TELEFÓNICA & INTERNALIA GROUP: tecnología tras las elecciones municipales salvadoreñas

En esta ocasión compartimos un caso de éxito en un sector no tradicional, que tuvo lugar en El Salvador el pasado fin de semana.

 ¿Cómo puede apoyar la tecnología a las jornadas electorales?

El pasado domingo 4 de marzo nuestro equipo de Telefónica El Salvador mostró en el país centroamericano una manera de llevarlo a cabo. Nuestra empresa desarrolla productos y soluciones para facilitar la gestión de las telecomunicaciones en los sectores públicos y privados de la región con la transparencia y fiabilidad requeridos.  En esta ocasión de la mano de Internalia Group se realizó una exitosa labor de monitorización y seguimiento.

 Monitorización durante los comicios

Una jornada electoral que duró más de 14 horas, en la que más de 5 millones de salvadoreños acudieron a las urnas para renovar 84 escaños en el congreso y los alcaldes de 262 municipios del país para los próximos tres años, fue el reto más reciente del equipo de Telefónica El Salvador. Durante los comicios nuestra empresa formó parte del equipo de soporte tecnológico que hizo posible que el trabajo de 580 operarios y más de 1,500 rutas, fuese seguido sin contratiempos.

 Una aplicación móvil en pro de la transparencia

El Gobierno de El Salvador, contrató los servicios de las empresas Telefónica e Internalia Group© para garantizar el buen desarrollo y la transparencia del proceso electoral durante las elecciones legislativas y municipales. Le correspondió a Telefónica El Salvador la coordinación y el seguimiento del desarrollo de la jornada electoral a través de la app Working Day Suite propiedad de Internalia Group.

Seguimiento y localización vía GPS

El objetivo del seguimiento de la localización GPS y ruta de cada operario ha sido garantizar que estos procesos se realizaban correctamente en tiempo y forma. El proyecto logró monitorizar a 580 operarios y más de 1500 rutas, en tiempo real, garantizando de esta manera que todos los equipos y las actas llegaron a su lugar de destino sin ningún problema e incidente. Incluso se le permitió a cada operario la facilidad para reportar cualquier incidencia en tiempo real a través de sencillos formularios propios de la aplicación.

 Exitosa implementación y seguimiento fueron claves

Telefónica con un equipo de más de 10 personas ha sido la empresa responsable de monitorizar y coordinar las posiciones de todos los operarios que han formado parte del proceso que incluyó el traslado de los paquetes electorales con los equipos de tecnología a cada centro de votación, para posteriormente recoger las actas electorales y proceder a realizar el recuento.

Jorge Arturo Alvarado, subdirector de empresas y negocios de Telefónica El Salvador quien fuese el responsable de dirigir al equipo de colaboradores que llevó a cabo esta sensitiva labor, al concluir el proceso electoral manifestó:  «El proceso de seguimiento y monitoreo se desarrolló sin incidencias y ha sido todo un éxito.»

 Observadores tradicionales y tecnología

En esta jornada electoral estuvieron presentes más de 2.800 observadores nacionales e internacionales encargados de velar por el buen desarrollo de este proceso. Por su parte el TSE (Tribunal Supremo Electoral) del país, mostró su compromiso con la transparencia y veracidad de los resultados electorales utilizando medios tradicionales y tecnología como aliados.

La tecnología forma parte de nuestras vidas y los avances nos permiten facilitar la labor de los ciudadanos en diversas áreas de su diario vivir, como es el caso de esta experiencia.

Le animamos a compartir con otras personas este artículo utilizando para ello los botones de compartir dispuestos en esta página.

¡Gracias por permitir que otros tengan acceso a nuestros contenidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *