CES 2018. Inteligencia Artificial por todas partes

A solo días de concluida la feria más importante de la tecnología en el mundo, CES-Consumer Electronic Show 2018 en las Ciudad de Las Vegas, realizamos un recuento de todo lo que nos dejó en materia de adelantos y desarrollos tecnológicos.  No cabe duda de que la inteligencia artificial (IA) y sus soluciones se tomaron el recinto ferial, mostrándonos que las aplicaciones de este desarrollo son capaces de introducirse en todos los aspectos de la vida.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE TOMA EL CES

En nuestros hogares a través de ecosistemas incorporados a las televisiones, neveras, lavadores como lo mostró la marca Samsung con sus productos y la app Smart Things. Por otro lado, Panasonic presentó el contenido visual como un punto clave en el entretenimiento inmersivo, el mundo conectado, la energía sostenible y la cadena de suministro integrada. Una propuesta interesante para conmemorar los 100 años de existencia de la empresa.  Los autos fueron otros de los más destacados en la feria Nissan presentó Leaft un auto familiar que gracias a desarrollo de inteligencia artificial es capaz de ser autónomo. El prototipo automotriz más futurista fue Byton la compañía que tiene entre sus ejecutivos a ex directivos de TESLA, BMW, APPLE y GOOGLE presentando un auto deportivo totalmente autónomo que estará en el mercado en el año 2019. Entre las marcas que han hecho su aporte para la creación de los autos autónomos tenemos a INTEL, NVIDIA, QUALCOM.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA VESTIMENTA

De las áreas más novedosas donde la tecnología hace incursión tenemos la ropa y los accesorios inteligentes. La empresa francesa E-vone dio un paso adelante con sus zapatos que integran GPS, giroscopio y acelerómetro. Un zapato que puede detectar caídas. Un avance pensado en los adultos mayores, las personas que trabajan en condiciones de riesgos como alturas y pisos inestables. El concepto se ha llevado a las botas de senderismo y botas de trabajo el dispositivo se encuentra ubicado en la suela y detecta cualquier movimiento inseguro. Definitivamente que áreas que no es usual la IA hace su aparición para facilitarnos la vida.  Pudimos observar como una indumentaria tan indispensable como lo es la ropa interior ha sido pensada y diseñada para monitorizar los signos vitales, la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y la temperatura, utilizando una carga inalámbrica de energía.

LOS BEBÉS, NIÑOS Y LAS MASCOTAS NO SE ESCAPAN DE LA IA

La vida diaria nos lleva a estar en constante movimiento y usualmente fuera de casa, para los amantes de las mascotas hay una opción que le permite recibir una notificación cuando el alimento o el agua de su mascota se acaben. Lo hace Catspad un dispensador inteligente de alimentos y agua para gatos que utiliza una aplicación, permitiendo programar automáticamente la cantidad de comida y líquido que el animal requiere.  El producto incorpora una calculadora para hacer seguimiento del consumo a través de un collar que tiene un microchip donde se guarda la información las rutinas de alimentación para ser compartida con el veterinario

¿Tiene problemas con sus niños a la hora de cepillarse? En el CES 2018 a compañía Kolibree presentó una alternativa curiosa, el cepillo dental para niños ‘Ara’ que incorpora inteligencia artificial lo que le permite aprender sobre los hábitos de higiene del menor. Incorpora sensores de movimiento 3D para detectar manchas y ofrece un reporte de la duración, frecuencia y zonas que faltaron por cepillar. Se conecta al celular por medio de bluetooth y funciona a través de una app. ¿Suena interesante cierto? Y de seguro llamará la atención del pequeño.

Para los padres de bebés se presentó el monitor Arlo, al igual que la línea extendida de cámaras de seguridad Arlo de Netgear (La firma de seguridad en redes y doméstica) cuenta con video HD, visión nocturna y almacenamiento gratuito en la nube durante siete días. El Arlo Baby incluye un altavoz bidireccional, sensores de calidad del aire, una luz de noche regulable y un reproductor de música. Este monitor puede observarse a través del celular lo que le permite a los padres estar pendientes del infante en todo momento. El monitor es compatible con el HomeKit de Apple.

Sin dudarlo la IA y la tecnología mostraron en esta versión del CES que en toda área de la vida doméstica y profesional es posible incluir sus desarrollos y aplicaciones.

¿Te gustó este artículo?  Déjenos sus comentarios y no se pierda la segunda parte de esta entrega especial del CES 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *