Trabajo en equipo e innovación, presentes en el Super Bowl 2019

“Trabajamos juntos, como equipo, muy fuerte, lo que nos permitió empezar a ganar yardas y los puntos necesarios que nos dieron el triunfo”. ―Tom Brady

El trabajo en equipo fue la clave de la victoria en el partido del Super Bowl LIII. Según el legendario Tom Brady, quien desde ayer ostenta ser el único jugador de la NFL en ganar seis títulos de Super Bowl y no duda en atribuirle los logros que obtiene en la cancha al soporte y trabajo que realizan sus compañeros; trabajar en equipo le permite obtener los resultados que buscan.

Trabajo en equipo es una de las competencias que más se buscan a la hora de elegir posiciones en Innovación y Tecnología. Tal cual lo expresó el mariscal de campo, lo que observamos ayer durante la transmisión del partido fue el resultado de uno de los trabajos en equipo más sofisticados que se dan una vez al año para complacer a quienes son el centro de toda industria exitosa: los usuarios o clientes, en el caso de una transmisión deportiva hablamos de fanáticos y audiencia.

Más de 500 personas trabajando de forma organizada en producción de este evento para que fuese observado por cerca de 188 millones de espectadores en el mundo, fuera de los 71,000 que estuvieron presentes, hablan del trabajo en equipo donde el margen de error debe reducirse al mínimo.

Mientras los fanáticos observaban a su equipo jugar o algunos esperaban el medio tiempo para ver a los artistas, así como los publicistas y aquellos que estamos relacionados con el mercadeo esperábamos atentos los comerciales que pagan sumas millonarias por 30 segundos de transmisión, los encargados del estadio y hasta la NASA estaban pendientes de lo que acontecía en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta.


Mercedes Benz Stadium de Atlanta.

Concebido para romper con todos los precedentes y ofrecer una experiencia única al visitante el Coloso de Atlanta esconde en sus entrañas su ADN de sostenibilidad y tecnología con paneles solares, cámaras, conectividad de alto nivel, seguridad, uso adecuado de los recursos y más.

Estar conectados es una demanda permanente de los asistentes a eventos masivos, siendo una necesidad prioritaria en esta oportunidad se colocaron 1.800 puntos de acceso para conectarse a la aplicación del estadio. Asegurar el acceso a la red es algo básico por lo que el estadio cuenta con más de 6 millones de metros de fibra.


Mercedes Benz Stadium de Atlanta.

Los 71.000 espectadores que tuvieron la oportunidad de estar “in situ”, pudieron observar las repeticiones y el marcador en la pantalla Halo ― dispuesto en forma circular el panel compuesto por 600 paneles LED colocado en el techo― creada por Daktronics (Una pequeña empresa del medio oeste norteamericano que operaba en un garaje y terminó siendo el proveedor líder de marcadores deportivos profesionales.) y en las 2.000 pantallas que se encuentran en el estadio.

Seguimos pensando en el trabajo en equipo(cual si fuese una orquesta sinfónica), que llevaron a cabo todos los colaboradores con alguna asignación para que el evento fuese un éxito.

Con un tuit que traducido al español decía: “No importa para qué equipo estés apoyando en #SuperBowlLlll, @NASA_Technology te está ayudando a jugar el juego. Nuestros descubrimientos fuera del planeta han desarrollado todo tipo de equipos en el campo, desde espuma absorbente en los cascos hasta techos de estadios retráctiles. ¡Ve a la NASA!”, la agencia de investigaciones espaciales nos dejaba saber que esa importante cita también llevaba consigo su sello.

CBS, encargada de la producción de la señal original, invirtió en proporciones millonarias para ofrecer a sus televidentes un gran evento. Reafirmaron su compromiso utilizando más de 100 cámaras para seguir toda la acción en el campo y su mayor apuesta estuvo en el uso de Realidad Aumentada para mostrar los detalles de las jugadas (millones de espectadores desconocen la cantidad de horas hombre invertidas en desarrollos de esta dimensión), utilizando por primera vez un sistema multicámara capaz de combinar cuatro ángulos distintos. Cuatro cámaras con ópticas de 22 grados apoyadas con el sistema de estabilización “steadicam inalámbrico” sincronizadas con los audio y efectos especiales tanto musicales como de sonido.

En cuanto a la Alta Definición se trabajó con equipos que incluían una cámara 8K de 360 grados, instalada bajo la pantalla de las gradas, drones, 4K, 8K, entre otros. 

Detrás de la calidad de las imágenes dos gigantes de la electrónica de consumo que son proveedores B2B en materia de Broadcasting y que muchos piensan dormidos, dijeron presente.  Tres cámaras Panasonic AK SHB800 8K, fueron las responsables de mostrar los detalles de las repeticiones con una calidad impresionante y una mayor definición. Sony, no se quedó atrás, ya que de esta marca se utilizaron diez cámaras HDC 4800 4K y una cámara que tiene la tecnología de cámara ultra-lenta y llega a 6x llamada Sony P43.  Se conoció que cuatro cámaras inalámbricas capaces de mostrar gráficas con realidad aumentada y otras diez cámaras con tecnología que pueden rastrear y seguir de cerca a los jugadores también formaron parte del equipo utilizado.

Big Data estuvo y está presente desde hace algún tiempo en todo el tema del manejo y análisis de las jugadas, de los jugadores y por supuesto que, cada equipo con su grupo especializado hizo uso previo, así como lo harán a posteriori, de la gran cantidad de datos que se transformarán en información para la toma de decisiones.

Frente a la pantalla, y escuchando la euforia de los fanáticos que me acompañaban, los mismos a los que al concluir el partido les parecía inaudito que además de disfrutar el partido y saber quién es Tom Brady, pudiese pensar en tecnología, digitalización y estrategia en lugar de anotaciones, yardas y jugadas; seguía anotando detalles en el teléfono móvil. Planificaba esta entrada, convencida de que la tecnología hizo gala de sus atributos y ventajas durante la noche del Super Bowl 2019.

Todo lo que se realizó tras bambalinas en este partido es el resultado de un gran trabajo de equipo donde hay que destacar que las cadenas de televisión, los estadios y los proveedores están apostando al uso de soluciones tecnológicas que no existían anteriormente para ofrecer la mejor experiencia posible.  Con ellas, aparecen nuevas posiciones como lo son el jefe de innovación de CBS Sports, Ken Aagaard, quién tiene clara la relación entre tecnología, deporte y ventas para lograr el ROI, al decir que los productores encargados de la transmisión deben ser capaces de “vender juiciosamente”, o arriesgarse a convertirse en el camarógrafo que falló. Y realiza una analogía entre lo que se hace para la transmisión del Super Bowl y lo que sucede en Wall Street, donde hay corredores casi peleando por la mejor oferta, esperando por el mejor negocio. En el caso del partido sabían que estaban llegando a más de 100 millones de fanáticos y decidieron apoyarse en la tecnología para hacerlo una ( UX) experiencia de usuario memorable.

Así vivimos el Super Bowl 2019, siendo testigos del valor que la digitalización le está agregando a la experiencia deportiva de clase mundial. ¿Qué tecnología traerá el Super Bowl 2020?

imagen Principal: Pixabay

Referencias Consultadas

https://www.marca.com/nfl/2019/02/03/5c5707bee2704e69018bfb79.html

https://www.si.com/tech-media/2019/01/31/super-bowl-2019-cbs-streaming-options-broadcast-camera-angles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *