Significados: la IA no puede comprenderlos

“Basta con nombrar la cosa para que aparezca el significado bajo el signo.”

―  Léopold Sédar Senghor

Desde que nacemos, lo humanos tratamos de darle significado, y en efecto le damos significado, a casi todo lo que existe, y, es algo que simplemente aprendemos, es innato en nosotros.  No pasa igual con la inteligencia artificial (esa que nos asombra, nos asusta y nos han vendido como apocalíptica.) que es incapaz de manejar los significados, utiliza símbolos que en su propia naturaleza no tienen significado.  ¿Cómo? Sí, los símbolos son construcciones, representaciones de ideas.

Las computadoras (cerebros digitales) usan símbolos (sistemas simbólicos) para procesar, no trabajan con significados. Los significados son básicos para que podamos comprender. La comprensión está relacionada con el grado de inteligencia que se les atribuye a los individuos. Inteligencia se relaciona directamente con comprensión, de forma que lo que estamos llamando inteligencia artificial no es realmente inteligente.  

¿Símbolos?

Wikipedia menciona que un símbolo “es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado.”

De igual manera, indica que un símbolo es una figura retórica de pensamiento, por medio de la cual, una realidad o concepto normalmente de carácter espiritual se expresa por medio de una realidad o concepto diferente, entre los que se establece una relación de correspondencia, de modo que al nombrar el concepto simbólico se sugiere o se evoca el concepto real.

“Aprendemos lo que significan las cosas a partir de nuestra cultura y educación individual.”

―John Grinder

No nos compliquemos, busquemos ejemplos de la multiplicidad de símbolos que usamos a diario.:

  • Los iconos de su teléfono móvil
  • Los colores del semáforo
  • Los símbolos patrios
  • La bandera blanca

Todos los significados de los ejemplos, llegan a nosotros por aprendizaje, por experiencia y una vez están en nuestro cerebro somos capaces de decodificar y comprenderlos, hacer cruces mentales para darle un significado de acuerdo a una realidad o contexto.

Una de las maneras más sencillas de comprender cuan importante es la comprensión, se da con los padres primerizos, con el tiempo y la experimentación, aprenden a interpretar los llantos de su bebé, algo que otros no podemos hacer igual.

El mensaje enviado no es siempre el mensaje recibido

―Virgina Satir

Un principio básico de la comprensión se presenta cuando consideramos que no todo significa lo mismo para todas las personas, porque cada cual tiene un punto de vista, su cosmovisión, su propia interpretación, sus limitantes para una persona en un lugar del mundo, un símbolo puede representar algo, para otra quizás no, algo puede ser muy valioso para otra no. Y aún con los temas estandarizados, siempre habrá una interpretación y comprensión muy personal.

Los significados de los símbolos

Un significado es el sentido de una palabra o de una frase (lo que se interpreta, lo que representa, lo que se entiende). Es la manera en la que se ha de entender un objeto, situación o definición. Y a su vez es el contenido semántico (lingüística) de cualquier tipo de signo, condicionado por el sistema y por el contexto de lo expresado.

Al no tener en sí mismos significados los símbolos importan de afuera, desde el exterior ese significado para intentar entender algo, con la limitación de que es imposible tomar un significado y traerlo al sistema como un símbolo (hasta ahora, el significado no puede importarse en forma de símbolos, porque estos nuevos símbolos volverían a requerir interpretación, una espiral sin fin.)

“Symbol grounding”: En la ciencia cognitiva y la semántica, el problema de conexión a tierra de los símbolos pregunta cómo es que las palabras adquieren sus significados y, por lo tanto, está estrechamente relacionado con el problema de qué significa realmente

La cultura y la comprensión

Para comprender, desde el punto de vista de los humanos, los condicionantes culturales entran en juego, y estos son muchos, por lo que sigue estando lejana la comprensión en el contexto de las máquinas por su naturaleza intrínseca.

Una mente no puede entenderse sin la cultura ―Lev Vygotsky Clic para tuitear

El autor de la frase que citamos nos indica que la mente ni el aprendizaje pueden entenderse sin la cultura, pues ésta tiene una gran influencia en nuestro desarrollo.

La información que se divulga en medios sobre productos de inteligencias artificiales que simulan a las de las películas de ciencia ficción distan mucho de la realidad, por lo pronto, debemos pensar en conocer, con propiedad, como funcionan para hacernos una idea de la complejidad de la inteligencia de la que hacemos gala los humanos promedio.

Imagen: Pixabay

Escrito por: Msc. Irasema Rivas-González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *