Oralidad Digital: cada vez más popular

“La oralidad es la comunicación por excelencia.”

―  Francisco Garzón Céspedes

La voz y el sonido son elementos muy poderosos y han subsistido al paso de los siglos con éxito. Desde tiempos inmemoriales l comunicación oral ha formado parte de la vida en sociedad.

Sonidos que tienen la capacidad de crear imágenes únicas para cada persona, transmiten información que estimula emociones, conecta y hace que el individuo se integre al ambiente.

Voces que comunican cuando se pronuncia una palabra, que dan vida y matizan a través del tono, el significado, la dicción, el tiempo, la pronunciación, la entonación e intención, esos detalles de la lingüística que estudia la prosodia.

Historias de generación en generación

Casi todos, nos hemos asustado con una historia de terror de la boca de un adulto cuando fuimos niños, creyendo cada palabra, con la certeza de que sucedería lo que se nos contó.

Los abuelos tenían un refranero popular para enseñarnos y plantar en nosotros la semilla de las creencias que modifican y modelan conductas humanas.

Las emociones contribuyen a que recordemos un mensaje o a qué conectemos con el emisor, los sonidos, la voz puede influir en la atención que prestemos a una información particular.

Los pueblos indígenas han transmitido de generación en generación sus creencias, mitos y leyendas utilizando la voz, la oralidad, el poder de narrar sucesos e historias.

Aunque parezcan temas de moda la comunicación digital con su Storytelling, con los medios que enfatizan la comunicación oral, solo replican lo que nuestros ancestros han hecho, eso sí, utilizan canales y avances tecnológicos para lograrlo.

De nuestras primeras formas de comunicación

La voz ha permanecido, pese a todos los avances tecnológicos, esto lo explicó muy bien Paul Zumtho, filólogo, crítico literario y escritor suizo que en uno de sus ensayos dedicado a la oralidad remarcó:

“Pese a haber sido durante largo tiempo ignorada por historiadores casi exclusivamente atentos a los documentos escritos, hoy nadie discute la importancia del papel que la voz desempeña en la conservación de las sociedades humanas. En cada grupo social eso que llamamos sus tradiciones orales constituyen una red de intercambios vocales vinculados con comportamientos más o menos estrictamente cifrados cuya finalidad esencial consiste en mantener la continuidad de una percepción de la vida y de una experiencia colectiva sin las cuales el individuo quedaría abandonado a su soledad, si no a su desesperación. «

Zumtho, dedicó su vida profesional a la experimentación y análisis de las cuestiones poéticas que se suscitaban en sociedades con modelos de oralidad secundaria. En su escrito titulado L’écriture et la voix. Le roman d’Eracle (La escritura y la voz. La historia de Hércules) de 1984, de donde extrajimos la cita anterior, examinó el fenómeno comunicacional llamado oralidad.

Contar historias es tan humano que no lo cuestionamos, a partir de lo que se cuenta se crean imágenes para explicar el mundo y para hacernos notar.  

La vida que conocemos está formada por historias que se han repetido innumerable cantidad de veces, cuando esas historias se cuentan, se escuchan y comparten se perpetúan, dando sentido de pertenencia y sociedad.

Oralidad Digital

En un siglo lleno de conocimientos y rebeldía, con un sentido de racionalidad que busca sustento en la tecnología, hay muchas tradiciones orales que se pierden, otras toman una nueva estética, nuevas retoricas que utilizan lo digital para llegar a nuevos públicos.

La oralidad digital tiene como elemento característico que hay un narrador y su público, alternando papeles a diario, en ambos roles hay mucha actividad y dinamismo

Las nuevas plataformas usan con destreza la voz y los sonidos para llegar todos los usuarios que pueden. Existen públicos que participan, interactúan y eligen qué desean escuchar, cuándo lo escuchan y dónde y no se quedan callados, emiten opiniones y siguen compartiendo, difunden y amplían los mensajes orales.

Si le cuesta creerlo piense en los influencers de moda y sus narrativas en esas redes sociales donde se graban y envían mensajes, tanto en directo como grabados previamente.

Oralidad al toque de un clic

Los audiolibros, las especialidades académicas, la literatura y el saber, han encontrado una gran plataforma en la red propiciando la oralidad digital. Con su facilidad para la inmersión en la historia se han popularizado en todos los estratos sociales.

Un usuario de audiolibros conecta con personajes, se emociona, recrea imágenes y lee, aunque no en el sentido completo de su acepción.  Se encuentran al alcance de todos y la oferta parece no tener fin.

Según datos de IAB Spain, más de un 50% de los internautas escucha audio online Clic para tuitear
Imagen: Pixabay

El pódcast, pieza de audio y palabra que se utiliza para singular y plural—​ consiste en la distribución de archivos multimedia mediante un sistema de re-difusión que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche posteriormente a su difusión original

  • Se le considera al podcast, el hermano menor del audiolibro.
  • Es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros.
  • Normalmente suele presentarse en formato MP3.
  • Las grabaciones en podcast se alojan en un sitio desde donde pueden ser descargadas y/ o reproducidas en directo.
  • Permite un contenido muy variado: noticias, tutoriales y otros contenidos didácticos, piezas radiofónicas, etc., de allí su popularidad y gran auge.
  • No requiere una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico

Según Juliana Rueda emprendedora y pionera en audiolibros es una herramienta en crecimiento y con ventajas: su corta duración, contiene metadatos que permiten recuperar información de la interacción con el lector y es más fresco porque puede construirse fácilmente frente a los altos costes de producción del audiolibro.

Un artículo de Telos indica que “tal vez por esta inmediatez, el podcast resulta ideal para autores de no ficción en la difusión de su obra porque, aunque no sea técnicamente perfecto, su discurso tiene completa credibilidad al provenir del propio autor, aunque yo abro la posibilidad… quizá haya aquí espacio para una voz sintetizada próximamente.”

La oralidad nunca se ha ido, ha regresado con mas fuerza potenciada por los avances y la tecnología digital.

¿Ya está aprovechando a la ORALIDAD DIGITAL para su crecimiento profesional?

Imágenes: Pixabay

Referencias consultadas:
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19656/6/cecilia_vallorani.pdf
https://www.escritores.org/biografias/24412-garzon-cespedes-francisco
https://telefonicabusinesssolutionsca.blog/2019/07/23/
http://www.fino.com.mx/noticias.html
https://www.academia.edu/40334577/La_voz_a%C3%BAn_nos_distingue_como_humanos
https://pixabay.com/es/illustrations/hombre-mujer-la-cara-la-cabeza-4460189/

Escrito por: Msc. Irasema Rivas-González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *