La realidad aumentada está presente en aplicaciones muy creativas, las que son muy gustadas por las nuevas generaciones. Panamá no escapa de ello, al ser centro de multinacionales y conglomerados de empresas regionales, la rápida adopción de nuevas tecnologías cada vez es más común.
Mientras escribía este artículo y con motivo del Mobile World Congress en Barcelona, tuve acceso a varios medios digitales de prensa que han develado que el líder coreano de telefonía móvil incluyó en sus nuevos modelos versiones mejoradas de Realidad Aumentada. Me dije ¡Eureka! porque justo ayer compraba un libro, un clásico de la literatura universal: El Principito, una versión que incluye en sus páginas la opción de disfrutar contenido haciendo uso de una aplicación gratuita de AR. Luego de abrir el sello de seguridad y retirar el empaque de mi nuevo tesoro literario, bajé por medio de un código QR la aplicación para disfrutar de la experiencia.
Debo decir que los sonidos, las figuras en 3D, las emociones que te hace vivir son simplemente geniales y más aún, cuando el libro es clasificado literatura infantil. Pensé en los miles de niños que interactúan con estas tecnologías como cosa de diario y en los miles que no tienen acceso a ellas todavía. Y me hizo valorar aún más los programas que lleva a cabo Fundación Telefónica para llevar la digitalización a escuelas donde asisten estudiantes de escasos recursos. ¿Ha tenido la oportunidad de conocer el programa Aulas? Si aún no lo conoce le invito a visitar la página web de la Fundación y conocer más sobre esta hermosa iniciativa.
El libro está ilustrado bellamente y tiene copias de las imágenes originales de la primera edición, las que dibujó su autor. Una librería local se atrevió a ser pionera en el país y editar una versión del clásico El Principito con AR. ¡Vaya acierto! Una mezcla perfecta entre lo vintage y lo digital. Una experiencia inesperada, justo lo que buscamos los clientes. Inclusive si no eres lector, pero te gustan las aplicaciones de moda lo probarías y si eres lector como yo y sabes de tecnología lo disfrutas al máximo.
¿Qué es la Realidad Aumentada?
Una expresión que busca definir la tecnología que mezcla la visión de nuestro entorno real y el virtual generado por un ordenador, consiguiendo una realidad mixta en tiempo real (esta particularidad la diferencia de la realidad virtual, que existe realidad física).
En el caso del libro en mención, a través de la aplicación gratuita que bajas del market place, se logran reconocer las imágenes y objetos reales o patrones impresos. Las imágenes que se han sobreimpreso sustituyen una imagen virtual en 3D en torno al usuario, transformándola en un espacio interactivo y digital con movimiento, sonidos, colores, formas. Una experiencia maravillosa llena de metáforas de nuestro siglo.
La tecnología complementa la lectura que conocemos tradicionalmente, acompañando a libros de publicación reciente. En ellos se juntan textos en papel o formato electrónico con video y movimiento, de forma que nosotros los lectores, podamos al mismo tiempo que leemos, acceder a material audiovisual complementario, que enriquece el contenido de la propuesta editorial.
«Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos»-Antoine De Saint-Exupéry
Investigando sobre el tema, cabe destacar que el Grupo Planeta, la reconocida Editorial Española de alcance mundial, ha desarrollado una aplicación gratuita llamada ALIENTA RA disponible tanto para Android como para IOS, la que les permite a sus lectores de libros que incluyen RA, ver contenido que enriquece los textos.
Lo interesante de decidir reeditar este clásico de la literatura universal con Realidad Aumentada, es que la obra en sí, es una fuente inagotable de metáforas y de frases célebres que trascendieron a la época en que se escribió, llegando hasta nuestros días donde el lingüista cognitivo más reconocido del mundo el Dr. George Lakoff profesor emérito de Ciencia Cognitiva y Lingüística en la Universidad de California en Berkeley, se encuentra trabajando con una compañía para enseñarle a las máquinas a escribir metáforas, algo que hasta el momento, solo pueden realizar y comprender los humanos. El tiempo nos dirá si esta realidad cambia.
No cabe duda de que la tecnología nos hace vivir experiencias que no imaginábamos hace poco menos de diez años.
Termino este post soñando con una copia de El Quijote con aplicaciones de RA. ¡Sería realmente maravilloso! Por lo pronto, sigo disfrutando la obra de el genio de la literatura Antoine De Saint-Exupéry en versión realidad aumentada.
Colaboración editorial de:
Liditz (seudónimo). La autora de esta nota es escritora, project manager, publicista y mercadóloga con una vasta experiencia en multinacionales de tecnología en América Latina y Asia.