Tecnofilosofía: métricas del tiempo bien invertido

“No existe nada bueno ni malo, es el pensamiento humano el que lo hace parecer así.”

― William Shakespeare

Al enfrentarnos a un nuevo conocimiento la propia naturaleza humana nos hace reflexionar, las preguntas y los hallazgos son parte usual del proceso. De hecho, en la vida tenemos incertidumbres, conflictos y dudas. Nuestros dilemas nos hacen pendular entre posiciones y elegimos sesgados.

Iniciar una conversación sobre tecnología con una interrogante que inicie con la palabra cómo, es lo más común. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Por qué?, la aplicación de moda puede hacer lo que hace, es parte de las tantas preguntas que vienen a la mente. Hacemos las mismas preguntas cuando vemos funcionar a un agente artificial en un video, solo que no le ponemos mucha atención porque es un proceso automático (nunca se detiene a preguntarse la razón por la que hace preguntas, simplemente las hace.)

Intentar responder esas preguntas y comprender la razón de la vida a través del pensamiento y la reflexión profunda es tarea de la filosofía.

Disciplina milenaria que surge de la reflexión de las facetas más importantes de la vida humana. Trata de dar respuesta a preguntas que los humanos han formulado desde siempre ¿Dónde estamos? ¿En un mundo o un matriz? ¿Por qué vivimos? ¿Tiene algún propósito? ¿Adónde vamos? ¿Hay vida más allá de la que conocemos? ¿Cómo cambia la vida con la Inteligencia Artificial? ¿Nos dominaran los robots? ¿Qué futuro nos espera? Quizás la pregunta más difícil de responder es ¿Quién soy?, interrogante que dada la gran cantidad de información a la que nos exponemos a diario, y que nos hace creer saberlo todo, no estamos logrando responder correctamente.

Filosofía intenta explicar la tecnología

Al hacer comunión, la Filosofía y Tecnología surge la llamada «Tecnofilosofía» que busca abordar los fenómenos de la cultura digital desde la perspectiva del pensamiento utilizando los hallazgos y guías propias de disciplinas tales como: Filosofía, sociología, neurociencias, filología, así como otras áreas de las humanidades que brindan claridad sobre las cuestiones de la vida que afectan tanto el espectro individual como el social.

La tecnología afecta a las personas, existe porque el ser humano está en búsquedas de comodidad, de facilitar la vida, de mejorar su calidad y de responder preguntas, con ello, aprovechar su inteligencia para desarrollar nuevas herramientas que le permitan enfocarse en lo realmente importante.

Y, como todo desarrollo humano tiene un origen imperfecto e inteligente, es necesario que comprendamos qué, tras toda tecnología hay intereses humanos y están, por ende, reflejados los valores y los sesgos propios de las personas.

Por otro lado, encontramos que los intereses de los que financian las tecnologías y sus estudios, van a privar sobre el bien común, porque es un comportamiento humano natural, obtener beneficio para si primero y luego para los demás.

Es así como, la Tecnofilosofía busca explicar las razones fundamentales de esta nueva «Era Tecnológica» que nos envuelve, con un aluvión de información que difícilmente podremos procesar y utilizar durante toda la vida. 

“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.” ― Sócrates Clic para tuitear

La información los datos generados durante los primeros 19 años del siglo XXI son demasiados, los datos capturados y almacenados en la nube (Big Data) durante los últimos cinco años son inconmensurables para una persona.

Nuestro tiempo limitado debería invertirse de forma correcta y esto incluye el uso que le damos a los artefactos tecnológicos en nuestro diario vivir.

Estudiemos pues, aprendamos y sigamos atentos a la tecnología y su impacto en nuestras vidas y sociedades.

Referencias consultadas:

http://www.injuve.es/sites/default/files/Revista102_0.pdf

Escrito por: Msc. Irasema Rivas-González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *