Desarrolle su plan de transformación personal

La vida debe ser una continua educación.

―Gustave Flaubert

Ya se ha convencido de que es necesario seguir capacitándose, que usted requiere expandir sus capacidades y adquirir nuevas competencias que le permitan asumir―en caso de ser necesario e inminente― nuevas posiciones o ejercer un puesto totalmente distinto al que estaba acostumbrado.

Las posiciones y perfiles que trae consigo la transformación digital tienen una alta carga de análisis e interpretación de insigths, creatividad, orientación al cliente y un componente técnico importantísimo (escribir códigos, comprender eso que llaman : alfanumérico y más). Las preguntas inmediatas son ¿Cómo lo hago? ¿Qué pasos sigo? ¿Cómo me aseguro de que estoy haciendo el plan correcto para mí?

Responder interrogantes es una vía útil para desarrollar su plan. De la misma manera como usted diseña su ruta de casa al trabajo, le será útil diseñar el planteamiento estratégico de mejora continua y reinvención profesional.

“ Si crees que la formación es cara… prueba con la ignorancia.” Derek Bok- Ex Rector de Harvard University

Debe partir por tener claridad y autoconfianza suficiente para iniciar, tendrá muchos distractores y detractores, inclusive sus propias ideas y prejuicios. Le suena familiar: estoy muy viejo para regresar a la universidad ó la última vez que abrí un libro, no tengo tiempo, eso es para los jóvenes. Puede que tenga razón, pero recuerde que es usted y solo usted, el único responsable de su empleabilidad y desarrollo de carrera. Si no toma acciones para ser competitivo, ese joven ocupará su puesto, o esa inteligencia artificial le desplazará confinándole a la jubilación forzada antes de tiempo.  

Tome lápiz y papel ―puede hacerlo directamente en el móvil o en el ordenador, pero no será igual a escribirlo de su puño y letra―anote las razones por las que está interesado en desarrollar el plan de transformación personal. Ahora, anote que cantidad de tiempo― diario y/o semanal― está dispuesto a invertir en ese plan. Coloque fechas de inicio y fecha estimada de finalización (está redactando un KPI o índice de desempeño clave para su proyecto personal de transformación.) por etapas o temas que debe aprender.

Anote los temas o áreas que desconoce en materia de tecnología digital, puede ser algo tan simple como: “usar correctamente la aplicación”, “aprender a utilizar WordPress”, “buscar las definiciones de los términos de tecnología que desconozco”, “aprender a programar”, “leer artículos en blogs o un libro sobre transformación digital.”

Una vez haya hecho su listado personal de tópicos vaya a la red e inicie una investigación que incluya: El termino que desconoce, los autores o expositores más reconocidos sobre el tema, artículos, definición, aplicaciones en la industria o sector al cual pertenece, universidades o centros de estudios que imparten cursos sobre el tema.

Cuando tratamos el tema de transformación digital nos enfocamos en una realidad “todo el concepto se fundamenta en el cliente o usuario.” Desde la visión de atender y ofrecer más de lo esperado al cliente se colocan las bases del cambio.

Suponemos que usted siente que lo anterior es muy básico, de principiantes, y probablemente, usted ya lo sepa. En ese caso continúe agregando a su hoja guía lo siguiente:

Temáticas a conocer por parte de un profesional que gestiona su transformación personal en un mundo que cambia con tecnología digital:

  1. Historia del concepto transformación digital.
  2. Industrias con mejores ejemplos de transformación digital.
  3. Digitalización y personas/Codificación y programación .
  4. Tecnologías disruptivas (concepto y casos de éxito)
  5. 5G (concepto, países y empresas competidoras)
  6. Imagen e identidad digital, manejo de redes sociales, métricas.
  7. Aplicaciones y soluciones tecnológicas aplicadas a la industria en la que trabaja/estudia.
  8. Big Data/Visualización de Datos
  9. Ciudades Inteligentes
  10. Inteligencia Artificial (este tema es tan amplio que no hay forma de aburrirse)
  11. Chatbots, Robots sociales y sociedad
  12. Ética y valores humanos vs. tecnología
  13. Educación digital
  14. Gobernanza en Internet/Gobierno Digital
  15. Marketing Digital (SEO, SEM, Google Analytics)

Con los 15 temas arriba expuestos, es posible que tenga suficiente trabajo e investigación por realizar para mantenerse entretenido durante meses y es solo el inicio. Explore las posibilidades de hacer cursos gratuitos en los cientos de escuelas e institutos online «gratuitos» que existen. Luego de cada curso podrá observar como su propia visión de transformación va cambiando, sin darse cuenta irá transformando su perfil, dándole forma tal como un escultor saca del barro una pieza hermosa. Esculpa su futuro, no deje de aprender y abra la puerta de su entendimiento a la tecnología.

 “Forma bien a la gente para que pueda marcharse, trátales mejor para que no quieran hacerlo.”

Richard Branson

Recuerde anotar sus avances e ir agregando nuevos temas a su listado. Verá como en los próximos meses su interés y conocimientos siguen en franco crecimiento. Ahora, es el momento ideal para iniciar ¿Qué está esperando?

“Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan… No formarlos y que se queden. “―Henry Ford

Imagen: Pixabay

Escrito por: Msc.Irasema Rivas-González
CategoríasNoticias de TecnologíaEtiquetasAlgoritmos y Educación, Big Data y Deportes, Educación Digital, Estrategia de Negocios, Formación Permanente, Inteligencia de Negocios, Mujeres en Tecnología, Redes Sociales, Trabajo y Tecnología,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *