“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron.”
― Jean Piaget
Se divulga en los círculos profesionales y tecnológicos, se habla de ella, pero la población, el grueso de los habitantes del planeta desconoce todas las implicaciones de la inteligencia artificial junto con Big Data en sus vidas.
Inteligencia artificial un tema de todos
El asunto es serio porque a menos que los presidentes y ministros de estado de los países de la región provengan del ambiente tecnológico, no les es posible, como sucede con el resto de la población, dimensionar con facilidad, las implicaciones de la inteligencia artificial y consecuentemente, establecer políticas publicas y estrategias sostenidas “a corto, mediano y largo plazo” que fomenten su divulgación.
Entre menos conocedores sean los ciudadanos será más complejo el proceso de adaptación a la inteligencia artificial porque contrario a otras tecnologías esta lleva consigo muchísimas implicaciones de carácter humanístico, valores, ética y conocimientos. En otras palabras, requiere de la inteligencia humana para ser útil a las masas.
Dejando el conocimiento sobre inteligencia artificial en las élites que tienen acceso a ellas, por propia naturaleza (científicos, empresarios de tecnología, estudiantes de carreras tecnológicas, militares, inversionistas y países que invierten en IA) es fomentar la inequidad, la segregación y dejar muchísima gente atrás, es a la larga un retroceso.
¿Cómo enseñar a la población sobre inteligencia artificial en un país?
Finlandia puso manos a la obra y desarrolló junto a la Universidad de Helsinki y otro socio estratégico una serie de CURSOS GRATUITOS EN LÍNEA para ampliar la cobertura y promover el conocimiento. Su objetivo es claro: desmitificar la IA.
Los resultados indican que están en buen camino. Hasta la fecha más del 1% de toda la población de Finlandia ha tomado el curso.
Promueven la formación en línea con preguntas que motivan a saber más:
- ¿Te preguntas cómo la IA podría afectar tu trabajo o tu vida?
- ¿Desea obtener más información sobre lo que realmente significa AI y cómo se crea?
- ¿Quieres entender cómo se desarrollará la IA y cómo nos afectará en los próximos años?
Así funciona la formación masiva
The Elements of AI son una serie de cursos gratuitos en línea creados por Reaktor y la Universidad de Helsinki. Queremos alentar a un grupo de personas lo más amplio posible para que aprendan qué es la IA, qué se puede (y no se puede) hacer con la IA y cómo comenzar a crear métodos de IA. Los cursos combinan teoría con ejercicios prácticos y se pueden completar a su propio ritmo.
La Presidencia finlandesa del Consejo de la UE ha decidido invertir en las habilidades futuras de las personas y hará que el curso en línea Elementos de IA esté disponible gratuitamente en todos los idiomas oficiales de la UE. La traducción del lenguaje técnico ha sido proporcionada por la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea.
Expanden su cobertura para formar a más ciudadanos
Consciente de la necesidad mundial por conocimiento y formación han expandido su oferta.
Su nuevo objetivo es educar al 1% de los ciudadanos europeos para 2021. Comenzaran a lanzar nuevos idiomas durante la primavera de 2020. El curso ya está disponible en inglés (global), finlandés, sueco, estonio y alemán.
“El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes.” ― Maximilien de Robespierre.
El ejemplo de Finlandia nos da luces del futuro próximo, más población formada es sinónimo de mejores perspectivas para el país que tome la decisión.
La inteligencia artificial llegó para quedarse, la sociedad requiere conocer de qué trata, cómo le afecta y aprender a convivir con ella. Corresponde a cada persona aprovechar las facilidades que se ofrecen para formarnos y no quedarnos atrás.
Referencias consultadas:
Imagen: Pixabay