-
Facebook
-
Twitter
-
Linkedin
Cuando una de tus solicitudes consiste en palabras como "¿Podrías write my discussion post for me?" o algo similar, es mejor contactar a nuestro editor en https://cheap-papers.com/write-my-discussion-board-post.php para formar su pedido.
Hablar de teatro en un espacio dedicado a las telecomunicaciones no es muy común. Muchos pensarían que no tienen relación . A esta suposición respondemos que sí la tienen, y es sumamente interesante observar el desarrollo de ambas especialidades en conjunto . Permítame mostrarle, amigo lector, cómo el teatro virtual, la mensajería instantánea, la realidad aumentada y otras tecnologías disruptivas están abriéndose paso en una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad.
No es algo nuevo, el teatro, como lo ha hecho siempre, se ha servido de los avances tecnológicos para mostrar la ambientación deseada, logrando sumergir a los espectadores en la historia que busca contar, pero hoy día con los avances y digitalización va más allá.
Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, nos ocupa un tema fascinante e innovador, hablaremos del espacio donde se establecen relaciones nunca vistas, tales como:
- Artista-Máquina (Inteligencia Artificial)
- Espectador-Máquina (Inteligencia Artificial)
- Espectador-Máquina (Inteligencia Artificial)-Artista
Y es justo sobre «las tablas», que la tecnología digital le permite a los creadores, pre-productores, escritores, post productores y espectadores vivenciar nuevas experiencias a través de aplicaciones, desarrollos y soluciones que incluyen:
- Realidad Aumentada (ambientes inmersivos)
- Inteligencia Artificial (Androides y robots que actúan e interaccionan con los humanos)
- Internet de las Cosas
- Apps de mensajería instantánea.
- Iluminación y audio robotizado.
- Guiones basados en la tecnología y su irrupción en nuestras vidas.
Tecnología desde sus inicios
Desde sus primeras presentaciones el teatro echó mano de los recursos tecnológico de la época, tal y como lo demuestran las siguientes afirmaciones:
“Los romanos fueron los grandes entusiastas de la tecnología y disfrutaban haciendo gala de sus habilidades tecnológicas. Se interesaban por hacer cosas como hacer caer montañas y empleaban sus conocimientos de hidráulica para inundar escenarios”. -David Whiles, profesor de teatro del Royal Holloway College de la Universidad de Londres.
Por su parte, “Los griegos hacían descender dioses con grúas y se interesaban por la acústica de los auditorios – David Whiles, profesor de teatro del Royal Holloway College de la Universidad de Londres.
Los detractores afirman que la tecnología puede servir para reemplazar el poder de la imaginación. Otros la consideran interferencia. La tecnología es imprescindible ya que ayuda a potenciar una obra.
Nuevas tendencias, nuevas alternativas
Los escritores y productores se están asociando con ingenieros para producir aplicaciones y softwares para sus obras, alguno de estos, permitiendo al espectador interactuar, grabar y editar en vivo a través de teléfonos celulares.
Por ejemplo Guy Cassiers, maestro en el uso de las nuevas tecnologías en el teatro propuso en la obra Orlando, protagonizada por un ser andrógino que vive cuatro siglos, primero como hombre y después como mujer, su idea total de Europa. En la escena cumbre de la obra cuatro cámaras cenitales graban desde distintos ángulos un parlamento de la actriz protagonista mientras en el suelo se proyectan de forma desordenada documentos, fragmentos de periódicos, cartas y otros escritos sobre acontecimientos históricos. Las imágenes se emiten en tiempo real en una pantalla al fondo del escenario, uso claro de la tecnología y sus avances para cautivar al espectador. “Europa es resultado de un caos. Lo que intento en esa escena es encontrar un sentido a ese caos entre el exceso de información que nos llega cada día, alejando o acercando las cámaras a lo que me interesa destacar”, comenta el creador.
En el teatro de este reconocido artista sobresale la utilización del lenguaje audiovisual. Su secreto: “No busco imágenes para ilustrar lo que ocurre en el escenario, sino para generar nuevas imágenes y emociones en el público, dejar a la imaginación del espectador”, señala el director Cassiers
El ejemplo de este guionista es sólo uno de los múltiples que encontramos en el teatro actual con interacciones y aplicaciones de tecnología para lograr sus fines.
El Teatro Virtual es descrito como una variedad de formas que comparten los actores y espectadores. Es inmersivo, interactivo, su contenido es el propio medio que a la vez se relaciona con otros medios (dispositivos digitales), lo que se da través de una realidad virtual que sólo aparece cuando se está experimentando.
Los años 2017 y 2018 han traído consigo montajes que presentan el teatro desde una óptica actual, haciendo uso de la tecnología y los dispositivos móviles. Veamos algunos ejemplos que se han presentado como sucedió en FAE 2018 (Festival de Artes Escénicas en Panamá que hizo uso de recursos tecnológicos novedosos en los performances) y otras que se presentarán en el Cono Sur y otras latitudes próximamente:
- La obra “Privacidad” de origen mexicano con el reconocido actor Diego Luna durante su desarrollo invita a los espectadores a utilizar sus teléfonos para realizar diferentes tareas.
- “Another Place”, un proyecto teatral colaborativo entre Reino Unido, Siria y Palestina estrenó en Londres. En esta obra el público descarga un audio con una aplicación para hacer un recorrido a pie durante la puesta en escena.
- VaLlena 52, obra infantil mezcla danzas urbanas, proyecciones de mapping y tecnología de reconocimiento de movimiento.
- “Sayonara” es una obra dirigida por el japonés Oriza Hirata, que pone a un androide en escena. Geminoid F es el modelo del robot, y su apariencia reproduce fielmente un modelo humano, a través de expresiones faciales naturales, el habla y la interacción con humanos.
- “Réplica”, obra escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Francisco Krebs, busca reflexionar en torno a las disyuntivas de la inteligencia artificial.
- “Paranoia” obra que se enmarca en la trama de ser observados a través de los dispositivos móviles es una obra que tiene al espectador como único protagonista, y su herramienta principal es la aplicación Whatsapp. La obra exige utilizar el celular, en lugar de apagarlo. Escrita por Ezequiel Hara Duck.
- Perfil bajo también escrita por Ezequiel Hara Duck propone, una experiencia donde el público utiliza el celular durante toda la obra.
El uso de tecnologías en todo aspecto de la vida dejó de ser ciencia ficción, para transformarse en nuestra nueva realidad sociocultural.
De interesarle profundizar más en el tema puede acceder al artículo Teatro y tecnología: nuevos montajes llegan a la cartelera 2018. Por Paula Valles
La esencia del teatro, la esencia de la tecnología
Se enfoca en mejorar la vivencia humana, la tecnología busca a través de sus medios el mismo fin. El teatro es eminentemente experiencial, humano y apela a la creatividad fomentando en sus espectadores y haciendo que aparezca la empatía con los personajes que ríen, sufren o traman algo. Cuando reímos se utilizan 400 músculos, incluidos los abdominales; además, según algunos investigadores, reírse por más de 20 segundos, tiene el mismo efecto que hacer un ejercicio aeróbico. Al llorar liberamos adrenalina y noradrenalina que promueven una sensación de alivio por esos sentimientos reprimidos en nuestro interior que empatizamos con los personajes en una obra de tema triste.
Ayuda a la interacción humana promoviendo mejoras en el comportamiento con otras personas, y en la manera de expresarnos, la memoria tiene un mejoramiento mayor, al que dan algunas vitaminas. Genera confianza en uno mismo, mejora de nuestra expresión corporal, autoconocimiento, autoestima, traslado de técnicas corporales a nuestra cotidianidad, concentración, control corporal, relajación, y aumento de la creatividad; además que nos acerca a la literatura que es tan fundamental para ampliar el vocabulario y poder escribir, una de las competencias que más exige la comunicación en medios digitales, ya que redactamos y expresamos diariamente más de lo que percibimos.
La tecnología requiere de la creatividad del ser humano, de la observación y de su participación, solo así se logra que forme parte de nuestra vida diaria. El teatro requiere las mismas capacidades para mostrarnos la vida tal cual la vivimos.
La próxima vez que le inviten al teatro, asista, probablemente no tenga que dejar en modo de hibernación o apagado su celular.
-
Facebook
-
Twitter
-
Linkedin