Tecnología, espacios de innovación, creatividad y reinvención profesional

«Los científicos construyen estructuras explicatorios, narrando historias que son probadas escrupulosamente para ver si son historias acerca de la vida real» ― Peter Medawar

¿Somos creativos e innovadores siempre? ¿Por qué es tan importante saberlo en la actualidad? ¿Hay personas creativas y no innovadoras? ¿Se desarrolla la creatividad que se requiere en esta época de transformaciones tecnológicas?

Hace algunos días encontré en Linkedin una de las explicaciones más sencillas y claras sobre la diferencia entre personas creativas y personas innovadoras.

La encargada de hacer está genial exposición fue Elia Cortes Ibáñez, experta española en pensamiento creativo con impacto. En un video sencillo, desde su automóvil, se dirigió a su audiencia y empezó por mostrar un acrónimo PDH+

¿Qué es PDH+? ¿Qué es ser creativo? ¿Qué es ser innovador?

Es un acrónimo que utiliza varias letras para facilitarnos la comprensión de lo que implica la creatividad e innovación en el perfil de un individuo.

Elia, inició por explicar que el creativo es aquel individuo que piensa y dice las cosas de formas diferentes, genera conexiones e ideas ― soluciones a las que nadie había llegado antes―, ya sea por la forma como las organiza y conecta o por la manera como su propuesta soluciona algún problema que para otros no es nada sencillo de resolver.

P: Piensa las cosas de forma diferente.

D: Dice lo que hace de forma distinta.

H: Hace realidad, transforma esos pensamientos e ideas

+: Y genera un impacto positivo en la cuenta de resultados, ideas que tienen retorno y se transforma en una innovación.

¿Cómo descubrimos la creatividad en temas relacionados con tecnología? ¿Son los científicos e informáticos creativos?

Sí, los científicos son creativos y esta afirmación la sustentamos cuando analizamos la manera como se les ocurren a los científicos las preguntas específicas para resolver, dar respuesta y estudiar un tema complejo. Ese proceso de involucra altas dosis de creatividad.

Peter Medawar, biólogo, ganador de un premio Nobel, ha dicho que para lograr el éxito en la ciencia es necesario encontrar esas preguntas que son susceptibles de resolver por medio de investigación científica y posterior a ello, es requisito primordial encontrar las soluciones a esas preguntas. Para este biólogo la investigación científica puede considerarse un arte, «el arte de lo soluble», diseñar, crear a partir de aquello que se puede solucionar.

Los científicos de datos, contrario a lo que se piensa, son altamente creativos, deben ser capaces de ver lo que otros no vemos en números, en estadísticas, crear hipótesis a partir de esos datos requiere altas dosis de creatividad y sobre todo responder muchos porqués.

La tecnología y la ciencia son creativas casi de la misma manera que el arte, la música o la literatura son creativas, los científicos utilizan la imaginación para formular explicaciones, teorizan.

¿Científicos creativos y narradores de historias?

Al «narrar historias,» los científicos no se están inventando cosas de la nada, ellos, juntan piezas (datos e información) de manera que tengan sentido, tal como lo haría un autor al juntar personajes y sucesos.  El científico tiene que probar rigurosamente la historia que ha narrado en el contexto de la realidad que todos vivimos. El escritor crea su mundo y no necesariamente lo materializa en la realidad.

¿Qué es la creatividad?

Lo analítico es a su vez creativo, quienes estudian la creatividad saben que el pensamiento lógico siempre es parte del proceso creativo en cualquier campo, sea arte, ciencia o negocios

La creatividad no es solamente la habilidad de inventar nuevas ideas, es descartar esas nuevas ideas hasta encontrar una que pueda ser llevada a la realidad.

Las personas creativas encuentran nuevas maneras de ver al mundo. Un creativo se pregunta ¿Qué tal sí? ¿Y sí? Pero no se queda pensado, luego de preguntarse, acciona, la persona creativa se pregunta avanzan se pone a pensar lógicamente en los efectos de su idea.

Radiografía de una persona creativa

Las personas que son etiquetadas como “muy creativas” son flexibles cognitivamente, usualmente son independientes, poco conformes, no convencionales, polímatas (suelen tener muchos conocimientos, intereses y saberes), por naturaleza personal, son más abiertos experimentar y a asumir riesgos.

Los cambios y la disrupción han permitido que salgan a la luz talentos altamente creativos e innovadores que han propuesto hacer, de manera diferente, aquello que hacíamos siempre igual. Esos espacios de innovación, de atreverse a “salir de los guiones” y estándares que no permiten avanzar con tecnologías disruptivas en las industrias, son necesarios si buscamos generar cambios positivos en la gestión.

Imagen: Pixabay

Referencias consultadas:

https://www.visionlearning.com/es/library/Proceso-de-la-Ciencia/49/La-Creatividad-en-la-Ciencia/182

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *