Utilizamos la Inteligencia Artificial del móvil cada día

“La gente se pasa más tiempo con los ojos puestos en sus móviles que mirando lo que pasa a su alrededor.”

Un teléfono móvil nos acompaña casi a todas partes, al extremo que en ocasiones regresamos a casa cuando hemos dejado el celular. Estar desconectados, sin este dispositivo a la mano, parece costarnos más de lo que somos conscientes. Nos ayuda y facilita muchas de las actividades que realizamos cada día.

Entre las funciones que se valen de la IA para brindar mejores resultados al utilizar el móvil, y que no tomamos en cuenta, se encuentran los sistemas de ubicación GPS, la mejora de fotografías (algunos integran una pequeña etiqueta en el extremo superior de la foto que le indica que está utilizando IA para mejorar la foto original, usted decide cual utiliza.), el uso de la huella digital o reconocimiento facial como parte de su protocolo de identificación de usuario.

Así utiliza la Inteligencia Artificial

Al acceder a los asistentes virtuales a través del móvil usted se encuentra interactuando con agentes artificiales inteligentes. Sucede lo propio, cuando accede a un buscador, le dicta al procesador de palabras sus textos o al asistente virtual de voz su consulta, al usar el corrector y el predictivo de escritura y textos. Al utilizar un traductor o una aplicación de aprendizaje de idiomas, está utilizando IA y datos de todos los usuarios que acceden al programa permitiéndole mejorar y aprender, ofreciéndole una experiencia de aprendizaje mejorada a medida que va reconociendo sus patrones de uso, su nivel de conocimiento y ajustándose a sus necesidades y ritmo.

Desde millones de móviles se han realizado, en las últimas semanas, millones de ediciones a fotografías. La aplicación que puede envejecer rostros, que se ha hecho viral, no solo utiliza inteligencia artificial y un banco de fotografías cedido por los usuarios al aceptar sus condiciones de uso (base de datos gigantesca), actualmente tiene más de 150 millones de rostros, nombres y el tracking de las personas que han aceptado jugar inocentemente a “verse en un futuro”.  Sin normativas y alfabetización en materia de uso y privacidad de datos conocida por los usuarios, somos presa fácil de todo tipo de intereses económicos detrás.

La palabra «inteligente» que acompaña a los teléfonos móviles, que en realidad son pequeñas y potentes computadoras de bolsillo, nos hace olvidar que interactuamos precisamente con IA en diversas formas y presentaciones.

“Cuando tenía menos edad era la gente la que era inteligente, y los teléfonos eran tontos.” Clic para tuitear

Da la impresión que los artilugios tecnológicos nos obligan a aprender cómo utilizarlos para estar a la moda, pero realmente estamos cubriendo la necesidad fundamental para lo que fueron creados: para comunicarnos. La industria del móvil se adapta a las necesidades del usuario y explora con los avances tecnológicos incluyéndolos en sus productos, ofreciéndolos a sus prospectos clientes.

“La potencia de los ordenadores se dobla cada 18 meses. Hoy tu teléfono ya es más potente que el ordenador de la NASA que llevó a dos hombres a la luna. ¡Ese es el poder que hay en tu teléfono móvil!”

– Michio Kaku

Aumentan las funciones de IA en los Smartphones

Analistas predicen que el 80 por ciento de los teléfonos inteligentes que tendrán capacidades de IA en el dispositivo para el año 2022. La afirmación aparece en el estudio de Gartner publicado el 4 de enero de 2018 en el que la firma presenta diez usos para teléfonos inteligentes con alimentación de Inteligencia Artificial.

Teléfonos celulares con sistemas inteligentes capaces de identificar al propietario, saber quién es, qué quiere, cuándo lo quiere, cómo quiere que se haga y capaz de ejecutar tareas bajo su autoridad, eso hace un «Yo Digital» integrado en un dispositivo celular.

  • «Digital Me» integrado en el dispositivo:  Propone a los teléfonos inteligentes como una extensión del usuario, capaz de reconocerlos y predecir su próximo movimiento.
  • Autentificación del usuario:  Más allá de la contraseña, se busca el fortalecimiento de la seguridad con IA la tecnología de seguridad combinada con el aprendizaje automático, la biométrica y el comportamiento del usuario mejorarán la capacidad de uso y las capacidades de autoservicio.  Con teléfonos inteligentes habilitados para capturar y conocer el comportamiento de un usuario, patrones de su forma de caminar, presión táctil al tocar la pantalla del teléfono, el ritmo y velocidad de escritura, serían suficientes para autenticar al dueño del móvil.
  • Reconocimiento de emociones: Detectando las emociones y la computación afectiva permiten que los teléfonos inteligentes detecten, analicen, procesen y respondan a los estados emocionales y estados de ánimo de las personas.  Con tantos asistentes personales virtuales y tecnologías de IA en sistemas de conversación entra en la escena la necesidad de agregar inteligencia emocional para mejorar el contexto y la experiencia de servicio de usuario.
  • Entendimiento del lenguaje natural:  Detectar y comprender las intenciones del usuario es el resultado de la capacitación continua y el aprendizaje profundo en los teléfonos inteligentes. Aumenta la precisión del reconocimiento de voz. El estudio de Gartner indica que la frase «el clima es frío» y proponer una solución inmediata “ajustar el sistema de calefacción o de aire acondicionado a lo requerido”, sugerir una vestimenta, una bebida o un diagnóstico de salud. Entender el lenguaje natural facilitará la traducción simultánea como un traductor de voz con tan solo utilizar el teléfono inteligente durante un viaje o cuando se requiere comprender una lengua foránea

Otras de las capacidades mejoradas con Inteligencia Artificial en los móviles son: el uso de la Realidad Aumentada (AR) y AI Vision, la gestión de dispositivos con el aprendizaje automático mejorar el rendimiento del dispositivo y el tiempo de espera. La función del perfil personal les permite a los teléfonos inteligentes recopilar datos para identificar y detectar perfiles de comportamiento y personales, siendo útil a los usuarios al recibir protección y asistencia dinámica dependiendo de la actividad que se está llevando a cabo y los entornos en los que se encuentran. La detección de contenido y censura según los criterios y legislación vigente, deseos o preferencia de los usuarios es otra de las funciones que presenta el estudio.

A medida que aumenta la competencia y la carrera por la tecnología 5G seguirán apareciendo usos, tendencias y tecnologías con aplicaciones de Inteligencia Artificial en nuestros teléfonos móviles, estar anuentes a su gran potencial y no olvidar que vive presente en nuestro día a día, nunca está más.

 Imágenes: Pixabay

Referencias Consultadas:

https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2018-03-20-gartner-highlights-10-uses-for-ai-powered-smartphones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *