Los espectadores disfrutan los partidos de fútbol de forma cotidiana. Una gran mayoría lo hacen desconociendo que las transmisiones de los mundiales a lo largo de la historia han sido un reflejo claro de los avances tecnológicos que ha alcanzado la humanidad. Siendo motivo de análisis y estudios para los especialistas del sector de la tecnología.
Aunque sabemos que durante 90 minutos es imposible transmitir todas las emociones que se viven en un recinto deportivo, quiénes filman los eventos tratan de hacerlo enviando durante las previas y los recesos, imágenes de los aficionados en las situaciones más atractivas posibles o haciendo tomas de las expresiones faciales y gestos de los deportistas durante el juego. Buscan conectar de alguna manera con el lado emocional de los espectadores.
Los jugadores, los fanáticos y cada uno de los involucrados en la transmisión de un evento deportivo de alcance global, son protagonistas y público de historias que superan las distancias. Antes era usual esperar que un canal de televisión transmitiera los partidos, en esta oportunidad se le unen las plataformas digitales. Internet permite que proveedores de contenido en línea entren al juego por la audiencia, siendo una opción viable para disfrutar un partido en horarios poco convencionales. De igual manera, las redes sociales a través de sus canales en vivo son otra alternativa para que los fanáticos y reporteros del mundo nos dejen saber al instante lo que está sucediendo.
La televisión digital ofrecida por canales de proveedores de servicios de telecomunicaciones nos permite disfrutar la comodidad de acceder a un móvil desde cualquier lugar y sintonizar un partido en vivo. Sin costo para los abonados, con una excelente calidad de imagen y con los comentarios de narradores experimentados es una oferta realmente atractiva. Dependiendo del proveedor es posible ver el partido seleccionado las veces que el usuario lo desee en el canal “bajo demanda”, cambiando el paradigma de la espera por la repetición al cual nos acostumbró el sistema de televisión convencional.
Interacción durante el juego
Durante esta cita mundialista las redes sociales han ganado la batalla por la atención de los usuarios desarrollando contenidos más cercanos a la gente. La inmediatez, la calidad y la creatividad de los que captan ese momento especial fortalecen la industria del contenido digital. Vislumbramos un avance importante tras este punto de inflexión que hoy se vive en Rusia. Por encima de las estadísticas y resultados de los partidos se enfocan en mostrar el lado humano que nos hace sentir emociones y conecta. Sin dudarlo nos seduce la magia del dispositivo móvil.
El pasado domingo, a lo lejos vivimos la emoción de los fanáticos de Panamá al ver a su selección nacional anotar su primer gol en un mundial de fútbol. Y a través de las redes los panameños presentes en el estadio veían como en su país se festejaba con igual fuerza esa primera anotación, gracias a los servicios de mensajería directa vía celular. Las historias y las fotografías que llenaron los perfiles de los seguidores del onceno local fueron el tema del momento. Los medios internacionales se hicieron eco de inmediato, utilizando las redes sociales; los trinos con la frase #VAMOSPANAMÁ #SomosTodosPanamá #GolDeBaloy y menciones acerca de la fanaticada panameña parecían hacer explotar esos canales de comunicación que hoy, son imprescindibles para manifestar sentimientos y emociones instantáneas sin que la distancia o barreras idiomáticas puedan detenerlos. Aquellos que sienten que la tecnología nos deshumaniza, tal vez reconsideren su planteamiento frente a las manifestaciones de esa fanaticada que le mostró al mundo que este deporte se trata de humanidad, más allá del componente comercial las redes sociales promovieron un sentimiento de personas que sin saberlo han hecho la mejor y mayor publicidad gratuita a una marca país.
El intercambio de fotografías, videos, comentarios, felicitaciones, críticas y otros, fue protagonista de la jornada. Fue hasta el año 2014 que por primera vez se vivieron los eventos de esta índole con la posibilidad de expresar a través de contenidos inmediatos lo que sentimos y lo que se da en el momento de la acción deportiva. En la actualidad los países anfitriones se preocupan por dotar de acceso a Wifi en los estadios para que los visitantes no se “desconecten de su perfil virtual” y se sientan como en casa. La manera como lo planificó Rusia es realmente digna de destacar. La tecnología jugó los roles que está llamada a ejercer, el de catalizador de las creaciones de la humanidad y de facilitador de las comunicaciones entre las personas.
Un sistema de comunicación IT dentro de un país
Si pensábamos que los fascinantes estadios, la logística para transportar millones de aficionados, la seguridad y el orden eran de admirar démosle un vistazo a la inversión en telecomunicaciones para el evento del año 2018. La inversión se estimó en más de US$ 190 millones, dinero utilizado para desarrollar todo un sistema de comunicación IT dentro de Rusia 2018 , sistema que incluye:
Redes de transmisión de datos., ciberseguridad, comunicaciones vía satélite, banda ancha, servicios de teledifusión, comunicaciones de radio profesionales bajo el estándar TETRA y otros servicios adicionales para telespectadores y usuarios de internet. El país planificó a lo interno y a lo externo, enfocado en el contenido a compartir, en la disponibilidad, en la demanda y en la calidad con la que esas señales saldrían de sus fronteras, teniendo presente que el contenido sería disfrutado por el mundo entero. Se consideraron todas las redes posibles para transmitir información durante un mes de partidos y celebraciones. ¡Vaya reto en materia de Proyectos de Tecnología y telecomunicaciones!
Desde el mundial de Brasil se estima que cada cuatro años el consumo de servicios de telecomunicaciones a través de dispositivos móviles será uno de los mayores retos para las operadoras, la organización regente del fútbol mundial y el país que organizó el evento. Lo que hasta el momento han presentado al mundo parece ser bien aceptado por el público y estar logrando su objetivo.
Para las empresas especializadas se abrió un nuevo campo de batalla por la audiencia, donde las armas son cada vez más tecnológicas. La oferta y accesibilidad de aplicaciones móviles con contenido deportivo especializado en fútbol está en su mejor momento. La empresa que durante años tuvo a su cargo el álbum de los personajes de este evento, hoy está ofreciendo una versión digital para aquellos que prefieren el mundo virtual al físico.
Considerado un fenómeno de masas el uso de internet a través de sus diferentes manifestaciones es una necesidad y un catalizador en la adopción de dispositivos de acceso a las transmisiones de este evento deportivo.
En el caso de Centroamérica este mundial será el primero en el que probablemente veamos un cambio en las estadísticas sobre el uso de los dispositivos móviles para disfrutar las transmisiones. Los móviles se toman el protagonismo permitiendo que las señales en vivo lleguen a sitios y personas que antes no podían disfrutarlos. Con un horario claramente adverso para disfrutar los partidos, existe una opción sencilla a la mano: bajar la aplicación de Movistar Play y observar sin costo adicional y sin consumir su data todos los partidos. Y muchos lo están haciendo.