Tendencias en tecnología para el 2019

La consultora en tecnologías de la información Gartner presentó una lista de las diez tendencias tecnológicas de 2019. Su recomendación para todas las industrias es explorar la inteligencia artificial (IA) en los entornos laborales, así como en productos y servicios ofrecidos a clientes. Es necesario desarrollar un sentido de la observación que le permita a los líderes de la transformación digital procesos y áreas dónde la IA puede automatizar o aumentar las actividades humanas.

Sugieren desarrollar e implementar una combinación de plataformas de realidad virtual, aumentada y mixta para crear experiencias de usuario inmersivas, nuevamente el Customer Centric está en el foco de la estrategia.  Proponen desarrollar la computación cuántica y reforzar los esfuerzos que se hacen en materia de ciberseguridad y prácticas éticas.

Video: Mavin-Gartner

Las tendencias a las que debemos prestarle atención se dividen en 3 áreas principales: Inteligencia, digital y mesh:

  1. Dispositivos autónomos:  Garnert sugiere que se exploren las posibilidades de las capacidades autónomas controladas por la inteligencia artificial en cualquier objeto físico de las organizaciones, recordando que estos no tienen la misma capacidad que un cerebro humano para la toma de decisiones, la inteligencia o el aprendizaje de propósito general.
  2. Analítica aumentada:  un acercamiento para automatizar la comprensión de los datos mediante el uso del aprendizaje automático y de las tecnologías para el procesamiento del lenguaje natural (PNL).
  3. Nuevos desarrolladores: Según Gartner, para 2022, habrá co-desarrolladores de inteligencia artificial en los equipos de al menos el 40% de los nuevos proyectos de desarrollo de aplicaciones.
  4. Gemelos Digitales: Para 2021 los gemelos digitales serán utilizados por la mitad de las grandes empresas con la ventaja de una mejora y una eficacia del 10%.
  5. Computación potenciada: Estiman que en 2019 habrá una serie de instrumentos para analizar los datos.
  6. Experiencias Inmersivas: En 2020, según Gartner serán experimentadas por el 70% de las empresas, aunque solo el 25% de estas aplicaciones se lanzará en producción.
  7. Blockchain: Gartner menciona que las tecnologías de Blockchain dominarán también 2019, pero el impacto de esta tecnología solo se notará en unos diez años: para 2030 habrá creado 3.1 mil millones de dólares en valor comercial.
  8. Espacios Inteligentes: Son cada vez más importantes siendo parte integral de nuestra vida diaria. Los espacios inteligentes aportan en temas como la reducción del calentamiento global. Los organismos internacionales tratan de promover cada vez más ciudades.
  9. Privacidad y ética: Gartner prevé que para 2021, las organizaciones que han subestimado las medidas adecuadas de privacidad. pagarán un 100% más de los costos de conformidad respecto a sus competidores que no han subestimado el problema. Por su parte los gobiernos, organizaciones, universidades y empresas se preocuparán cada vez más por la escritura de nuevas normas éticas que involucren el ámbito digital.
  10. Computación cuántica:  Actualmente solo el 1% de las organizaciones mundiales asigna presupuesto a la computación cuántica, para 2023 la tendencia cambiará: las inversiones remirarán el 20% de las organizaciones.

De estas tendencias tecnológicas que menciona la consultora, la Inteligencia Artificial es la que más se destaca estando presente en casi todos los sectores e industrias y con potencial casi inestimable, está básicamente en todas las rutinas que involucran dispositivos digitales y aplicaciones.

Los informes noticiosos indican que los objetos autónomos están en alza; automóviles, robots, agricultura, aplicaciones, detección facial y otros son cada vez más comunes.

Lo interesante es que estos desarrollos utilizan los beneficios y avances de IA para llevar a cabo tareas repetitivas que consumen tiempo y que aportan un mínimo valor, muchas de ellas fueron realizadas anteriormente por los humanos.

En cuanto a objetos autónomos hay cinco tipos que no debemos perder de vista, los que se observan en cuatro ambientes a saber: mar (inteligencia de barcos y naves), tierra (inteligencia en movilidad, ciudades, agricultura y edificaciones), aire (IA en aeronavegación) y digital:

  1. Robótica
  2. Vehículos: Según Gartner, en 2021, el 10% de los vehículos será autónomo.
  3. Drones
  4. Accesorios
  5. Agentes

Lo autónomo gana terreno y nos deja ver que todos estos dispositivos pueden operar con diferentes grados de capacidad, coordinación e inteligencia.  Se amplifica la cobertura con nuevas aplicaciones, destacando que en gran medida los servicios y objetos de que se desarrollan con la premisa de la IoT incorporan algún tipo de Inteligencia Artificial para automatizar o aumentar procesos o acciones humanas.  

La domótica se va aceptando cada vez más porque representa ahorro, sostenibilidad, seguridad, comodidad y facilita la vida de los humanos. Permite que se den respuestas a los requerimientos que plantean los cambios sociales que genera el uso de tecnología y los avances en materia social.  Con ella se facilita el diseño de hogares más humanos, más personales, polifuncionales y adaptables, ofreciendo un número mayor de funcionalidades por menos dinero, se diversifica y aumentan las opciones siendo a su vez más fáciles de usar y de instalar, lo que permite su popularización.

«El futuro se caracterizará por los dispositivos inteligentes que brindan servicios digitales cada vez más perspicaces en todas partes, es lo que Gartner promueve como la malla digital inteligente».

En Telefónica la visión de Transformación Digital es clara, avanzar de la mano de los clientes propiciando que ellos a su vez avancen al utilizar la tecnología para lograr sus objetivos. Para ello, ofrecemos productos y servicios alineados con estas tendencias.

Impulsar un proceso continuo de innovación es en gran parte la estrategia digital que se observará en aplicación en el mundo para el año que se aproxima. Las tendencias para el 2019 siguen la línea del año anterior y ratifican que la Inteligencia Artificial llegó para quedarse en nuestra vida en sociedad.

¡Inteligencia Artificial para un 2019 lleno de avances!

Referencia consultada:

https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-10-strategic-technology-trends-for-2019/

Imágenes: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *