Telefónica se reta a sí misma transformando a Correos

Al pensar en transformación digital de empresas sin dudas el servicio de correos es un modelo de negocio que reta a cualquier estratega. Escribir cartas en una hoja de papel o en postales, es una actividad en desuso. Aun cuando se reciben y envían paquetes utilizando este servicio, el correo privado y con promesa de entregas “overnight” junto a los startups de compras online han establecido nuevos paradigmas y roto otros, haciendo más exigentes a los usuarios.

¿Cómo se puede transformar un servicio cuya naturaleza se remonta a una actividad concebida hace trescientos años? ¿Qué sucederá con los colaboradores de esta empresa a medida que cambia? Son sólo dos de las muchas las interrogantes que surgen alrededor de la adjudicación del contrato de Telefónica, que busca desarrollar el plan de transformación digital de Correos.

Con la premisa de que la caída del envío de cartas no es el fin, se asume este reto que pone los ojos del sector sobre ambas empresas. En primera instancia el equipo de expertos se encargará de: Servicio de Datos y voz fija, Actuaciones LAN y Colaboración; Servicio de acceso a Internet y Ciberseguridad; Servicio de Telefonía Móvil y SMS; y Servicio de gestión integral de comunicaciones y equipo informático, un reto realmente grande.

Antes de proseguir con el tema principal de esta entrada, les invitamos a hacer un recorrido por Correos: la primera empresa pública de España. La historia dice que con la llegada de Felipe V al trono dio lugar a la centralización de funciones, y el servicio de correos pasó a depender directamente del Estado. En 1716 se crea el servicio como se conoce con cobertura nacional.

 ¿Desde cuándo rige este contrato y qué incluye?

El contrato entró en vigor el pasado 1 de marzo y se extenderá un mínimo de cuatro años con posibilidad de prorrogarse dos años más. Telefónica se encargará de reforzar las infraestructuras para flexibilizarlas y permitirles ofrecer al cliente final una calidad superior en los servicios. Según se conoce Correos dispondrá de una red de conectividad con más del 60% de sus sedes conectadas con fibra óptica, tanto las desplegadas en el territorio nacional como en ubicaciones internacionales. Para abordar su transformación digital se apoyará en sus infraestructuras de conectividad, movilidad, seguridad y de integración de servicios TIC en todo el territorio nacional para sus cuatro filiales, sus más de 2.395 puntos de presencia urbana y más de 6.300 puntos de servicio en el ámbito rural, y sus más de 51.000 empleados.

El contrato proporciona a Correos soluciones para la gestión de la paquetería y la venta por Internet, una de las vías claves para la expansión de su negocio. Esto exige un exhaustivo seguimiento del estado de entrega de los paquetes para poder comunicar a sus clientes la situación de envío de sus pedidos. Telefónica le permitirá automatizar estas comunicaciones y añadir de forma ágil nuevos interlocutores comerciales con un modelo de costes acotado. Retos que requieren ir acompañados de servicios y soluciones de seguridad para proteger aquello que más valor tiene para el Grupo comercial: personas, infraestructuras, activos y procesos.

Gracias a esta alianza podrán optimizar y hacer más eficientes sus procesos internos explotando el potencial de la conectividad M2M para su iniciativa CityPaq, los dispositivos automatizados para la entrega y el envío de paquetes

Transformando el espacio físico para laborar

En los planes inmediatos se encuentra la transformación del espacio de trabajo para dar cabida a la gestión en movilidad, mejora de la productividad y de la satisfacción de los empleados en un ambiente cada vez más digital.  Se enfatizará en la movilidad tanto de los carteros como de los empleados ubicuos, siendo este uno de los elementos más relevantes en la digitalización que ofrece Telefónica al permitirles romper las barreras físicas entre ubicaciones y personas y hacer posible trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar. La evolución al puesto de trabajo digital de la que hablamos en entradas anteriores, aplicada al caso Correos incluye una fuerte apuesta por la movilidad, y garantiza el acceso seguro de los empleados a todas las herramientas necesarias y la gestión de sus dispositivos móviles en todo momento que sea necesario.

Transformar la experiencia de cliente

Es imposible desarrollar planes de cambios que no incluyan transformar la experiencia de usuario. En el caso particular de este servicio se propone formar al equipo humano y utilizar la tecnología para que sea posible atenderle a través del canal que el cliente elija en cualquier momento y lugar que lo desee. Un reto que implica un ccambio de cultura corporativa y una reformulación del modelo de negocio.

Al elegir a Telefónica como socio estratégico para abordar su transformación digital, el Grupo Correos se asegura aliándose con los mejores profesionales. Si su empresa pública o privada está evaluando hacer este proceso, en Centroamérica contamos con profesionales de excelencia para ayudarle. No lo dude más, consulte con los expertos en telecomunicaciones. Seguro encontrará respuestas a sus dudas.

Telefónica participa en la II Jornada de Economía Digital en Panamá

Con la finalidad de crear vínculos que permitan al país seguir fomentando el desarrollo de la economía digital y el crecimiento de las tecnologías de la información y comunicación, la International Chamber of Commerce-Panama Chapter (ICC), llevó a cabo el pasado 24 de mayo la II Jornada de Economía Digital qué en esta ocasión se presentó con el lema: “Transformando los Negocios en la Economía Digital”.

El evento fue organizado por la Comisión de Economía Digital del organismo y tuvo lugar en el Salón Horacio Alfaro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Durante 7 horas se reunieron personalidades del mundo de negocios de Panamá junto a los profesionales e interesados en las tecnologías y las telecomunicaciones, quiénes pudieron escuchar a los actores de este sector presentando mejores prácticas, modelos de negocios exitosos y propuestas para la gobernanza tecnológica.

La visión presentada durante la actividad formativa y de actualización, tuvo como norte la mejora en la productividad, la reducción de costes y la automatización de las operaciones con la ayuda de las tecnologías.

Revolucionando la forma de hacer negocios en la región

 La economía digital es fundamental para el crecimiento económico y para el acceso al mercado con su consecuente co- creación de oportunidades en pro de la prosperidad mundial. El vicepresidente de ICC Panamá José Javier Rivera apuesta por los avances tecnológicos, por las sociedades haciendo uso de la conectividad digital y las telecomunicaciones, así como los gobiernos involucrados en los procesos digitales, apoyando y estimulando la innovación.  Manifestó que las empresas se benefician directamente al hacer uso y aplicar nuevos modelos comerciales, al aprovechar las redes empresariales sin límites ni fronteras físicas, pero sobre todo cuando transfieren conocimientos y facilitando el acceso a mercados internacionales.

Según afirma el ejecutivo: “Las empresas deben ir a tono con el desarrollo tecnológico si no se quedarán atrás por el impacto de las redes sociales y cómo éstas han cambiado la manera de hacer publicidad y vender productos.”

Expertos del sector y de la región

Paneles de diversas temáticas fueron presentados durante el evento. El primero se enfocó en los casos de éxito en la economía digital. Siguió el de “Mujeres en la Tecnología” que contó con una excelente representación de profesionales que nos recuerdan que el concepto de género en temas de tecnología no es relevante, continuó la sesión con el panel sobre propiciar el entorno para las condiciones de negocios en la nueva economía digital y el final fue sobre las políticas publicas ante las oportunidades de la economía digital.

Atendiendo la gentil invitación de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, Rafael Cisneros director de Telefónica Business Solutions Centroamérica participó como expositor en el panel sobre el entorno para las condiciones de negocios.

Durante su intervención destacó que Telefónica trabaja en plataformas abiertas para integrar aplicaciones con Startups. Siendo los proyectos Wayra y Open Future los canales principales de la empresa para establecer contacto con los emprendedores. Cisneros instó a los participantes a: “Abrazar a las tecnología que se encuentran disponibles. Es allí dónde está el futuro”.

Economía Digital se hace presente con más fuerza cada día

Para ninguno de los lectores es una novedad que la economía digital llegó para quedarse, influyendo en la manera como realizamos los procesos cotidianos que son parte de nuestras vidas. Acciones tan simples como investigar o confirmar una dirección es un motivo para utilizar un teléfono móvil y un buscador que se fundamenta en tecnologías de la información. La comunicación a distancia se realiza con frecuencia a través de un celular y podríamos seguir enumerando acciones que nos llevan a pensar en la economía digital y su relación con las telecomunicaciones.

Entre los documentos e información disponibles sobre economía digital en América Latina sobresale un estudio realizado por el BID donde se le recomienda a los gobernantes de la región a modernizar la gobernanza de las telecomunicaciones. Según el estudio, un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región lleva asociado un incremento promedio de 3,2% del producto interno bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2,6 puntos porcentuales. Cifras que nos hacen pensar seriamente en la importancia del sector actualmente.

Según Pau Puig Gabarró, especialista en telecomunicaciones del BID, uno de los autores del estudio al que hacemos referencia “El desarrollo de la economía digital depende del despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones con el desarrollo de las aplicaciones, los contenidos y las plataformas en las que convergen un gran número de bienes y servicios”. Joan Oriol Prats, especialista senior de mercados financieros del BID y otro de los autores del estudio dice que: “Si bien los actores clave del ecosistema digital comparten objetivos estratégicos de alto nivel, los intereses de todos los actores no siempre están alineados. Una buena gobernanza de las telecomunicaciones es esencial para alienar al máximo posible los intereses de los actores del sector privado con los del público y los de los consumidores para crear una economía digital que ayude a promover el desarrollo”.

La jornada concluyó de forma exitosa, pero aún quedan por resolver temas relevantes que siguen limitando el crecimiento de la economía digital tanto en Panamá como en los demás países de Centroamérica.  Por nuestra parte ponemos a la disposición de todos los empresarios y ejecutivos conscientes de la importancia de la digitalización y transformación de sus negocios, una amplia cartera de soluciones diseñadas a la medida. Estamos a su entera disposición para caminar a su lado en el proceso de actualización digital de su empresa.

Conociendo a nuestros expertos: Carlos Ernesto Muñoz Guevara

Cuando evaluamos contratar las soluciones y servicios ofrecidos por empresas de telecomunicaciones, una de las variables que más influyen en la decisión es la relación que podamos construir con el líder de proyecto o nuestra contraparte en la empresa proveedora.

Sentirnos seguros y apoyados es fundamental. Telefónica Business Solutions cuenta con los mejores profesionales en cada una de las áreas que impactan en el desarrollo de productos y servicios de telecomunicaciones de calidad ofrecidos en la región centroamericana.

Carlos Muñoz, experto que nos complace presentar en esta entrada del blog, es Ingeniero por la reconocida universidad Texas A&M, llamada coloquialmente en las lides universitarias como la TAMU. Tiene 20 años de experiencia en el mundo de las TELCO.

Destacan en su trayectoria profesional proyectos muy significativos que han cambiado los procesos de instituciones muy importantes en su país.  Ejerciendo su carrera profesional ha puesto en valor sus estudios académicos, su experiencia y conocimientos formando parte del equipo de diseño de la plataforma de seguridad perimetral del Ministerio de Hacienda de El Salvador (2010). Fue parte del equipo de diseño de la plataforma de DRP (Disaster Recovery Planning) y BCP (Business Continuity Planning) para el Ministerio de Hacienda de El Salvador (2004) e igualmente fue miembro del equipo de diseño y migración de AD en TACA/Avianca en sus Hubs El Salvador- Colombia-Perú (2009) entre otros proyectos de gran impacto en los que ha participado.

Contar estas experiencias que son historias de éxito, lo llenan de orgullo y satisfacción. A la vez son un compromiso con la calidad y el trabajo que lleva a cabo a diario.

Big Data y Seguridad

Son los temas preferidos por Carlos, áreas en las que divide su jornada laboral realizando dimensionamientos y aplicaciones de las diferentes herramientas de Ciberseguridad en Telefónica Business Solutions El Salvador.

Se describe así mismo como entusiasta, apasionado y con buenas iniciativas. Descripción que compartimos aquellos que hemos tenido la oportunidad de gestionar proyectos laborales contando con su decidida colaboración.  Al solicitarle apoyo a Carlos, no sólo recibes lo requerido; sus respuestas llegan junto a sugerencias o fuentes de información referencial para que el producto final sea el mejor posible. Usualmente se le encuentra realizando dimensionamientos y aplicaciones de las diferentes herramientas de Ciberseguridad y Big data en las empresas clientes de Telefónica de El Salvador.

Conociendo al Profesional

El ingeniero Muñoz procura monetizar cada una de las unidades de negocio que le son asignadas. Su principal objetivo es realizar una excelente labor consultiva en los clientes y aprender cada día en este mundo cambiante de la Ciberseguridad y el Big data.

Considera que el desarrollo de soluciones para las empresas es lo más importante. Se esfuerza por ver cada proceso comercial como una oportunidad de generar valor para Telefónica y funcionalidades para el cliente. Trabajar con clientes le resulta muy gratificante y retador.

Cuenta que fomentar y tener muy buenas relaciones humanas, profesionales y familiares ha sido muy valioso para su crecimiento, lo que le ha permitido desarrollarse exitosamente en la industria de las telecomunicaciones.

“El que va ganando, siempre sabe.”- Carlos E. Muñoz

No cabe duda de que El Salvador cuenta con recurso humano profesional y capacitado para atender las necesidades del mercado. Nuestra oferta de soluciones y servicios de consultoría en telecomunicaciones llevan consigo el sello de calidad de profesionales, personas que se dedican a facilitar los procesos para la transformación digital de las empresas que nos permiten servirles.

Sí aún no conoce lo que Telefónica puede ofrecerle como proveedor tecnológico de primer mundo, le instamos a considerar e investigar las opciones de Big Data y Ciberseguridad.  En cada país de la región tenemos un experto deseoso de atender sus requerimientos y mostrarle una mejor manera de afrontar el reto que la digitalización nos presenta.

La Calidad del Servicio en un mundo cada vez más digital

¿Qué significa calidad de servicio para usted? Dependiendo de varios factores como las costumbres y la expectativa que tengamos, la respuesta a esta pregunta siempre será muy personal.

Hasta hace poco relacionábamos el servicio exclusivamente con personas, pero esto ha ido cambiando con la entrada en escena de los chatbots y asistentes virtuales que aprenden.  En ocasiones sin apenas percibirlo nos enoja que el sistema de recargar del celular no funcione con la celeridad que esperamos y de forma inmediata nos quejamos. En otras ocasiones al realizar una búsqueda en línea demandamos inmediatez y si no la recibimos pensamos que el trato recibido no fue el esperado. Ambos ejemplos tienen en común que es una máquina la que brinda el servicio.

La semana pasada realizaba una transacción en una tienda virtual y el chatbot que atendía las consultas escribió: “Disculpe No tengo la respuesta a esa pregunta, téngame un poco de paciencia apenas estoy aprendiendo.” Me causó gracia la respuesta y de inmediato pensé que los creadores de estos recursos dejan su huella humana en el lenguaje que utilizan y algunas veces, cómo en esta oportunidad olvidamos que estamos frente a máquinas al realizar estas interacciones.

Existen industrias y países que tienen en su haber un sello de calidad en servicio que los identifica y diferencia del resto. Este sello imaginario (Es un valor percibido por sus clientes y usuarios. No lo llevan estampado ni de forma visible.), repercute directamente en las ventas y los resultados de sus transacciones de negocios, en su marca país y hasta en su propia percepción e identidad digital y real. Por otro lado, tenemos ejemplos de sociedades, empresas y organizaciones que hacen muy poco por el servicio que ofrecen o digamos que no han llegado a concientizarse de lo mucho que dejan de percibir por malas experiencias de servicio, perjudicando su reputación y por ende sus resultados.

En un mundo cada vez más conectado en tiempo real, cada acción tiene la posibilidad de ser amplificada, divulgada y compartida por el usuario o cliente que percibió una falla en el servicio recibido.  ¿Y sabe algo? En temas de servicio pocas veces como clientes nos equivocamos. Nos gusta ser tratados bien, preferimos ser atendidos por personas que sonríen y se muestran felices haciendo su trabajo, evitamos lugares que nos recuerdan una mala experiencia, regresamos y recomendamos aquellos destinos y sitios donde nos sentimos a gusto.  Igualmente, existen aquellos antiguos clientes que utilizan las redes sociales y plataformas digitales para “castigar” el mal servicio y en otras ocasiones, estos canales son propicios para hacerle llegar una llamada de atención a los responsables del servicio al cliente del local donde estuvimos realizando una transacción o del sitio virtual donde tuvimos una interacción.

Cada día tomamos decisiones y hacemos elecciones motivados por el servicio que recibimos, por esa razón si en los planes estratégicos de la empresa donde labora el servicio deja de ser responsabilidad de un departamento para transformarse en una mística del negocio ¡Enhorabuena! será más fácil el proceso de transformación digital, pero si en su caso personal o como profesional todavía no incorpora el servicio de calidad a su huella identificadora, le costará destacar en el entorno digital. ¿Sabe por qué? La razón se sustenta en la naturaleza del mundo virtual en donde compartir, crear y servir a otros usuarios es parte de la receta para ser exitosos.

Al ser proveedores de soluciones de telefonía y comunicaciones somos conscientes de la importancia de la calidad de servicio al gestionar nuestros proyectos. Es un proceso donde proveedor y cliente trabajan de la mano para recibir la mejor solución para el negocio que deseamos solventar con la calidad de servicio que supere las expectativas de los usuarios finales.  Recuerde que la Calidad del Servicio ofrecido es clave en un mundo que sigue transformándose hacia lo Digital.  ¡Incorpórela a su identidad digital y física!

Telefónica y Netflix logran acuerdo

Con un video publicado en la red Twitter y con el hashtag #TelefónicaMeetsNetflix nuestra empresa y Netflix han dado a conocer un anuncio de colaboración conjunta, el qué según el mensaje del presidente de la corporación José María Álvarez-Pallete será muy querido por los clientes.

Parte del contenido del video habla de: “un acuerdo a través del cual los clientes de Telefónica tendrán acceso a todos los contenidos de Netflix a través de nuestras plataformas. Y esto es solo el comienzo de una gran amistad.” – José María Álvarez-Pallete. Los usuarios de la red Movistar tendrán la oportunidad de ver todas las series, películas y documentales de Netflix dentro de su oferta televisiva.

Aquí reproducimos el mensaje de twitter y el video que se ha hecho viral en Europa:

“Just had a call with @reedhastings, the CEO of @Netflix. I think @Telefonica customers are going to love this announcement, right Reed? 😉

9:05 – 24 may. 2018

La incorporación del catálogo de Netflix dentro del de Telefónica está prevista para finales de 2018. El convenio se aplicará a Europa y América Latina, con diferencias en la implementación en función del mercado.

Con esta feliz noticia le compartimos el comunicado oficial :

NOTA DE PRENSA DEL ACUERDO

Madrid/Los Gatos, EE.UU., 24 de mayo, 2018Netflix Inc. (NASDAQ: NFLX), el servicio líder mundial de entretenimiento por Internet, y Telefónica, (NYSE: TEF:US), una de las operadoras de servicios de telecomunicaciones integrados más importantes de Europa y América Latina, han anunciado un acuerdo global para integrar los servicios de Netflix en las plataformas de vídeo y TV de Telefónica en estas dos regiones.

“Este acuerdo supone un gran paso adelante en la apuesta de Telefónica por la innovación abierta y la colaboración con compañías líder de todo el mundo”, ha señalado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. “Queremos ofrecer a nuestros clientes la oferta de contenidos más completa posible, ya sea producción original de Telefónica o de terceros. El acuerdo con Netflix contribuirá a reforzar este objetivo en todas nuestras plataformas multicanal”.

“Millones de clientes disfrutarán de este acuerdo en los próximos años, clientes que podrán acceder fácilmente a sus series y películas favoritas de Netflix a través de las plataformas de Telefónica”, ha señalado Reed Hastings, cofundador y consejero delegado de Netflix. “La posibilidad de acceder a los contenidos de Netflix a través de los diferentes canales de vídeo y televisión de Telefónica permitirá a los usuarios poder disfrutar de todos sus contenidos favoritos en un solo lugar”.

El acuerdo entre ambas compañías fue anunciado a través de un vídeo en Twitter de José María Álvarez-Pallete y Reed Hastings.

Cada país anunciará los detalles comerciales del mismo a medida que se vayan realizando los lanzamientos a nivel local. Los primeros lanzamientos en América Latina se anunciarán en las próximas semanas (más información aquí). El lanzamiento en España está previsto para finales de 2018.

¿Cómo afecta un ransomware a su empresa?

El año pasado sin duda mostró la capacidad destructiva de las campañas de Ransomware que se están propagando por todo el mundo. Sin embargo, en muchas empresas aún no han calculado el riesgo asociado al verse afectados por una campaña de este tipo de software malicioso, ya sea porque consideran que no les pasará o porque aún no tienen claro el funcionamiento de este ataque cibernético.

 ¿Softwares maliciosos?

Iniciaremos explicando de forma básica y practica qué es el Ransomware. Este software malicioso una vez entra al equipo toma cada uno de los archivos del sistema y los cifra, obligando a que cada archivo requiera una clave de descifrado para acceder a la información. El resultado es que la víctima tiene toda su información en el sistema, pero no puede usarla al desconocer la clave de descifrado.

Ya sea usted un colaborador o un directivo de empresa es necesario que esté anuente a la existencia de los softwares maliciosos, precisamente porque es a través de una o varias personas que desconocen de su existencia y de  su impacto negativo, que estos tienen entrada a las empresas.  Desconocer nos hace blanco perfecto y víctimas sin siquiera imaginarlo. Al acceder a archivos y correos siempre es necesario estar alerta sobre todo con remitentes desconocidos. Tal cual se le da mantenimiento a un auto, es necesario estar anuentes a realizar y en muchos casos solicitar, las actualizaciones de seguridad a sus programas por parte de los encargados. Tenga presente que protegiendo su equipo de trabajo se protege usted y protege a la empresa para la que labora.

Esta amenaza no es nueva, en 1990 usando una conferencia sobre el VIH – SIDA, se solicitó rescate por la información de equipos de personas que tras asistir a esta conferencia recibieron unos diskettes con lo que se suponía eran las memorias del evento, pero realmente contenía un software que cifraba toda la información del sistema y pedía un rescate en efectivo en unas cuentas en paraísos fiscales. Sin embargo, el término Ransomware no tiene más de 4 años y se empezó a denominar así porque en todos los secuestros, el victimario solicita un monto económico por retornar sano y salvo a la persona secuestrada.

En la actualidad, los criminales cibernéticos han combinado varias técnicas de software malicioso para hacer que los usuarios reciban el software de cifrado y puedan pedir un rescate, usualmente solicitado en criptodivisas por el anonimato que estas tienen sobre el real receptor de una transacción económica.

Ahora bien, ya teniendo un poco más clara la amenaza generada por este software malicioso, podemos entender con varios ejemplos la forma en que puede llegar a afectar a una empresa, sin importar su tamaño o el tipo de industria al que pertenezca. Cualquiera puede ser objetivo directo de un ataque con Ransomware o caer en una de las campañas mundiales que se orquestan por delincuentes para recolectar fondos de sus víctimas.

Vamos a entender el impacto que se puede ocasionar en los ámbitos financiero y reputacional de una empresa a través de ejemplos de la vida real, que hemos podido conocer por trabajar directamente en seguridad de la información y en una unidad dedicada a mitigar las amenazas de ciberseguridad como lo es https://www.elevenpaths.com/.

Contabilidad cifrada

Este ejemplo es un ataque dirigido a una empresa de contabilidad, la cual era la responsable de llevar los procesos de impuestos y declaraciones tributarias a más de 150 empresas pequeñas y medianas de un país, para lo cual tenía tres servidores en sus instalaciones y un equipo de dos personas encargadas del mantenimiento y gestión de sistemas.

A uno de los encargados le llega un correo de la entidad oficial de impuestos de la nación, informando la necesidad de instalar un parche en el software de recaudo, por lo que planean la instalación de este parche en el sistema. Una vez es instalado toda la base contable de sus 150 clientes ha quedado cifrada y se solicitaron 7BTC para entregar la clave de descifrado.

La promesa de valor de la empresa no se puede cumplir por no tener acceso a la información que almacenaban en sus equipos, adicionalmente sus clientes se ven amenazados en incumplir sus deberes tributarios y por ende ser sancionados, debido a que su proveedor de este servicio incumplió.

El resultado de este incidente fue el cierre definitivo de la empresa contable y el pago de múltiples multas a sus clientes por los daños generados en el manejo de su información tributaria.

Factura de Servicio Eléctrico

Este ejemplo es de una campaña de engaño en un país donde los delincuentes suplantan una de las empresas de servicio público de electricidad enviando correos a miles de personas con una factura de cobro por cerca de 800USD.

Uno de esos correos llega a la jefe de servicio al cliente de una empresa de renta de vehículos, la cual tiene en su computadora la sesión por la que los agentes de servicio se conectan al servidor de facturación y al servidor que maneja la disponibilidad de los vehículos para rentar. Al ver el correo la jefe se intimida y abre el adjunto que dice ser la factura, el cual muestra una ventana para ejecutarse, aunque es un archivo PDF que no requiere ese tipo de ventanas. La jefe intimidada le da ejecutar y todos los archivos de sistema empiezan a cifrarse, dejando afuera del sistema a todos los agentes de servicio al cliente. Ninguno de los agentes en 12 puntos en el país puede facturar los servicios que actualmente están activos y no pueden acceder ni tener la disponibilidad de los vehículos para los clientes que llegan.

El respaldo de la máquina de la jefe tarda 2 horas en entrar en operación, generando inconvenientes de facturación y perdiendo los clientes durante ese periodo en uno de los fines de semana de mayor movimiento del mes.

Conclusiones

Así como sucedió en estos dos casos que hemos presentado, sucede en miles de empresas alrededor del mundo, en unas con mayor impacto que en otras, pero siempre generando inconvenientes en la operación normal de las labores.

Para tomar medidas adecuadas a tiempo es necesario que las organizaciones conozcan a qué se enfrentan y midan cuál es el posible impacto en su funcionamiento en caso de verse afectado por un software malicioso que cifre la información, calculando que sucede si afecta algo de cara a sus clientes o su es solo afectación interna.

Para contrarrestar el impacto las empresas deben implementar medidas de protección avanzadas en todas sus terminales y generar el conocimiento entre sus empleados con capacitación e información permanente sobre cómo actuar con precaución para evitar caer en engaños, que son el medio más usado para propagar el Ransomware. Todo lo mencionado con anterioridad es importante pero la principal medida de protección que deben tener es realizar un respaldo de su información, verificando que pueda ser recuperada y que contenga todo lo necesario para recuperar el funcionamiento del servicio.

Si una empresa se ve afectada por este ataque, no es recomendable pagar el rescate solicitado por los delincuentes, ya que en su mayoría jamás entregan la llave de descifrado. Para poder recuperar la información es necesario validar que tipo de software fue usado y buscar en https://www.nomoreransom.org si ya se hizo pública la llave de descifrado.

 

 

 

Diego Samuel Espitia Montenegro

Chief Security Ambassador

ElevenPaths – Telefónica Cyber Security Unit  @dsespitia

Nuestros líderes hablan: Byron Bautista

Cuando tenemos la oportunidad de compartir historias que nos lleven a pensar en los orígenes de nuestra gente, no tenemos dudas: el talento diverso, la experiencia e innovación, así como la visión multicultural de Telefónica nos engrandece como empresa.  En esta ocasión es Byron Orlando Bautista Elías la persona que nos invita a realizar un viaje a Guatemala y conocer sobre su gente, a través de una historia llena de valores y compromiso profesional.

“Si puedes soñarlo puedes lograrlo”-Walt Disney

Byron inicia contándonos que esta sencilla pero poderosa cita lo lleva a pensar en su infancia y su caminar hacia el colegio por calles de tierra en su natal Guatemala. Al caminar por ellas desde muy niño soñaba con una casa grande que tuviese un jardín maravilloso, así como disfrutar de la misma con una familia integrada.  En este momento puede decir con humildad y orgullo que lo logró con estudio, dedicación y trabajo. Influyó decisivamente en esta realidad la lucha por consolidar sus sueños, el soñar desde la perspectiva y la forma correcta, siguiendo los pasos que nos lleven al logro de esos sueños con un plan que seguir.

Durante la conversación hace énfasis en que un punto clave de la frase de Disney (Empresario innovador, creativo y hombre influyente del siglo XX) para él es “Vivir nuestros sueños no los sueños de los demás”.

 Compartiendo sueños al ofrecer soluciones

Le escuchamos con atención y nos percatamos que se pregunta y a la vez responde en voz alta: ¿Qué te hace a ti llegar a dónde soñaste? Observándolo mientras reflexiona, su lenguaje gestual nos habla de un profesional que ha logrado esos sueños de infancia y que a través de sus memorias se da cuenta que el camino recorrido por esas calles de tierra fueron el acicate para seguir tras ese sueño hoy cristalizado.  Sus palabras recalan en otra sencilla frase llena de aprendizaje “La felicidad se experimenta cuando aprendes a vivir tu propio sueño.” Aprovecha el marco de la reflexión personal para ampliarlo hacia el prójimo, él mismo que, en ocasiones es nuestro cliente. Nos indica que al ver a los clientes piensa en cómo puede contribuir a ayudarlos a lograr sus sueños. No busca implantar su sueño al cliente, desea darle las herramientas tecnológicas y profesionales para ayudarlos a lograr esos sueños. Pensar de esta manera, sin lugar a duda, tiene un impacto positivo en la relación comercial que establece en su día a día.

El reto Telefónica

Se une al área comercial, cuenta que Telefónica y Corporación Multi Inversiones (CMI) buscaban a alguien para dirigir un proyecto que le pareció atractivo y se dio la oportunidad. Eso fue hace un año justo el 15 de mayo 2017. Ser elegido y brindar lo mejor de sí es un reto y sigue siéndolo cada día, un reto motivador y muy apreciado. Un proyecto que lo llena de emoción e interés. Una faceta diferente en su vida, anteriormente ligada al área técnica, financiera y gerencial pero nunca al área comercial y de servicio al cliente dónde debe posicionar soluciones y productos en el entorno del usuario.

Byron es Ingeniero en Sistemas por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y posee dos maestrías: Maestría en Administración de empresas por el mismo centro de estudios superiores y otra Maestría en Marketing de la Universidad Mesoamericana.

Cambios tecnológicos y en telecomunicaciones luego del 2000

Tuvo la dicha y fortuna en su edad temprana de presenciar la introducción del internet y los cambios de la tecnología. Puede decirnos con propiedad que los cambios que se han dado son para beneficio del mundo, algunos han sido drásticos en periodos de tiempo muy cortos comparados con otros cambios y ejemplifica con la revolución industrial que tomó tiempo en establecerse. Cuantifica y enuncia: “El Impacto de los cambios que antes era de años, ahora con la tecnología bajan a meses y a veces a días.”

Según manifiesta los impactos son positivos para los clientes, si bien son fuertes, tienden a cambiar la vida. Menciona algunos ejemplos en negocios antes impensados: Airbnb, WAZE y UBER. No sólo cambian los formatos de negocios, impactan positivamente a los clientes, afectan a los negocios tradicionales, pero también nos enseñan de la dinámica constante del cambio, donde es requerido estar atento a los cambios que puedan venir. “Si tu negocio puede ser afectado por un cambio tecnológico es necesario tener la claridad para anticiparse a esos cambios.” Si nos encontramos en el entorno que ha sido o será afectado, es necesario anticiparse a esos cambios, prepararse haciendo uso de la gran cantidad de información que se tiene a disposición.

 Fuera del ambiente laboral

Conversa pausadamente y menciona que antes hacía mucho ejercicio, menciona que hizo triatlón, fue seleccionado en voleibol y representó a Guatemala durante su adolescencia, su posición era armador, ante estos descubrimientos recordamos un video nos explica sobre la relación entre el deporte y las humanidades en el éxito que logran las personas que se han expuesto a ellos.

En la actualidad camina 5 a 6 kilómetros los sábados y domingos, hace bicicleta de ruta, pero se considera un cinéfilo, lo que disfruta al máximo. Otra parte de su tiempo la invierte investigando, analizando los aspectos del mundo y las tendencias. Le gusta conocer cómo se vive en otros países, informarse con las noticias del mundo. No duda en mencionar nuevamente el beneficio de la tecnología al permitirnos estar al tanto de muchas cosas en un instante en cualquier sitio.

Su primera impresión con la incipiente entrada del internet, según nos comenta, en los inicios le impacto muchísimo, relata que un jefe navegaba en la red para buscar las funciones que estaban en cartelera en un teatro en París, ese momento lo tocó de manera trascendental, por todo lo que involucraba, estaba ya en un mundo donde la inmediatez y las distancias dejaban de ser las barreras por superar. Hoy, gracias a esa vivencia procura sacar el mayor provecho de esta herramienta y de la tecnología.

El profesional no esconde al ser humano

Aprovechamos para preguntarle a Byron ¿Cuáles competencias humanas se potencian cuando hacemos uso correcto de la tecnología? Responde que las tecnologías han venido a mejorar al ser humano. Por ejemplo, Facebook entra al llenar una necesidad del ser humano que es la comunicación y nos habla de la pirámide de Maslow, donde se identifica la jerarquía de las necesidades humanas. Comunicación, identidad, relacionamiento, una red que te permite contactar, comunicarse superando esos distanciamientos de años entre seres queridos, familiares y amigos que antes eran tan comunes.

Sin dudarlo dice que esos vehículos han aportado a la vida del ser humano. Recalca los diagnósticos remotos para personas con dificultades de acceso a un hospital como un avance beneficioso de la tecnología. Las cámaras de video vigilancia que ayudan en temas de seguridad son otro de los ejemplos mencionados. Para él hay muchísimos aspectos donde la tecnología ha impactado positivamente al ser humano.

Los valores y el trabajo, su esencia

Busca vivir bajo valores y principios, así fue educado con sentido ético, profesional, motivado y formado para ser trabajador, moral, honesto, confiable y humano. Menciona a sus hermanos y familia, haciendo notar el valor intrínseco de la familia que es parte fundamental de su persona.

Busca trabajar con planificación de lo más general a lo más específico, anota las actividades prioritarias y pendientes, como puerta de trabajo para el día siguiente, cree que no debe abusar de su memoria y prefiere seguir el pensamiento de un psicólogo:

“Cuando escribes propósitos es importante hacerlo manualmente y leerlos porque estás utilizando todos tus sentidos al hacerlo.”  Procura completar sus tareas durante el día, ver a su equipo, asistir a reuniones, se asegura que al cliente le cumplamos como empresa.

Trata de mantener una relación de cordialidad con su equipo, le da libertad y los apoya para que alcancen sus metas. Es un facilitador, está claro que para saber cómo funciona un proceso productivo debe involucrarse con quienes llevan a cabo este proceso productivo.

Expectativas de Big Data para la región

La unidad de negocios Big Data recién abierta en abril, es una bendición para él como persona y como profesional. El Big Data nivel mundial está en proceso de maduración y maximización de su uso. Siente que junto a su equipo son precursores tanto en Centroamérica como en el mundo, implantando un nuevo modo de vivir y hacer uso de los datos. Junto a ellos busca impactar positivamente en las empresas de la región como Corporación Multi Inversiones (Socio de Telefónica). Sabe que hay muchas áreas que traerán beneficios para las empresas y sus clientes, tales como la toma de mejores decisiones y disminución del tiempo con calidad y eficiencia.

¿Ciudades inteligentes?

Se habla sobre las ciudades inteligentes en foros donde sociedad, gobierno y empresa privada tratan de ponerse de acuerdo para prepararnos para ellas. En Centroamérica es necesario mirar con luces largas y adaptarnos prontamente a esta nueva realidad.

Hace mención de manera casi automática a Telefónica y el análisis de tráfico, solución disponible por parte de Telefónica para su utilización en la región. Explica que, si un organismo internacional apoyando a un gobierno local o el mismo gobierno apoyado en soluciones que lo llevasen a accionar correctamente frente a problemas como el tráfico, el impacto sería grandísimo. Iniciando con la calidad de vida de las personas se afecta severamente con el congestionamiento vehicular. “Es importante que nos percatemos del impacto que genera, la persona está expuesta a un desgaste psicológico durante el período que está metido en el tráfico. Más allá de los efectos perniciosos del combustible, del medio ambiente hay otros males escondidos. En armonía entre estos tres entes (gobierno, empresas y sociedad), tenemos la oportunidad de hacer un cambio que llegue al ciudadano, que aporte. Cada uno debe aportar a la construcción de ciudades inteligentes.” Afirma.

Transformación digital en sus palabras

“La transformación digital implica preparación, responsabilidad, compromiso, trabajo y esfuerzo, no parar ante los obstáculos, con valores y principios que sustenten ese accionar.” – Byron Bautista

Nuestra empresa descubre talentos y les brinda las herramientas para que compartan su conocimiento y experiencia con otros. Un motivo más para enorgullecernos de lo que hacemos, nos apasionan las telecomunicaciones y las historias humanas detrás de cada unidad de negocios. Líderes con visión y sensibilidad para afrontar los cambios.

¡Así fortalecemos nuestro liderazgo en la región!

 

Museos hiperconectados y aplicaciones de BIG DATA

El pasado 18 de mayo, se celebró  el Día Internacional de los Museos,  con el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. Una frase que automáticamente hace pensar en la tecnología y la sociedad del conocimiento de la que hemos venido hablando en algunas entradas recientes.

Gracias a desarrollos y análisis científicos especializados como el Big Data, la tecnología le está permitiendo a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos paralelos.  En un proceso que ha tomado tiempo y requiere esfuerzo, poco a poco, vemos la adopción de enfoques diferentes respecto al arte y sus públicos meta. Los curadores y encargados de los museos han llegado a repensar la función de conectividad que tienen los museos entre el pasado y el presente a través de los dispositivos móviles y del internet, fortaleciendo la razón de su existencia.

Big Data en el Museo Reina Sofía

Con un titular en la sección Tecnología el periódico El Mundo divulgó la noticia: Telefónica enseña al Museo Reina Sofía cómo utilizar el Big Data– Nota de Javier López 26/10/2017. Parte de la colaboración de Telefónica consiste en la aplicación de la tecnología para mejorar la experiencia de los visitantes. Mediante nuestra unidad de negocio dedicada al Big Data LUCA, se dio el primer estudio basado en el análisis de Big Data en un museo español, llegando a descomponer el comportamiento  de los visitantes a la exhibición con motivo de los 25 años de Guernica en el país, que tuvo lugar del 5 de abril al 4 de septiembre de 2017.

En el estudio se han utilizado herramientas de Social Listening, que permiten analizar los resultados registrados en canales digitales de entre los millones de menciones que se producen al día en internet. De esta escucha social, se aprecia que el 97% de los resultados sobre la exposición y el Museo presentaban un sentimiento positivo. Twitter es la plataforma que más conversación ha generado, detectándose que la participación de mujeres fue del 48% por el 52% de hombres.  La consultora Synergic Partners realizó el análisis de la data obtenida de fuentes propias y externas incluyendo transacciones con tarjetas de crédito. Estos análisis permiten la obtención de información, conclusiones y tomar acciones.

Por otra parte el Museo Reina Sofía se convirtió el pasado noviembre 2017 en el centro de referencia mundial para el estudio del Guernica, a través de una innovadora web con más de 2.000 archivos relacionados con la obra de Picasso. El apoyo de Telefónica permitió la puesta en marcha de esta iniciativa, que fue galardona por los premios Webby Awards.

Centros culturales y entidades que velan por guardar la historia y promover el arte han ido añadiendo elementos multimedia a sus exposiciones, lo que ha sido muy bien aceptado por un nuevo público que antes no les visitaba, nuevas generaciones, el público que está conectado a las redes sociales y pendiente de influenciadores y sus estilos de vida difundidos en las plataformas digitales. Es tan usual que un turista joven suba una fotografía durante su visita a un icónico estadio de fútbol y seguidamente otra fotografía en algún museo de gran prestigio.

La inclusión del lenguaje de las redes sociales es utilizada con frecuencia por los museos que están a la vanguardia tecnológica, al instar a sus visitantes a utilizar hashtags para compartir, su experiencia en el museo, con sus contactos en las redes sociales.  En este orden de ideas destacamos que no es un tema fortuito, los cerebros detrás del análisis del comportamiento de los usuarios tienen mucho que ver. El antecedente lo tenemos claro, se dio cuando la red social promovió- el 22 de enero de 2014-que visitantes a museos, curadores, gerentes y mascotas de todo el mundo participarán en el #MuseumSelfieday, un proyecto de Twitter destinado a dar a conocer las grandes colecciones que albergan los museos nacionales y regionales del globo. La consecuencia no se hizo esperar, en varios estudios destaca la red social como la preferida por los visitantes para hacer mención y divulgar su paso por un museo.

El impacto de los datos en los museos

El análisis de las interacciones de los visitantes a museos ha generado gran cantidad de información y conclusiones interesantes, permitiendo reestructurar los planogramas de las exposiciones para aumentar el nivel de satisfacción de la experiencia del público hasta resolver problemas que antes se pasaban por alto.

Tal cual sucedía en la época de los grandes mecenas con los artistas y en este caso, los museos tienen entre sus principales aliados a aquellos que no siendo artistas valoran su trabajo. Empresa privadas cómo lo hace Telefónica, han invertido los recursos necesarios para impulsar iniciativas que rompen con lo esperado y tradicional. De los más importantes ejemplos de estas alianzas y colaboraciones, tenemos la digitalización del archivo documental del Museo del Prado, que tiene poco tiempo online.

El museo ha digitalizado de la mano de Telefónica cerca de 12.000 documentos y escritos que ya han sido admirados por más de 85.000 personas de diversas partes del mundo. Iniciativas de esta naturaleza permiten superar las fronteras, los horarios laborales y la capacidad física del museo, logrando adaptarse a las nuevas maneras de experimentar y disfrutar de la cultura y el arte. Brindar un servicio único a su público, segmentar, agrupar, anonimizar y analizar, para comprender los diversos perfiles más frecuentes tanto online como físicamente. Encontrar rápidamente cuáles son las obras, las exposiciones y documentos que generan mayor interés en el visitante al museo.

Otros proyectos de Big Data en Latinoamérica

En América Latina también se dan proyectos que utilizan Big Data como es el caso del proyecto Museos Abiertos en Argentina.  Es un proyecto Open Data / Big Data para Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos [GLAM] hacia el ‘Museo 3.0’. Su misión es acercar el patrimonio cultural a todo su territorio nacional y regional. Su meta próxima consiste en el desarrollo de una plataforma de gestión documental (DAM) para alojar las obras pertenecientes a las colecciones argentinas.  Los promotores de esta iniciativa trabajan con objetivos claros:

  • Facilitar el acceso al patrimonio cultural
  • Socializar el conocimiento
  • Estudiar los hábitos de consumo cultural intergeneracional
  • Promover nuevas formas de acceder los datos culturales

Por su parte en México, ubicado en Iztapalapa, la cuarta delegación más grande del Distrito Federal Ciudad de México, hay un Museo interactivo que se encuentra justo antes de llegar al Cerro de la Estrella con exposiciones temporales, talleres y un acervo histórico y cultural.  Funciona desde abril de 2012 y es llamado el Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa el sitio es un espacio dedicado a la innovación artística y tecnológica donde los visitantes conocen la historia del desarrollo urbano de esta delegación.

Si bien el objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que:

“Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”

Con el acceso a las redes sociales la celebración, promoción de eventos y actividades organizados en torno a la fecha va tomando auge cada año, reuniendo más museos y gestores culturales que la valoran en todo el mundo. Según datos de medios especializados en temas de museos en el 2017 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación superando los 36 000 museos en unos 156 países.

En la región centroamericana los museos y entidades culturales interesados en atraer nuevos públicos y estudiar el comportamiento de los visitantes actuales, tienen la posibilidad de integrar en su gestión este tipo de iniciativas mediante los servicios y productos que ofrece Telefónica Business Solutions. Al utilizar aplicaciones de Big Data se puede contar con información cada vez más exacta, que les permitirá a los directivos tomar mejores decisiones para atraer al público hiperconectado del siglo XXI.

La diversidad cultural en las telecomunicaciones

“Si bien es cierto que la revolución tecnológica hace que numerosas formas culturales y artísticas sean más fácilmente accesibles, y que han aumentado de manera exponencial los intercambios entre todo el mundo, sigue existiendo un gran número de obstáculos para un acceso igualitario a los bienes y servicios culturales.”-Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO. Extracto de la alocución con motivo del día de la diversidad cultural.

El sector de las telecomunicaciones ha sido llamado, por su naturaleza intrínseca, a formar parte de los cambios y avances que, en materia de cultura y ciencia, experimenta la humanidad, propiciando activamente la divulgación y la transmisión de sus manifestaciones.  Observando el mundo percibimos que las estructuras de la sociedad y las maneras de efectuar el trabajo se han ido “reorganizando en redes” que abarcan casi completamente al mundo globalizado. Con el descenso de los costos de la comunicación a distancia, la accesibilidad a dispositivos portátiles y móviles capaces de superar las fronteras geográficas y permitirnos establecer contactos inmediatos, se va ganando la batalla al aislamiento, pero aún hace falta un largo camino para vencer.

Modos de vida y telecomunicaciones

Cada individuo se integra y pertenece a conglomerados sociales donde comparte y lleva a cabo actividades diariamente, creando y adoptando comportamientos, aprendiendo de sus congéneres a vivir en sociedad. En este siglo de comunicaciones inmediatas, de generación y transferencia de datos haciendo uso de las telecomunicaciones se potencia el conocimiento. Un gran número de esos datos que se transmiten tienen raíces de índole cultural, científica y artística. Pensemos en lo que se divulga en una de las redes sociales más utilizadas: fotografías y frases célebres.  La fotografía ha llegado a ser una disciplina muy popular entre las nuevas generaciones y al combinarlas con frases en sus “post” se encuentran con un contenido altamente atractivo desde lo visual y comunicacional. Extraordinariamente bien ejecutadas por expertos, ambas disciplinas son consideradas artes. Hablamos de la fotografía artística y la escritura literaria, pero de igual manera, al compartir una simple foto y las palabras que la acompañan, el creador expone al mundo su modo de vida que es un componente de lo que llamamos cultura. A diario, estamos generando y enviando contenidos que llevan inmersos en su esencia nuestra herencia cultural y forma de vida.

Protegiendo la herencia cultural y compartiéndola

Los cambios suscitan resistencia y promueven temores algunos infundados otros muy realistas. En el caso de la mundialización uno de los temores expresados y compartido por estudiosos es la pérdida de las identidades.  Tomando en consideración que la transmisión de saberes a través de la oralidad ha ido menguando, a medida que la vida nos envuelve en esquemas de comunicación escrita con dispositivos y modelos de otras latitudes que toman fuerza en nuestros entornos es preciso asegurar que el conocimiento y la libre expresión de la cultura propia no cese. Asegurándonos que en este proceso no se penalice a las comunicaciones ni se minimice la riqueza cultural.

“La tecnología es mejor cuando reúne a la gente.” – Matt Mullenweg

Para entidades como la ONU proteger las diferentes formas de expresión cultural, lenguas, artesanía, modos de vida como elementos esenciales para definir las identidades a pesar de la mundialización es un objetivo fundamental. Evidentemente el respeto a la cultura y a la innovación tecnológica propiciando la convivencia mutua, es necesario.

“La tecnología es la hoguera alrededor de la cual nos contamos nuestras historias”- Laurie Anderson

Metafóricamente hablando las telecomunicaciones se erigen como antenas transmisoras de luz en el mundo digital. Lo que nos hace recordar que la cultura es un derecho al que accedemos por el simple hecho de existir.  El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos dice que:

“Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.”

Vivir en sociedad, generar desarrollo y hacer llegar a comunidades la tecnología es un compromiso que tomamos muy en serio.

Aunque a primera vista parezca que la tecnología y las telecomunicaciones poco o nada tienen en común con temas culturales, más allá del ambiente de ciencias e innovación nuestra empresa apuesta por promover todo aquello que engrandezca al ser humano; para quién y por quién trabajamos.

“El espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología:” -Albert Einstein

Arte y Cultura Digital

En Telefónica creamos, difundimos y compartimos el conocimiento cultural y tecnológico a través de investigaciones, conferencias, congresos, concursos, exposiciones y talleres que impulsan la creación artística por medio de la Fundación Telefónica se lleva a cabo cada año un ambicioso programa de exposiciones en el que tienen cabida todas aquellas manifestaciones artísticas ligadas a las nuevas tecnologías. Descubre nuestras Colecciones, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía.

Le invitamos a visitar el Espacio Fundación Telefónica y las Colecciones Artísticas y Tecnológicas accediendo a los enlaces permanentes

La diversidad cultural se promueve en nuestra empresa y estamos orgullosos de compartir estas colecciones y muestras con el mundo.

Economía vs. Tecnología

La era de la revolución tecnológica, se ha tomado  diferentes  ámbitos de la vida empresarial, impactando fuertemente la economía de  los países de América Latina que se encuentran ante el desafío de la construcción de sociedades  y economías del conocimiento.

Estas sociedades utilizan el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza, y transformarla en información que abarca sectores como la educación, el desarrollo tecnológico, las telecomunicaciones y la investigación, dejando en un nivel muy alto los conceptos de producto y servicio ya que se pueden cuantificar.

Con nuestros escritos deseamos crear un puente entre la vanguardia de la tecnología y  la forma cómo influyen en la economía todas esas herramientas que han convencido a la mayoría de líderes empresariales a impulsar sistemas de innovación, para atraer capital humano avanzado concentrado en la competitividad y el desarrollo sostenible de las sociedades.

Conoceremos además la relación histórica entre los conceptos de economía y tecnología, gracias a que la innovación tecnológica sirvió a los empresarios para alcanzar mayor nivel de competitividad y productividad en los mercados internacionales con el uso de internet. De esta forma, la evolución en las telecomunicaciones permitió que cualquier hecho que se produzca, se conozca mundialmente en pocos minutos, lo que conllevó a la mezcla de varias culturas rompiendo fronteras entre distintos países.

Los invitamos a trabajar desde sus organizaciones, para desarrollar un conjunto de estrategias enfocadas en sistemas de tecnología, adaptados a la demanda regional, sin perder de vista el objetivo principal de llevar a involucrar a la región en un mundo cada vez más globalizado, con oportunidades de intercambiar experiencias sin importar las distancias, con la opción de tomar decisiones en el momento preciso gracias a las tecnologías y con la libertad de elegir el rumbo de nuestras empresas.

Rafael Cisneros

Director

Telefónica Business Solutions Centroamérica