunta muestran un fragmento como destacado en la parte superior de los resultados de búsqueda. Un espacio que se ve y destaca entre todos.

¿Cómo se ubica mi página en un fragmento destacado?

Google determina mediante programación (Inteligencia Artificial) si es probable que una página contenga una respuesta a la pregunta del usuario y muestra ese resultado como fragmento destacado.

Las empresas buscan destacar en la red, los usuarios buscamos respuestas a nuestras preguntas. En cuanto a preguntas se refiere, el mundo virtual y el real siempre ha girado en torno a ellas.  Aunque siempre ha habido detractores a las respuestas como en su momento lo fue un icono de la pintura.

Las computadoras son inservibles. Sólo te pueden dar respuestas”. ― Pablo Picasso Clic para tuitear

Por su parte, un destacado futurólogo y colaborador del buscador ha visto la necesidad de que la IA sea capaz de responder a preguntas, lo que se ha ido logrando poco a poco.

“La misión de Google es organizar y procesar toda la información del mundo para, posteriormente, poder mantener un diálogo inteligente con el usuario.


―Raymond Kurzweill

 ¿Conoce a Rankbrain?

Leyendo a los expertos de SemRush, en su blog, hemos encontrado algunos consejos útiles para obtener fragmentos destacados en la modalidad párrafo, porque existen en modalidad listas y tablas, de los que escribiremos en otra entrada.  

En orden de importancia para el tema de este articulo, de mayor a menor; compartimos algunas sugerencias para que el algoritmo destaque nuestros contenidos en párrafos.

  • Defina la idea principal al principio del contenido
  • Al escribir responda a las preguntas básicas ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Para qué?
  • Escriba textos en tono conversacional (dialogo)
  • Formule preguntas y ofrezca respuestas directas, sencillas y claras.
  • Utilice palabras claves (las que valora el buscador)
  • Utilice sinónimos de las palabras clave
  • La estructura más útil para la IA del buscador busca contenidos que incluyan subtítulos, listas, tablas con columnas, facilitándole la elección del contenido y así elegir cuál va como destacado al momento de dar una respuesta al usuario en fragmento destacado.

Ya lo sabemos, el algoritmo sigue aprendiendo y recopilando la mayor cantidad de información posible para dar respuestas más humanas a los usuarios. Lo hace imitando el diálogo entre personas. Si desea que su escrito aparezca en un fragmento destacado tipo párrafo, es necesario que escriba su contenido pensando en la manera en la que el lector se formula una pregunta.  

Imágenes: Pixabay

Acerca de la autora:
Msc. Irasema Rivas-González

Nuestros municipios: ¿Se atreverán a invertir en la conectividad de sus ciudadanos?

“La tecnología es mejor cuando reúne a la gente.”-Matt Mullenweg.

Cada año que pasa deja más claro que el acceso que tengamos a la red marca una línea divisoria imaginaria, pero real, entre los que tenemos acceso a información y los que carecen de ella. Es una situación seria, porque más allá de utilizar redes WiFi, privadas o públicas, para consumo personal en materia de entretenimiento o de comunicación, lo que nos estamos jugando es la posibilidad de que se democratice el conocimiento.

El beneficio de establecer redes de acceso a Internet es un hecho conocido por los que ostentan el poder tecnológico, económico, político y social. Contrario a ello, es desconocido para muchos, que el simple hecho de propiciar el acceso a ella repercute en las metas y en la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que se han comprometido la mayoría de los gobernantes del mundo.

Los objetivos 10 y 11 de la Agenda 2030 se ven afectados directamente por la capacidad que tengan los municipios y sus gobiernos a proveer redes WiFi-públicas de calidad.  El objetivo 10 se enfoca en la reducción de las desigualdades (el simple hecho de no tener acceso a la red nos hace desiguales) y el objetivo 11 que se enfoca en el establecimiento de Ciudades y Comunidades Sostenibles implica temas tales como el uso de recursos y la reducción en el uso del papel, entre otros, sugiriendo gobiernos que establezcan como prioridad las transacciones digitales.

Proveer redes públicas y garantizar el acceso a Internet para ciudadanos y turistas se perfila como un nuevo campo de batalla para ganar el beneplácito de los votantes, pero más allá, es una necesidad para cumplir con los planes de diseñar y ajustar las ciudades a los modelos de «Smart Cities» que se están adoptando en otras latitudes.

Lo dicen los expertos en crecimiento poblacional, sociólogos y los representantes de los organismos internacionales: las redes WiFi-públicas, juegan un papel importante para el desarrollo de las Smart Cities.

Para las empresas operadoras aprovechar las oportunidades y ofrecer a los municipios redes de WiFi comunitarias es muy importante porque este producto o solución, representa muchas ventajas para aplicaciones de Smart Cities y promueve a la larga, la preferencia por sus servicios, por parte de nuevos usuarios privados, en la medida que tienen acceso a recursos económicos para costearse planes personales.

Es un hecho real, que una vez nos conectamos, y experimentamos los beneficios de utiliza WiFi, es muy difícil dejar de hacerlo. Por lo que no es nada ilógico inferir qué a mayor capacidad de ingresos los usuarios de redes publicas harán el cambio hacia redes personales.

Para los municipios es una ventaja porque ahorran dinero, facilitan el acceso a información sobre su gestión, mejoran la oferta de servicios y su uso, y finalmente aumenta la satisfacción de los ciudadanos.  La inversión es eficiente porte reduce los costes operativos.

El acceso a Internet es clave para eliminar desigualdades y promover la participación ciudadana. Vivimos en una sociedad cada vez más conectada. Clic para tuitear

Alex Puregger, CEO de la empresa FON dice que: “Las ciudades inteligentes necesitan redes WiFi inteligentes”. Sustenta lo antes mencionado explicando: “Parece evidente que la conectividad será clave para el éxito de las Smart Cities. Hasta ahora uno de los retos que se planteaban era la existencia de una conectividad ubicua accesible y fiable. Los beneficios de las Smart Cities solo se conseguirán si hay conectividad continua para que los dispositivos puedan comunicarse entre ellos y que los ayuntamientos tengan visibilidad sobre el rendimiento de todos los sistemas de forma ininterrumpida.”

«En el contexto de las Smart Cities, la tecnología WiFi se presenta como un habilitador natural debido a la gran adopción de sus estándares, que permite que un amplio rango de dispositivos sean capaces de conectarse y comunicarse entre ellos,y a sus costes de despliegue relativamente bajos. El WiFi dispone de muchas ventajas frente a otras tecnologías porque ha evolucionado para adaptarse a muchas aplicaciones diferentes. Por ejemplo, se han desarrollado estándares (802.11ah) que operan por debajo de 1GHz que tienen un mayor alcance y resultan muy adecuadas para aplicaciones como sensores. Sin embargo, para poder aprovechar todo el potencial de las Smart Cities y hacer frente a la gran demanda de datos derivada de su despliegue, serán necesarias redes WiFi-robustas capaces de ofrecer una calidad de conexión adaptada a cada una de las aplicaciones. A consecuencia de la revolución tecnológica y social en la que nos encontramos inmersos, el WiFi evolucionará hacia un rol mucho más estratégico en los próximos años. Por eso, considero que, a partir de ahora, ya no será suficiente ofrecer conectividad a los dispositivos de forma aislada, sino que la prioridad será gestionar las redes WiFi de forma inteligente, así como controlar la eficiencia de servicio.”

Por su parte, el valor de las redes WiFi-comunitarias (en comunidades de difícil acceso, que en gran parte se dedican a economías en baja escala o de subsistencia, ligadas a la tierra y por ende al desarrollo sostenible y medio ambiente) radica en dotar de una herramienta que les permite a los ciudadanos comunicarse de forma inmediata y acceder a sociedades de mayor desarrollo. Es decir, se presenta como un propulsor y potente acelerador del cambio.

Para las empresas de tecnología enfocadas en ofrecer coberturas de este tipo, es un diferenciador en temas de Responsabilidad Social Corporativa y de hacer llegar sus redes a territorios, cada vez más amplios, estableciendo su liderazgo en materia de redes para datos. A mayor uso de los servicios de WiFi comunitarios, los costes bajan y se puede fomentar el acceso de más dispositivos a aplicaciones, recoger datos, monitorear, optimizar y mejorar las condiciones.

Asesorar de forma correcta a los municipios y a sus funcionarios para que adquieran soluciones que propicien un acceso de calidad a la red es una tarea que corresponde a las empresas y sus expertos en tecnología.  Sin dudas, en los próximos diez años se establecerán más redes WiFi-gratuitas para los ciudadanos y es menester que Centroamérica no se quede atrás, porque esta decisión propicia el crecimiento socio económico de las ciudades.

Ciudadanos conectados tienen mayores oportunidades de acceder a los recursos y a la información necesaria para contribuir a sus países y superar las barreras de la desigualdad..

Imágenes: Pixabay

Estratega de marca, el rol que unifica el mundo virtual y el real

“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.” ― C. J. Cherryh

Cada vez, existe mayor interrelación entre el mundo online y el offline. La audiencia utiliza ambos de forma intuitiva y con frecuencia alterna los medios para mantenerse informada, conectada y llevar a cabo la mayoría de sus actividades diarias. Nuestra realidad incluye movernos en alternancia entre ambos mundos.

La tecnología ayuda a generar un espacio que bien aprovechado incrementa las posibilidades de ofrecer toda suerte de productos y servicios a un mercado más grande de potenciales clientes. Entre ellos, algunos que apenas se familiarizan con la navegación correcta o que sabiendo hacerlo prefieren que su experiencia sea sencilla, rápida y con recompensa incluida.

Veamos un ejemplo, imaginemos lo que sucede con una ama de casa enciende el televisor para escuchar noticias en la mañana porque está muy ocupada para sentarse a verlas. Mientras atiende sus quehaceres, recibe un mensaje en el teléfono móvil, este mensaje tiene el enlace a una promoción de Instagram que ha posteado el supermercado donde habitualmente realiza compras, la marca tiene una promoción que le interesa, inicia así su navegación por la página web promocional, se siente confundida, en ese instante decide cerrarla porque no tiene tiempo para perderlo.

¿Qué falló? ¿Qué pensará la usuaria? ¿Qué sucedió? ¿Pasará igual con todos los que visitan la página? ¿Qué puede hacer la marca para mejorar esta situación?

Sucedió algo con la navegación, con su diseño. Hubo un “corto circuito” entre la experiencia de marca física y la online. Lo más grave de esta situación es que se perdió a la cliente potencial cuando estaba en ese momento que llamamos el momento de la verdad, cuando se tiene la atención de la audiencia y en esa situación de “cautiva” habían todas las posibilidades de lograr no solo un “lead”, era el momento de que se diera la acción esperada, y quien sabe, si esa cliente hubiese hecho una de las mejores campaña de micro influenciadora en su segmento.

Deduciendo, luego de analizar lo sucedido podemos decir que esta empresa necesita con urgencia un buen estratega de marca. Ese perfil que muchos pasan por alto y que las afamadas Start Up y las multinacionales exitosas tienen en sus organigramas, esconde a un experto en diseñar e implementar la experiencia de marca, un talento que puede unificar una empresa e influir en un mercado. Sin dudas el contar con un Brand Strategist afecta directamente el éxito de las empresas en la Era Digital.

Contar con quien puede garantizar un mensaje de marca consistente y efectivo, con quien es capaz de anticipar tendencias futuras y prever cómo reaccionará su audiencia, que se compromete con la visión de éxito de un producto o servicio.

“El éxito de cualquier producto depende de visiones muy sutiles. Necesitas un gran producto y una visión más grande todavía para llevarlo a cabo, pero serán las cosas pequeñas las que marquen la gran diferencia.”  ―  Chad Hurley.… Clic para tuitear

Un estratega de marca desarrollará recomendaciones de posicionamiento, guiará el análisis de investigación de mercado, definirá los elementos y el tono de la marca. El día a día de esta figura tan importante en el ecosistema de mercadeo en la actualidad consiste en encontrar las formas más creativas para mejorar la marca de un producto o servicio, así como desarrollar un plan estratégico usando el análisis de los datos, su conocimiento del sector, y tendencias actuales del mercado.

El trabajo de esta persona va más allá de las redes sociales, el SEO y SEM, gestiona más que la reputación, las encuestas, los datos y el servicio al cliente.  Generalmente este perfil se orienta hacia los detalles, es polifacético y aunque no se tienen antecedentes educativos específicos para este rol, lo que si requiere es la capacidad de moverse entre múltiples disciplinas y saberes.

La ciencia de datos, las comunicaciones, diseño de experiencia de usuario (UX), la especialización en un idioma con su variante de Storytelling, conocimiento de comportamiento y psicología del consumidor, de diseño, artes, cultura y negocios es parte de la mezcla de saberes que potencian este perfil que se mueve entre negocios, tecnología, arte y ciencia con la destreza para tomar decisiones y romper reglas cuando es necesario.

Un estratega de marca trabaja en todo momento, aun cuando solo esté observando a su alrededor, miran más allá de lo obvio, son capaces de demostrar cómo piensan, miran al mundo que los rodea y todos esos datos que obtienen los desglosan en un resultado llamado información.  Tiene facilidad para articular ideas y puntos de vistas, posee su estilo propio, escribe y diserta, comparte y promueve el conocimiento de la marca y de todo lo que le afecta a la marca.

Interactuamos en escenarios reales y virtuales, pero vivimos en un mundo que une a ambos. Con solo realizar una búsqueda en Google veremos que la exigencia de nuevos perfiles y roles con un alto requerimiento de competencias blandas están muy valoradas y requeridas. Las competencias técnicas van de la mano con aquellas que, por lo pronto, solo tienen los humanos.

Imágenes: Pixabay

Acerca de la autora:
Msc: Irasema Rivas-González

Tesla: imaginó el futuro que hoy es nuestro presente

“El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo.” ― Nikola Tesla

Al escuchar el apellido Tesla se piensa en dos vías. La primera y más popular es la del fabricante estadounidense de automóviles, baterías eléctricas, distintos dispositivos de almacenamiento de energía y de paneles solares con sede en Palo Alto, California. Muy acorde a ese mundo de tecnología que a muchos impresiona. La otra, es el personaje que le da nombre a esta empresa, Nikola Tesla, inventor e ingeniero eléctrico de origen croata que hizo vida y fama a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Figura a la que le debemos muchas de las comodidades y avances con los que hoy vivimos.

En efecto, este hombre fue capaz de imaginar el futuro que hoy es nuestro presente. Tesla concibió la corriente alterna, también la radio, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas y la transmisión inalámbrica de electricidad.  Su nombre no destaca en los anales históricos con los méritos suficientes por cada uno de sus inventos, en su lugar son otros los que tienen el reconocimiento, aún así legó a la sociedad una gran cantidad de descubrimientos, inventos, aportaciones y vaticinios que permitieron el desarrollo de la sociedad tecnológica que conocemos.

La enciclopedia más consultada en la red muestra qué a este inventor y hombre de ciencias, se le conoce por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo. Indica que las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial. 

Habiendo logrado todo esto ¿Cómo es posible que pasara desapercibido? Su desconocimiento se debe a que se enfrentó a la comunidad científica abogando porque los inventos y avances fuesen accesible a todos sin que esto implicara altos costos para los usuarios. Evidentemente, era impopular su propuesta, lo que le acarreó la disconformidad y animosidad de la comunidad científica que lo tildó de loco, desprestigiando, en su momento, sus investigaciones e invenciones.

Investigamos a Tesla y sus aportes porque fue pionero en tecnologías visionarias para su época, entre ellas una que nos interesa muchísimo: la robótica. Y la otra porque fue capaz de imaginar y describir formatos de memoria (chips) y dispositivos que son parte de nuestra realidad.

“Un instrumento de poco costo, y no más grande que un reloj, permitirá a su portador escuchar en cualquier parte, ya sea en el mar o en la tierra, música, canciones o un discurso de un líder político, dictado en cualquier otro sitio distante. Del mismo modo, cualquier dibujo o impresión podrá ser transferida de un lugar a otro.”


― Nikola Tesla
Flash bobina de Tesla, experimento
Entre el arte y la ciencia

Hace poco escribíamos acerca de la intrínseca relación existente entre distintos saberes. Los conocedores de ciencia y el arte definen a Tesla como el fundador de la tecnología moderna; hoy se ha convertido en icono de la cultura popular en un cruce entre la realidad y la ficción.

Tesla está presente en la cultura popular y en el ambiente de tecnología, donde se le menciona en videojuegos, literatura especializada, canciones, páginas web, cómics, series, documentales y películas y en canciones. Su figura levanta pasiones y posiciones encontradas, es de esos personajes que amas o no lo quieres, pero lo cierto es qué, sin sus contribuciones no habría muchos de los avances de los que hoy disfrutamos.

Fue un observador por excelencia, conocedor de la naturaleza humana, de virtudes y defectos, de fuerza y materia, capaz de encontrar respuestas y visionar, lo que sabía, que no utilizaría en su época. A pesar de sus opositores Tesla, jugó un crítico rol respecto a la historia de la electrificación del mundo y los futuros avances tecnológicos en esta área. Tanto así, que el Archivo Nikola Tesla forma parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

“Estar solo, ese es el secreto de la invención; estando solo es cuando nacen las ideas."― Nikola Tesla Clic para tuitear

Su vida y obra han sido homenajeadas durante el Siglo XXI, durante esta Era de Conocimiento y Creatividad que se apoya en la digitalización y los datos para encontrar nuevas maneras de afrontar los problemas de siempre.

El Museo Nikola Tesla, en Belgrado, Serbia. Almacena más de 160.000 documentos originales, alrededor de 2.000 libros y diarios, por encima de 1.200 exhibiciones técnicas históricas, cerca de 1.500 fotografías y placas fotográficas de objetos técnicos, instrumentos y aparatos originales, y aproximadamente 1.000 planos y dibujos.

“Si tú solo supieras la magnificencia del 3, 6 y 9, entonces tienes la llave del universo.”


―  Nikola Tesla

En el año 2014 el Espacio Telefónica presentó una de las exposiciones mejor curadas en torno a la figura de Tesla, que llevó por nombre “Tesla, suyo es el futuro”. En el 2019 llega al continente latinoamericano otra exposición que los exalta, patrocinada por el Ministerio de Energía y Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presentada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, esta lleva por título: “Tesla, el futuro me pertenece”, haciendo alusión a una de sus frases icónicas. La exposición estuvo antes en México y esperamos que llegue a algún país de la región centroamericana en algún momento.

La cultura, arte y ciencia se entrelazan de una manera u otra, tan solo recordar que uno de los mejores amigos Nikola Tesla fue el genio escritor Mark Twain, nos hace pensar en la transdisciplinariedad que requerimos para afrontar este periodo de cambios-

El apellido Tesla es mucho más que la empresa de tecnología que se menciona con frecuencia en los espacios noticiosos esconde una de las mentes más brillantes y capaces que visionó ese presente digitalizado que nos permite escribir en un blog y compartir ideas sin que la distancia y el tiempo sean impedimento.

Imágenes Pixabay

Acerca de la autora:
Msc. Irasema Rivas-González

Cultura Inteligente: Transformación Digital en el Sector Cultural

“El objetivo de mi trabajo es mostrar que la cultura y la educación no son simples pasatiempos o influencias menores.” ― Pierre Bourdieu

En algunas latitudes el sector cultural está abriendo sus puertas a la transformación digital con gran celeridad, en otras los pasos son lentos y algo preocupantes. Siendo la cultura un derecho humano al que todos tenemos, valga la redundancia, derecho, se hace perentorio prestarle atención a esta relación de mutuo beneficio que se viene dando.

Analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el sector cultural es tarea de gran interés por lo que implica, por lo que impacta y por lo que determina en el ámbito social y en la vida de los individuos.

Existen muchas preguntas que giran en torno a la tecnología y a su impacto en las manifestaciones culturales y artísticas, así como en la formación y desarrollo de nuevos talentos creadores de contenidos de índole cultural. ¿Qué papel juega la tecnología en la difusión y promoción de actividades culturales?  ¿Cómo afecta la tecnología a nuestra manera de vivir, disfrutar y entender la cultura? ¿Cómo es el consumidor de cultura en la era digital? ¿Las máquinas también serán creadoras de contenidos culturales? ¿Qué implica la creatividad computacional y cuál es su impacto en la creación literaria?

En nuestra región centroamericana donde los creadores de contenidos artísticos y los gestores culturales trabajan con las uñas, las limitaciones y el acceso a tecnología parecen ser la norma. Es por ello, que acceder a la red en busca de nuevas cosmovisiones es necesario para mantenerse actualizados sobre lo que se está dando en materia cultural en el planeta. Aspirando a tener, en un futuro no muy lejano, las herramientas y el apoyo de las empresas tecnológicas para seguir creciendo mancomunadamente.

Uno de los más importantes referentes en materia cultura-tecnología es desarrollado por dos organizaciones líderes que unen esfuerzos para promover la unión indisoluble que existe entre la cultura y la tecnología.

El Espacio Telefónica en conjunto con Acción Cultural Española publican cada año “El Anuario”, que se ha convertido en un documento de referencia para el sector cultural mundial. Este anuario refleja el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.

Menciona la página del Espacio Telefónica que: “Internet es actualmente la mayor plataforma de propagación del arte y la cultura, y esta tendencia es imparable, ya que va en paralelo al desarrollo de la vida y la sociedad digital. El surgimiento de Internet y las TIC ha revolucionado los mecanismos para la producción y difusión de bienes culturales, interrumpiendo los estándares tradicionales de autoría. Es por ello por lo que el Anuario de este año 2019, además de analizar tendencias digitales para la cultura a través de ocho artículos de especialistas, dedica su Focus (estudio de buenas prácticas) a los creadores y la autoría en la era digital.

https://www.siremediacloud.net/ft/sites/ft/files/continuidad/continuidad_fundatel_169_v5.mp4

Hoy, 8 de mayo en España, tuvo lugar el evento de presentación del Anuario AC/E de cultura digital 2019.  Se presentarán paneles, conversaciones, charlas y ponencias de gran valor para los interesados en el ecosistema cultural y digital. Este evento se pudo seguir en streaming en la web (hora española) y en redes a través de los hashtags #AnuarioACE y #CulturaInteligente.

Anuario AC/E de Cultura Digital

Los temas para tratar nos dan luz sobre derecho de autor en la Era Digital, las tendencias digitales y aquellos conocimientos que son necesarios para incursionar en la transformación digital sin perder la esencia de cultura.

En un primer panel se dará la Presentación del Focus 2019: ‘Creadores y autoría en la era digital’ a cargo de profesionales de gran prestigio y conocedores de la materia. Entre ellos Rosa de Couto Gálvez. Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas y coordinadora del Focus de este año. Isabel Fernández-Gil Viega. Abogada, profesora asociada en el área de Derecho Civil, directora del Máster Universitario en Propiedad Intelectual en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y coordinadora del Focus de este año.Ibán García del Blanco Abogado, experto en Derecho aplicado al sector cultural y expresidente ejecutivo de AC/E (julio 2018-abril 2019).  La moderadora será Carlota Navarrete. Coalición de creadores y asesora del Anuario.

El segundo panel de la jornada será el Debate sobre la autoría en la era digital en donde participan Ignasi Labastida responsable de la Unitat de Recerca e Innovación del CRAI de la Universidad de Barcelona. Desde 2003 es líder de Creative Commons en España. Carlota Navarrete. Coalición de creadores y asesora del Anuario. Antonio Guisasola. Presidente de Promusicae. Borja Adsuara. Profesor, abogado y consultor, experto en Derecho y Estrategia Digital y vocal de la Sección Primera (Mediación y Arbitraje) de la Comisión de Propiedad Intelectual. Modera el panel Dani Seseña. Director de Cámara abierta 2.0 de TVE y cofundador de ElRasgo.com.

Un tercer panel abordará las tendencias digitales y derechos de autor. Participan en esta conversación: José María Anguiano. Abogado experto en blockchain, socio de @Garrigues_es y autor en el Focus de este año. Javier Lorenzo. Profesor ayudante en la Universidad Carlos III de Madrid, profesor visitante en la Universidad de Nueva York y autor del artículo del Anuario ‘Tendencias en el consumo de información y medios en la industria cultural: las fake news y los nuevos públicos’. Daniela Bosé. Directora del Palacio VIstalegre Arena de Madrid y autora del artículo del Anuario ‘La inteligencia artificial en la Industria de la Música’. Modera Javier Celaya. CEO Dosdoce y asesor del Anuario.

Como todos los años se entregarán ejemplares gratuitos de la publicación al público asistente hasta agotar existencias y podrá accederse a la versión digital en el sitio del Espacio de Fundación Telefónica.

De la misma manera como Pablo Gervás, Doctor en Inteligencia Artificial y poeta menciona que “Trabajamos en entender cómo funcionan los mecanismos para que los puedan hacer las máquinas”, vemos en la fusión tecnología-arte-cultura-educación un camino que explorar y desarrollar.

La cultura es nuestro derecho, la tecnología está llamada a facilitar la vida de las personas en sociedad, observarlas como entes antagónicos o separados dista mucho de la tendencia mundial a tender puentes entre saberes y conocimientos para procurar el bien común.

Imagen: Pixabay

Acerca de la autora:
Msc. Irasema Rivas González





Nuevas experiencias: Realidad aumentada llega al buscador más utilizado


“La realidad será lo que seamos capaces de construir.” – Julia Navarro

¿Se imagina hacer búsquedas de palabras, imágenes o temas y que el buscador despliegue, imágenes estilo holograma? Seguro que sería del agrado tanto de pequeños como de grandes. ¿Y sí a esta idea le agregan audios con la opción de seleccionarlos de la misma manera como lo hacemos con las palabras? Pareciese algo útil, atractivo y novedoso. 
Lo que imaginamos, dejó de ser una idea para transformarse en la nueva propuesta de Google para darle a las búsquedas un toque diferente, más dinámico, lleno de interacción y nuevas experiencias de usuario.

Seguimos con interés el anuncio de las innovaciones que trae consigo el buscador más popular de la red. En el icónico Anfiteatro de la costa en Mountain View, CA, se están develando, entre hoy mañana 8 de mayo, las innovaciones de productos y plataformas de Google.  

Hoy la empresa ha anunciado novedades en el buscador web más consultado del mundo, al que le agregan la posibilidad de ver modelos tridimensionales dentro de los espacios reales haciendo uso de la realidad aumentada. Con solo apuntar la cámara (utilizando Google Lens) a un texto será posible buscar información sobre el texto, escuchar la pronunciación para mejor comprensión del idioma, traducir y escuchar el texto en el idioma seleccionado.

Esta nueva característica permite a los usuarios del buscador visualizar resultados de búsquedas de manera interactiva, algo así como, llevar los resultados al “mundo real” con la integración de realidad aumentada.  Para ello utiliza la aplicación Google Lens, la que integra características en su versión para móviles Android (las que pocos conocemos) como la posibilidad de reconocer restaurantes con tan solo enfocar el menú, reconocer los objetos y recibir una descripción detallada de ellos, sobre todo de sitios turísticos y emblemáticos. 

Hologramas

En las búsquedas que se hagan utilizando esta funcionalidad será posible observar la animación en el entorno del usuario a través de ARCore (Plataforma que permite rastrear la posición del dispositivo móvil a medida que se mueve y construir su propia comprensión del mundo real) de realidad aumentada y Google Lens, de forma que el elemento que se busque aparecerá como veríamos un holograma.

Google Lens ya está presente en millones de dispositivos, aunque por su novedad hay desconocimiento acerca de todo el potencial que esconde esta útil característica.

¿Qué podemos hacer con Google Lens y nuestro móvil?

Es posible identificar objetos o lugares a través de la cámara del móvil, utilizando la gigantesca base de datos del buscador y  la inteligencia artificial que es capaz de identificar lo que está capturando, comprender y relacionar con el resto de información existente sobre el objeto o lugar que se investiga en todas las plataformas y servicios de la compañía, permitiéndole al usuario que realiza la búsqueda disponer de una gran cantidad de información de forma sencilla, inmediata y conveniente, al toque de su pantalla táctil.

Si aún no ha utilizado en un teléfono móvil Android la aplicación, estos datos pueden serle útiles: una permite llevar a cabo distintas acciones.

Al acceder a Google Fotos con la finalidad de obtener información sobre un objeto o lugar que aparezca en una imagen, el usuario debe abrir la foto en Google Fotos y acceder al icono Google Lens. Utilizando el Asistente de Google se pulsa sobre el icono de Lens ubicado en el botón central de la parte inferior y la aplicación comienza a ejecutarse. Desde la cámara de un móvil es compatible se dispone de un acceso directo a Google Lens directamente en la aplicación de la cámara del dispositivo. Solo es necesario ubicarla y seguir los pasos intuitivos de uso.

Podcast con las búsquedas

Otra novedad develada es la opción de consultar y elegir podcast sobre la búsqueda para reproducir desde el dispositivo en el que realizamos la consulta.  Utilizarán para ello a Google Podcasts, el reproductor para los usuarios de Android, que permite buscar y escuchar podcasts de todo el mundo, que permite a los usuarios suscribirse a cualquier podcast de forma gratuita y descargar episodios para reproducirlos sin conexión. Todo el contenido que escucha el usuario se sincroniza en sus dispositivos, de modo que puede detener la reproducción en un dispositivo y retomarla en otro con la ayuda del Asistente de Google.

La conferencia anual de desarrolladores de E / S de Google nos deja con la actualización de la Búsqueda de Google en dispositivos móviles, modelos 3D navegables en realidad aumentada (AR), una herramienta para la administración de podcast. Son dos novedades que han llamado la atención de los conocedores y seguidores de la empresa de y que cambiaran la manera en que realizamos las búsquedas que hasta este momento eran algo estáticas, ahora se adaptan a las tendencias y gustos de los usuarios de todo el mundo.  

Conocer estas novedades nunca está demás, ya que todos somos en mayor o menor proporción usuarios de sus servicios y estos repercuten en la manera como llevamos a cabo actividades diarias de búsqueda de información para nuestras labores.

Imágenes: Pixabay

Hombres y mujeres del Renacimiento Tecnológico

«Muchas veces vemos como algo separado a la educación, tecnología, deportes, música… Y muchas veces olvidamos construir puentes y conexiones.»― Jailen Brown

La tecnología ha traído de vuelta a la discusión pública el rol del humano y el desarrollo de sus capacidades en pro de la mejora continua. Se repite que la creatividad, la colaboración y la empatía son competencias críticas para lograr el desarrollo de los equipos de trabajo y la conexión con los usuarios.

Haciendo una comparación, podríamos decir que estamos frente a una vuelta al humanismo, vivenciamos un nuevo Renacimiento, producto de la difusión y promoción de ideas que provienen del uso de las tecnologías y del acceso que tiene la sociedad a ellas, a través de los dispositivos y productos digitales.

Al igual que con el humanismo como característica fundamental del Renacimiento, donde por primera vez la figura del hombre ocupa un lugar central, en su rol de creador. En este período nos encontramos con tecnologías que centran sus desarrollos en el ser humano, igual como lo hacen hoy de a poco, las empresas, las organizaciones y la sociedad integrándose que han comprendido la importancia de integrarlo como piedra angular de un todo.

Los momentos históricos trascendentales que se registran han propiciado cambios profundos en las sociedades que los viven. Todo lo que se concibió producto de la difusión de las ideas del humanismo trajo consigo una nueva concepción del hombre y del mundo.  Surge el “Renacimiento”, término que hace referencia a la reactivación del conocimiento y al progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática que le antecedió. Se requirió valentía y apertura para lograr un cambio que buscaba sacar lo mejor de la fusión de lo viejo y lo nuevo, para lograr lo que legaron al mundo.

Al leer acerca de los hombres del Renacimiento, son varias las similitudes que afloran. Pintores, escritores, pensadores, escultores, todos colocaron al ser humano como el centro de su creación y a su vez procuraron el conocimiento, yendo más allá, al compartirlo con la mayor cantidad de personas posibles.

La época renacentista planteó una nueva manera de ver al mundo, con un marcado interés por áreas del saber que generan y dependen del conocimiento. Destacaron y se interrelacionaron las artes, las ciencias y las matemáticas junto a la política. Siendo revolucionarios, procuraron que los valores humanos, con esta nueva reafirmación de importancia, privaran sobre el interés individual.

La historia registra a destacadas figuras del Renacimiento, un gran número de promotores del saber y exploradores del conocimiento, humanos con una gran capacidad creativa, dotados por competencias y características únicas en cada campo por el que se decantaron.  Sus aportes influyeron decisivamente en la sociedad, la cultura, la comprensión de la vida diaria desde la visión del ser humano. Desarrollaron y promovieron tecnología y conocimientos que, aún hoy, influyen en la manera como referenciamos el saber humano.

En esa línea de pensamiento seria interesantes explorar y responder ¿Qué características similares tienen los hombres y mujeres del renacimiento actual?¿Quiénes son? ¿A qué se dedican? ¿Cómo los identificamos?

Hombres y mujeres del Renacimiento. Polímatas e interdisciplinarios, capaces de utilizar la tecnología en múltiples formas y potenciar sus saberes. Clic para tuitear

Uno de estos hombres ha sido identificado en el campo del basquetbol profesional de los Estados Unidos. Su nombre es Jailen Brown, jugador de los Boston Celtics, quien es un invitado que genera mucho tráfico en redes y seguimiento de los medios y las audiencias cuando ha aparecido en los ML Talks (charlas que organiza el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para discutir sobre creatividad, diseño, inteligencia artificial, ética, derechos humanos…) con su estilo muy pausado y nada ostentoso.
Las universidades de élite, los eventos que marcan tendencia en tecnología, así como, los de moda han puesto los ojos en su trayectoria, pero sobre todo en sus competencias.
Harvard lo invitó a hablarles sobre educación. ¿Qué sabe un basquetbolista del tema? Mucho, con solo veintidós años recuerda que al ser proveniente de un sistema socio educativo complicado por temas de pobreza, violencia y rebeldía juvenil, en algún momento un maestro le dijo que en el año 2019 estaría en la cárcel, todo lo opuesto a su realidad actual. Estudió en Berkeley, hizo práctica profesional en una firma de capital de riesgo, fue capitán del equipo de ajedrez, aprendió el idioma español por cuenta propia, toca el piano y la guitarra, aprende árabe, también lo hace con la lengua indonesa, es un lector ávido.
Irónicamente le consideran demasiado inteligente para estar en una liga de baloncesto, ya que creen que está desperdiciando su talento en otras áreas por dedicarse al deporte y viceversa (en la liga le recriminan que dedique tiempo a otras cosas que le desenfoquen del rendimiento deportivo).

Desde finales del siglo XIV hasta el año 1600 se vivió el Renacimiento, reconocido por su vasta creación de nuevas tecnologías y el auge de disciplinas artísticas, del humanismo y la búsqueda del saber. Hombres como Leonardo Da Vinci, fueron al igual que Jailen, en este tiempo, conocedores, investigadores, estudiosos y promotores de todas las innovaciones tecnológicas posibles que les permitieron crear.

De sí mismo, el basquetbolista dijo a la Revista Retina: “Soy la intersección de todo. Represento a los Celtics, a la Universidad de Berkeley, a mi familia, a mí mismo… Cuando salgo a la calle, soy parte de todo eso. Y hay puentes: entre el baloncesto y la tecnología, entre la tecnología y la educación. La clave es mirarlos en su conjunto, no como entidades separadas.»

Los hombres y mujeres de este nuevo período, llamado la Era del Conocimiento, que buscan interrelacionar saberes y aprender para toda la vida encajan perfectamente en la descripción de los famosos renacentistas. 

No en vano el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, sigue abogando por el humanismo en el ambiente tecnológico y como parte fundamental de la transformación digital que todos estamos experimentando. Sus palabras al mencionar esta realidad son claras: “Nunca una generación había vivido un momento de cambio como el que vivimos. Ni la Edad de Bronce, ni el Renacimiento, ni la Revolución Industrial, ni la llegada de la electricidad, habían supuesto una transformación comparable a la actual. Todos los días se producen avances impensables hace poco tiempo: minas operadas por máquinas y vehículos autónomos; niños que aprenden física programando robots con su voz o casas que se imprimen en 3D en unas horas…”

Han pasado 500 años desde la desaparición física de Leonardo Da Vinci, el hombre que marcó una relación estrecha, y un legado que hoy trasciende, entre arte y ciencia, tecnología y humanismo. En la actualidad aparecen nuevos cerebros que hacen de la polimatía su estilo de aprender y responder las preguntas que todos tenemos que hacernos.

Producto de la difusión y la promoción de ideas y del acceso que tiene la sociedad a las tecnologías emergentes, es mucho más sencillo comprender que la transdisciplinariedad es parte intrínseca de los nuevos cambios.  El ser humano guiado por valores, por su capacidad de aprender y la creatividad como competencia básica, es capaz de generar nuevos conocimientos para solucionar gran parte de los problemas que actualmente afrontamos.

Referencia Consultada:

https://retina.elpais.com/retina/2018/10/15/talento/1539605921_324568.html

Imagen: Pixabay

Trabajo Inteligente: nuevas formas, mayor calidad de vida

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.” ― Víctor Hugo

Me dedico al trabajo inteligente, fue la respuesta que recibió, de ella, quien fuese su compañero de trabajo en una multinacional hace cinco años. ¿A qué te dedicas? ¿Dónde trabajas actualmente? Fueron las preguntas que hizo tan pronto vio a esta profesional que antes vestía con atuendos ejecutivos y zapatos de tacón la mayor parte de tiempo, frente a él en ropa casual y tenis, arreglada de forma muy distinta a la que se había acostumbrado a verla.

La respuesta trajo consigo más preguntas y un dejo de “envidia de la buena”. ¿Cómo era posible qué alguien que antes apenas se detenía por lo agitado de su agenda, estuviese tan tranquila un lunes a media tarde y en ropa casual? ¿Qué se estaría perdiendo al seguir él su rutina gerencial de éxito atado a una oficina? ¿Percibiría los ingresos a los que estaba acostumbrada?

La escena que reproducimos con palabras nos lleva a indagar un poco, escribimos acerca de ir más allá del trabajo remoto o teletrabajo, que han sido tendencias al alza en los últimos años. Estudios recientes de Buffer, Workfrom, Hubstaff, Trello y Doist arrojan cifras interesantes que sustentan el crecimiento sostenido que tiene. Si bien es cierto, gran parte de estos datos son de los Estados Unidos, nos sirven de guía para visualizar la tendencia en materia de trabajo remoto y la preferencia de quienes lo realizan:

Un 90% de los trabajadores remotos seguirán siendo trabajadores remotos por el resto de su vida laboral.

El 43% de la población activa de Estados Unidos trabaja de forma remota, lo que supone por 7 puntos a la baja, la mitad de la población activa de esta potencia económica mundial.

La tecnología tiene mucho que ver con esta realidad y lo seguirá haciendo. Trabajadores de todo el mundo están optando por trabajar desde sus residencias o espacios predilectos, en un mundo donde casi no hay barreras cuando nos conectamos a la red y realizamos las labores que se nos encomiendan.

El trabajo remoto, mejora la satisfacción de los empleados, otorga flexibilidad y manejo de los tiempos al colaborador, mejora la calidad de vida de aquellos que tienen que experimentar a diario las vicisitudes que conllevan largos traslados desde sus residencias a sus lugares de trabajo, congestionamientos, inversión de horas hombre que prácticamente se pasan en un vehículo.  

Trabajo Inteligente

Este tipo de trabajo tiene lugar cuando según explica la Revista Retina, “una empresa es capaz de crear un ecosistema que permita a los profesionales decidir en función de su ocupación dónde van a llevar a cabo cada tipo de tarea. La decisión debe ser del empleado, a quien se le presupone un nivel de madurez profesional suficiente como para valorar qué reuniones deben ser presenciales y en cuáles puede estar virtualmente.”

Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones inciden a mayor escala en el marco de las relaciones laborales de lo que pensamos. Con las soluciones que se desarrollan se abren nuevas variantes de trabajo, nuevos roles y requisitos para llevar a cabo la gestión, donde los avances tecnológicos permiten mantener el contacto sin requerir de la presencia física de los colaboradores. Se crean así nuevas estructuras que dejan de regirse por las formas anteriormente aceptadas de relaciones empleador-empleado.

Otras personas prefieren emprender y ofrecer sus servicios en modalidad freelance, desarrollar proyectos de empresas sin presencia física y conciliar la vida familiar con la responsabilidad laboral.

Indistintamente del modelo seleccionado, el trabajador inteligente que decide ejercer en remoto sabe que requiere ser muy organizado, disciplinado y responsable, capaz de autogestionarse para cumplir con las metas y compromisos adquiridos. En muchas ocasiones dependerá de si mismo para lograr lo que requiere y en otras deberá ser capaz de comprender la lógica organizativa, mostrar empatía para comunicarse y apoyar desde su espacio a los compañeros que requieran de su trabajo para concluir o sacar adelante un proyecto.

Los líderes en la industria de las soluciones y del ambiente virtual saben que hacia el trabajo inteligente se deben encaminar los desarrollos, porque es cada día más aceptado. Por ejemplo, Google está trabajando en filtros para refinar las opciones de búsqueda de empleo de forma que se pueda establecer ubicaciones con la denominación “trabajo desde casa”, “trabajo remoto” para que la búsqueda sea tan precisa como se espera.
Empresas que se especializan en buscar talento knowmad como Working Nomads,  ZipRecruiter, We Work Remotely, trabajan de la mano con el buscador para que las ofertas de trabajo remoto se destaquen al momento de realizar una búsqueda.

En noviembre del 2019, en Las Palmas de Gran Canaria, se darán cita del 7 al 9, promotores, empleadores, colaboradores, emprendedores y otros interesados en la convención de Nomadcity, organización que promueve el trabajo nómada y aglutina a muchos de sus exponentes.

La digitalización de los procesos ahorra tiempo tanto a subordinados como a responsables, cambia el modelo habitual y la imagen preconcebida del trabajador regular. El trabajo remoto no es para todos ni se ajusta a todas las posiciones y roles, pero es una opción cada día más explorada en el mercado de las empresas de tecnología.  

Allá afuera, existen trabajadores que no esperan el 1.ero., de mayo para estar en casa y revisar desde la comodidad algún pendiente por entregar al día siguiente.  Estos colaboradores van desde ejecutivos hasta personal de primera línea, siempre y cuando la empresa para la que trabajen o el sector en el que se desenvuelvan acepte que el trabajo inteligente es una opción para atraer el mejor talento del mercado, talento que prefiere el balance en sus vidas.

Constancia, método y organización, tal cual dijo el reconocido autor Victor Hugo (novelista, poeta y dramaturgo del Romanticismo francés, así como un intelectual comprometido con la política del siglo XIX de Francia, quien supo ver lo que pocos pueden comprender y visionar: el futuro), son necesarios para trabajar en este nuevo siglo de luces y conocimientos.

Referencia Consultada:

https://retina.elpais.com/retina/2017/04/21/innovacion/1492772398_170382.html

Imágenes: Pixabay

Patentes, derecho de autor y marcas en un mundo digitalizado

“Los derechos de propiedad deben tener límites objetivos y discernibles.”

En un mundo donde los contenidos digitales son en gran parte de acceso autorizado, libre, gratuito y universal, los que reclaman el derecho de propiedad intelectual se enfrentan a múltiples desafíos.

La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio, por ende, tienen un impacto en la interacción social.  Todo lo que se crea bajo patentes de invenciones, los diseños industriales, las marcas e indicaciones geográficas se ubica dentro de la propiedad industrial. Por otro lado, las obras literarias, los diseños arquitectónicos, la música, las obras artísticas usualmente se protegen bajo el llamado derecho de autor. Estos derechos conexos al derecho de autor son competencia de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores producciones y contenidos.

Establecido este marco conceptual traemos a colación la red y su propuesta de favorecer el acceso multitudinario a la libre a la información, cultura de forma inmediata y sin fronteras. Situación que afecta directamente el concepto que con respecto a la propiedad intelectual se ha promovido.

Los creadores de contenidos se ven en la disyuntiva de proteger o no, su derecho de autor y de aprovechar o no, la red para internacionalizar, para dar a conocer y potenciar aquello que producen, exponiendo sus creaciones a ciertas conductas, que sin ser las correctas, abundan en la red. Nos referimos al uso sin mención del creador de la obra, a la modificación y uso para fines comerciales de creaciones, entre otros. Es una situación que se magnifica por la inmediatez y presencia mundial de todo lo que se coloque en ese espacio virtual.

Cada vez es más difícil, por no decir imposible, hacer respetar el derecho de autor, el cual no es garantía de que se pueda validar en un medio tan complejo como es la red. Si observamos esta situación desde la visión que fomenta la difusión y promoción democrática del conocimiento, se pudiese mirar al derecho de autor como un freno para lograr el fin último del conocimiento, que es llegar a todos por igual, sin limitantes.  Al verlo desde la lógica del beneficio que debe resultar del trabajo realizado por sus creadores, la red no ofrece las normativas ni mecanismos de control suficiente para hacer valer esos derechos.

Por todos, es conocido que existen los derechos bajo licencia “Creative Commons”, que fomentan el uso, modificación y divulgación sin que el autor obtenga reconocimiento por el valor del contenido compartido. Tipología que promueve el libre acceso y difusión de las obras.  Pero, sigue existiendo el derecho natural del creador a recibir algún beneficio de aquello que ha creado, derecho que involucra emolumentos con los que los creadores pueden seguir en el proceso de creación y mantenerse así mismos y a sus familias.

El caso de las aplicaciones, plataformas y servicios de red, así como los sitios que ofrecen a precios irrisorios las licencias de uso o descarga de estos productos tienen a la postrimería la misma disyuntiva. Existen en esta Era de la Creatividad y el Conocimiento, en el ámbito de la sociedad de la información, nuevas alternativas para la creación y difusión de información de bajo costo y fácil acceso, tanto como personas esperando que surja un nuevo producto para copiarlo y acceder a beneficios de su comercialización sin siquiera considerar al creador de la idea original.

La propiedad intelectual enfrenta nuevos retos y su paradigma esencial de propiedad ha de ser evaluado para que sea efectivo en un mundo que cada vez, se orienta a la apertura y el uso masivo de toda información y contenido que se distribuya o divulgue en el espacio virtual al que todos están migrando.

Desde el año 2000, cada 26 de abril, se trata de concienciar a la población acerca del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una fecha (coincidente con la fecha que entró en vigor el Convenio de la OMPI) que busca promover la importancia del respeto por los derechos que tienen aquellos que generan, a través de sus creaciones, la innovación y la creatividad.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), insta a los estados miembros a hacer eco de la fecha entre sus habitantes. Las empresas que distribuyen contenidos, así como todos los usuarios del ciberespacio debemos considerar seriamente el uso que damos a los contenidos que tienen en vigencia los derechos de propiedad intelectual o de autor, siendo esta una manera de valorar a aquellos que ponen en valor el poder creativo que tienen.

Con los cambios que experimentamos, no es nada alejado a la realidad, intuir que las empresas de tecnología, así como los gobiernos han de llegar a un consenso mundial sobre el uso y la seguridad de los usuarios y creadores de todo aquello que permanezca en la red.

 Imagen: Pixabay