Al poseer un móvil de última generación lo más probable es que cuente con NFC, tecnología que muchos desconocen, la misma que incluye como novedad el balón Telstar 18. Esférico que no sólo está diseñado con una referencia externa a lo digital, mostrando pixeles en los paneles que lo recubren, sus diseñadores fueron más allá de lo estético, integraron la innovación, se valieron de los avances tecnológicos para ofrecer nuevas experiencias de usuario en la práctica deportiva.
De la misma forma como equipos inesperados vencen a los grandes favoritos, este año se rompieron varios paradigmas del fútbol con respecto al uso de la tecnología para el arbitraje y la toma de decisiones en vivo.
Near Field Communication se hace presente
Es la tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos, siendo más veloz que el Bluetooh® como protocolo de transmisión de archivos de un teléfono a otro, fue elegida para estar en Rusia. Sus estándares cubren protocolos de información y formatos de intercambio de datos, por lo que es adecuado destacar que los equipos con esta tecnología integrada son capaces de enviar y recibir información en simultáneo y pueden funcionar en modo activo y modo pasivo. Resaltamos que integrar avances tecnológicos en equipamientos será a partir de esta justa deportiva la norma, estamos frente a una escalada de tecnología digital integrándose a las cosas de uso diario.
Arte, Tecnología y deporte
Durante la inauguración de la fiesta del fútbol del 2018 los mensajes alusivos a tres áreas de desempeño del ser humano se vieron reflejados. Rusia mostró que el arte, la tecnología y el deporte juntos o separados son importantes para el desarrollo de una nación. Una soprano reconocida internacionalmente por su maravillosa voz y un pianista ruso de gran renombre por su calidad interpretativa, pusieron el toque clásico y cultural al evento. En la proyección de video pudimos observar el balón que estuvo en el espacio como parte de sus pruebas previas a su lanzamiento. En las escenas se observó una animación computarizada de una gran cantidad de balones que mostraban un elemento clásico de la fotografía digital, los píxeles. Y finalmente vimos la presencia indiscutible del deporte, la razón por la que millones de aficionados se detienen durante horas, a observar frente a una pantalla, a los talentosos protagonistas y gestores de emociones.
Balón con tecnología en sus entrañas
Telstar 18 es el primer balón del mundo con un chip integrado que le permite al usuario disfrutar de contenido exclusivo en su teléfono móvil. El chip cuenta con la tecnología NFC, que mencionamos al inicio de este artículo. Cada usuario requiere un teléfono móvil compatible para disfrutar de esta innovación tecnológica y obtener información exclusiva sobre el producto y acceder a contenidos de adidas™ Fútbol, competiciones especiales, desafíos y otros. Entre otras tecnologías utilizadas para su creación se menciona un innovador diseño de paneles, diseño que permite un toque más preciso, menor absorción de agua y una gran retención del aire. No lleva costuras, su caja reciclable le pone el sello ecológico al producto.
La marca deportiva reedita el balón que marcó un antes y un después en el mundo de los balones de fútbol,. Los conocedores señalan que El Telstar original es uno de los balones más icónicos de todos los tiempos. Con el Telstar 18, se rinde homenaje al primer balón que fabricaron para México 70 cuyo reto principal era lograr que fuese visible para la televisión. Los creadores colocaron paneles blancos y negros como los del satélite Telstar lanzado al espacio en 1962 para ofrecer servicios de comunicación, resolviendo con la innovación de ese entonces el problema. La superficie con estampado pixelado del balón actual está inspirada en los paisajes urbanos rusos. Nuevamente vemos arte, diseño y tecnología al servicio del deporte.
Tecnología para el disfrute y la seguridad
La tecnología nos permite disfrutar de un evento sin precedentes, estamos observando transmisiones de partidos que por primera vez se realizan en 4K, permitiéndonos acceder a una resolución hasta cuatro veces superior al formato de HD (Alta definición). Algunos de los compromisos se transmitirán en High Dynamic Range, resolución superior al 4K que aún no llega al mercado. El techo del estadio Luzhniki donde se realizó la inauguración y será sede de la final tiene un techo que se transforma en pantalla gigante para transmitir partidos. Imágenes que sólo pueden ser apreciadas desde el aire, un atractivo adicional para los eventos que se realicen durante la noche.
El país anfitrión ha integrado a sus campos deportivos tecnología para la transmisión de datos y servicio gratuito de Wifi para los asistentes a los estadios. La cobertura de la conexión ofrecida soporta hasta un millón de personas accediendo a la red al mismo tiempo. El Fan ID lleva un chip que al ser apuntado por un láser le permite al gobierno ruso conocer todos los datos del aficionado o hasta de tres personas previamente inscritas en la credencial tecnológica. En este carné es posible almacenar fotos y datos de los partidos y utilizar gratuitamente el transporte público en las rutas de los estadios. El reconocimiento facial se encuentra disponible dentro de todos los estadios y alrededores con cámaras capaces de ubicar por sus rasgos a la persona que está acreditada como fanático en caso de temas de seguridad o incidentes de conductas que violen la ley.
Siendo parte de una empresa de tecnología y telecomunicaciones en Telefónica estamos gratamente complacidos con el despliegue de innovación y disrupción del que disfrutamos los que vemos a los lejos en nuestros dispositivos móviles y los que tienen el privilegio de vivir esta experiencia en los estadios. Como antes lo hemos mencionado, la tecnología llegó para facilitarnos la vida y quedarse en el mundo de los deportes.