Historias que cuentas y qué cuentan en tecnología

“El marketing no se trata de las cosas que vendes, si no de las historias que cuentas.” ― Seth Godin

Seth Godin, es quizás uno de los autores y gurús más citados en materia de marketing digital. Si no ha leído o escuchado hablar de este personaje, no se preocupe, empecemos por destacar que en el 2013 ingresó al Salón de la Fama del Marketing Directo y en mayo de 2018, también ingreso al Salón de la Fama del Marketing.

Reconocido por su destreza para escribir, es un bloguero connotado y una de las voces de mayor peso en teoría del marketing actual y en su momento fundó dos compañías, Squidoo y Yoyodyne adquiridas ambas por Yahoo.

Su blog Sethgodin es de los más leídos en el mundo de los negocios, pero ¿quién es este hombre y por qué es de interés en temas de tecnología? Seth es un graduado de Informática (evidentemente conoce la gestión tecnológica desde sus entrañas) y de Filosofía (se decantó por la comprensión del mundo y darles respuestas a las preguntas de la existencia) en la Universidad de Tufts e hizo una maestría de administración en empresas de marketing (con esta especialidad conoce las bases del mercadeo tradicional) en Stanford Business School.

Su aspecto es el de un académico, nada comparado a una superestrella de la tecnología, pero lo que no se ve, su mente, su manera de pensar y analizar el entorno y establecer estrategias es sobresaliente.

Su diferencial, esa mezcla de saberes entre lo filosófico, comercial y tecnológico, le ha permitido sobresalir en la complicada megápolis de los negocios virtuales con sus reglas, transitando con una visión diferente a la de las mayorías.

“Escribir su propio libreto, su secreto. Y no se conforma con esto, hace que otros lean, deseen leer esos libretos.”

Ha dicho alguna vez que “el marketing empieza por educarte a ti mismo, ¿correcto? Es desarrollar empatía.»

Tecnología e historias contadas

Al parecer, no es nada fuera de lo usual, leer que hay que contar historias, muchas empresas intentan hacerlo, pero no tienen el éxito que Godin ¿A qué se debe? ¿toda empresa puede contar una historia? ¿cómo transformamos datos y números en historias para el público?

Su diferencial, esa mezcla de saberes entre lo filosófico, comercial y tecnológico, le ha permitido sobresalir en la complicada megápolis de los negocios virtuales con sus reglas, transitando con una visión diferente a la de las mayorías.

“Escribir su propio libreto, su secreto. Y no se conforma con esto, hace que otros lean, deseen leer esos libretos.”

Ha dicho alguna vez que “el marketing empieza por educarte a ti mismo, ¿correcto? Es desarrollar empatía.»

“Las organizaciones que tienen éxito, se dan cuenta de que ofrecer un producto notable con una gran historia es más importante y más rentable que hacer lo que hacen todos los demás un poco mejor.”

―Seth Godin

“Si eres una empresa tecnológica o un profesional del marketing, tu objetivo es ser la primera cosa que la gente hace al empezar su día.”

¿Cómo lograrlo?

A través de historias que apunten al centro emocional de la audiencia, pero antes, debe haber estudiado y elegido bien a esa audiencia, conociendo con certeza y al detalle la necesidad que su audiencia tiene para que su historia contada muestre al producto como la solución a ese requerimiento inconsciente del receptor del mensaje.

En una entrevista colocó el siguiente ejemplo: “Si le llevas a una persona con mucha sed un vaso de agua, no es tan difícil venderles un vaso de agua. Pero si le llevas a alguien que acaba de beber un paquete de seis cervezas, con un vaso de agua, te dirán que te vayas. Entonces, ayuda a las personas que lo necesitan, que lo esperan, que confían en ti, empieza allí.”

Entre las palabras más sobresalientes de este conocedor de la relación directa entre tecnología y marketing tenemos:

“Las personas no creen lo que les dices. Raramente creen lo que les muestras. A menudo creen lo que les dicen sus amigos. Siempre creen lo que se dicen a sí mismos. Lo que hacen los líderes: explican historias a las personas que puedan contarse a sí mismas. Historias sobre el futuro y el cambio.”

Seth Godin

Seth Godin, es emprendedor, autor más vendido y orador que no para de escribir en su blog, sigue contando historias, luego de haber escrito 19 libros más vendidos del marketing y logrado que las empresas de tecnología sigan sus recomendaciones.

Con solo pensar en las grandes empresas y en las cintas de éxito podemos observar que todas cuentan una historia que llega a las personas, que emociona, que motiva, que hacen hablar acerca de ellas.  Parece obvio, pero no es sencillo contar historias que lleguen a la audiencia.

¿Qué tipo de historias cuenta su empresa? ¿Qué historia cuenta su marca personal o emprendimiento?   Aprender, educarse a uno mismo es parte del marketing del siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *