De Big Data a la inteligencia artificial: transformando datos en narrativas

“Los números tienen una historia importante que contar.   Dependen de ti, para darles una voz. “- Stephen Few[1]

Sin que muchos de los que escriben profesionalmente lo sepan, ya existen sistemas de inteligencia artificial capaces de encontrar historias ocultas en los datos (alfanúmericos), redactarlas y generar contenido que genera, a su vez , conocimiento. Son sistema de IA que analizan cada detalle para encontrar temas específicos que, aunque no tienen grandes públicos, son interesantes para segmentos de lectores muy particulares.

De la gestión de grandes cantidades de datos a generar contenidos especializados con precisión es solo una de las novedosas funciones que en la actualidad se están realizando gracias al entrenamiento de algoritmos que alimentados con los datos requeridos e integrados a un programa de redacción son capaces de escribir, automáticamente, miles de artículos noticiosos e informativos en fracciones de lo que sería el tiempo promedio, lo que a los humanos nos tomaría horas.

En algunos de los casos son capaces de publicar en la red, de forma autónoma y automática lo que han redactado. ¡Imagínelo! Estos sistemas de inteligencia artificial con un software pueden “darle vueltas―coloquialmente expresado― a un texto, presentar varias opciones (escritas correctamente) del mismo contenido a partir de una cantidad ingente de datos y en poco tiempo. Algunos tienen la capacidad de corregir los errores que encuentran de forma que mejoran (aprenden a hacerlo) lo que pudiese estar incorrecto constantemente. Son lectores e investigadores incansables, que a partir de una programación son capaces de rastrear datos y narrar a partir de ellos sobre la temática que se nos ocurra.

Hace poco investigamos uno de estos programas perteneciente a la empresa Narrativa, su nombre es Gabriele, se llama como la primera máquina de escribir electrónica. Esta inteligencia artificial transforma datos en narrativas.

Los directivos de la empresa aseguran que se trata de una herramienta de acompañamiento y no de sustitución y el reto que tenemos los humanos es trabajar máquinas, acostumbrarnos a tener por compañero a un algoritmo. Todo un reto de transformación digital (verdadera) de industrias tales como la noticiosa, la editorial y la de los medios de comunicación.

Generar noticias de manera automática es la nueva dinámica que se observa en el futuro cercano. A medida que se hacen mas robustas las bases de datos que provienen de las interacciones que se generan a través de los dispositivos móviles y en la red, se prevee que la inteligencia artificial utilizará esos datos para generar nuevos productos, transformando esos datos en textos de calidad creado por agentes artificiales capaces de pasar la prueba de Turing.  

Toda esta gestión hombre-máquina, las responsabilidades, los derechos de autoría, los créditos, las implicaciones de la publicación de noticias y del uso de la información requieren una legislación y un marco ético que funcione en la sociedad actual y en la que estamos creando a futuro.

La narrativa es poderosísima y cuando se genera automáticamente conlleva investigación y curiosidad, según se ha informado la DARPA, aquella agencia de tecnología militar de Estados Unidos que fue co-responsable en la invención de Internet, se ha interesado en comprender y cuantificar los procesos de las narrativas, es un tema que implica más que literatura, se maneja en los niveles conductuales, donde el dominio y el modelado de lenguaje es sumamente importante.

Analizar grandes cantidades de datos e identificar situaciones, problemas relevantes y comunicarlos en lenguaje natural de fácil comprensión para los humanos, ya es cosa de máquinas.  ¿Cuidamos el lenguaje y la narración lo suficiente para no ser desplazados a futuro? La humanidad, esa naturaleza que aún no emulan las máquinas es la apuesta ganadora en un mundo tecnificado y en vías de integrar en la mayor parte de los procesos recurrentes la inteligencia artificial. No espere a que su historia inicie con un : Había una vez…

Bibliografía Consultada:
https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/d-llorente-narrativa-la-inteligencia-artificial-no-nace-para-sustituirnos/10004-4032295

https://www.fundeu.es/blog/con-cuantas-personas-hablamos-cada-dia-y-con-cuantas-maquinas/ https://www.stephen-few.com/


[1] Stephen Few tiene más de 20 años de experiencia como innovador, consultor y educador en los campos de inteligencia empresarial (también conocido como almacenamiento de datos y soporte de decisiones) y diseño de información. A través de su empresa, Perceptual Edge, se enfoca en el análisis efectivo y la presentación de información comercial cuantitativa. Stephen es reconocido como un líder mundial en el campo de la visualización de datos. Enseña regularmente en conferencias como las presentadas por The Data Warehousing Institute (TDWI) y DCI, y también en el programa de MBA en la Haas School of Business en U. C. Berkeley. También es autor del libro «Show Me the Numbers: Designing Tables and Graphs to Enlighten» (Analytics Press).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *