Transformación digital en instituciones educativas

“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”.  ― Jean Piaget /Psicólogo y Biólogo suizo autor de ‘La teoría del aprendizaje’.

Transformar digitalmente instituciones dedicadas a la educación es uno de los problemas que afronta la sociedad actual. Salvo unos pocos países que han logrado establecer un sistema eficiente, el resto se encuentra haciendo esfuerzos y ensayando soluciones para lograrlo.

Al pensar en el tema de este artículo y su planteamiento gran cantidad de ideas llegaron a mi mente. Y no es para menos, porque es un problema que responde a un número amplio de aristas, un problema cuya solución es multidisciplinar. Con esa realidad decidí abordarlo desde la mirada de los recursos requeridos.

Se necesitan personas idóneas, desarrollos, soluciones y herramientas educativas.  Para transformar digitalmente una institución educativa, se hace necesario coordinar aspectos que intervienen en el ecosistema propio. Enumero solo algunos de estos a continuación:

  • Formación de los docentes/ conocimientos en temas digitales.
  • Infraestructuras/Plataformas
  • Acceso a Internet
  • Redes
  • Sistemas
  • Aplicaciones
  • Dispositivos
  • Soluciones
  • Contenidos multimedia elaborados para el aprendizaje.
  • Sistemas de medición y evaluación.

A medida que se fortalecen los modelos de educación digital las aulas se van adecuando con recursos varios, entre ellos herramientas tales como ordenadores, tabletas, pizarras digitales, acceso Wifi y más.  Los recursos físicos antes mencionados no sirven de mucho si carecen de un plan bien diseñado, así como del uso de esos recursos enfocados en el aprendizaje y la sensibilización tanto de profesores como educandos.

En materia de infraestructura de los centros educativos, tanto la parte física como la virtual son necesarias. Nuevos modelos de aprendizaje colaborativo precisan otro tipo de mobiliario, nuevos dispositivos y personas que lideren esos planes de transformación con conocimiento y la aplicación de los conocimientos para el desarrollo de contenidos que permitan preparar en todos los niveles [Léase desde el pre-escolar hasta los post-doctorados y nuevos modelos de educación que surgen], estudiantes capaces de aplicar las tecnologías, utilizar los dispositivos digitales para aprender, desarrollarse y crear.

Enseñar en la era de Internet significa que debemos enseñar las habilidades de mañana desde hoy. ―Jennifer Fleming

Lo que encontramos al realizar un análisis de la transformación digital de las entidades educativas es en primera instancia la forma desigual en que opera el sistema educativo en los países de la región. Realizar una comparación entre la educación pública y privada, entre la educación que se da en las ciudades y en las provincias nos deja ver las grandes brechas existentes.  Y que decir de las resistencias naturales al cambio que se manifiestan en la negativa a incorporar nuevos modelos en las organizaciones tradicionalistas con estructuras burocráticas pesadas.

Nuestros países en una gran mayoría carecen de una estrategia cónsona con las necesidades y con el desarrollo acelerado que supone la digitalización en el mundo.  Tal cual enunciaba en un principio, es importante que todos los actores de la sociedad se involucren: las empresas porque de la educación digital depende que en un futuro y en la actualidad puedan contar con personal idóneo, en el caso de los gobiernos requieren ciudadanos digitales para las nuevas ciudades hacia las que están apuntando los objetivos de desarrollo sostenible, las escuelas para cumplir con su labor de formar; las universidades y centros de capacitación para hacer su parte en la formación permanente de los profesionales que hoy están o se incorporan al entorno laboral.

En cuanto a la educación digital sabemos que se encamina hacia la llamada educación móvil (m-learning) y educación ubicua (u-learnig), ambas proponen que el estudiante haga uso de Internet desde cualquier sitio y momento para lo que se necesita hacer uso de plataformas, soluciones, aplicaciones y contenidos digitales.

En un artículo del país nos dicen que: «Uno de los termómetros que miden el avance de una sociedad es la calidad de la educación. Pero en esta era no hay nada que escape a las apuestas tecnológicas dentro de lo que ha pasado a denominarse la transformación digital. Una de las maneras de detectar el grado de progreso en este sentido es el número de proyectos y actividades emprendedoras e innovadoras que surgen de los profesionales, las instituciones o las empresas. La compenetración entre lo digital y la educación representa una apuesta de presente y futuro.»

La transformación digital en las instituciones educativas se enfrenta a grandes obstáculos: Profesores que no tienen conocimientos ni competencias digitales y resisten al cambio, limitantes en las áreas técnicas, carencia de recursos para invertir en infraestructuras tecnológicas para la educación, pocos contenidos digitales de calidad, desconocimiento de las políticas de privacidad y protección de menores en materia de tecnología aplicada a la educación.

No cabe duda de que las TIC´s juegan un papel decisivo en la transformación educativa, pero lo hacen junto a las personas, las que son el centro de estos procesos.

¿Qué está haciendo Telefónica en tema de transformación digital en instituciones educativas?

Según la Fundación Varkey y la Unesco Telefónica es la tercera empresa a nivel mundial que más invierte en educación con 130 millones de dólares anuales. Esta visión como empresa tecnológica y aliado estratégico preocupado de que el mundo avance en ese proceso de cambio no se limita a la educación tradicional.

Telefónica Educación Digital impulsa la innovación educativa de las instituciones universitarias posibilitando incorporarse a la sociedad digital a través de soluciones tecnológicas, de contenido (MOOCs, simuladores, Realidad Virtual, etc…) y de consultoría. Conscientes de que la educación es el instrumento más poderoso para reducir desigualdad y construir las bases para un crecimiento sostenible y que el entorno digital ha abierto un mundo de posibilidades para aprender y enseñar no se escatima en esfuerzos.

PROFUTURO

La iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria ”la Caixa”, para llevar educación digital a niños y niñas de entornos vulnerables, ha beneficiado ya a alrededor de 5,8 millones de niños y niñas de 23 países de Latinoamérica, África y Asia.

ProFuturo es una iniciativa inspirada por el Papa Francisco y actúa en los siguientes ámbitos:

  • Despliegue de un aula móvil digital, que incluye equipamiento y software (plataforma educativa y contenidos), en escuelas ubicadas en zonas vulnerables.
  • Formación a los docentes en el uso de las tecnologías de la información, la plataforma educativa y sus contenidos, así como en metodologías innovadoras de educación.
  • Diseño de un modelo adaptado a la realidad de los campos de refugiados.
  • Accesibilidad de los contenidos y la plataforma para el acceso de personas con discapacidad.

 “50 millones de niños en el mundo no tienen acceso a ningún tipo de educación y no podemos dejarlos atrás. El objetivo de ProFuturo es aprovechar la tecnología para cerrar la brecha educativa”. ―César Alierta, presidente de Fundación Telefónica

Un ejemplo de lo que se ha logrado en la región centroamericana es el proyecto Aula Digital de Profuturo que llega a Panamá a principios del año 2017 con el objetivo de llevar una transformación pedagógica de la mano de la tecnología a centros educativos de entornos vulnerables. Luego de un proceso de evaluación y prospección de centros educativos panameños, se seleccionaron las provincias de Chiriquí, Veraguas y Panamá Oeste para dar inicio al proyecto en 76 escuelas primarias, donde se benefician más de 17,000 niñas y niñas y cuya meta es brindarle formación en competencias digitales, uso de Weclass y la maleta digital a más de 800 docentes.

En materia de soluciones a la medida para instituciones educativas Telefónica ofrece:

Weclass

Es un entorno virtual de aprendizaje (EVA) multidispositivo que aúna en el mismo espacio la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de un centro escolar. Cuenta con un interfaz sencillo con innovadoras funcionalidades para los diferentes roles: secretaría, docentes, alumnos y familias.

Sextante

Metodología de acompañamiento y consultoría para la gestión del cambio en los centros educativos. Partiendo de un diagnóstico en cuanto al grado de innovación y empleo de las TIC de cada centro, se proponen diferentes procesos enfocados a construir un plan de innovación digital. Sextante se asienta sobre cuatro pilares: pedagógico, tecnológico, mobiliario y digital.

Plan de Formación en Programación y Robótica para docentes

A través de una plataforma social de aprendizaje, los docentes realizan un Plan de Formación de 150 horas a través de MOOCs (Massive Open Online Courses). En una segunda fase, reciben talleres presenciales en los que poner en práctica lo aprendido. Superando ambas, el docente obtiene herramientas didácticas para su impartición en el aula.

La educación no es un producto: puntuación, diploma, trabajo, dinero, en ese orden; es un proceso, uno que nunca termina. ― Bel Kaufman

La transformación digital en el sector educativo precisa de soluciones que permitan adecuar las instituciones a los nuevos requerimientos del cambio de Era Digital, requiere de personal cualificado, formado y con mentalidad abierta a la innovación, el cambio constante y consciente de que es el cliente (estudiante/profesor) el centro de todo proyecto.  De igual manera es menester que las empresas tecnológicas asuman como suyo el compromiso de apoyar tanto desde el punto de vista comercial como el de la responsabilidad social corporativa al ecosistema educativo del que todos formamos parte.

 

Imágenes: Pixabay

Acerca de la autora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *