«Cada época tiene su forma de contar historias, y el videojuego es una gran parte de nuestra cultura. Puedes ignorar los videojuegos o aceptarlos y empaparte de su gran calidad artística. Algunas personas están cautivadas con los videojuegos de la misma forma que a otras personas les encanta el cine o el teatro.»-Andy Serkis
Los videojuegos logran con la danza lo que otros medios no pueden: explicar de forma breve algo tan complejo, variado, y lleno de matices como es la Danza Española. Podemos decir que el estudio de la Danza Española comprende una serie de disciplinas prácticas que son: Flamenco,Clásico Español (Estilización), Folclore, Escuela Bolera (danzas del siglo XVIII), Ballet (Danza Clásica), y Castañuelas.
En el sector tecnología no hay dudas que la industria del juego es pujante y está en constante crecimiento, diversificándose, requiriendo nuevos talentos, transformándose en un campo que requiere formación profesional. Afirmamos esto, ya que, las universidades han incluido en su oferta académica, programas técnicos, licenciaturas y especializaciones en el desarrollo de estos productos tan apetecidos.
Los estudiosos del área académica y de la educación básica no dudan en promover y destacar su gran potencial, al punto que se ha puesto de moda el termino gamificación, palabra que da lugar a la pregunta obligada de este artículo:
¿Qué es la gamificación? Se le conoce como una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad y para recompensar acciones concretas.
Tal cual mencionamos, es sin dudas un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos, dos áreas que definitivamente interesan muchísimo a los líderes de las empresas de tecnología e innovación.
En este artículo haremos un recuento de una idea maravillosa que une el potencial del videojuego para atraer a las nuevas generaciones y su aplicación para rescatar del potencial olvido, a un patrimonio inmaterial de la humanidad y expresión cultural de un pueblo. Reflexionamos en el gran potencial que tiene la tecnología para unir el pasado con el presente y llevarnos al futuro. Y evidenciamos las infinitas posibilidades que surgen de la capacidad que tienen los humanos de aplicar su creatividad para resolver esos problemas y darle respuesta a esas preguntas que nos hacemos; preguntas que respondemos con recursos generados desde el pensamiento y que dan lugar a lo que llamamos tecnología.
El caso de éxito que presentamos tiene como Project Owner a El Ballet Nacional de España (BNE), que con motivo de cuadragésimo aniversario presentó hace unos meses, el primer videojuego sobre la Danza Española. El videojuego lleva por título: “Bailando un Tesoro, el videojuego”. Lo maravilloso de este recurso es la disponibilidad de ser descargado de forma gratuita tanto para iPhone como para Android.
¿Cuál es el objetivo de este desarrollo? ¿Por qué un videojuego?
Por todos, es sabido que la vida actual ha colocado en manos de pequeños y adultos dispositivos móviles, los que utilizamos en promedio 16 horas de nuestro día. Existiendo tanta afinidad a lo novedoso, a lo actual y al surgir nuevas formas de “baile” [que se alejan diametralmente de la estética, gracia y esencia del baile, ya que son básicamente movimientos que no responden a la búsqueda de la belleza en su manifestación] que se popularizan entre los pequeños, distorsionando su definición y comprensión de lo que realmente es el baile, había que hacer un alto y al menos intentar proporcionarles conocimiento. Y si a eso le agregamos que, las generaciones que nos siguen tienen menos exposición a las disciplinas artísticas tradicionales, porque en esencia vienen de hogares donde ambos padres trabajan y no hay tiempo para enseñarles, que los currículos educativos se centran en competencias no humanísticas y la mayor parte de la sociedad se interesa por otros géneros de danza, el panorama era muy sombrío para la Danza Española.
De allí, surge el objetivo de acercar esta manifestación cultural única en el mundo a los niños, a los futuros hombres y mujeres que cuidarán del patrimonio. Por tanto, fomentar su desarrollo e impulsar esta expresión cultural propia del patrimonio inmaterial, justificaba todo esfuerzo posible.
El videojuego presenta lo mejor de los bailes populares, las danzas tradicionales, el baile flamenco, la danza estilizada y la escuela bolera en el idioma de los peques, el idioma del videojuego.
Videojuego al rescate de la Danza Española
Los expertos en danza están de acuerdo en que difícilmente se puede explicar de forma breve algo tan complejo, variado, y lleno de matices como es la Danza Española. La aproximación que se hace nos deja saber que, el estudio de la Danza Española comprende una serie de disciplinas prácticas que son: Flamenco, Clásico Español (Estilización), Folclore, Escuela Bolera (danzas del siglo XVIII), Ballet (Danza Clásica), y Castañuelas.
El videojuego es la apuesta que hacen sus creadores para captar la atención de los niños [ y a aquellos que no somos especialistas en danza o nacionales de España] permitiéndoles la oportunidad de descubrir que la Danza Española no solo es flamenco que hay otras corrientes de gran hermosura y trascendencia que deben conocer, amar y promover.
El proyecto educativo, fue coordinado por Belén Moreno [a quien en 2015 se le ocurrió la idea de crearlo inspirado en el libro pedagógico del mismo nombre, publicado por el BNE] y por el director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro.
«Bailando un tesoro» funciona con una técnica de juego sencilla y no tenemos dudas que realmente es un tesoro que une lo digital humanístico.
Lo genial del recurso digital es que les permite a los niños experimentar y meterse en la piel de un bailarín o bailarina. Utilizando los controles que ellos conocen, la mecánica y lógica natural de los videojuegos,es divertido y a la vez educativo. Es en esencia la unión de dos mundos con el objetivo de preservar tal como lo hacía la tradición oral, a través de otro recurso, esta vez digital, el arte de la danza que tanto orgullo y admiración le merece a un pueblo.
Los hilos tecnológicos del videojuego
Con la acertada dirección de proyecto del doctor e investigador especializado en videojuegos teatrales, Phd. Borja Manero Iglesias [ quien nos ha compartido y permitido conocer de primera mano cómo es posible juntar tecnología de última generación con arte]junto a tres ex alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid: Alejandro Romero, Manuel González y César Díaz-Faes se hizo realidad la idea.
Se desarrolló mediante la tecnología Unity 3D, con un interfaz sencillo y diseño atractivo. Con el objetivo de darle un mayor realismo, se han replicado los pasos del director del (BNE), quien al igual que otras bailarinas utilizó para este proceso un traje de captura de movimientos, asegurando cada detalle . El resultado final: un videojuego de gran realismo, capaz de permitirle al jugador ponerse en la piel de un bailarín. ¡Y vaya que los peques lo disfrutan y se enganchan!
Las imágenes y movimientos permiten una inmersión y experiencia única, que muestra todos los detalles de la Danza Española, algo sin precedentes en el mundo de los videojuegos. En una hora(promedio) los jugadores tienen la oportunidad de aprender sobre los 4 estilos de esta danza de la mano de personajes que bailan en distintos escenarios [los personajes van pasando distintas fases, las que están inspiradas en escenarios reales, tales como, las aulas de ensayo del Ballet Nacional de España hasta llegar a ser invitados a presentarse en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Galardón máximo] e impulsan su propia carrera como bailarines. Emociones, sensaciones y vivencias generando en los jugadores amor por sus raíces rítmicas, sentando las bases del respeto al patrimonio cultural y artístico.
Cuando la Academia, la sociedad y la tecnología (La triple hélice) se juntan surgen soluciones y respuestas del nivel de Bailando un tesoro. Cabe mencionar que el proyecto tecnológico es producto de la colaboración de grandes nombres en materia de conocimientos académicos y saberes multidisciplinarios. Son ellos la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, liderada esta participación por Phd. Borja Manero Iglesias, la Berklee School of Music Valencia y expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la New York University. Acción Cultural Española (AC/E), que se sumó a esta iniciativa pedagógica y didáctica posibilitando el entendimiento de la Danza y su acercamiento a nuevos públicos.
Observar como la tecnología y el arte unen a un excepcional equipo académico y científico de este renombre, quienes innovando logran una aplicación útil y sencilla para ser usada por los más pequeños es toda una oportunidad. No nos cabe duda de que somos privilegiados al contar con tantas herramientas digitales para asegurar que el patrimonio cultural inmaterial se preserve en el tiempo.
Imagen Principal: Cortesía Phd. Borja Manero Iglesias
Acerca de la autora