Teléfono inteligente y telefonía móvil en el aula de clases ¿Qué usos podemos darles?

“Tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado.” ― Ian Jukes

En una remota escuela de un pequeño país en el centro de América se encuentra Juan José, acaba de recibir una computadora que utilizará, al igual que sus compañeros, para acceder a información y llevar a cabo actividades escolares.  Por el momento, y hasta que le habiliten el servicio de red a las instalaciones, su maestra utiliza su móvil para compartir el acceso a Internet, haciendo una Red WiFi portátil para sus estudiantes. Ella sabe que a partir de ahora es necesario establecer reglas, controles de uso y sobre todo aprovechar el acceso a la información que tienen sus estudiantes con fines educativos.

El uso de dispositivos móviles en un lugar tan remoto y de escasos recursos como este, no es algo común, por los costos que implica y por las limitantes de acceso que tiene una región montañosa aislada donde existe una escuela multigrado que frente a todo pronostico sigue trabajando en pro de la educación.

Pudiese considerarse un logro de la telefonía y la red de telecomunicaciones, lo que hoy sucede aquí, pero esta imagen descrita implica más responsabilidad de la que observamos a primera vista.  Nos involucra a todos y en primer lugar a los que comprendemos el papel que juega la tecnología en el devenir de la sociedad actual.

Sobre educación no todo está dicho

Si sopesamos que la educación, haciendo uso correcto y balanceado del acceso a lo digital, permite que en lugares donde no hay libros, bibliotecas ni sitios donde exponerse a actividades extracurriculares que fortalezcan las capacidades innatas de los estudiantes se potencia grandemente ¿Por qué es tan complejo implementar planes que promuevan este modelo? ¿Qué requerimos para hacer llegar más telefonía móvil a las aulas?

En muchos casos, es un tema de ser conscientes y de participar desde nuestra área de influencia con nuestras competencias y aportar. En otros, es un tema de compromiso entre empresa privada, sociedad y gobierno.  Es ineludible, porque es un asunto de todos.  Por cada niño que accede a educación digital estamos propiciando un adulto que dejará de ser analfabeta digital en un futuro no muy lejano.

Existen empresas responsables muy comprometidas y fundaciones que están haciendo todo lo que pueden para que este sueño llegue a cristalizarse.

“Educar a todos los niños del mundo costaría 4.000 millones de euros. El gasto militar diario en el mundo es de 3.000 millones de euros. Reduciendo el gasto militar en un día y medio en el mundo se puede educar a todos esos niños”

―Cesar Alierta. Fundación Telefónica

Los nuevos modelos tecno-pedagógicos son parte del aporte hacia la transformación de la comunidad educativa que hace Telefónica en materia de desarrollo de competencias digitales tanto para docentes como para los estudiantes. 

La Academia levanta su voz

Según especialistas de la Universidad de Palermo, “la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo educativo hoy en día es algo que se da a lo largo de toda la vida del estudiante, en forma de proceso evolutivo. Este desarrollo no es un hecho preciso, único, aislado, sino una permanente y continua evolución de una competencia que se va a ir complementando durante los tres niveles educativos: primario, secundario y universitario. Desde que se inicia el alumno en su vida escolar hasta que concluye sus estudios este uso de las nuevas herramientas es constante, para continuar sin cesar en su vida laboral, profesional y personal.”

En el aula de clase una tableta o un teléfono móvil puede transformarse en una herramienta útil para la investigación, para la consulta y el aprendizaje dentro de los ambientes virtuales. Con la formación adecuada, los docentes pueden guiar a sus estudiantes en el uso de estos dispositivos como coadyuvantes de procesos creativos, pero en estos, según pedagogos, debe imperar la humanidad sobre la tecnología.

La empresa lidera el cambio 

Mediante la cooperación con organismos y organizaciones internacionales se impulsa el crecimiento y el desarrollo del aprendizaje digital.

Por ejemplo, Telefónica Educación Digital, compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y Formación se enfoca en:

  • Desarrollar programas de transformación tecno-pedagógicas para las instituciones educativas y proyectos de formación y acompañamiento al profesorado.
  • Impulsar la empleabilidad a través de formación intensiva en materias digitales.
  • Avanzar hacia nuevas modalidades de capacitación que apoyen el crecimiento y mejora del talento interno de las organizaciones.

En el Foro de Emprendimiento South Summit 2018, Cesar Alierta por parte de Fundación Telefónica, dijo algo contundente:

“Con la tecnología, de aquí a pocos años veremos un avance cuatro veces superior al de la revolución industrial. Lo que pasa es que los que mandan no lo tienen tan claro”.

En la medida que las sociedades exijan a sus gobernantes más educación y entre ellas más educación digital, la brecha tecnológica será un tema de países y con ello se darán conversaciones de alto nivel en las que la sociedad, los empresarios y organismos no gubernamentales podrán junto a ellos, proponer soluciones para afrontar la Era del Conocimiento.

La telefonía móvil en camino a la implantación de 5G es una realidad, los dispositivos móviles están aquí, utilizarlos o no en las aulas de clases es un asunto que evaluar desde todas las perspectivas posibles para tomar las mejores decisiones desde el hoy porque el futuro no espera.

Referencias Consultadas:

https://www.telefonicaeducaciondigital.com/

https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=636&id_articulo=13269

https://alnavio.com/noticia/15308/delared/cesar-alierta-critica-el-escaso-compromiso-de-las-autoridades-con-la-educacion-digital.html

Imágenes: Pixabay