Transformación personal: nuevas competencias, capacidades expandidas y perfiles renovados

“El mayor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes.”

― Walter Bagehot

Hemos, y seguimos escuchando, tantas veces, la frase «transformación digital» que ya no parece ser nada nuevo. Ciertamente, transformar implica cambiar, ajustar, mejorar y en su acepción más directa “transmutar, mudar de costumbres a alguien”, según indica el Diccionario de la RAE en su aplicación para el móvil que es de donde he tomado la definición. Antes, hubiese ido al buscador por la descripción y mucho antes, a un diccionario impreso. Hoy, lo hago desde el móvil con una aplicación sencillísima y amigable. Un ejemplo vívido de transformación al que no le presto tanta atención, solo lo utilizo a diario.

¿Cuán abierto es el ser humano frente al cambio? ¿Le es fácil desacostumbrarse? Ser receptivos a los cambios es más que expresiones bonitas, discursos y promesas de mejores días con la adopción de tecnología. Cada vez que una empresa acepta el reto de transformarse embarca a su personal, a su capital humano en una de las aventuras más contradictorias e inseguras que existe. El «cambio», por su dinámica implicará lo desconocido y muchas veces situaciones no esperadas. En otras, el cambio implicará perdidas y malestares porque salimos de nuestra área conocida y nos adentramos en aquello que no conocemos. Cambiar, si bien es una constante de vida, no es la que un empleado promedio acepta y menos, la que le gusta.

No caigamos en autoengaños, integrar tecnología digital es un desafío que encara toda la organización y no es excluyente. Algunos, los afectados directamente, se enfrentan a máquinas que harán ese trabajo repetitivo, especializado y que maneja grandes cantidades de datos con mayor eficiencia y a un menor costo en cuanto a recursos se refiere, una máquina que lo desplazará de esa función, con suerte le moverán a hacer otro trabajo. Otros, tendrán que aprender nuevas tareas y estudiar para adaptarse al cambio que conlleva aprender a hacer las cosas de otra manera. Y en un lugar que ninguno quisiera estar, se encuentran aquellos que perderán sus empleos porque no se adaptarán al cambio, se rehusarán a aprender nuevas formas de hacer las cosas, o simplemente no tienen las competencias y prefieren seguir haciendo lo que saben hacer “a su manera”. No termina allí, existe un grupo reducido, que aprenderá las nuevas reglas, las dominará y entonces, decidirá proponer «nuevas formas de hacer las cosas», ese grupo minúsculo lidera e irrumpe, tiene la capacidad de crear conocimiento y hacer que otros les sigan.

Frente a la transformación digital que viene y va de “gente”, el capital humano de la empresa requiere adaptarse, actualizarse de forma permanente, preocuparse, responsabilizarse y lograr su propia transformación individual.

“En el futuro existirán trabajos que hoy ni siquiera estamos en condiciones de imaginar. Y esos nuevos trabajos servirán para paliar la pérdida de otros que se quedan en el camino de ese imparable proceso de innovación.”

La historia demuestra que cada una de las revoluciones intelectuales, industriales y comerciales generó movimientos en las bases de la sociedad. La revolución digital está generando oportunidades laborales, pero de igual manera está desplazando a aquellos que hacen actividades recurrentes, especializadas y fácilmente realizables por las máquinas. Se requieren, con urgencia, profesionales con competencias y perfiles capaces de afrontar el cambio y los nuevos retos. Y no es solo asunto de ellos, es asunto de las mismas empresas, su visión estratégica y capacidad de acción.

Up-skills y reskills, opciones viables

Los cambios, la transformación implican que se lleven a cabo estrategias y se haga uso de nuevos formatos de capacitación y formatos que se adecuen a la realidad, que sean ágiles y adaptables.
Dos de los más recomendables para hacerle frente son up-skills y re-skills, los que a continuación revisamos:
Up·skills: Su definición en inglés habla de enseñar a un empleado competencias adicionales. Teach (an employee) additional skills. «This is an opportunity to upskill staff and expand their capabilities» (of an employee) learn additional skills. O prover becas a los que decidan aprender o expandir sus capacidades y competencias: «they will provide grants of up to 75% for staff who decide to upskill»
Por otra parte, tenemos los que apuestan por la adquisición de nuevas o mejorar las competencias que se poseen, en el caso de los que tienen competencias requeridas para hacer frente a la transformación digital fortaleciendo su conocimiento digital.

El profesional que mira al futuro debe poseer: Conocimiento digital |Gestión de la información| Comunicación digital |Trabajo en red |Aprendizaje continuo |Visión estratégica |Liderazgo en red |Orientación al cliente.

Re-skills: To train (a worker) to acquire new or improved skills, to learn new skills so that you can do a different job, to train people to do a different position. Estrategia que se apoya en las universidades corporativas y /o capacitación a medida. Destaca que el empleador establezca el plan de formación y los planes de carrera de acuerdo a sus necesidades y planes estratégicos. La organización determina las posiciones, evalúa a los candidatos y les propone el entrenamiento. El empleado se compromete a desarrollar y a adquirir el conocimiento para ejercer esa posición.


«La demanda de perfiles STEM aumentará un 14% anual hasta 2020»

-Randstad Research


Perfiles del futuro

Sea que se proponga la reinvención de su perfil profesional o se fortalezca y aprenda nuevas competencias, debemos recordar que el cambio y la transformación implicará la creación de nuevos perfiles. Y en esta propuesta Randstad Research, expertos en la investigación ha planteado los perfiles que tendrán mayor demanda en un futuro:
• 38% serán los «knowledge workers», profesionales altamente cualificados, difícilmente sustituibles por una máquina.
• 35% líderes con múltiples habilidades para dirigir cambios en las organizaciones e innovar.
• 18% trabajadores técnicos con formación especializada para desarrollar funciones específicas.
• 5% operarios que no requieren habilidades ni conocimientos muy específicos y desempeñarán actividades poco cualificadas.
• 3% especialistas en oficios, con conocimientos específicos para realizar ciertos oficios o profesiones.
• 2% especialistas en tareas repetitivas, usarán la información, pero no generan ideas o conocimiento.
Sea cual sea su posición actual, sea cual sea su profesión, usted va a requerir de la tecnología y es necesario que desde ya reconsidere sus competencias, y vaya adquiriendo las que demandará el futuro. Es importantísimo que seamos conscientes de la capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje y formación, capacidad para detectar y filtrar información, capacidad para afrontar conscientemente la disrupción tecnológica que poseemos y que la pongamos en valor.

El nuevo profesional que requieren las empresas que apuestan por la transformación digital y transformación total del negocio como estrategia, cumple con estas características. Observe que son personales, individuales y la gran mayoría se pueden desarrollar:

  • Se responsabiliza por su transformación personal. (Automotivado).
  • No está limitado a una edad determinada. (Fuera edatismo)
  • Creativo, innovador, colaborativo y motivado. (Inventiva)
  • Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos. (Creador)
  • Altamente inventivo, intuitivo, capaz de producir ideas. (Proponente)
  • Capaz de crear sentido socialmente construido. (Involucrado)
  • Accede a la información, procura utilizarla abierta y libremente. (Libre)
  • Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas y organizaciones. (Conexiones)
  • Utiliza herramientas de todo tipo para resolver diferentes problemas. (Recursivo)
  • Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales. (Tecnólogo)
  • Resuelve problemas desconocidos en contextos diferentes. (Pensador lateral)
  • Comparte-sin límites geográficos- el conocimiento. (Desprendido)
  • Adaptable a diferentes contextos y entornos. (Adaptado)
  • Consciente del valor de liberar el acceso a la información. (Formador)
  • Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información. (Informado)
  • Desaprende rápidamente, sumando nuevas ideas. (Mente abierta)
  • Crea redes de conocimiento horizontales. (Humanista Digital)
  • Aprende permanente y para toda la vida [formal-informal]. (Autodidacta)
  • Experimenta constantemente con las nuevas tecnologías .(Investigador)


Y sobre todo, este profesional, se enfrenta a ambientes VUCA (Volátil, «uncertain» o incierto, complejo y ambiguo) sin temer al fracaso. ¿Trabaja en alguna de estas competencias en la actualidad? Mejorar su perfil es un asunto de subsistencia en un mundo que cambiará las reglas del empleo de forma abrupta. ¡Reinvéntese!

Imagen: Pixabay

Referencias Consultadas:

https://research.randstad.es/wp-content/uploads/2016/11/RandstadInformeFlexibility2016.pdf

http://toyoutome.es/blog/universidades-corporativas-una-inversion-para-empresas-en-transformacion/9273

https://destinonegocio.com/pa/gestion-es_pa/como-integrar-a-los-empleados-en-la-transformacion-digital-de-la-empresa/

https://www.abc.es/economia/abci-estas-profesiones-futuro-201612040209_noticia.html

Escrito por Msc. Irasema Rivas González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *