El uso de dispositivos tecnológicos para la captura, visualización y análisis de los datos en el mundo del deporte es una pequeña muestra de lo que está sucediendo en la actualidad. La tecnología es la aliada estratégica que se posiciona con pasos firmes dando apoyo en la planificación de los entrenamientos, las decisiones y el mejor desempeño de los jugadores de élite.
Tras décadas de observación e hipótesis que carecían de fundamento estadístico-digital, hoy los entrenadores y el cuerpo médico (que utilizan la tecnología eficientemente), cuentan con millones de datos para tomar decisiones más certeras e inclusive disminuir el riesgo por lesiones, con tan solo accionar a partir de datos de rendimiento físico, posturas, ritmos cardiorrespiratorios o propensión a ciertas posturas físicas.
Tecnología, investigación y desarrollo
Las grandes firmas de artículos deportivos invierten millones de dólares en (I&D) investigación y desarrollo de productos cada vez más sofisticados para contribuir a un mejor desempeño físico del atleta. Con esta finalidad hacen uso de todo tipo de avances tecnológicos que se encuentren a su alcance; dotándolos de calzados deportivos, uniformes, accesorios, vitamínicos, alimentos, dispositivos digitales, sensores, artículos e implementos propios de cada disciplina con chips integrados para medir la actividad.
Con anterioridad compartimos ejemplos de equipos profesionales que están utilizando tecnología de Big Data en diferentes disciplinas, situación que se repite en los países que ostentan el liderazgo en el mundo de los deportes. Lo cierto es que esta no es la única tecnología que está ayudando a los deportistas en la búsqueda de mejores resultados. La inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), y otras aplicaciones se abren paso con firmeza en las canchas y espacios deportivos. Los desarrolladores de tecnologías disruptivas están poniendo a disposición de los deportes toda su creatividad e innovaciones con un objetivo compartido: triunfar.
La tecnología no solo trabaja para mejorar temas de desempeño, existen otras especialidades donde se vislumbran cambios radicales y que afectan un sector económico de ingresos multimillonarios. Los grandes patrocinadores y promotores de productos comerciales, las cadenas de televisión y los medios digitales especializados en deportes, las federaciones y asociaciones deportivas del mundo, así como los países anfitriones de eventos deportivos de carácter mundial se ven beneficiadas por todo lo que podamos aportar a su desarrollo y diferenciación. Con esta perspectiva se abre una gran oportunidad para los jóvenes que tienen en sus planes futuros compaginar el deporte con su afición por la tecnología.
Telefónica va más allá del patrocinio deportivo
Tomando la delantera y mostrando al mundo lo importante de la alianza de ambos, durante el pasado mes de mayo Telefónica llevó a cabo en su sede en Madrid-España el Ier. Foro Tecnología y Deporte, espacio donde se abordaron temas que dejan abierta la puerta al estudio y la observación de las nuevas tecnologías como factor indispensable en el deporte de alto rendimiento.
Durante el foro los directivos de Telefónica, José Mª Álvarez-Pallete, presidente del grupo, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, el Chief Data Officer de Telefónica, Chema Alonso, el director de Innovación, Gonzalo Martín-Villa, Vicente Muñoz director de IoT, el director global de Sistemas y Redes, Enrique Blanco, el CEO de Movistar +, Sergio Oslé, y la CEO de Synergic Partners, Carmen Artigas, analizaron junto a destacados atletas el impacto de la tecnología en el mundo deportivo, en los aficionados y en las retransmisiones o eventos. Los asistentes conocieron los casos de éxito que demuestran la importancia de apoyar con recursos tecnológicos los esfuerzos físicos que realizan los deportistas.
El tenista que recientemente ganó por décimo primera ocasión el torneo de Roland Garros estuvo presente y al exponer Rafa Nadal, comentó sobre el papel que juega la tecnología en su centro de alto rendimiento, la Rafa Nadal Academy by Movistar. Espacio creado en el 2016. Cabe destacar que durante el año de su creación se lanzó una convocatoria internacional enfocada a encontrar startups que desarrollaran soluciones tecnológicas para sus jóvenes tenistas, con el objetivo de lograr el equilibrio entre deporte y tecnología. Durante su intervención Nadal expresó que: “aunque yo he crecido sin tecnología y sigo entrenando como siempre, disponer de los datos, las estadísticas, el poder grabarme y visualizarlo en el momento, son, sin duda, herramientas claves para saber en qué debemos mejorar […] La tecnología hace que el espectáculo, en general, sea más atractivo para todos”. El atleta reconoció que las estadísticas recopiladas por su equipo durante sus partidos le sirven para corregir movimientos y golpes en posteriores encuentros.
Contar con la presencia de un deportista de élite como Rafa Nadal en un foro de deportes y tecnología envía un mensaje que se reafirma cada vez que, en nuestro papel de aficionados, vemos en el escenario del tenis mundial a la tecnología jugando un papel relevante. El Ojo de Halcón, jueces que utilizan tabletas para sus anotaciones, las repeticiones de jugadas hechas por cámaras digitales que muestran imágenes lentísimas y otras tecnologías al servicio de este deporte que es seguido por millones de personas en el mundo.
Las afirmaciones del líder del equipo tecnológico anfitrión fueron muy claras: “Es el momento de que el esfuerzo deportivo se vea acompañado y apoyado por el esfuerzo tecnológico”. “La tecnología va a cambiarlo todo, la sociedad y también el deporte”. “Gracias a la tecnología los deportistas pueden controlar sus datos, sus entrenos y la interacción con sus seguidores”. Palabras que compartió con los asistentes José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su presentación.
Instalaciones deportivas con tecnología
En Telefónica nos enorgullece hablar de Wanda Metropolitano, el primer estadio 100% IP del mundo que cuenta con la empresa en el rol de asociada tecnológica del club, desarrollando importantes infraestructuras de telecomunicaciones, seguridad y producción audiovisual en el coliseo deportivo.
Tanto el deportista como los espectadores son tomados en cuenta por los gestores de tecnología, con esa premisa en mente Miguel Ángel Gil,consejero delegado del Atlético de Madrid, expuso sobre el papel de la tecnología y de las telecomunicaciones en grandes espacios buscando el mayor disfrute posible por parte del aficionado. “Antes, en el Calderón, la gente llegaba conectada, desconectaba durante dos horas, y se volvía a conectar al salir. Ahora ya no se necesita hacer ese proceso. La tecnología va a hacer que la foto del fútbol de hoy sea completamente diferente a la de dentro de diez años”, destacó Gil. El campo de futbol es el primero que se ha construido con tecnología IP, con cobertura total para móviles durante todos los partidos y para 64.000 personas. Se utilizaron mil kilómetros de cableado con acceso de 10 gigas, la seguridad del espacio está controlada por firewall y 150 cámaras conectadas al minuto. Son estos los aportes silenciosos de la tecnología en materia de infraestructura deportiva que no dejan de sorprendernos apostando a la experiencia de usuario, pilar estratégico de la transformación digital.
El ciclismo tuvo su participación de la mano de Chema Alonso, CDO de Telefónica junto al Movistar Team de ciclismo, representado por Alejandro Valverde, Lourdes Oyarbide y Mikel Zabala (responsable de innovación de la empresa). Se mostró como en un deporte que genera tantos datos, el uso de tecnologías de análisis y visualización ayuda a los entrenadores al momento de planificar las cargas de trabajo, entrenamiento y recuperación de los distintos componentes del equipo.
En el siglo de la tecnología digital el deporte requiere apoyo que va más allá del patrocinio, precisa de empresas capaces de transformarse en aceleradores propiciando la adopción de las aplicaciones tecnológicas por parte de los actores del ecosistema deportivo. Ya sea en espacios abiertos o cerrados, una amplia gama de deportes que congregan a millones de espectadores en sus complejos o frente a una señal en directo, la cual observan en un televisor o en un dispositivo móvil, tras el que se realizan miles de procesos digitales invisibles, demostrándonos que la tecnología es la aliada esencial para seguir generando pasiones que durante períodos logran unir el mundo.