Cuando tenemos la oportunidad de compartir historias que nos lleven a pensar en los orígenes de nuestra gente, no tenemos dudas: el talento diverso, la experiencia e innovación, así como la visión multicultural de Telefónica nos engrandece como empresa. En esta ocasión es Byron Orlando Bautista Elías la persona que nos invita a realizar un viaje a Guatemala y conocer sobre su gente, a través de una historia llena de valores y compromiso profesional.
“Si puedes soñarlo puedes lograrlo”-Walt Disney
Byron inicia contándonos que esta sencilla pero poderosa cita lo lleva a pensar en su infancia y su caminar hacia el colegio por calles de tierra en su natal Guatemala. Al caminar por ellas desde muy niño soñaba con una casa grande que tuviese un jardín maravilloso, así como disfrutar de la misma con una familia integrada. En este momento puede decir con humildad y orgullo que lo logró con estudio, dedicación y trabajo. Influyó decisivamente en esta realidad la lucha por consolidar sus sueños, el soñar desde la perspectiva y la forma correcta, siguiendo los pasos que nos lleven al logro de esos sueños con un plan que seguir.
Durante la conversación hace énfasis en que un punto clave de la frase de Disney (Empresario innovador, creativo y hombre influyente del siglo XX) para él es “Vivir nuestros sueños no los sueños de los demás”.
Compartiendo sueños al ofrecer soluciones
Le escuchamos con atención y nos percatamos que se pregunta y a la vez responde en voz alta: ¿Qué te hace a ti llegar a dónde soñaste? Observándolo mientras reflexiona, su lenguaje gestual nos habla de un profesional que ha logrado esos sueños de infancia y que a través de sus memorias se da cuenta que el camino recorrido por esas calles de tierra fueron el acicate para seguir tras ese sueño hoy cristalizado. Sus palabras recalan en otra sencilla frase llena de aprendizaje “La felicidad se experimenta cuando aprendes a vivir tu propio sueño.” Aprovecha el marco de la reflexión personal para ampliarlo hacia el prójimo, él mismo que, en ocasiones es nuestro cliente. Nos indica que al ver a los clientes piensa en cómo puede contribuir a ayudarlos a lograr sus sueños. No busca implantar su sueño al cliente, desea darle las herramientas tecnológicas y profesionales para ayudarlos a lograr esos sueños. Pensar de esta manera, sin lugar a duda, tiene un impacto positivo en la relación comercial que establece en su día a día.
El reto Telefónica
Se une al área comercial, cuenta que Telefónica y Corporación Multi Inversiones (CMI) buscaban a alguien para dirigir un proyecto que le pareció atractivo y se dio la oportunidad. Eso fue hace un año justo el 15 de mayo 2017. Ser elegido y brindar lo mejor de sí es un reto y sigue siéndolo cada día, un reto motivador y muy apreciado. Un proyecto que lo llena de emoción e interés. Una faceta diferente en su vida, anteriormente ligada al área técnica, financiera y gerencial pero nunca al área comercial y de servicio al cliente dónde debe posicionar soluciones y productos en el entorno del usuario.
Byron es Ingeniero en Sistemas por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y posee dos maestrías: Maestría en Administración de empresas por el mismo centro de estudios superiores y otra Maestría en Marketing de la Universidad Mesoamericana.
Cambios tecnológicos y en telecomunicaciones luego del 2000
Tuvo la dicha y fortuna en su edad temprana de presenciar la introducción del internet y los cambios de la tecnología. Puede decirnos con propiedad que los cambios que se han dado son para beneficio del mundo, algunos han sido drásticos en periodos de tiempo muy cortos comparados con otros cambios y ejemplifica con la revolución industrial que tomó tiempo en establecerse. Cuantifica y enuncia: “El Impacto de los cambios que antes era de años, ahora con la tecnología bajan a meses y a veces a días.”
Según manifiesta los impactos son positivos para los clientes, si bien son fuertes, tienden a cambiar la vida. Menciona algunos ejemplos en negocios antes impensados: Airbnb, WAZE y UBER. No sólo cambian los formatos de negocios, impactan positivamente a los clientes, afectan a los negocios tradicionales, pero también nos enseñan de la dinámica constante del cambio, donde es requerido estar atento a los cambios que puedan venir. “Si tu negocio puede ser afectado por un cambio tecnológico es necesario tener la claridad para anticiparse a esos cambios.” Si nos encontramos en el entorno que ha sido o será afectado, es necesario anticiparse a esos cambios, prepararse haciendo uso de la gran cantidad de información que se tiene a disposición.
Fuera del ambiente laboral
Conversa pausadamente y menciona que antes hacía mucho ejercicio, menciona que hizo triatlón, fue seleccionado en voleibol y representó a Guatemala durante su adolescencia, su posición era armador, ante estos descubrimientos recordamos un video nos explica sobre la relación entre el deporte y las humanidades en el éxito que logran las personas que se han expuesto a ellos.
En la actualidad camina 5 a 6 kilómetros los sábados y domingos, hace bicicleta de ruta, pero se considera un cinéfilo, lo que disfruta al máximo. Otra parte de su tiempo la invierte investigando, analizando los aspectos del mundo y las tendencias. Le gusta conocer cómo se vive en otros países, informarse con las noticias del mundo. No duda en mencionar nuevamente el beneficio de la tecnología al permitirnos estar al tanto de muchas cosas en un instante en cualquier sitio.
Su primera impresión con la incipiente entrada del internet, según nos comenta, en los inicios le impacto muchísimo, relata que un jefe navegaba en la red para buscar las funciones que estaban en cartelera en un teatro en París, ese momento lo tocó de manera trascendental, por todo lo que involucraba, estaba ya en un mundo donde la inmediatez y las distancias dejaban de ser las barreras por superar. Hoy, gracias a esa vivencia procura sacar el mayor provecho de esta herramienta y de la tecnología.
El profesional no esconde al ser humano
Aprovechamos para preguntarle a Byron ¿Cuáles competencias humanas se potencian cuando hacemos uso correcto de la tecnología? Responde que las tecnologías han venido a mejorar al ser humano. Por ejemplo, Facebook entra al llenar una necesidad del ser humano que es la comunicación y nos habla de la pirámide de Maslow, donde se identifica la jerarquía de las necesidades humanas. Comunicación, identidad, relacionamiento, una red que te permite contactar, comunicarse superando esos distanciamientos de años entre seres queridos, familiares y amigos que antes eran tan comunes.
Sin dudarlo dice que esos vehículos han aportado a la vida del ser humano. Recalca los diagnósticos remotos para personas con dificultades de acceso a un hospital como un avance beneficioso de la tecnología. Las cámaras de video vigilancia que ayudan en temas de seguridad son otro de los ejemplos mencionados. Para él hay muchísimos aspectos donde la tecnología ha impactado positivamente al ser humano.
Los valores y el trabajo, su esencia
Busca vivir bajo valores y principios, así fue educado con sentido ético, profesional, motivado y formado para ser trabajador, moral, honesto, confiable y humano. Menciona a sus hermanos y familia, haciendo notar el valor intrínseco de la familia que es parte fundamental de su persona.
Busca trabajar con planificación de lo más general a lo más específico, anota las actividades prioritarias y pendientes, como puerta de trabajo para el día siguiente, cree que no debe abusar de su memoria y prefiere seguir el pensamiento de un psicólogo:
“Cuando escribes propósitos es importante hacerlo manualmente y leerlos porque estás utilizando todos tus sentidos al hacerlo.” Procura completar sus tareas durante el día, ver a su equipo, asistir a reuniones, se asegura que al cliente le cumplamos como empresa.
Trata de mantener una relación de cordialidad con su equipo, le da libertad y los apoya para que alcancen sus metas. Es un facilitador, está claro que para saber cómo funciona un proceso productivo debe involucrarse con quienes llevan a cabo este proceso productivo.
Expectativas de Big Data para la región
La unidad de negocios Big Data recién abierta en abril, es una bendición para él como persona y como profesional. El Big Data nivel mundial está en proceso de maduración y maximización de su uso. Siente que junto a su equipo son precursores tanto en Centroamérica como en el mundo, implantando un nuevo modo de vivir y hacer uso de los datos. Junto a ellos busca impactar positivamente en las empresas de la región como Corporación Multi Inversiones (Socio de Telefónica). Sabe que hay muchas áreas que traerán beneficios para las empresas y sus clientes, tales como la toma de mejores decisiones y disminución del tiempo con calidad y eficiencia.
¿Ciudades inteligentes?
Se habla sobre las ciudades inteligentes en foros donde sociedad, gobierno y empresa privada tratan de ponerse de acuerdo para prepararnos para ellas. En Centroamérica es necesario mirar con luces largas y adaptarnos prontamente a esta nueva realidad.
Hace mención de manera casi automática a Telefónica y el análisis de tráfico, solución disponible por parte de Telefónica para su utilización en la región. Explica que, si un organismo internacional apoyando a un gobierno local o el mismo gobierno apoyado en soluciones que lo llevasen a accionar correctamente frente a problemas como el tráfico, el impacto sería grandísimo. Iniciando con la calidad de vida de las personas se afecta severamente con el congestionamiento vehicular. “Es importante que nos percatemos del impacto que genera, la persona está expuesta a un desgaste psicológico durante el período que está metido en el tráfico. Más allá de los efectos perniciosos del combustible, del medio ambiente hay otros males escondidos. En armonía entre estos tres entes (gobierno, empresas y sociedad), tenemos la oportunidad de hacer un cambio que llegue al ciudadano, que aporte. Cada uno debe aportar a la construcción de ciudades inteligentes.” Afirma.
Transformación digital en sus palabras
“La transformación digital implica preparación, responsabilidad, compromiso, trabajo y esfuerzo, no parar ante los obstáculos, con valores y principios que sustenten ese accionar.” – Byron Bautista
Nuestra empresa descubre talentos y les brinda las herramientas para que compartan su conocimiento y experiencia con otros. Un motivo más para enorgullecernos de lo que hacemos, nos apasionan las telecomunicaciones y las historias humanas detrás de cada unidad de negocios. Líderes con visión y sensibilidad para afrontar los cambios.
¡Así fortalecemos nuestro liderazgo en la región!